SEO mejora y se transforma a cada día que pasa. Pero hay cosas que sirven para mejorar la calidad de las búsquedas para los usuarios. Obligando así a mejorar las webs y blogs, para que estas tengan mejor presencia, aspecto y calidad de contenidos, gracias a las nuevas tendencias SEO. Es una especie de seleccionador natural, o te adaptas a las nuevas reglas o quedas fuera del juego. Y nosotros no queremos quedar fuera de juego.
Son mejoras para todos, que refuerzan nuevas profesiones, creando un amplio espectro de webs y blogs útiles. Dónde los propios usuarios se encargarán de difundir y dispersar la información transmitida. Ya sea porque aporta un valor añadido, por cuestiones de humor o por cualquier otra razón que pueda llamar la atención de los usuarios en internet.
Link-Building
Ha sido y es una estrategia de SEO. Una especie de «trampilla» que han permitido los buscadores. Ya que para poder posicionar bien en las búsquedas, pedía que tu página tuviera enlaces en otras webs o blogs o en noticias, para confirmar que tu página y contenido era necesario y que mucha gente lo usaba o buscaba. El problema con ésta estrategia fue que se convirtió en una estrategia de pago, donde se conseguían linkear tus páginas mediante un intercambio, normalmente económico. Google y otros buscadores no vieron esto como una estrategia leal y penalizó a muchísimas páginas por abusar del Link-Building.
Link-Baiting
Así es como surge la necesidad del Link Baiting. Dentro de las nuevas tendencias SEO, tu contenido es el único realmente capaz de crear cierto impacto o interés sobre los usuarios para que estos lo compartan en otros ámbitos. Algo así como crear un contenido realmente interesante, donde no sea necesario pagar para que te linkeen, sino que puedas vivir de tu contenido.
Para ello es imprescindible poder crear contenido realmente interesante para los usuarios. No vale con textos superficiales que no lleven a ningún lado. Tu contenido ha de ser un buen «cebo» para que los usuarios te hagan mover por la red, sin ningún tipo de penalización.
Aún así ambas técnicas son viables de usar al mismo tiempo. Una no restringe a la otra. Ya que no es fácil para todos poder hacer un Link-Baiting de calidad. Por lo que no está de más hacer una campaña de Link-Building. Pero realmente no hay mejor manera de poder hacer una verdadera campaña de marca como con Baiting, ya que como su nombre dice es un verdadero «cebo de links».
6 Recomendaciones para hacer un Link-Bating correcto
1- Texto de Calidad: Creo que no hay mucho más que agregar a este titular, ya que es la base de toda esta teoría. Tanto la calidad del escrito (ortografía y estilo), como calidad sobre lo que se escribe y aportaciones. Sin este punto bien cubierto nada se puede hacer. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, si es necesario es bueno acudir a pedir ayuda para esto. Ya que la calidad de lo que escribamos va a ser nuestro escaparate hacía los usuarios
2- Exclusivas: Esta puede ser una de las formas que mejor impulsen tus textos. Tanto si tienes una web de noticias o un blog. Como si eres el primero (o de los primeros) en tu rubro en comentar algo. En este casoi puede ayudar mucho estar al día de las novedades y de las noticias que surgen al momento. O ser puntero en innovación. También ayuda el estar conectado con los espacios más punteros en tu sector, para poder hablar de esas materias en tu blog o en tu web.
3- Datos: La aportación de datos concretos ayuda mucho. Igual son cifras que pululan por la red y que no las has conseguido tú solo, pero igual combinar cifras ayuda mucho a conseguir llamar la atención de usuarios.
4- Creatividad: Igual debería sobrar este término, pero realmente es uno de los más importante. Todas las aportaciones nuevas que puedas hacer. O todo lo que se te ocurra para innovar es siempre muy bienvenido. Porque igual muchas de los otros puntos no se pueden implementar en otras webs. Pero la creatividad está al alcance de todos y puede aportar muchísimo, sin tener que invertir en exceso. Para esto también es muy importante estar al día de las novedades que hay en la red. Así evitarás repetir, además de saber qué puede ayudar atu web o blog a destacar.
5- Debate/Polémicas: No siempre es fácil pero igual crear alguna polémica que lleve a una debate en las redes sociales puede influir en que te compartan. Para esto es importante poder tener una medición directa de nuestras redes sociales. Para ver los comportamientos de los usuarios antes y después.
Por supuesto siempre con mucho cuidado, para que en estas acciones no se vaya tu reputación a paseo. Por lo que es importante ser comedido. o incluso nunca posicionarse 100% sobre algo, sino crear debate sobre algo y que sea la gente la que opine.
6- Vídeos: Poco a poco vamos viendo, tanto por experiencia, como por las aportaciones de los expertos, que los vídeos forman cada vez más parte de nuestras vidas. Por eso en la red es muy fácil que un vídeo se vuelva viral y que llame la atención. Por eso puede ser una aportación interesante que va acorde con otros de los puntos que ya hemos comentado, como la creatividad, por ejemplo. No siempre es fácil, pero es cierto que cuando un vídeo destaca arde como la pólvora en las redes y puede ser un elemento muy interesante para poder explotar en nuestra web o blog.
Por supuesto esto son a penas unas pinceladas de lo que se puede hacer en la red. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta las posibles consecuencias que pueda tener cualquiera de nuestras acciones sobre nuestro producto o empresa. Ya que si no se utilizan bien las herramientas o se miden las posibles consecuencias, nos puede salir el «tiro por la culata», cosa que no queremos. Por eso siempre es muy importante acudir a un profesional siempre que se pueda, ya que nos puede aportar mucho para nuestro negocio.