Antes de conocer la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia SEO debemos entender algún concepto. ¿Cómo puede ayudar la redacción de contenidos a la estrategia SEO de tu negocio? ¿Por qué donde quiera que miras ves esas tres letras? ¿Se trata de magia? ¿Es un truco publicitario ideado por las agencias de marketing online? En realidad, la respuesta es más simple: la culpa es de Google.

¿Por qué es tan importante desarrollar una buena estrategia SEO?

Al contrario de lo que quizá creas, el SEO no es un invento de los creativos. No es que las agencias de marketing necesitasen crear algo que justificase su existencia en la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo.

El SEO (Search Engine Optimization) nace por culpa de Google. Y no, no queremos decir que Google sea una empresa malvada. Al contrario. Google, como el resto de buscadores, tiene una única misión en el mundo: ayudar a sus usuarios a encontrar lo que buscan.

Y para eso lleva años desarrollando algoritmos de búsqueda, cada vez más refinados, que analizan los sitios web de empresas como la tuya. Ese análisis le permite saber cuáles son las páginas de mayor calidad. Y Google entiende que la calidad de la página es mejor cuánto más ayuda al usuario que introdujo unas palabras en la casilla que nos dice que hoy vamos a tener suerte.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO

¿Qué es lo que analiza Google que podemos trasladar a nuestras webs?

Realmente, el análisis de los buscadores es complejo, pero toda estrategia SEO responde a los parámetros que Google considera más importantes para sus usuarios:

  • ¿Se carga rápido tu página?
  • ¿Es fácil navegar por ella?
  • Tiene autoridad; ¿la enlazan otras páginas relevantes del sector?
  • ¿Está la información ordenada?
  • El contenido de la página es capaz de retener a los usuarios que llegan a ella; ¿es de calidad?

Una buena estrategia pensada para optimizar el SEO de una web debe tener en cuenta todas esas cuestiones ¡Y muchas más!

¿Cuál es el papel del marketing de contenidos en una estrategia de posicionamiento SEO?

Si te fijas en la lista de la sección anterior, el último elemento se refiere a la creación y redacción de contenidos. ¿Es el contenido de una página lo bastante bueno como para que quien llegue a ella se quede a leer?

Esta es, en realidad, una cuestión crucial y una de las facetas de más peso del marketing de contenidos. Lo que haya en tu web es, en último término, lo que te concederá la reputación online necesaria para posicionar mejor en buscadores. La base de toda estrategia SEO on page debe estar ligada al marketing de contenidos.

La página más rápida, más atractiva, con las mejores imágenes, no sirve de nada si la información que contiene está mal escrita, desactualizada o es, sencillamente, incorrecta.

Además, el famoso inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes a ti en lugar de empujarlos hacia tus productos o servicios, necesita el marketing de contenidos al 100%. Son los contenidos atractivos y de calidad los que atraen a los posibles clientes.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 1

¿Por qué debo contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital?

Contar con un blog SEO en la estrategia de marketing digital es necesario e importante. Y, lo es, por muchas razones que vamos a detallar a continuación, pero, especialmente porque a través de esta herramienta vas a generar una conexión con tus clientes potenciales, podrás fidelizar a los de tu cartera y, además, es el paso previo a la conversión.

Estrategia digital

El blog, de hecho, es mucho más. Se trata de usar ese espacio virtual para conjugar las aspiraciones de tu servicio o empresa con las necesidades, intereses o inquietudes de tus clientes. Asimismo, es donde podrás implementar acciones para desarrollar el branding de tu marca sin limitaciones.

Escucha activa

Este espacio, entre otras ventajas, te permitirá desarrollar una escucha activa si lo abres a la participación y generarás, desarrollarás y ampliarás tu comunidad, creando, así tu propio espacio virtual para interactuar con tus clientes. Será, pues, una fuente de información que te aportará las claves para desarrollar tu estrategia de marketing con conocimiento de causa; Y, por ello, con la seguridad de conseguir que tus acciones sean, altamente, efectivas.

Podrás establecer un plan de marketing basado en función del rendimiento de los contenidos. Y, por supuesto, si empleas correctamente el marketing de contenidos serás capaz de conseguir empatizar con tus clientes potenciales. Si logras este reto, lograr la conversión será muy fácil.

Posicionar el blog y la página web

Ratificamos la importancia de contar con un blog SEO en la estrategia digital porque es muy importante para que tu empresa o servicio sea visible en Internet. No solo ayudará a tu marca desde una posición meramente de generar reputación corporativa; sino que ayudará a aumentar el posicionamiento de tu página web al trabajar artículos y textos para blog optimizados para los buscadores. ¿Quieres saber cómo optimizar textos para blog? Te dejamos este artículo que te ayudará a lograrlo.

Conseguir leads

En consecuencia al punto anterior, si cuidas el contenido del blog podrás tener más leads. Aportar valor, como hemos indicado, es básico en un contexto como este porque los lectores del blog serán personas que, realmente, tienen interés en el tema.

Esta coyuntura se tiene que aprovechar para fidelizar esas visitas, con regalos virtuales, como, por ejemplo, descuentos, promociones o, algún ebook, en función de la estrategia de tu campaña comercial, que los podrán descargar de forma gratuita dejando sus datos de contacto.

El marketing de contenidos para tu estrategia SEO y cómo aprovechar un blog SEO 2

Crear engagement

La frecuencia con la que publiques ayudará a incrementar el grado de engagement de los usuarios del blog. Por tanto, una vez lo tengas activo será importante marcar una agenda o un calendario de publicaciones para conseguir que la visita a tu blog sea recurrente en el tiempo.

Lo ideal es que publiques cada día, pero, en su defecto, como mínimo tienes que hacerlo de dos a tres veces a la semana para no perder contacto con tu público objetivo. Esta relación virtual te garantizará, con más fiabilidad, que pasen de ser lectores a compradores.

¿A qué estás esperando? Ya conoces de la importancia del marketing de contenidos para tu estrategia seo y de la creación de un blog SEO para posicionarse en Google.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Has visto estos otros artículos?