Una campaña de Marketing digital conlleva grandes expectativas y en algunas ocasiones las metas pueden ser demasiado altas y los buenos resultados pueden tardar más de lo esperado.
¿Cuáles son los desafíos iniciales que plantea una campaña de Marketing Digital?
- Establecer los temas y las palabras clave que utilizaremos en los contenidos.
- Generar contenidos para atraer tráfico calificado.
- Elegir el canal o canales de difusión adecuados.
- Hacer mediciones acerca de los resultados obtenidos.
- Analizar los clientes potenciales calificados que se han generado con la estrategia de Marketing Digital.
- Tomar decisiones. Alimentar los clientes potenciales con más contenido o remitirlos al área de ventas.
Parece sencillo. Pero requiere dedicación y mucho trabajo. Veamos entonces como sortear los problemas que se derivan de estos desafíos iniciales.
¿Cómo sortear los desafíos iniciales que plantea una campaña de Marketing Digital?
1- No tengo suficiente tiempo para invertir.
La emoción inicial se diluye pronto, ante la gran cantidad de trabajo y los escasos resultados. Es preciso dedicar más tiempo y recursos y aun no sabes muchas cosas sobre Marketing Digital que tendrás que aprender por el camino, cometiendo errores y aprendiendo de ellos.
Una campaña de marketing digital, implica un esfuerzo inicial muy grande el cual, en apariencia reditúa poco. Es como iniciar la marcha en una bicicleta. Inicias con mucha fuerza y avanzas poco. Al poco tiempo, cuando ya has tomado camino, puedes incluso dejar de pedalear en algunos trayectos y aún así avanzas grandes distancias.
¿Cómo sortearlo?
- Puedes compartir funciones con otra u otras personas de la empresa.
- Contrate una agencia digital con experiencia que adelante la campaña para su Empresa y le entregue resultados a corto plazo, con una inversión relativamente baja.
2- Mis contenidos no generan clientes potenciales o no gustan.
Escribir contenidos para una campaña de Marketing Digital no es fácil. Si no estamos llegando a nuestro cliente potencial, es porque talvez no estamos escribiendo contenidos relevantes.
Quizás no estamos tratando los temas que inquietan o gustan a nuestros clientes potenciales. Los contenidos pueden ser demasiado largos o demasiado cortos. El lenguaje y el “tono” podrían no ser el adecuado. Las razones pueden ser muchas…pero tranquilo. Hay forma de enfrentarlo y solucionarlo.
¿Cómo sortearlo?
- Consulta con tus compañeros, amigos, familiares acerca de la calidad de tus contenidos. Trata de establecer la razón por la que no gustan.
- Establece los temas que preocupan a tus clientes. Lo puedes hacer preguntándoles directamente. En este artículo encontraras una guía sobre cómo hacerlo.
- Escribir contenidos para una campaña de Marketing Digital es una labor que se hace bajo reglas diferentes a la escritura para otros medios. Aprende a escribir post de acuerdo con el medio que vas a utilizar. Para ello, consulta este artículo.
- Delega este trabajo en una Agencia Digital con experiencia, en donde encontraras escritores profesionales para cada canal.
3- No estoy atrayendo a las personas adecuadas.
Es posible que tengamos muchas visitas, comentarios, buenas críticas etc. Que de hecho es algo bueno. Pero no generamos Leads. No generamos Ventas efectivas porque estamos dirigiéndonos a la audiencia equivocada.
¿Cómo sortearlo?
- Es conveniente acudir al Email Marketing, con bases de datos especializadas y certificadas.
- Cambiar el enfoque de los contenidos. Utilizar Google Adwords y Google Adsense como herramientas para conocer las palabras clave más indicadas.
- Contrata una Agencia Digital, para que desarrolle tu campaña de Marketing Digital.