A estas alturas, parece evidente que hay que tener presencia en internet. No sólo las grandes marcas, si no las pequeñas y medianas empresas también. Vivimos en mundo globalizado. Y que se conecta en gran medida mediante la gran red de la información. Así que parece fundamental tener claras algunas pautas de marketing digital para PYMES.
Se entiende que una pequeña o mediana empresa no requiere las grandes inversiones en estrategias de marketing digital que se pueden permitir las grandes firmas multinacionales. Cada cual debe ser consciente de sus necesidades y capacidades, y adaptarse para cubrir las primeras con las segundas.
Quizá muchos, mientras leen estas líneas, ya estén pensando en la web. Y no van mal encaminados. La web puede ser la piedra angular de un negocio local o estatal. Pero no solo de su web viven las PYMES. El marketing digital para PYMES va mucho más allá, y debe contemplar más ramas de un ecosistema que debe tener unas raíces bien sólidas y arraigadas. Es decir, se debe crear y gestionar un ecosistema digital coherente. Y decidir el peso que cada rama de dicho ecosistema debe tener dentro del mismo.
Normalmente la web, puede ser esa piedra angular entorno a la cual el resto gire. Así que se expondrán varias razones por las que tener una web para un pequeño o mediano negocio.
La web en el marketing digital para PYMES
El boca a boca puede ser un comienzo para una pequeña empresa. Pero normalmente no será suficiente. Tener una web ubica dicho negocio en un escaparate con mayor visibilidad. Pocos son los consumidores que siguen saliendo a ver dónde encuentran lo que necesitan. Ahora la gente busca dónde conseguirlo desde su casa y, o lo adquiere de forma online, o va a buscarlo «a tiro hecho».
Por lo tanto parece que afectaría de forma positiva en diferentes aspectos:
Visibilidad
La empresa está «en todas partes», no en un barrio o una calle concreta. Cualquier persona que busque un producto o servicio podría llegar a encontrar una PYME que dispone de sitio web.
Para lograr dicha visibilidad, se debe planificar una estrategia de marketing digital para PYMES que contemple ciertos aspectos que se enumerarán más adelante (SEO, SEM, redes sociales…).
Búsqueda
Por lo tanto, también se está presentando una nueva forma de búsqueda de servicios o productos, es decir, de empresas. La gente está digitalizada, en los pocos años que internet y, sobre todo, los smartphones llevan integrados en la cotidianidad social, han logrado tener un impacto enorme en la misma. Los hábitos sociales e individuales están cambiando a un ritmo acelerado, y por supuesto afecta al comercio y al consumo.
Comunicación
La forma de comunicación con los clientes da un giro de 180º. Aunque puede seguir existiendo una comunicación cercana, aún estando muy alejados físicamente, la influencia del cliente sobre la imagen del comerciante crece exponencialmente. Los clientes se convierten en prescriptores. Por este motivo, el marketing digital para PYMES debe trazar muy bien, de forma minuciosa, la comunicación que va a tener con sus clientes.
El tono que empleará o cómo quiere posicionarse, por ejemplo, son aspectos que conciernen a lo que la PYME quiere contar. Pero ahora entra en juego cómo manejar lo que los usuarios quieren contar sobre la PYME. Los usuarios tienen el mismo altavoz o la misma visibilidad que la propia empresa. Y su influencia sobre otros usuarios puede ser incluso mayor.
El feedback de los clientes permite tener un conocimiento de los mismos que antes era inimaginable.
Más ventas
El miedo a las compras online desapareció hace algún tiempo ya. Más bien parece que se ha convertido en el canal preferido de los consumidores, ya que los datos de ventas aumentan cada año. Como se comentaba, los hábitos están cambiando y los de consumo en gran medida. La gente prefiere, en muchas ocasiones, la comodidad de «pedir» lo que necesita desde su casa y recibirlo en mano. En lugar de tener que hacer colas o entrar en ciertos negocios atestados de gente. No quiere esto decir que la compra online sea la panacea, se pierden muchas ventajas respecto a la venta tradicional. Pero, sin entrar en esta discusión, está claro que el paradigma está cambiando.
Engagement
O fidelización. Las posibilidades que ofrece el marketing digital para PYMES y el ecosistema digital que este crea, se multiplican. Permite ofrecer formas de fidelización antes impensables. Ofertas, concursos, promociones… en los que el usuario pasa a convertirse en prescriptor, e incluso contenido, de la web, las redes o la marca.
Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo, Youtube… el abanico cada día es mayor, y los formatos también. Las pequeñas y medianas empresas pueden conectar con sus clientes de una forma mucho más emocional. Ya que estas redes nos igualan, las marcas, de algún modo, toman forma de persona, con sus emociones, preocupaciones, o alegrías que logran identificarla con los usuarios. Crean empatía. Aunque esto también puede tener el efecto contrario si no se tiene cuidado con lo que se publica.
Herramientas estrategia marketing digital para PYMES
El mayor problema de las pequeñas y medianas empresas a la hora de utilizar el marketing digital, es su falta de conocimiento sobre el mismo. O la incapacidad de contar con agencias especializadas en el tema. Pero en realidad con poquitas herramientas y dedicación, pueden lograr una mejora de resultados.
Se muestran los aspectos fundamentales a tener en cuenta para gestionar un buen ecosistema digital dentro del marketing digital para PYMES.
SEM: eficiente y rápida. Exige inversión de dinero, ya que se basa en el posicionamiento pagado. Mediante la compra de keywords se logra subir posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. Se muestra como un anuncio.
SEO: posicionamiento orgánico. Lo que es lo mismo, lograr buenas posiciones en las primeras páginas de resultados gracias a la calidad del contenido. Saber qué y cómo busca la gente los contenidos. Además de ofrecer contenidos originales. Estas son algunas tendencias para el 2017.
Marketing de contenidos: Podría entenderse como la pareja del SEO. Ambos van de la mano, y deben entenderse en conjunto. La generación de contenidos es clave ahora mismo para una marca, y cómo se crean y comunican influirán de forma decisiva en el posicionamiento de una página web.
Redes sociales: dan la posibilidad de estar en el día a día de los clientes. Aunque no necesiten un producto a un servicio concreto comparten intereses, juegos, noticias, promociones… es una vía de contacto directa y que puede aportar mucho a una empresa.