Realizar un plan de medios en plataformas digitales es muy difícil. Antes parecía solucionarse con un algunas de opciones de inversión.

El problema está en el número de opciones para dar salida al mensaje en marketing. También en las formas en que una estrategia se ha sofisticado. Hoy una estrategia de marketing tiene un número importante de objetivos, por lo que la selección de medios cambia drásticamente de una marca a otra.

Hay ciertos parámetros que funcionan de manera casi genérica y están relacionados con el resultado esperado de cada uno de los factores que podría integrar el plan de medios.

No existe una fórmula probada que entregue el mismo resultado. Sin embargo, hay categorías que vale la pena entender antes de hacer cualquier inversión en plataformas digitales.

El primer paso al hacer un plan de medios online es el establecimiento de un objetivo claro y medible.

La pregunta clave es ¿Qué quiero cambiar en mi mercado a partir de mi campaña? Esta simple pregunta determina muchas cosas; por ejemplo, si deseamos generar tráfico en un sitio de e-commerce, una campaña de alto impacto con enfoque en conversión podría ser el camino. Si buscamos promover la imagen de una nueva marca, la presencia en el mayor número de medios sonaría como algo más razonable.

El segundo paso es identificar qué medio o espacio será el receptor del tráfico que generemos.

Por ejemplo, un sitio web, app o página de redes sociales. En la mayoría de los casos se tratará de un sitio único al que deseamos subir el número de visitantes.  Es ideal medir los resultados en nuestra página/app/landing page y comparar con los resultados que nos entregue el medio, plataforma o inclusive nuestra agencia de medios.

Una vez que hemos establecido los objetivos debemos construir nuestra campaña basada en las categorías de plataformas digitales existentes.

Cuándo se habla de plan de medios lo más importante es seleccionar los mejores vehículos para tu público y variarlos según los resultados obtenidos, es un ejercicio de constante perfeccionamiento.

Por la gran variedad de medios en internet resulta muy práctico dividir nuestro plan online en 5 categorías:

1. Búsquedas orgánicas (SEO)

2. Búsquedas pagadas

3. Publicidad en Redes sociales

4. Publicidad en sitios de contenido

5. Email marketing

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