Conocer las mejores KPI de marketing digital es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. Nos permiten conocer la respuesta de los usuarios a nuestras campañas y así poder ir ajustando nuestras estrategias a cada necesidad.
Qué son las KPI
Un KPI (que significa Key Performance Indicator) es un medidor que sirve para analizar el rendimiento de las acciones de marketing digital que se implementan, durante determinados periodos de tiempo. Gracias a estos indicadores podemos saber, por ejemplo, si estamos utilizando bien las keywords o si estamos consiguiendo un buen engagement en Redes Sociales.
Estos indicadores deben cumplir con unas características:
- Deben ser alcanzables. Los objetivos a cumplir tienen que ser realistas.
- Medibles. Tiene que poderse medir.
- Específicos. Hay que centrarse en la parte más relevante de la información extraída.
- Relevantes. Descartaremos la información que sea poco interesante para nuestros objetivos.
- Periódicos. Es recomendable establecer una periodicidad y realizar análisis en esos plazos.
Las mejores KPI de marketing digital para tu negocio
Visto esto, ¿cuáles son las KPI que debemos analizar para obtener la máxima rentabilidad en nuestro negocio? Esas son algunas.
1.Retorno de Inversión (ROI)
El ROI o retorno de la inversión es un porcentaje que nos permite comprobar si la inversión que hemos hecho con una determinada acción es rentable. Se calcula con una fórmula sencilla. ROI=(Beneficio-Inversión)/Inversión*100. Cuanto más alto el porcentaje, mayor es la tasa de conversión y, por tanto, mayor es nuestro beneficio con respecto a la inversión que hayamos realizado. Nos sirve para comprobar, por ejemplo, si la publicidad de pago nos ha resultado rentable.
2.Aumento de ventas
Nos permite saber si la campaña de marketing digital está contribuyendo a que aumenten las ventas.
3.Fuentes del tráfico
Muestra los medios a través de los cuales llegan las visitas a la web de nuestro negocio. Puede ser mediante el tráfico directo (cuando el usuario nos busca expresamente con nuestra URL), tráfico de referencia (a través de keywords, redes sociales o menciones) o tráfico de campaña (anuncios).
4.Embudo de ventas
También llamado embudo de conversión. Sirve para analizar minunciosamente como está funcionando el proceso de conversión. Nos permite conocer como llegan los clientes potenciales hasta nuestro producto. El embudo de ventas se divide en cinco etapas: visibilidad, interés, consideración, decisión y fidelización. Gracias a esto podemos saber exactamente como se comportan los potenciales clientes en cada etapa y mejorar nuestra estrategia.
5.Tasa de éxito
El objetivo es analizar cuántas personas completan el objetivo de marketing que hemos definido, por ejemplo, suscribirse, descargar un ebook, etc. Así sabremos los leads que estamos consiguiendo y calcular la tasa de conversión. Por lo general se estima que suele rondar el 5% aunque dependiendo de la campaña puede aumentar.
6.Rendimiento de las palabras clave
Analizar si la estrategia SEO está funcionando correctamente también mejores KPI de marketing digital. Generar leads depende del algoritmo y las keywords que empleemos para conseguir visibilidad. Hay que controlar los siguientes puntos:
- Listado de keywords. ¿Cómo evolucionan nuetras palabras clave? ¿Cual capta más tráfico?
- Posición de cada keyword. ¿Qué posición ocupa cada una?
- Aumentar el CTR. Debemos analizar (proporción de clicks) de nuestra web o blog para trabajar en su incremento. Esto mejorará el SEO.
- Disminuir la tasa de rebote. Si los usuarios abandonan la página en cuestión de segundos, habrá que revisar el diseño y el contenido de la web para hacerlo más impactante y atrayente.
- Tiempo promedio de visita. Queremos que los usuarios se queden mucho tiempo en nuestra web. Para conseguirlo hay que aportar valor, crear impacto y ofrecer calidad.
Otras KPIs’s para startups a tener en cuenta
Si realizas otras acciones de marketing, también deberás medir los resultados. Por ejemplo, si realizas email marketing, te interesa conocer la tasa de apertura y la de «click» en el enlace. Una tasa de apertura baja te indicará que debes modificar la frecuencia de envío, el asunto otros factores, mientras que si es alta y falla el número de clicks, deberás mejorar tus call to action o llamada a la acción.
La clave del éxito de tu negocio online es llevar a cabo las estrategias de marketing necesarias, pero también analizar los resultados para comprobar que vamos por buen camino, cómo podemos mejorar y cuáles son nuestros puntos fuertes. Si buscas ayuda con tu posicionamiento, en Contenidos Click somos expertos en SEO.