Motivar a tu equipo es una de las tareas más importantes para conseguir los mejores niveles de productividad empresarial y al mismo tiempo una de las más difíciles de administrar. En este sentido, el clima laboral se convierte en una parte fundamental para que todos los trabajadores se sientan satisfechos y rindan al máximo.
Si quieres saber cómo motivar a tu equipo para conseguir excelentes resultados, sigue las siguientes claves.
1. Define una estrategia
El primer paso para motivar a tu equipo es definir una estrategia que detalle los objetivos empresariales, otros aspectos intangibles como los valores y la filosofía y comunicar estas ideas a sus trabajadores para implicarlos y alinearlos con sus proyectos personales.
2. Elegir los puestos intermedios más adecuados
Los puestos directivos o intermedios actúan como medio entre los empleados y la dirección de la empresa. Los profesionales que tengan estos puestos no solo deben de tener capacidades de liderazgo, sino habilidades emocionales como la empatía, el entusiasmo o la capacidad para transmitir y contagiar su actitud positiva al resto.
3. Poner en marcha una eficaz política de incentivos
Tan importante es motivar a tu equipo con incentivos materiales (comisiones, viajes, pluses, extras, etc.) como alicientes emocionales, que incluso pueden llegar a ser aún más importantes. Tu equipo debe sentirse valorado, aceptado, reconocido y respaldado por su líder y por la empresa. Un pequeño gesto cordial puede provocar grandes efectos, como reconocer públicamente los logros de los empleados o preocuparse por su bienestar personal tanto fuera como dentro del trabajo.
4. Cuidar el entorno
El clima laboral es vital. Deberás potenciar las relaciones personales mediante actividades fuera del trabajo (comidas en grupo, actividades, invitaciones a eventos culturales…) También es esencial tener en cuenta que el espacio de trabajo de tu equipo debe ser ergonómico y también dispongan de rincones de relajación.
5. Minimizar la presión y el estrés
La creatividad y la eficiencia aumentan cuando existe menos presión y estrés en el entorno del trabajo y en las relaciones entre los trabajadores. Por eso, tendrás que cuidar y motivar a tu equipo sin añadir un cargo excesivo de trabajo o plazos de entrega difíciles de cumplir.
6. Facilitar la conciliación familiar y la realización profesional y personal
Estos aspectos no son fáciles de conseguir, ya que cada trabajador tiene unas circunstancias diferentes. Sin embargo, proporcionar una mayor flexibilidad en los horarios, facilitar el teletrabajo, escuchar a los integrantes del equipo con respeto y aportar ideas que sumen, son algunas claves para mejorar el bienestar de tus empleados y motivar a tu equipo.
Para motivar a tu equipo no solo sirve seguir al pie de la letra estas recomendaciones. Si no tienes en cuenta las características particulares de cada trabajador, perderán eficacia. Por eso, te recomendamos que conozcas bien a cada una de las personas de tu equipo, tanto en el terreno personal como profesional y así saber mejor en qué dirección ir para satisfacer sus necesidades.