Los 10 fallos que nunca debes cometer en  redes sociales

¿Qué acciones erróneas se llevan a cabo con frecuencia en una estrategia de contenidos para redes sociales?

Hay una serie de actitudes que provocan respuestas negativas en los seguidores de una marca, haciéndoles perder el interés e incluso provocando el abandono.

De follow a unfollow solo hay un click, el seguidor en redes sociales es “volátil” y si no se le capta con contenido de valor, podemos perderlo fácilmente. Es por esta razón que planificar una buena estrategia de Content Marketing es un imprescindible en tu plan de desarrollo de negocio.

Seguidamente, Contenidos Click te desglosa los 10 errores típicos de un plan de marketing de contenidos enfocado a REDES SOCIALES.

1-Compartir contenido que no se identifica con la marca

Como todos sabemos, compartir contenido es una forma muy recomendable de promocionar una marca, sin embargo, debemos tener en cuenta, que no se tiene que compartir cualquier cosa por tal de actualizar tu cuenta, debemos discriminar aquel tipo de contenido que no siga la línea habitual de publicación.
Aquello que compartimos debe guardar relación con la filosofía o temática con la que se identifica la marca, de lo contrario, creará confusión en el seguidor y nuestra acción tendrá un efecto negativo.

2-Publicar contenido incesantemente

Como se suele decir, los extremos no son buenos, y en la publicación de contenido a veces se comenten excesos. Es necesario, no asediar con demasiada información a nuestros seguidores. Aunque el contenido sea de interés, puedes cometer el error de saturarles.
Crear contenido, supone una inversión de tiempo y dinero, por lo que es mejor distribuir nuestras publicaciones de forma coherente en el tiempo para sacar el máximo partido.

3-Publicar el mismo contenido demasiadas veces al día
Si bien puede ocurrir que no consigas la respuesta esperada publicando a una hora determinada o en días concretos, puedes hacer un análisis e ir modificando la hora de publicación en días posteriores hasta conseguir el resultado que buscas. Pero, no es una buena estrategia, repetir constantemente lo mismo, se pierde el factor sorpresa y con ello el interés que despiertan nuestras publicaciones

4-Publicar contenido de carácter comercial

Existe un concepto equivocado en el uso de las redes sociales como estrategia de marketing. Si bien es cierto, que es una vía de promoción muy efectiva, no debemos caer en la trampa de utilizar las redes sociales, para publicar contenido estrictamente comercial, suele causar rechazo por parte del usuario y podemos espantarlo hacia la competencia más sutil.
Para contenido comercial, hay otras vías más adecuadas. En las redes sociales se trata de generar “engagement” , conseguir la confianza del usuario hacia la marca, a través de la filosofía que transmitimos o del interés que generamos con contenido de valor.

5-No ser originales

De nada nos sirve, evitar lo previamente comentado, si la información que compartimos con los usuarios, no aporta nada nuevo y no marca la diferencia con la resta en algún aspecto.

Es importante ser original, tanto en la forma de mostrar el contenido como en la información que se comparte. Lograrás captar más la atención si tu contenido aporta nuevos conocimientos y resulta útil para el seguidor.

También es importante ser originales en la forma de presentación, con títulos llamativos, que provoquen el impulso de seguir leyendo.

6- No interactuar con el usuario

Las redes sociales tienen la finalidad de facilitar la interactuación social, teniendo en cuenta esto, es imprescindible mantener un feedback con el usuario.

La tarea no acaba con la publicación de contenido, digamos, que esa es la manera de contactar con ellos, pero posteriormente, esa acción generará una serie de reacciones, aporte de ideas, preguntas, etc.

El hecho de responder e interactuar con tus seguidores, trasmite cercanía y permite estrechar más el vínculo de interés mutuo que os une. Por tanto, es vital mantener en mayor o menor medida el feedback con el usuario de redes sociales.

7- No colocar a la vista los iconos de compartir

Sucede que a pesar de crear contenido de valor, los usuarios no están compartiendo el contenido como era de esperar, en ocasiones, la causa reside simplemente, en que el usuario no encuentra el icono de compartir y desiste en su intención. Por tanto, debemos colocarlos siempre a la vista para que resulte fácil compartir.

8- No darle la importancia debida al contenido visual

La imagen que acompaña al texto es la primera toma de contacto y la primera impresión que tiene el usuario sobre una publicación.

Así pues, elegir una imagen llamativa o cualquier otro recurso visual como una gráfica o una infografía, que impacte a simple vista, es una buena técnica para captar la atención de forma rápida y espontanea.

9No hacer un seguimiento de nuestras acciones

Hacer un análisis de los beneficios obtenidos en la empresa a partir del marketing en las redes, nos permite detectar las carencias y seguir trabajando con nuevas ideas de mejora. Dedicarle tiempo al análisis de resultados, es la otra cara de la moneda del plan de marketing de contenidos, si nos olvidamos de esta parte imprescindible, difícilmente lograremos progresar por un largo periodo de tiempo.

10- Compartir el mismo contenido en todas la redes sociales

No todas las redes sociales sirven para lo mismo, cada una de ellas, tiene una finalidad y utilidad diferente. Este hecho, conlleva que el público que lo forma tenga también espectativas diferentes. Es por esa razón, que cuando creamos contenido debemos de adaptarlo para cada red social, tanto en el tipo de contenido como en la forma de presentarlo.

En definitiva, desde Contenidos Click consideramos que parte del éxito de tu plan de marketing va a depender de si prestas o no atención a estos 10 fallos habituales y logras evitarlos en la medida de lo posible.

Si necesitas asesoramiento o apoyo en tus acciones de marketing online, cuenta con nosotros.

 

Acerca de Contenidos Click – www.contenidosclick.es/

Contenidos Click es una plataforma de creación de contenidos para blogs, secciones de noticias, newsletter y redes sociales optimizados para SEO. Los textos están desarrollados por profesionales de la comunicación. Se redactan en base a los temas de interés de los usuarios de la empresa y se optimizan para SEO. El servicio está disponible en castellano, inglés y catalán y en breve estará francés y portugués.

[Total: 3   Promedio: 5/5]

¿Has visto estos otros artículos?