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La importancia del user experience es cada vez mayor en los entornos digitales. El diseño UX está orientado a mejorar la experiencia de los usuarios cuando usan la web corporativa de una empresa.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario (o UX) es la forma en la que los usuarios se relacionan con una web y los elementos que la componen. El diseño UX persigue garantizar que el visitante que acaba de llegar al sitio pueda navegar de manera fácil e intuitiva por tu web e interactuar correctamente con ella. Por eso lo principal es conocer las necesidades del usuario.

Una parte importante de la rentabilidad de la empresa depende de que la experiencia de usuario resulte satisfactoria. Esto es así por los siguientes motivos:

  • Los motores de búsqueda valoran mejor a las webs que ofrecen una buena user experience por lo que el resultado es una mayor visibilidad y relevancia a la marca.
  • El porcentaje de conversión aumenta. La web está optimizada de forma que es mucho más sencillo para los usuarios entender los contenidos y los call to actions (lo que se espera que haga: suscribirse, descargar un archivo, comprar, etc.). Esto es especialmente importante para las empresas que usan internet para ofrecer su producto o servicio, y pretende aumentar sus ventas. Si alguien llega a una web y no entiende demasiado bien cómo encontrar lo que busca, es mas que probable que cierre la ventana y busque una solución en otra página.
  • Se sabe que los diez primeros segundos de cualquier usuario en una web, son decisivos para decidir si se queda o abandona. Por eso, la importancia del user experience es vital.

La importancia del user experience y el enfoque B2B

¿Qué sucede en el entorno B2B? El sector business-to-business está implementando todas estas mejoras digitales en lo que se refiere al user experience, diseñado nuevas interfaces de usuario como portales más personalizados y ágiles, al igual que se hace habitualmente en el B2C. Estos cambios de la UX en el enfoque B2B están adquiriendo protagonismo en este tipo de empresas, entre las que está aumentando la tendencia de ir migrando los procesos a los entornos online.

Así pues, la importancia del user experience en el sector B2B va a ir adquiriendo cada vez más relevancia en el éxito a largo plazo de las empresas. Lo que significa que es imprescindible que las compañías se esfuercen en pulir y optimizar su presencia online. ¿Pero qué hace que la experiencia de usuario B2B sea satisfactoria? Es cierto que entre las audiencias y los objetivos de las empresas B2C y B2B hay diferencias, los clientes actuales no distinguen necesariamente entre ambas.

De hecho, los clientes B2B interactúan diariamente con experiencias B2C, realizando sus compras personales por ejemplo en Aliexpress. El sector business-to-customer está innovando continuamente en cuanto a experiencias de usuario para poder atraer tráfico de calidad, convertir usuarios y fidelizar a sus clientes. El resultado de todo esto es que las expectativas de la UX aumentan y estas se trasladan al entorno B2B. La audiencia B2B actual busca encontrar una interfaz de usuario que recuerde sus preferencias y le proponga productos en base a compras anteriores y predicciones. Además, se esperan excelentes funcionalidades que permitan una navegación rápida y sencilla.

Aspectos que mejoran la experiencia de usuario

¿Cómo mejorar la user experience en el sector B2B? Para que la UX sea optima, debemos cuidar con especial atención algunos aspectos de la web.

  • Diseño web apropiado. Con apropiado queremos decir que debe estar personalizado para nuestro buyer persona. Así que todo comienza por hacer un estudio de nuestro cliente ideal.
  • Interfaz. Esta tiene que ser perfectamente entendible para los usuarios, lo que significa que cada elemento debe tener su lugar asignado con coherencia dentro de la web.
  • Menú. Tiene que ubicarse en un lugar visible para el usuario pueda moverse cómodamente por toda la web. Se recomienda que en el menú se incorporen alguna de las keywords principales, que además de ayudar al posicionamiento, le facilita la búsqueda a los usuarios.
  • Velocidad de carga. Es un aspecto fundamental. Se ha comprobado que una web que tarde 3 segundos en cargar, puede tener un porcentaje de rebote de un 80%.
  • Buscador. Incorporar un buscador interno dentro de la web mejora considerablemente la experiencia de usuario, especialmente en webs con mucho contenido.

El contenido de tu web juega un papel importante en la experiencia de usuario. En Contenidos Click somos expertos en redactar contenido de calidad para tu web. Si quieres saber un poco más, ¡ponte en contacto con nosotros!

 

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