Opiniones online falsas | ¿Cómo contratacar?

No hay duda de que Internet, lo que otros dicen de nosotros cuenta, y mucho. Las redes como Google My Business, Facebook o TripAdvisor son las más usadas por los usuarios que buscan negocios de todo tipo. Tener una buena reputación en ellas se ha vuelto crucial para que nuestro negocio funcione. No obstante, las opiniones online falsas se han puesto de moda y cada vez son más los negocios perjudicados por ellas.

Cómo reconocer las opiniones online falsas

Si queremos luchar o contraatacar las opiniones falsas, primero tenemos que aprender a identificarlas. Estas son algunas señales de alerta:

  • Usuarios viajeros fugaces. Cuando un usuario pone una reseña en distintos lugares el mismo día, está claro que pasa algo sospechoso.
  • Los extremos. Los usuarios que van a favorecer a un amigo o a su propio negocio, suelen tener una estrategia clara: cinco estrellas para su negocio, y una para los demás competidores. ¡Tramposo!
  • Nada claro. Cuando una reseña habla sobre productos que la empresa no vende, o trabajadores que no existen, algo huele mal.
  • Las amenazas. Seamos sinceros, por muy enfadado que un cliente se vaya de un negocio, no amenaza a nadie. Quizá solo con no volver pero poco más. Muchas de las opiniones online falsas se caracterizan por un odio a la marca y se destacan por amenazas más serias.
  • Cuando la competencia es peloteada. O alunada, por decirlo de una forma más fina. Si te llegan opiniones falsas para tirar tu reputación mientras que tu mayor competidor no deja de recibir halagos, alguien te la está jugando. ¿Tenemos que decirte quién?
  • Muchas reseñas en poco tiempo. Si no se suele tener reseñas y de repente, en dos semanas aparecen muchas de golpe, ¿no suena extraño?

Estas son las formas más comunes de poder identificar las opiniones online falsas, así que ya ha llegado el momento de saber cómo contraatacar.

Cómo combatir las opiniones online falsas

Estas falsas reseñas pueden hacer mucho daño a nuestro negocio por lo que hay que ponerse manos a la obra cuanto antes. Lo único que podemos hacer es primero intentar responder las críticas falsas alegando por qué lo que dicen no es cierto. Claro, esto puede ser útil si no nos llegan decenas de ellas.

Por tanto, sea cual sea la red social en la que nos estén bombardeando, debemos denunciar este tipo de opiniones. Cualquier política de publicación condena estos actos. Dale los detalles de la manera más exacta y precisa que puedas para conseguir que eliminen estas reseñas.

No será fácil ya que estas redes no cuentan con las herramientas necesarias para comprobar la autenticidad o falsedad de los comentarios en sus publicaciones. Hay empresas que optan por eliminar el apartado ‘Opiniones’ no dando la opción de decir nada respecto a sus servicios o negocio. El problema es que hacer esto crea desconfianza en el resto de usuarios, ya que una de las primeras cosas que miran al buscar un negocio son las calificaciones que este tiene.

Qué más puedes hacer

Dicen que ante una amenaza no hay nada mejor que un buen ataque. Nadie puede evitar por sí mismo que alguien quiera hacerle daño con opiniones online falsas, pero sí se puede hacer algo. Aquí tienes unos tips:

  • Pide opiniones a tus clientes. Cuantas más buenas opiniones REALES tengas de tu negocio, más alta será tu puntuación y por tanto será más difícil que esta baje aun cuando haya reseñas malas.
  • Usa herramientas online. Fakespot o ReviewmMeta son algunas muy útiles que suelen detectar comentarios sospechosos.
  • Aunque es difícil que Google elimine comentarios, si tienes pruebas claras como que el usuario tiene una cuenta de Google solo para dejar comentarios negativos o ha puesto la misma opinión en distintos competidores, es probable que hablando con ellos consigas algo. 
  • Si no hay más remedio, cierra tu anuncio de Google My Business. Aunque esta debe ser una última medida pues tiene unos efectos secundarios para los que debemos estar preparados. Podrían ser daños en el SEO y hacer creer a los clientes que nuestro negocio ya no es tal.

Desgraciadamente, estos usuarios que hacen mal uso de las redes dejando comentarios negativos o amenazantes no van a desaparecer de un día para otro. Por tanto, lo mejor es que nos centremos en alcanzar y fidelizar a nuestra audiencia a través de las redes. Ofrece buenos productos y buenos servicios y pide a tus clientes sus comentarios.

Podrías incluso ofrecer un regalo de cortesía por dejar una reseña o efectuar otra campaña que los anime a hacerlo.

Sin embargo, hay que crear conciencia entre el resto de usuarios, para que sean que este tipo de opiniones online falsas existen y que no hay que escucharlas. Cuando estos falsos reviewers sean desenmascarados, dejarán su trabajo.

¿Quieres contraatacar las falsas opiniones online? Nosotros te ayudamos a crear una estrategia desde el principio que haga un escudo contra ellas. En Contenidos Click siempre estamos encantados de cuidar de ti y de tu negocio. 

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