Aunque a veces puedas pensar que el marketing de afiliados y el marketing de contenidos son cosas diferentes, y lo son, pero lo cierto es que en muchas ocasiones van unidos. Por eso lo ideal es optimizar ambas áreas. Así tu TSA estará mejor posicionado y también tendrá más tráfico en la tienda.
A continuación vamos a ver un caso de éxito, el de Romuald Fons y su página de aves exóticas. Romuald Fons es consultor en estrategias de marketing y está especializado en marketing online y SEO.
Vamos a introducir el tema hablando del torneo SEO que organizó. Consistía en posicionar la palabra clave “aves exóticas” en primera posición, por encima de su página. Valía cualquier técnica y el premio era de 1.000 €, además de otros 1.000 que se donarían a una asociación.
El caso es que si ahora buscamos “aves exóticas” en Google, su web sigue apareciendo en primera posición. ¿Cómo lo logró? ¿Qué estrategias de marketing online se aplican? Eso es lo que vamos a ver.
Claves en el posicionamiento SEO de la página
Una de las cosas que Romuald explica, es que ha usado técnicas totalmente white hat, sin acudir al black hat en ningún momento. El black hat comprende técnicas que, aunque legales, no están bien vistas por Google y por tanto podrían ser penalizadas. Una de ellas sería hacer spam en blogs o foros.
También comenta que no ha hecho trabajo de link building. Sí que hay algunos enlaces, pero son links necesarios que ha puesto de forma natural. Lo que sí puedes encontrar si visitas la página son enlaces internos. A esto se le llama link juice, y consiste en transmitir autoridad de la página principal a otras.
Para empezar, cuenta que encargó el texto a un redactor sin condicionarlo demasiado con el SEO. ¿El motivo? Que el texto fuera para el lector y no solo para los buscadores. Ya sabes que a veces podemos sonar poco naturales cuando queremos incluir muchas palabras clave, y esto no nos beneficia. Después, él se encargó de darle lo que llama la capa SEO.
Por otro lado, fíjate en que lo que sería la palabra clave principal aparece ya en la url. No es el punto principal en el posicionamiento SEO, pero sí que ayuda.
Palabras clave variadas
Lo que hace Romuald es no quedarse simplemente con una keyword e ir repitiéndola a lo largo del texto. Por poner un ejemplo, una alternativa a “aves exóticas” y que significa lo mismo es “pájaros exóticos». Conviene usar ambas palabras.
De hecho, en la web, se llegan a combinar keywords. Romuald pone el ejemplo de “imágenes de pájaros y aves exóticas”. Aquí tienes “aves exóticas”, pero también “imágenes de pájaros” e “imágenes de aves”.
Para llegar a este punto tienes varias opciones. Si coges el primer resultado de Google que aparece al buscar tu palabra clave, encontrarás otras relacionadas. También tienes herramientas que hacen esta función.
Otro de los aspectos fundamentales en la web es trabajar grupos de keywords, lo que se llamaría clúster. Algunos grupos que aparecen en esta página son tipos de ave, colores de ave e incluso hábitats de ave.
Una estructura jerárquica
Como comprenderás, no son igual de importantes las palabras principales que las más concretas. Para entendernos, habrá más gente que busque “aves exóticas” que “pájaro azul”.
Por eso la primera palabra irá en un h2 y la segunda en un h3 o incluso un h4. Recuerda que estos son elementos muy importantes para posicionar.
Una estrategia de marketing de afiliados
Ya hemos visto cómo Romuald Fons ha conseguido posicionar su página. Ahora vamos a hablar de la estrategia de marketing de afiliados que ha llevado a cabo. El marketing de afiliados consiste en crear una tienda online con productos de terceros. Por cada venta que se haga desde tu página te llevarás un porcentaje.
En la web de aves exóticas encontrarás una amplia tienda online que tiene desde jaulas y bebederos, hasta comida, libros y juguetes.
Para ello usa el sistema de afiliados de Amazon. Al darte de alta obtienes un código que hay que poner en la página. Esto es lo que marcará que luego te lleves ese porcentaje del que hablábamos.
La tienda online puede crearse mediante el plugin de WordPress WooCommerce, que permite insertar los productos donde queramos con un código. Si te fijas en la página de Romuald, verás que siempre hay más texto además de los productos.
En el apartado de jaulas, podemos ver a simple vista que en los primeros subtítulos usa palabras clave como “jaulas de aves” y “jaulas para pájaros” Después encontramos información sobre cómo escoger una jaula que puede interesar a un posible comprador. Además, podrás observar cómo se usa esa jerarquía de subtítulos que comentábamos antes.
¿Qué consigue Romuald con esto? Es un claro ejemplo de cómo el marketing de contenidos puede ayudar a optimizar una estrategia de marketing de afiliados. El consultor explicaba en otra ocasión que se trata de ofrecer contenido que interese a las personas que podrían adquirir los productos.
Así la página se posicionará para este público. Ha conseguido que quien busca una jaula para pájaros encuentre contenido de interés en su web. Insertando la tienda online en medio de este contenido, tendrá más éxito.
¿Monetizar con Google AdSense?
Terminamos este artículo hablando de las posibilidades que hay para monetizar una web. Ya hemos visto con el caso de la página de aves exóticas que el marketing de afiliados sirve para ganar dinero. Lo que tendrás que hacer es trabajar en el posicionamiento para aumentar el tráfico a tu tienda.
Sin embargo, hay que mencionar la posibilidad de monetizarla con Google AdSense. Creando una cuenta en esta herramienta se da un código que hay que insertar en la página. Con estos pasos empezarán a aparecer anuncios que luego reportarán ingresos. En la web de aves exóticas no vemos anuncios en este momento, pero sería una posibilidad a tener en cuenta.