Existen distintas plataformas y herramientas que te pueden ayudar a dar datos acerca de tus plataformas digitales (incluyendo sitios webs, aplicaciones, redes sociales, etc). La más utilizada y con la que probablemente haces tus informes mes a mes es Google Analytics. Sin embargo, hay algo fundamental a lo que quizás aún no has prestado tanta atención, tus objetivos.
Google Analytics nos proporciona datos importantes, pero esta herramienta no sirve de nada si no va analizada según los objetivos de marca.
¿Subirías a un taxi sin decir a dónde vas? Supongamos que eres del 99,9% de las personas que no. En ese caso, es igual de necesario y esencial definir qué es lo que quieres conseguir en tu sitio web, a dónde quieres llegar y dejarlo plasmado como objetivo en Google Analytics. De esta manera los datos nos ayudarán a dirigirnos hacia nuestro objetivo y conseguir el resultado deseado.
Como no es lo mismo que trabajar en aumentar las conversiones en tu sitio web, lograr más registros en él o hacer que los usuarios lean los contenidos, es evidente que no puedes leer los datos de manera igual en cada caso.
Tipos de objetivos
Aunque hay muchos tipos de objetivos, los principales son aquellos que identificamos mediante una página clave y específica, es decir, aquella en la que sabemos que un usuario debe caer al completar una tarea importante dentro sitio, como por ejemplo al final de una suscripción o tras haber finalizado la compra.
De todas maneras, a medida que el uso de Google Analytics va madurando y se va familiarizando más el uso de esta herramienta, se hace igual de importante contar con micro objetivos. Estos estarían indicándonos el acercamiento hacia el objetivo global del sitio web. Aquí el tiempo en página, consumo de contenidos o interacción con determinados elementos, toma relevancia para definir la fidelidad del usuario con el sitio.