Si estás optimizando una página para posicionar bien para una palabra clave o un conjunto de palabras clave. Probablemente utilices algún tipo de lista de comprobación para asegurarte de que estás haciendo las cosas correctamente. Como ya hemos hablado en otros artículos. Eso podría ser a través de un plug-in de SEO como Yoast. O a través de tantas herramientas que te pueden ayudar en la elaboración de un conjunto de palabras para optimizar de la mejor manera tu página web o blog. El problema es que en muchos casos se siguen directrices ya pasadas o mecanismos obsoletos, por lo que veremos los errores más comunes en SEO.
Errores que se pueden evitar muy fácilmente y que te permitirán mejorar tanto tu SEO. Como el posicionamiento y te ayudarán a estar al día. Y a simplificar el trabajo para no estar haciendo y deshaciendo para poner bonita tu página y para ser eficaz con SEO.
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Reglas de repetición de palabras clave
Muchas herramientas, gratuitas y pagadas, comprueban cuántas veces se utiliza una palabra clave en una página. Y en determinados elementos (como atributos alt de imágenes o etiquetas de descripción de meta o en texto en negrita). Las sugerencias de estas páginas, en general, están muy por detrás de la sofisticación de Google en este sentido. Ya que es Google, en este caso la que marca las pautas de trabajo para optimizar y mejorar las búsquedas para uno de sus clientes más importantes, los usuarios. Utilizar las palabras claves es muy importante. Pero cómo ya hemos comentado en anteriores artículos, siempre, siempre siempre, de la forma más natural posible. Sin entorpecer la lectura de los usuarios. No caigas en la trampa de consejos como: «usa la palabra clave cada 100 palabras» o «usa, por lo menos, cuatro veces la palabra clave en texto del HTML».
Las sugerencias de las herramientas online gratuitas o de pago, en general son bastante buenas. Pero no hay que tenerles miedo a los textos. Y saber cómo interactuar con esas palabras para optimizar lo más claramente posible tus textos y en general todo el contenido de tu web. Recuerda que a Google le importa mucho cómo interactúan los visitantes con tu contenido. Si en los buscadores apareces en buena posición, pero los usuarios no pasan de la primera página, o no están cierto tiempo. Podría significar que los usuarios no están interesados en tu página. Por lo que tu posición bajará drásticamente y luego es difícil remontar.
Resumiendo. Las reglas basadas en la repetición no van a impulsar tu posicionamiento, y pueden inhibir su usabilidad y calidad de contenido, que tienen impactos mucho mayores.
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Palabras clave en bruto, la usabilidad en neto
Entregar la experiencia a los usuarios que necesitan y las respuestas que desean. Esto es mucho más importante que cualquier regla simplista de uso de palabras clave. ¿Quieres una manera rápida y fácil de averiguar qué palabras claves se están buscando? ¡Haz una investigación básica de palabras clave! Por ejemplo: si buscas «huevos faberge» en un explorador de palabras claves (no digo cual ya que hay varios y no quiero condicionar). Miro la lista de sugerencias, y la mayoría son preguntas del estilo. ¿Qué son? ¿Cómo los haces? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuántos se hicieron? ¿Quién fue Fabergé?
La mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave, incluso las gratuitas, como Ubersuggest o AdWords, te llevarán allí. El objetivo es entender lo que buscan los usuarios y poder ofrecerles eso. Por ejemplo, hay una gran cantidad de búsquedas de imágenes de huevos Faberge. Lo que sugiere que las fotos son fundamentales para ofrecer la experiencia del usuario adecuado. Muchas preguntas y búsquedas relacionadas con el precio y la construcción o dónde comprarlos probablemente tiene mucho sentido también. Hay que tener esto muy en cuenta en los errores más comunes en SEO
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Temas relacionados y palabras clave son esenciales
Google quiere ver textos o documentos que utilicen inteligentemente palabras y frases que se conectan – semántica, léxica y lógicamente – a las consultas que los usuarios están utilizando. Estos temas ayudan a informar a los sistemas de análisis de calidad de la página de Google que su contenido. Es relevante y pertinente, incluye respuestas críticas a las preguntas de los usuarios y tiene información creíble y precisa.
Por supuesto aparte hay que tener y cuidar las palabras claves, saber ponerlas donde deben ir, tanto en el título SEO como en la metadescription, así de a lo largo del texto, pero sin que sea la única palabra. En tus búsquedas puedes obtener sugerencias rastreando las páginas que ocupan la posición de la palabra clave, extrayendo términos y frases únicas que aparecen en esas páginas con más frecuencia que en otros contenidos.
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Uno de los errores más comunes en SEO, enlaces
Tenemos que cambiar nuestro pensamiento sesgado sobre los enlaces y el contenido del 2012. En aquel entonces, todavía funcionaba el hecho de que tener millones de enlaces en páginas sin vida era la base del posicionamiento en Google. Pero eso llevó a que Google se replanteara cosas y dejara esa historia atrás, y en seguida que pudo en algunas de sus tantas actualizaciones los enlaces pasaron a un segundo plano. Y sobre todo se valoraban otras cosas no tener miles de links vacíos.
En pocas palabras: si estás posicionado en la página 2 o 3, la construcción de enlaces de fuerza contundente no debería tu única herramienta en tu estrategia. Este es uno de los errores más comunes en SEO.
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Las páginas son importantes, pero la marca lo es más
En muchos casos, no se trata sólo de optimizar una página para una palabra clave o ganar enlaces a esa página. Sino de lo que su marca significa para las personas y de cómo la entidad de su marca u organización puede estar asociada con temas y autoridad a los ojos de Google. Esto significa que la «optimización en la página» a veces se extiende a la «optimización in situ» e incluso a la creación de marca fuera del sitio.
Son varios los errores más comunes en SEO. Pero, aunque algunos los hagamos, es muy importante saber cuáles son y cómo empezar a resolverlos. Muchos ni siquiera saben que estos procesos o herramientas existen. Y eso significa … sigue siendo una ventaja competitiva si lo haces 🙂
Conclusión: hay palabras clave, sinónimos o repeticiones en bruto que pueden ayudarte a clasificar y reclamar la posición de fragmento destacado. Puede encontrarlos manualmente o con herramientas, y emplearlos en su contenido para aumentar drásticamente el SEO en la página. Todo es cuestión de empezar.