Medical update de Google | Última actualización del algoritmo de Google

 En Novedades y tendencias SEO, SEO

La llamada Medical update de Google es una actualización del algoritmo de este gran buscador. Se empezó a aplicar el pasado 1 de agosto del 2018 y todavía se está analizando el gran impacto que ha tenido. Además, esta actualización también dice mucho de la dirección que está tomando Google en cuanto a la valoración del SEO. Y siempre hay que estar a la última para puntuar bien para Google, aunque eso suponga cambios.

Medical update de google ultima actualizacion del algoritmo de google

¿Quién se ha visto afectado por el Medical update de Google?

Todas las webs habrán visto cambiar sus analíticas, aunque hay dos tipos de afectación posible: positiva y negativa.

Afectación negativa:

Las webs dentro del nicho de la salud se han visto afectadas principalmente. Por eso se ha denominado a la actualización como: medical update de Google. Este nombre se le ha dado de forma extraoficial, pero es el más conocido. El porcentaje en el que se ha visto afectado el sector se estima en un 41’5%. Este nicho es tan amplio que abarca temas como: dietas, fitness, medicina, embarazo, etc.

Google se ha replanteado las SERPs (páginas de resultado de Google) para estos nichos y otros tan diversos como la psicología o la belleza. Estos también pueden ser agrupados bajo la palabra salud porque esta puede verse comprometida si se ofrece información incorrecta. No solo han cambiado los primeros resultados de Google sino la forma de trabajar en general, ya que esta última actualización del algoritmo afecta al núcleo. Hay webs que han visto caer su visibilidad hasta en un 70% debido a este update. Todo esto a pesar de haber trabajado de forma impecable con respecto a las antiguas guías de Google.

Medical update de Google Última actualización del algoritmo de Google 1

Webs que se han visto beneficiadas:

Del mismo modo, cuando unas webs pierden su posicionamiento, otras suman posiciones en compensación. Es por eso que la idea de Google en general es mostrar a los usuarios las webs con más confianza e información más valiosa. Portales que se dedican a la salud y que cuentan con profesionales y tienen una autoridad reconocida, han sido premiadas con posicionamiento. En un tema tan serio como es la afectación a la salud, Google se ha puesto serio y ha decidido penalizar a las webs que, a pesar de tener bien el SEO, no estaban llevadas por profesionales y pueden ser dañinas. Se ha visto especialmente atacada la etiqueta de «dietas», ya que mostrar ciertas webs puede suponer un riesgo para los usuarios. Ahora, aquellas en el top de SERPs son las que llevan también en sus títulos «saludables» y, en general, lo son de verdad y no simplemente han estudiado el SEO para adaptarse a él. Ahora se busca verdadero contenido de calidad y autoridad por parte de los portales.

Páginas YMYL «Your money, your life»

Este tipo de páginas son las que se han visto afectadas de forma negativa principalmente. Páginas que intentaban ganar dinero con el tema sanitario. Como es un tema sensible y que puede afectar a la salud o las finanzas de las personas, Google ha decidido que estas páginas, pese a cumplir bien con el SEO, no deben ser las primeras búsquedas. En realidad no es una penalización directa, sino que premia a otras y eso tiene impacto en todas. Se dice que el SEO funciona bajo un sistema de “suma 0”, por el que si unas webs son premiadas por Google, otras deben bajar y perder tráfico porque otras lo ganan. Es una balanza donde no todos pueden tener un resultado positivo.

Medical update de Google Última actualización del algoritmo de Google

Páginas EAT «Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness»

Este tipo de páginas, son las informativas y que cuentan con expertos, autoridad y confianza. Por ejemplo, se ha visto que uno de los mayores beneficiados de esta actualización ha sido infosalus.com. Se estima un aumento de visibilidad del 114%. Todo esto deriva de que es un servicio de información de salud por profesionales y avalado por Europa Press. Cumple las tres premisas que Google pide para que sea un portal de calidad.

Otros afectados por el Medical update de Google

A pesar del nombre, también se puede ver que otro de los mayores afectados ha sido el e-commerce. Un 16% de cambios ha sufrido. Finanzas con un 7,3% es el siguiente, y negocios con 10,8% también. Por eso no es muy correcto que se le llame medical update de Google. Aunque bajo la etiqueta de salud hay muchos más nichos, finanzas, negocios y e-commerce suman un porcentaje alto. Su contenido también se considera sensible en cuanto a que puede afectar a las finanzas de los usuarios de forma negativa. Webs de bolsa, apuestas, tiendas más caras… son solo algunas de las que se tachan de YMYL.

Medical update de Google: guías generales

Las guías generales que deben seguir los que califican el contenido como de calidad son públicas. Son 164 páginas que pueden ser estudiadas para sacarles el mayor provecho. En general, los conceptos que más se tratan son los de calidad de la página (PQ) y necesidades satisfechas (NM). También se pasa de llamar a los Search Quality Evaluators como raters. En estas guías se deja claro cual es un tipo de página YMYL y E-A-T. Y también, que no hay una máquina y un algoritmo realmente detrás de todo esto. Para garantizar que una página es E-A-T hay unas personas que evalúan el contenido. Visitan una web, tratan de identificar el contenido principal, el suplementario y los anuncios. Uno no puede inventarse que tiene expertos escribiendo o que está avalado por un medio y ser falso. Todo esto se comprueba con el siguiente proceso:

  • El update genera cambios en general.
  • Google pide feedback a los quality raters sobre ciertas webs.
  • Los quality raters evalúan estos resultados y clasifican los diferentes portales.
  • El buscador hace reajustes en su algoritmo según sea necesario. Cambia los SERPs si es requerido.

Medical update de google ultima actualizacion del algoritmo de google

Medical update de Google: Quality Raters

La figura del Quality Rater está ahora mismo en el punto de mira ya que se intenta entender cómo funciona exactamente.

Las características del Quality Rater:

  1. Se encarga de evaluar los resultados de Google tras una actualización.
  2. Simulan ser usuarios reales de las webs y las visitan. No tienen porque saber de SEO.
  3. Los datos que recopilan y analizan no se aplican en tiempo real en el algoritmo de Google.
  4. El Quality rater solo evalúa la web y busca información para analizarla. Este no penaliza tu web. Google beneficia a otras en base a toda la información recavada.
  5. Poseen datos previos a la actualización para evaluar en base a ella. En dos columnas enfrentadas: SERP antigua contra SERP nueva creada por el algoritmo. Tras la visita a los portales, evalúan si esos SERPs están bien colocados e informan a Google.
  6. Debe existir consenso entre dos o más Quality Raters para realizar cambios.
  7. Primero buscan aquellos puntos negativos y después los positivos para hacer el balance.
  8. Lo primero que deben buscar es si la página es spam o contiene información maliciosa.

Si quieres saber aún más, hay disponible una entrevista en Inglés a uno de los Quality Raters.

¿Qué supone entonces el Medical update de Google?

Este sistema, a pesar de combinar un algoritmo informático y utilizar a personas para medir ciertos parámetros no es perfecto. Hay webs en base a estos cambios que deberían haber sido premiadas, pero otros aspectos del SEO siguen puntuando mal. El linkbuilding sigue siendo importante en todas las webs y otros aspectos del SEO previos a la redacción como ahora el keyword research. Por eso, a pesar de que nuestra web sea un sitio YMYL ya que tiene tienda, debe seguir manteniendo un contenido actualizado, cuidado y con buenos enlaces y palabras clave. Google no ha dejado de valorar esto, sino que ha añadido otros aspectos a esto.

Medical update de Google Última actualización del algoritmo de Google 5

¿Cómo volver a ganar visibilidad después del Medical update de Google?

Es difícil volver a ganar la visibilidad que se tenía, es cierto, pero hay que evitar perder más. Los clientes seguirán llegando a nuestras webs a pesar de que el tráfico haya bajado y se debe mantener la calidad ya que el usuario no es Google. El usuario sí que desea comprar en ocasiones o en general ya conoce a la empresa y la considera de confianza. Trabajar el linkbuilding parece ser de lo más importante, ya que si enlazamos a esos lugares de confianza, Google nos tratará como un buen lugar. No considerará que somos spam. 

Hay aspectos que han quedado fuera de nuestro alcance, pero hay que seguir haciendo lo previo de forma impecable. Se debe mantener un buen CTR para que no nos veamos afectados de forma negativa y solo seamos neutrales a la actualización. Es el principal elemento SEO-efectivo. Se ha de responder bien a la query del usuario que ha buscado en Google. Esto se consigue una vez el potencial cliente llega al contenido. Debe solucionarse la duda y evitar el pogosticking. Por eso, se necesita buen contenido.

medical-update-de-google-ltima-actualizacin-del-algoritmo-de-google-6

Si requieres de profesionales expertos en creación de contenido para dar información valiosa a tus usuarios y que Google siga premiándote, contrata los servicios de Contenidos Click. Nuestros redactores buscan la información y hacen que sea atractiva para el usuario y los quality raters de Google. El Medical update de Google no es el fin. Simplemente un cambio, únete a él.

[Total:4    Promedio:5/5]
Artículos recomendados

Enviar un comentario

Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:30h a 18h
Contacto WhatsApp
marketing de afiliados romuald fons aves exoticas