La importancia de congresos para Startups y emprendedores

Qué difícil es comenzar desde cero, querer sacar una empresa como Startup y emprendedor. Un trabajo duro, en el que darse a conocer es cada vez más complejo. El mundo online, parece haber facilitado un poco este campo, pero al mismo tiempo la amplia proliferación de miles de empresas, genera un abanico tan amplio a la hora de elegir que no es fácil destacar.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos. La presencia de la página y su contenido ayuda mucho a visibilidad, ya no solo dentro de los buscadores sino también para los usuarios tengan una acceso más cercano a nuestra empresa o negocio. Pero los comienzos son siempre duros, por eso es interesante poder encontrar lugares comunes con otras empresas y un poco de reconocimiento dentro del emprendimiento.

Así es como las ferias, congresos o encuentros preparados para difundir, fomentar y potenciar startups y empresas emprendedoras cumplen un papel fundamental a la hora de ofrecer espacios de difusión. Donde inversores pueden hacer acopio de las novedades del momento y de un gran número de nuevas ideas que pueden significar un negocio seguro.

Startup Weekend en España

Es curioso cómo desde hace unos años este tipo de eventos se han extendido a lo largo de todo el país. Justo este fin de semana que viene coinciden en fecha en Córdoba y en Burgos. Burgos hondea ya su sexto año y Córdoba le sigue por el quinto. Pero no son las únicas ciudades ya que son varias las que repiten año tras año estos encuentros, para potenciar la creación de empresas en las distintas comunidades a lo largo del país. Una iniciativa más que estimulante ya que implica a muchos sectores y moviliza muchas marcas que buscan ideas nuevas. O ideas huevas que buscan inversores dispuestos a apostar por nuevos modelos de actuación.

Además es interesante poder disfrutar de una gran variedad de perfiles laborales que podemos encontrar de las diferentes ramas. Como por ejemplo: abogados,  programadores, desarrolladores, product managers, diseñadores gráficos o industriales, marketing, recursos humanos, gestores y un sin fin de profesiones más que completan las necesidades de las startups. Además de crear situaciones muy particulares en las que forman distintos grupos de trabajo para sacar adelante una idea.

Entre otras tareas y funciones de la Startup Weekend, es esa, la de poder concebir una idea en tan solo 54 horas, o un fin de semana. Los participantes cuentan con un minuto para poder exponer su idea y ofrecerla de tal manera que sea la más votada por los participantes dl encuentro. De todas las ideas seleccionadas las más votadas serán las que formen partes de equipos creados al azar con un perfil multidisciplinar. Que contarán, como ya dijimos, de tan solo 54 horas para sacar adelante este proyecto. El último día presentarán sus trabajos frente a un jurado que decidirá cual es el que mejor está planteado y desarrollado para poder sacar adelante y convencerles de que esa idea es una startup en proceso.

Un evento muy solicitado y cada vez más porque enfrenta a los mejores profesionales a grandes retos de los que quieren formar parte. ofreciendo trabajar codo a codo a cientos de personas sin apenas conocerse. Un reto que pocos quieren perderse. Por eso su proliferación a lo largo y ancho del país. Aunque por supuesto lleva años realizándose por todo el mundo. Más de un centenar de países tienen sus  Startup Weekend y se contabilizan casi tres mil eventos de este tipo. Una oportunidad muy útil y especial de destacar y colaborar con distintos profesionales.

The Global Startup Battle

Entre estos eventos internacionales está la batalla de emprendedores que coincide este año, con los Startup Weekend de Córdoba y Burgos. Este es un combate mundial, en el que los mejores jueces del mundo ven participar a casi doscientas ciudades, con miles de proyectos en competición y con ni más ni menos que quince mil emprendedores que buscan conseguir ganar los diferentes premios que ofrece la gran batalla final. Así como poder destacar para poder llevar adelante las diferentes ideas.

Un trabajo en conjunto que demuestra la versatilidad de los participantes así como su disponibilidad a creer en un proyecto y a sacarlo adelante. Un momento excepcional para Startup y emprendedores.

Por eso si en algún momento surge la posibilidad de participar en un encuentro de este tipo no dejes pasar la oportunidad. Además ahora este tipo de encuentros son de fácil acceso a lo largo del país.

Necesidades al emprender

Como ya hemos comentado no es fácil crear de cero una startup y emprender. Este tipo de eventos ayudan a sacar adelante ideas que igual en otros momentos se quedaron en el tintero por falta de soluciones.

Es cierto que hay miles de eventos diferentes, ya no solo los Startup Weekend, sino ferias donde poder concursar u ofrecer de forma más distendidas diferentes ideas.

La Cámara de Comercio de España suma con un directorio muy interesante de eventos para emprendedores, con cada cita por mes. Donde poder disfrutar de un entorno similar al nuestro para poder sacar adelante lo que en algún momento pudo sonar como una idea descabellada.

Pero por supuesto la imagen es muy importante. Por lo que cuidar las formas, el estilo y el contenido siempre ayudará a sacar adelante con más fuerza un trabajo. En el mundo del marketing cada uno de los factores será imprescindible llevarlo pulido. Y como siempre defendemos desde aquí en marketing de contenidos es la cara más visible de lo que uno quiere ofrecer con sus productos y negocio. Por lo que se vuelve imprescindible contar con un buen material a la hora de emprender.

Y como siempre incidimos si no te ves capaz de poder llevar adelante un programa de contenidos, pide ayuda. Ya que al igual que para poder contar con un logo afortunado contamos con un buen diseñador. Lo mismo sucede a la hora de  poder contar con un buen plan de contenidos que nos ayude a destacar lo que queremos en nuestro nuevo negocio.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

¿Has visto estos otros artículos?