Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Lograr un alto posicionamiento web es lo que busca cualquier negocio que tenga presencia en la red. ¿Sabías que los breadcrumbs influyen en gran manera en conseguir esto? Veamos qué son y cómo usarlos para conseguir subir a la cima de Google.

Qué son los breadcrumbs

Migas de pan… Esta sería la traducción literal de esta palabra que influye de forma directa en nuestro SEO. Parece no tener sentido, ¿verdad? Pero en cuanto sepas qué son y cómo nos ayudan a subir posiciones, verás que las piezas del puzzle encajan.

Aunque no tengas una idea aproximada de qué son los breadcrumbs, seguro que como usuario sí has visto que puedes ir adelante o atrás hasta llegar a la web que quieres de nuevo.

Igual que nos enseñaron en los cuentos a dejar miguitas de pan por el camino para lograr volver a nuestro origen, Internet tiene su propio método de marcarnos el camino. 

La estructura de una página web es la que marca la labor de los breadcrumbs. Sería algo así: Página 1- Página 2- Página actual. Es solo un ejemplo, pero las variedades son muchas.

Por tanto, se puede decir reuniendo que los breadcrumbs son los elementos que permiten responder preguntas como dónde estoy, cómo ir donde estaba. Ofrecen una visión general y sencilla y se llega a cualquier gracias a enlaces visibles que permiten que el usuario pueda ir hacia atrás en un solo paso.

¿Qué tienen que ver los breadcrumbs con el SEO?

Es posible que te preguntes qué tiene que ver todo esto con el SEO. Pues bien, además de mejorar la experiencia de los usuarios, le estarás dando pistas claras a Google de cómo es la estructura de tu web. Así optimizas el SEO.

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Veamos por qué, analizando algunas de las ventajas de los breadcrumbs:

  • A Google le encantan las migas de pan. Si las usas en los resultados de búsqueda, atraerás a los usuarios y será mucho más fácil que te encuentren.
  • Refuerza las keywords. Los breadcrumbs te permiten utilizar las palabras clave que quieres posicionar diciéndole así a Google cuáles son las palabras más importantes para ti y mostrándote más en las búsquedas.
  • Reduce la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. ¿Por qué? Porque cuanto más fácil de usar sea tu página, más tiempo pasará el usuario en ella, reduciendo así la tasa de rebote y aumentando las conversiones.
  • Mejora en gran manera la experiencia de usuario. No hay nada mejor que tener una página sencilla de usar para que el usuario quiera entrar una y otra vez y no salir de ahí. Estar en una página en la que no sabes dónde ir ni cómo volver atrás. Cuando un usuario se siente cómodo en una web y puede encontrar lo que quiere, es fácil que se quede más tiempo y que adquiera ahí mismo lo que necesita.

Tipos de breadcrumbs

Viendo las ventajas que ofrecen los breadcrumbs, seguro que ya estás deseoso de saber cómo implementarlos en tu web. Hay varios tipos que pueden ayudar en gran manera a que el usuario tenga mucha más facilidad para moverse por tu sitio, y por supuesto, que Google te reconozca y te posicione.

Basados en la estructura de los directorios del sitio web

Cada miga de pan se relaciona con un directorio en el sistema de ficheros, o si tu sitio está construido con WordPress, cada breadcrumb corresponderá a una categoría del blog.

Este es el tipo que más se usa, y lo puedes ver fácilmente en la barra del buscador cuando se ve algo del tipo ikea/mesas/mesascocina.

Basados en el historial del usuario

Más bien que modificarse la estructura, los breadcrumbs hacen referencia a las últimas páginas que el usuario ha estado visitando. Aunque existe esta manera de usar los breadcrumbs, no suele ser muy efectiva para el SEO y tampoco para conseguir datos, ya que los usuarios pueden llegar a una página de distintas maneras.

Basados en atributos relacionados con el contenido de tu web

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Este tipo de breadcrumbs se usa mucho en sitios e commerce en los que un producto tiene distintos atributos, como el tipo de producto, la marca, el tamaño, el color, etc. cada atributo sería una miga del rastro.

La ventaja de estos breadcrumbs es aquellos productos que pertenezcan a distintas categorías se podrían buscar en cada una de ellas. Por ejemplo, Portada/ Tienda/ Luces LED/ Cortina luces LED blanco intenso.

Este es ta solo uno de los muchos ejemplos. Sin duda, convierte la búsqueda en precisa y sencilla para el usuario.

Cómo usar los breadcrumbs para que sean efectivos

He aquí algunos consejos para que tus breadcrumbs funcionen y logres el posicionamiento SEO tan deseado:

  • El rastro debe empezar por la portada, ya que si lo comienzas en una página interior, el usuario no podrá posicionarse en la estructura jerárquica y se perderá datos importantes.
  • Si comienzas un rastro, acábalo, indicando todos los directorios y categorías para tener acceso a todos los niveles.
  • Lo mejor es colocar este rastro en la parte superior de la página, un sitio discreto pero visible a la vez que no moleste en la elección de otros elementos de navegación.
  • Usar palabras o frases completas para que sea más fácilmente entendible.
  • Usar datos estructurados que estén validados por Google de modo que favorezcan la creación de los SERP’s.
  • Si usas los breadcrumbs en un e commerce hay que asegurarse de que no haya confusiones si el usuario llega a un mismo producto de dos manera distintas.
  • No deben usarse en sitios web planos o con pocas páginas, pues no sirven de mucho ni aportan valor alguno a los buscadores.

¿Ya tienes claro cómo te benefician los breadcrumbs? Pues si quieres implementarlos en tu web pero no sabes cómo empezar, en Contenidos Click estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Habla con nosotros y pondremos miguitas de pan juntos para que tu negocio llegue a la cima de Google. Contacta con nosotros y te resolveremos tus dudas y preocupaciones. ¡Te esperamos!

[Total:0    Promedio:0/5]

¿Has visto estos otros artículos?