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Crear un blog es fácil, basta con buscar alguna herramienta de edición, dedicar unas horas al primer artículo y listo. Pero si se quiere crear un blog que logre generar interés y se haga visible e incluso relevante, es más difícil. Sin embargo, planificar una estrategia de contenidos para un blog ayudará a conseguirlo.
Muchas veces se crea un blog porque se cree que tener conocimientos sobre un tema es suficiente. En realidad hay que entender que la gente no suele leer, y menos en Internet. Donde además la oferta de contenidos, en muchos casos, es prácticamente ilimitada. Para lograr visitas hay que ofrecer contenido de calidad, y para eso no solo vale con saber sobre un tema. Hay que saber sobre la audiencia. Con estos dos aspectos controlados, será posible crear contenidos para un blog de calidad.
A continuación se presentan 10 pasos que pueden ayudar a planificar una estrategia de contenidos para un blog. Siguiéndolos de forma minuciosa se multiplicarán las posibilidades de crear un buen blog.
1. Definir objetivos de contenidos para un blog ¿qué se quiere lograr?
Antes de pensar en un artículo, o de comenzar a escribirlo, se debe pensar por qué se creará ese blog. Qué se quiere contar y por qué la gente lo leerá. Es decir, qué objetivos se quieren lograr y qué necesidades se quieren cubrir.
2. Preguntarse por qué
Una vez definidos los objetivos, lo mejor es preguntarse por qué se quiere lograr, qué aporta a un negocio. También sobre qué necesidades cubre, y qué aporta al público. El preguntarse “por qué” ayuda a ver que nada está tan claro como se suele creer. Permite limar errores y a aclarar ideas poco definidas.
3. Análisis del target
El target es fundamental a la hora de planificar una estrategia de contenidos para un blog. Como se decía al comienzo no basta con saber sobre algo, hay que saber lo que la gente quiere conocer sobre dicho tema. Sin público los contenidos no existen, o como si no lo hicieran. Los tres aspectos clave para tener éxito en un blog son los elementos esenciales de la comunicación:
- Emisor
- Mensaje
- Receptor
Olvidando cualquiera de ellos, el resto de detalles no importan. El conocimiento es muy relevante, pero el cómo se transmite y cómo se percibe lo son exactamente igual.
4. Análisis de la competencia
Puede ayudar mucho ver qué hace la competencia. Hay qué ver quiénes tienen éxito y analizar sus aciertos. Pero también hay que fijarse en los que lo hacen mal, para no repetir sus errores.
Este paso es importante, aunque más como una referencia que cómo un punto clave a la hora de planificar una estrategia de contenidos para un blog.
5. Desglose e interpretación de datos
Una vez analizados todos estos aspectos se debe sacar información útil. No vale de nada un buen análisis sin una buena interpretación. Tener datos no servirá de mucho si de ellos no se sacan conclusiones válidas. Hay que poder sacar provecho de todo este trabajo previo a la definición de un plan de contenidos para un blog.
6. Recursos disponibles
Con los datos desglosados e interpretados hay que medir la viabilidad de las conclusiones. Por eso es muy importante saber con qué recursos se cuenta para planificar una estrategia de contenidos para un blog relevante. Una buena estrategia debe ser realista. Si se planifica de tal forma que parezca excepcional, pero los recursos disponibles no permiten llevarla a cabo, será una mala estrategia. Los recursos tanto económicos como humanos son un aspecto clave.
7. Redefinir objetivos
En este punto la idea inicial ha tenido que cambiar. Todo el trabajo realizado durante lo 6 puntos previos debe haber aportado luz al proyecto. Si estos pasos se han tomado en serio y se han realizado con cuidado, la idea debe estar más clara. El sentido de crear un blog ha debido de definirse mucho más. Por lo tanto, también lo habrán hecho los contenidos para un blog. Deberían verse unos objetivos claros. Dichos objetivos deberían responder a los siguientes requerimientos (SMART):
- Específicos: No sirven los objetivos aproximados o etéreos.
- Medibles: Debe ser posible saber si se logran o no.
- Alcanzables: Viendo qué recursos se poseen, deberían plantearse objetivos dentro del alcance.
- Realistas: En relación a lo anterior, saber hasta qué se puede llegar. Sin poner un listón muy bajo.
- Tiempo: Hay que definir un período de tiempo claro.
8. Definir contenidos para un blog a nivel global
En un primer momento la estrategia debe partir desde lo global. Interesa mirar los contenidos a largo plazo, tener claro que no se acabará sobre lo que escribir. Siempre de una forma coherente. Y respondiendo al logro de los objetivos marcados, y de las necesidades identificadas. Una visión global del proyecto permitirá tener claros los contenidos para un blog que se necesitan para mantener una estrategia en el tiempo. Luego se irá al detalle de cada contenido.
9. Detallar contenidos para un blog de calidad
Con una imagen global de lo que se quiere contar, será más sencillo definir artículos para un blog. Aquí hay que cuidar mucho el detalle. Los contenidos deben ser relevantes para los usuarios. Todo el trabajo previo permitirá tener claro este aspecto. Pero debe cuidarse mucho también el estilo, el tono y el aspecto visual de los contenidos para un blog. Sin perder nunca el foco de la estrategia de SEO. Para que un contenido sea leído y valorado primero debe de ser encontrado.
Si se tiene claro a quién se dirige un artículo debe cuidarse que sea comprensible para dicho público. Emplear frases claras con un lenguaje cercano es un fundamental. La exposición de ideas ordenadas y bien expuestas puede marcar la diferencia. Resaltar frases clave o emplear imágenes que aporten algo al contenido ayuda a la comprensión. En Internet se lee en diagonal, por lo que facilitar esta tipo de lectura enganchará al usuario.
10. Hacer seguimiento de resultados
Si no se realiza un seguimiento no se sabrá qué está ocurriendo. Hay que saber ver qué contenidos funcionan y cuáles no. Ir mejorando mediante el feedback del público. Cómo llega al contenido, desde qué dispositivos, qué artículos tienen más visitas., qué tiempo permanecen en cada página… Estos datos permiten reforzar las fortalezas y contrarrestar las debilidades de la estrategia de contenidos para un blog. Mantener la relevancia del blog en el tiempo.
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