Tesla es el gigante de la… ¿cómo definirlo? No sabríamos hacerlo, porque Elon Musk ha abarcado tantos campos con los coches, máquinas, cohetes y naves espaciales, que ya no sabemos si considerar a esta empresa como la reina del mundo. La tecnología sin duda es su principal arma, que, junto a su lema «cuando algo es suficientemente importante, siempre debes hacerlo, aunque las probabilidades estén en tu contra», lo han llevado a ser una de las empresas más importantes del mundo. Por no decir la más. La estrategia de Tesla de marketing, a simple vista dejaba mucho que desear, pero ha demostrado ser muy efectiva.
La estrategia de Tesla para vender
Cada día entran millones de dólares en sus cuentas mientras que gasta muy poco en marketing y publicidad. Se ha convertido en todo un precedente que cualquier empresa por grande o pequeña que sea debería copiar. ¿Quieres saber cómo lo hace?
Recuerda, el mismo Elon Musk dice ‘hazlo aunque las probabilidades estén en tu contra’. Y eso es lo que aplica en cada movimiento que hace en su vida y su empresa. Gracias a esto, Tesla se ha convertido en la marca de moda sin gastarse ni un duro.
No usa concesionarios para vender sus coches, no convoca ruedas de prensa para promocionar sus nuevos modelos. ¿Cómo se ha hecho famosa? Un claro ejemplo es lo que sucede en centros comerciales exclusivos del mundo. De repente, mientras caminas por uno de ellos, te topas con un coche (que solo se puede mirar) y una urna en la que meter tu tarjeta de visita si estás interesado en ver, probar o comprar el coche.
Tesla se hace la interesante diciendo: ¡Eh! Mira lo que tengo, si te gusta, deja tu número, quizá tienes suerte y te llamamos. ¿A que si te encuentras algo así hablarías de ello? El boca a boca de toda la vida que lleva a que los medios también se hagan eco de ello. ¡Magistral!
Por ejemplo, su sistema de ventas pasa por vender los modelos por Internet teniendo una actuación directa con el consumidor, mientras que el usuario puede acercarse a uno de sus muchos showrooms del mundo para ver en vivo los modelos.
La estrategia de Tesla de marketing no cuesta un duro
«No es que hagamos las cosas a lo pobre, es que sacamos el máximo de lo que hacemos como empresa». Esta es la definición que Elon Musk da sobre su estrategia de marketing. Así de sencillo. No hacen patrocinios, no crean contenidos para terceros, ni aceptan contenidos de otros. Todo su posicionamiento es puramente orgánico. Increíble, ¿no?
Según los directivos de la empresa, han jugado con el earned media. No han pagado para que los consumidores los vean, y no tienen intención de hacerlo. Trabajando cerrando acuerdos con marcas enormes en términos de sostenibilidad y dejan que sean los usuarios quienes con sus comentarios vayan posicionando su marca.
A esto se le suma la inteligencia y la buena labor que ha hecho en la empresa su fundador, Elon Musk, quien ha creado en su persona un interés mediático del que todos los medios quieren hacerse eco. Cualquier medio de comunicación de cualquier rincón del mundo está muy interesado en cualquier paso que él da, así como en lo que hace o dice.
La estrategia de Tesla ha logrado el sueño de cualquier empresa presente en la red, que hablen de ti sin que tengas que pagar por ello. Pero, ¿es eso posible?
¿Se puede imitar la estrategia de Tesla?
La respuesta es sí, se puede, aunque no es fácil, y posiblemente no llegaremos a sus cifras, pero sí que es posible conseguir datos y posicionamiento orgánico sin que pagues por ello. ¿Cómo lo ha hecho Tesla?
Ofreciendo algo atrevido, original y diferente
Nadie crea coches y otros artilugios como los que hace Tesla. Desde los comienzos de esta empresa se ha destacado por la calidad y el compromiso. Es cierto que hoy es un gigante del consumo, pero recuerda que Elon Musk comenzó desde cero, justo como tú.
Esfuerzo constante
Fíjate que una de las cosas que destacan de la estrategia de Tesla es que no coge contenidos de terceros ni tampoco los ofrece. Dinos algo: ¿quién mejor que tú mismo conoce tu producto? ¡Nadie! Crea tus contenidos, tu web, tus descripciones de productos o servicios. Es cierto que una inversión de tiempo considerable, pero merecerá la pena.
Sé original
La forma de vender de Tesla nos da mucho que pensar. Ves un producto en internet y si quieres verlo tienes que ir a un showroom que no siempre está disponible. Interesante. ¿Sabes que cuando nos dicen ‘no puedes’ es cuando más ganas tenemos de hacer algo? Pues eso es más o menos lo que Tesla hace. Crea la expectación del usuario y lo mantiene en vilo, haciéndole sentir importante y afortunado si recibe su llamada. Lo sentimos, tenemos que repetirlo: ¡magistral!
Deja que otros hablen
Si quieres que otros hablen de ti, ¡dales motivos! Haz cosas atrevidas, destaca sobre tu competencia, no pagues por reseñas o comentarios y deja que los usuarios digan lo que quieran. Interactúa con ellos como alguien cercano, haz eventos que no te cuesten nada pero que los mantengan en expectación. ¿Cómo se hace? Tu imaginación te lo dirá.
No hay duda de que la estrategia de Tesla funciona, y hay muchas cosas que podemos copiar, incluso si somos una pequeña empresa. ¿Estás dispuesto a atreverte?
Entendemos que este mundo del marketing digital puede asustar, especialmente al querer aplicar técnicas tan sofisticadas, pero tranquilo, ¡para eso estamos nosotros! Contáctanos y te ayudaremos a conseguir el posicionamiento orgánico soñado. Crear una estrategia juntos puede llevar tu negocio a la cima.
Tesla es la muestra de que no gastar en marketing puede dar resultado y posicionar en la cumbre de Google. Si quieres convertir tu negocio en otra prueba de ello, habla con nosotros y te ayudaremos. Porque en Contenidos Click no solo tenemos la experiencia sino las ganas de ayudarte y conseguirlo.