Que haya una nueva actualización de Google es algo que tal vez no te sorprende. Google realiza constantemente varios cambios para conseguir mejorar nuestros resultados de búsqueda. Puede que ese cambio sea más o menos complicado, aún así es importante que estemos siempre atentos y al día sobre ellos, pues nuestro posicionamiento en Google dependerá de que cumplamos o no esos requisitos.
Esta nueva actualización de Google, sin embargo, supone un antes y un después en la forma en la que nuestros contenidos favorecen al SEO de nuestra página web. ¿Quieres saber cuáles han sido los últimos cambios de Google en cuanto al marketing de contenidos? Sigue leyendo.
¿Qué son las actualizaciones de Google y cómo reevaluar el contenido?
Las actualizaciones principales de Google son esos cambios significativos y amplios en los algoritmos de Google y sistemas de búsqueda. Estas actualizaciones están creadas para garantizar que el contenido que se está creando es realmente relevante y de calidad para el usuario. Estas actualizaciones principales también pueden afectar a Google Discover. Ya que, si Google interpreta que nuestro contenido es de verdad interesante, puede recomendarlo a los usuarios que estén navegando por la red. Independientemente de cuál sea su fecha de publicación.
Puede que haya alguna página que, previamente a la nueva actualización de Google presentara un mejor posicionamiento. Aún así, es importante saber que estos cambios de Google son para mejorar la forma en la que nuestros sistemas evalúan el contenido generalmente, por eso es importante estar siempre al día de estas actualizaciones y renovar periódicamente nuestro contenido.
Ejemplo para entender cómo funciona una actualización principal de Google
Imagina que en tu web hay un post con las 10 mejores estrategias de marketing de contenidos del 2015. Ahora, en 2019, actualizáis dicha lista. Evidentemente se modificará. Entre 2015 y 2019 seguramente hayan surgido nuevas estrategias de marketing muy importantes y a tener en cuenta que, cuando hiciste dicha lista en 2015, aún no estaban.
Las estrategias que antes estaban en primeras posiciones y pues eran las más eficientes y efectivas, ahora pueden estar más abajo debido a la aparición de nuevas estrategias más modernas. Esto significa, que las nuevas estrategias pueden merecerse un mejor puesto que las de antes, pese a que estas últimas sigan siendo buenas. Simplemente han salido otras mejores y más efectivas.
De esta misma manera, no significa que con la nueva actualización de Google todo lo anterior no sirva, en cuanto a contenido, sino que hay otros factores que también se deben tener en cuenta para favorecer nuestro posicionamiento en buscadores y que, al ser más actuales, pueden favorecer o perjudicar nuestro posicionamiento con mayor influencia.
La importancia de centrarse en el contenido
Al haber una nueva actualización de Google, las páginas que hasta el momento no habían funcionado del todo bien no tienen porqué modificarse. Hay que dar especial importancia a aquellos contenidos que hayan funcionado bien, y que Google haya interpretado que sean de calidad y útiles para el usuario al que va dirigido.
Más adelante, también podremos invertir tiempo y recursos en optimizar los contenidos que no presentaban tanto tráfico.
¡Pero primero centrémonos en los contenidos más interesantes!
¿Cómo crear contenidos de calidad? Nosotros te lo explicamos
Como decimos en Contenidos Click: “¡El contenido es el rey!”. El marketing de contenidos es un punto vital en todas las estrategias de marketing digital hoy en día. Es por eso que debemos centrarnos en crear contenidos de calidad, relevantes e interesantes para nuestros lectores. ¿Cómo podemos conseguirlo? Estos son algunos consejos:
- Un contenido de calidad debe dar información útil para el usuario
- Debe tener una descripción acorde con el tema o titular del contenido, y así también conseguir llamar la atención del usuario más fácilmente… Recuerda introducir siempre tu palabra clave en la descripción
- Debe evitar la duplicidad y proporcionar un valor adicional y original
- El titular o título del contenido debe ser un resumen descriptivo del tema elegido
- Debe estar redactado con naturalidad y enfocado para el usuario
- Recuerda incluir algún enlace interno y externo, para que de esta manera el usuario pueda seguir leyendo otros contenidos que puedan parecerle interesantes
- El responsable de redactar el contenido debe manejar la temática, para así aportar el máximo de información posible
- Revisa que no haya errores ortográficos o gramaticales en tus contenidos
- Siempre es mejor si la página donde se ubica el contenido tiene, por ejemplo, los colores corporativos del negocio, fotografía acorde con el tema y una estructura que llame la atención
- ¡Promociona tu contenido en redes sociales! Así todo tu público estará al día de tus publicaciones, y tendrán un mayor alcance
- Dar especial importancia a que el contenido se pueda visualizar en dispositivos móviles y tabletas. Hoy en día los usuarios acceden a la información desde una infinidad de dispositivos… Es por eso que nuestro espacio web debe ser de carácter responsive
Cumpliendo todo esto, estamos seguros de que conseguirás un mejor posicionamiento gracias a la creación de contenidos de calidad. ¡Y si estás pensando en aplicar una estrategia de marketing de contenidos para favorecer el posicionamiento, no dudes en contactarnos!
En Contenidos Click somos expertos en crear contenidos de calidad, ya sea para tu web, blog, o redes sociales.
¿Qué son las pautas del evaluador y E-A-T?
Las pautas del evaluador son pautas de evaluación de calidad de búsqueda para mejorar tu contenido. Los evaluadores nos dan información sobre si nuestros contenidos proporcionan o no mejores resultados de búsqueda, según el nuevo algoritmo de Google.
No obstante, es importante entender que los evaluadores de búsqueda no controlan la clasificación de las páginas, simplemente la evalúan. Para entender cómo utilizamos los evaluadores de búsqueda pondremos un ejemplo: una empresa tiene una atención al cliente. Estos, suelen pedir al cliente realizar una encuesta al acabar la conversación cliente-empresa para evaluar su experiencia. Esto nos ayudará para saber si estamos funcionando bien. De la misma forma, el evaluador simplemente se dedica a rastrear y analizar el comportamiento del usuario en nuestro espacio web para concluir si el contenido es de calidad o no.
En resumen, los evaluadores están creados para entender si el contenido tiene el concepto de E-A-T. Esto quiere decir lo siguiente: Expertise-Authoritativeness-Trustworthiness (Experiencia, autoridad y confiabilidad). Leer dichas pautas, puede ayudar a evaluar como está siendo el funcionamiento del contenido desde la perspectiva E-A-T y así analizar las distintas mejoras a tener en cuenta.
¡Y recuerda! En Contenidos Click estamos a tu disposición para cualquier duda que tengas sobre el marketing de contenidos y el posicionamiento en Google. Echa un vistazo a nuestra web, y ponte en contacto con nosotros. ¡Empieza ya con tu estrategia de marketing de contenidos!