Escritores de contenidos para juegos del azar y apuestas

La Lotería de Navidad es un evento anual con más de doscientos años de historia. ¿Quieres saber qué motivó su creación? ¿O quizás tienes curiosidad por conocer la administración que más premios ha repartido? ¿Sabes cuántos euros se reparten en premios? Sigue leyendo para descubrir todo sobre la historia de la Lotería de Navidad.

¿Cómo es la Lotería de Navidad?

  • El Sorteo se realiza siguiendo el llamado Sistema Tradicional, que consiste en disponer de un bombo para números y otro para premios.
  • Los niños de San Ildefonso tardan al menos tres horas y media en anunciar todo el sorteo.
  • Está formado de 160 series de números y cada una tiene 100.000 billetes.
  • Los billetes enteros salen a 200 euros, mientras que los décimos cuestan 20 euros.
  • El total de dinero recaudado con la compra de décimos o billetes asciende a 3.200.000.000 de euros.
  • El total que se destina a premios (el 70% de lo recaudado) es de 2.240.000.000 de euros. El 30% restante se destina a los gastos de gestión y al Tesoro Público.
  • Cada serie distribuye en 14.000.000 de euros y, en total, se reparten 24.486.400 de euros en premios.

Orígenes de la Lotería de Navidad

Su origen se remonta a la época de las Cortes de Cádiz. Pensada como una forma de aumentar el dinero de las arcas públicas sin afectar a los contribuyentes, se celebró por primera vez el 18 de diciembre de 1812.

Por entonces, pero, era conocida como “Lotería Moderna”, para diferenciarla de la “Lotería Primitiva”. Y no sería hasta ochenta años más tarde, en el sorteo del 23 de diciembre de 1892, que comenzaría a llamarse Sorteo extraordinario de Navidad (o Lotería de Navidad).

Los niños del colegio de San Ildefonso llevan cantando los números ganadores de la Lotería de Navidad desde la celebración del primer premio. Aunque durante más de cien años lo tenían algo más difícil, porque los números estaban impresos en papel. No fue hasta el 1913 que fue implantado el sistema de bolas y bombos que se sigue usando a día de hoy.

Curiosidades sobre la Lotería de Navidad

¿Te has preguntado alguna vez si se ha llegado a repetir en alguna ocasión el Gordo de Navidad? Pues la respuesta es que sí, y en dos ocasiones. La primera fue en 1956 y 1978, con el número 15.560; pero luego en 2006 resultó ganador el número 20.297, que ya había tocado en 1903.

Una de las curiosidades más felices de la Lotería de Navidad es lo que ocurrió a dos amigos sevillanos. Uno compró su décimo en Sevilla y el otro en Madrid. Resultó que ambos tuvieran la suerte de su lado al ganar el primero y el segundo primero.

El tema de las administraciones de loterías es muy importante en este sorteo, muchos son los establecimientos que se enorgullecen de anunciar los premios que han repartido. Pero la administración más famosa de todas, por ser en la que más premios han tocado, es Doña Manolita.

Nuestra última curiosidad ocurrió en el año 2013. En el sorteo de ese año, una de las personas que asistía como público en la celebración del sorteo resultó ser ganadora de uno de los premios. Su reacción fue grabada durante el directo.

[Total:3    Promedio:5/5]

¿Has visto estos otros artículos?