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El término en inglés, Growth Hacking, comienza a utilizarse cada vez más en el día a día del mundo del márketing de contenidos y del posicionamiento SEO. El márketing digital y sobre todos las startups comienzan a acuñar en España este término que lleva unos años en Estados Unidos y el resto del mundo, pero seguramente muchos menos de los que nosotros nos pensamos. Pero actualmente es un término de moda y ya se tiene un perfil profesional, orientado principalmente a los emprendedores y su necesidad de crecimiento veloz, al menos a nivel de presencia online.

Qué es Growth Hacking y para qué se utiliza

Básicamente busca la presencia online de las empresas de forma rápida y con el mínimo gasto. Para aumentar a raudales el volumen de visitas on page, de usuarios y a largo plazo de posibles ventas.
Por supuesto no es una tarea nada sencilla y por eso no son tanto los profesionales que puedan aportar u realizar una tarea tan ardua. Conlleva de por sí una necesidad muy alta de cratividad, para resolver y aportar ideas de forma rápida. Así como un conocimiento muy amplio del buscador donde queremos detacar y de las herramientas que nos pueden ayudar a analizar y a mejorar ese posicionamiento tan velozmente.
Además se une a que en el camino hacia el éxito un Growth Hacking se puede encontrar con muchos conflictos éticos que se pueden o no resover de mejor o peor manera. Por lo que realmente no es una profesión sencilla, ni cualquier iluminado SEO puede ejercerla así como así.

De dónde surge la idea

No es un término que lleve muchos años sobre la mesa, sino que fue en el año 2010 cuando acuñó el término en un artículo titulado “Where are all of the growth hackers?, en un blog llamado “Start-up Marketing”.
Aunque fue el artículo de Andrew Chen, “How to be a growth hacker” (en el blog llamado: «Growth Hacker is the new VP Marketing), el que viralizó el término y lo convirtió en una tendencia a seguir. Y donde perfiló lo que iba a ser la profesión. Definiéndolo como una combinación explosiva de un mercadotecnico y un desarrollador. Que utiliza una gran base de herramientas para poder «atacar» al usuario y que termine cayendo en las garras del márketing en sus distintos formatos. Unos años más tarde Aaron Ginn, define al Growth Hacker como «modo de pensar sobre datos, creatividad y curiosidad».

5 características necesarias para ser un Growth Hacker

Por supuesto todo siempre es más complejo de los que podamos definir en estas líneas, pero al menos son características mínimas con las que debe contar un Growth Hacker, para poder sacar adelnate sus proyectos.

Creatividad

Es la clave más importante para poder hacerte con el mundo del posicionamiento de crecimiento. Contando con todas tus herramientas poder elaborar estrategias y fórmulas de crecimiento que puedan posicionar a tu blog o web, o ideas con las que un usuarios se sienta completamente atraido a clickear en tu página. En realidad esta es una de las características más importantes de esta profesión y de gran parte de márketing, donde es imprescindible ser creativo para poder destaca, frente a las miles y miles de páginas web que nos encontramos por toda la red y que crecen día a día. Por lo que es imprescindible tomarse este punto muy en serio.

Análisis

Es imprescindible contar con todos los datos necesarios para poder hacerte con el control de la situación. Si uno no tiene claro qué es lo que está pasando no se puede asegurar el éxito. Y hay muchas veces que uno no puede tomarse esos lujos y menos siendo un Growth Hacker. El análisis concienzudo es básico para poder contar con una base segura, pero es cierto que simplemente quedarse en el análisis no ayuda. Saber leer para poder actuar es la dinámica más necesaria para esta actividad.

Agilidad

El testeo es imprescindible y cuanta más agilidad pueda tener menos tiempo se pierde en encontrar la clave del éxito. Por eso es imprescindicle hacer un análisis de los datos sin quedarse en ellos, sino poder rápidamente asignarle un uso a cada una de las métricas que vayamos estableciendo. No es un objetivo fácil, ya que uno no siempre cuenta con un grado de agilidad, pero con el tiempo se puede ir trabajando y mejorando. Lo mismo sucede con la persuasión, un elemento que audará en tus proyectos.

Curiosidad

Y facilidad de aprendizaje, son imprescindibles. Estar al día de lo que está sucediendo es más que imprescindible en esta profesión, cualquier cambio puede afectar a la larga. Y cualquier mejora nos puede ahorrar mucho tiempo con tan solo unos clicks. Estar al día y poder tener ese gusanillo que estimulará ya no solo a uno mismo si no a lo que uno vaya a realizar, al final siempre se reflejan en el trabajo final.

Ser Multidisciplinar

no sirve ser el mejor en algo. Es necesario ser casi el mejor en todas las disciplinas en las que puede trabajar un Growth Hacker. Ya que el testeo de pruebas A/B, tener un conocimeinto de las landing pages, del mercado viral, de las novedades y creatividades del emailing, son slagunas de las características de todo aquel que quiera acercarse al mundo del Growth Hacking y no morir en el intento.

Es una tarea muy compleja con la que se encuentran miles de profesionales en sus día a día. donde atraer no es solo uno de los objetivos, sino que fidelizar es imprescindible para poder dar como acabado al objetivo. Si no se consigue el objetivo 100% hay que volver a a empezar. Hay que cuestioner los pasos dados y saber donde debemos volver a dar marcha atrás. Por supuesto en definitiva este es un trabajo de márketing de contenido, ya que el contenido es una de las herramientas bases de trabajos con las que poenr el «cebo» a los usuarios y atraerles donde queremos. Sino que lo difícil es poder saber donde implementar cada elemento del contenido y cómo.

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