Cómo posicionar un e-commerce

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Tener una e-commerce es una gran opción para vender productos en la actualidad. Está claro que, para pequeños comercios o nuevos proyectos, un e-commerce permite competir sin realizar una gran inversión. Al menos no la que requiere disponer de una tienda física. Pero con solo tenerlo no se resuelve nada. Al menos si no se sabe cómo posicionar un e-commerce en buscadores.

Si los clientes no encuentran una tienda, ya sea física o digital, no comprarán en ella. Esto es evidente. Entonces cómo posicionar un e-commerce en un mercado tan saturado.

En el que además las grandes marcas parecen imbatibles. Ya sea por las agresivas campañas en SEM con las que copan las primeras posiciones de resultados como anuncios. O ya sea porque son los más buscados y los que más resultados de calidad suelen ofrecer.

Pese a esto, seguro que hay formas de conseguirlo, y aquí se tratan de mostrar algunas de ellas.

1. Palabra clave:

Esto es esencial en SEO. Es la piedra angular de una estrategia para posicionar un e-commerce. Definir bien las palabras clave es el primer y fundamental paso para poder posicionar un e-commerce.

Se debe tener claro qué se quiere vender y cómo se “cree” que los clientes lo buscan en internet. Se dice que se “cree”, pero esto debe saberse. Y dicho conocimiento se logra mediante investigaciones y análisis del comportamiento de los usuarios en internet.

Incluso la prueba más sencilla, podrá dar ciertos datos analizables. Cuando se habla de una prueba sencilla, significa que se pueden realizar pruebas con pocos medios. Pero nunca se puede realizar una prueba sin planificación. Se deben definir los objetivos de forma clara.

Podría decirse que la palabra clave es la síntesis máxima para definir un producto. Aunque los algoritmos que emplean los motores de búsqueda han evolucionado mucho, la palabra clave sigue teniendo mucha importancia.

2. Long tail:

Buscar un posiconamiento muy específico puede ayudar a destacar. Si se realiza un buen ejercicio en la búsqueda de valores diferenciadores de un negocio, el long tail puede ser muy eficaz.

Internet está saturado y destacar no es sencillo. Si se emplean palabras clave muy genéricas podría llegarse a muchas más búsquedas, pero sería muy difícil aparecer en las primeras posiciones.

Mientras que si se empelan palabras clave más específicas y descriptivas, se aparecerá en menos búsquedas, pero mucho más enfocadas, y en posiciones mucho más altas.

Como posicionar un e-commerce. Long tail

Long tail

3. Metatítulo y metadescripción:

Se refieren a la descripción de la página. El metatítulo será el nombre de la página junto a una pequeña descripción de la misma. La metadescrión será el texto que acompañe al título en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, ambas son importantes en el sentido en que serán la carta de presentación del e-commerce ante el potencial cliente. Si en una página de resultados estos “metas” muestran al cliente lo que busca es posible que escoja ese sitio entre los demás.

4. Enlaces permanentes:

Se corresponden con la arquitectura de la página. Una buena categorización de los contenidos y de los productos pueden ayudar a posicionar un e-commerce.

Se podría decir que los puntos anteriores afectan a la encontrabilidad de la tienda en un escenario plagado de otras similares. Y los enlaces permanentes afectan a la encontrabilidad de los productos una vez dentro de la página.

Es muy importante tener esto siempre presente. A veces, se puede llegar a pensar que vale con que la gente encuentre y acceda a un e-commerce. Pero nada más lejos de la realidad.

Si un usuario llega a una tienda, y no encuentra lo que busca, se irá.

Por lo que hay que realizar un esfuerzo importante en crear categorías reconocibles y que alberguen lo que los usuarios entren a buscar.

5. Contenidos:

Ahora mismo es lo que puede encumbrar o hundir un e-commerce. Para posicionar un e-commerce es fundamental cuidar los contenidos. Hay que crear descripciones originales que ayuden a los usuarios a tomar decisiones. Y a hacerlo de forma tranquila y segura.

La descripción no debe entenderse como una “casilla a rellenar”. Para entender el comercio online, hay que entender los cambios y rupturas que este genera con el marco previo del comercio tradicional. El usuario pierde el contacto directo y personal con el vendedor, y esto reduce la confianza en las transacciones.

Generar diálogos de confianza y de cercanía reduce estos miedos. El emplear también descripciones técnicas, ofrecer garantías de consumo o contar con servicios de postventa ayudan mucho a los usuarios a tomar decisiones de compra.

Pero todo esto también ayuda a lograr un buen posicionamiento SEO, ya que ambos aspectos van de la mano.

El uso de buenas fotografías, con buenas descripciones de las mismas, será un plus a la hora de posicionar un e-commerce. Por buenas fotografías se entienden fotografías de buena calidad, con buena resolución, que aporten información de valor a la descripción del producto.

También otros tipos de contenido multimedia pueden aportar beneficios al posicionamiento.

Si se incluyen tutoriales en formato vídeo de cómo usar un producto habrá más posibilidades de que los usuarios lleguen el sitio. Y si dichos tutoriales son buenos y generan confianza, podrían influir en la decisión de compra.

6. Genera cross-content:

Relacionar contenidos internos será muy positivo a la hora de mejorar los resultados de conversión. En primer lugar, porque Google premiará los enlaces que aporten valor a un producto o un contenido. Lo indexará como contenidos de calidad. Y en segundo lugar, porque es probable que también lo premien los usuarios. Si realmente los perciben como enlaces valiosos puedan comprar más productos relacionados.

Cómo posicionar un e-commerce. Me gusta social

Herramientas sociales

7. Herramientas sociales:

Incluir herramientas sociales que permitan a los usuarios valorar, comentar o compartir productos. Esto generará un valor incalculable a un e-commerce. Si los productos reciben buenas valoraciones y comentarios y además se hacen circular por redes, es evidente que beneficiará a la venta de productos.

Si las valoraciones fueran malas, ayudaría a mejorar o entender que se deben realizar cambios concretos en la propia tienda o incluso en el modelo de negocio.

 

 

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