Pide aquí un presupuesto para la redacción de textos SEO

¿Cómo posicionar vídeos en Youtube optimizándolos en SEO?

Contenidos de esta sección:

Posicionar vídeos y ganar visitas en Youtube como es debido es una de las máximas preocupaciones de todo aquel que usa esta red social en su estrategia de comunicación.

Youtube es una de las redes sociales que más se usa diariamente. Se dice que cada minuto se suben 400 horas de vídeo y su uso no para de aumentar.

 

Youtube es el segundo buscador con más usuarios

Esta plataforma se discrimina un poco como motor de búsqueda por estar orientada exclusivamente al material audiovisual. Sin embargo,  es mucho más que un reproductor de vídeos. Se trata de una excelente fuente de tráfico que tiene grandes ventajas:

Banner general blog
  • Mejora la experiencia de los usuarios
  • Mejora el branding de las marcas
  • Contribuye a optimizar el SEO de la web en Google
  • Aumenta la tasa de conversiones
  • Genera enlaces naturales
  • Incrementa el CTR

Sin duda, es uno de los portales sociales que nos puede dar más beneficios. Veamos cómo sacarle partido aprendiendo a optimizar el posicionamiento SEO del contenido que subamos a la red.

Posicionar vídeos en Youtube

La estrategia que lleves a cabo en Youtube no se diferenciará mucho de las otras redes sociales. Sólo tienes que incluirla a tu plan de marketing y tener en cuenta las especificaciones de la plataforma.

Pero para posicionar vídeos en Youtube tendrás que trabajar muy bien una estrategia de contenidos. Es decir, deberás elegir a conciencia las palabras que vas a utilizar para categorizar el vídeo. Tienes que entender cómo es y cómo escribe tu público para saber cómo van a buscar tu vídeo en el portal. El Keyword Research te ayudaran a hacerlo. Estas son las palabras clave que tanto analiza Google para el posicionamiento SEO. Te recomendamos que adaptes estas palabras clave al texto natural que escriben los usuarios para buscar información.

También existen otros campos a optimizar para posicionar vídeos en Youtube. Siguiendo estos consejos conseguirás que tus vídeos se visualicen cómo tú esperas y para que el usuario encuentre tu contenido en las primeras posiciones:

  • Título: el espacio más importante para el SEO. En esta frase deberás sintetizar al máximo lo que quieres explicar sin olvidar de añadir la palabra clave.
  • Descripción: En menos de 5.000 caracteres deberás escribir el resumen del vídeo. Utiliza muy bien las palabras concretas y trabaja su contenido para optimizarlo al máximo.
  • Etiquetas: En Youtube se utilizan los tags. Estas etiquetas permiten categorizar tu vídeo en segmentos. Son muy necesarios para que la plataforma pueda asociar tu contenido con temáticas parecidas. Te recomendamos que no abuses de las etiquetes de Youtube y que escojas las que más convengan a tu vídeo.
  • Transcripciones de Youtube: Esta red social es capaz de transcribir lo que se habla en el vídeo. Si en nuestro vídeo se pronuncian las palabras clave con las que nos queremos posicionar, esto nos puede ayudar para optimizar la estrategia SEO.

posicionar vídeos en Youtube 1

Como ya ves, la estrategia del contenido también es muy importante para posicionar vídeos en Youtube. Cuando trabajas el texto del guión que vamos a narrar, miras con detenimiento qué vas a decir para que el contenido queda claro. Pues cuando subimos el material a Youtube deberás hacer lo mismo.

Cuidar el texto que se incluye en el título, la descripción o las etiquetas son algunas de las pautas a seguir para optimizar el SEO.

Otros trucos para  ganar visitas en Youtube

Pero aún existen otras estrategias que se pueden implementar para ganar visitas y posicionar vídeos en Youtube.

Ebook herramientas colaborativas

posicionar videos en youtube

 

Interlinking en cadena

Es importante clasificar los vídeos en distintas categorías o listas de reproducción. Dentro de esas listas podemos intercambiar links entre los distintos vídeos que contienen. De esta manera los usuarios podrán ir enlazando de un vídeo a otro manteniéndose en nuestro canal. Es una estrategia de SEO on page dentro de la plataforma.

Duración adecuada

Una forma de posicionar mejor y, por tanto, ganar visitas en nuestro canal de Youtube es hacer vídeos más largos. El posicionamiento es mejor para los vídeos de duración extensa que para los más cortos. Pero es importante, claro está, aportar valor y contenido. Por ejemplo, si habías pensado hacer una serie de varios vídeos sobre un mismo tema, agrúpalos en uno solo.

Los segundos de oro

Está comprobado que el usuario aguanta un tiempo de unos 15 segundos de media para valorar si el contenido le resulta de interés o no. Esto es de gran importancia ya que esos primeros segundos de oro, hay que usarlos en nuestro favor. El arranque de un vídeo es clave para atrapar al espectador, así que hay que poner un gran esfuerzo en iniciar el vídeo de forma interesante.

Elegir las mejores vídeo keywords

Los criterios para elegir las palabras claves para un vídeo son un poco diferentes a los que usamos para un blog. Gran parte de las visualizaciones que tengamos, llegarán de las sugerencias que el propio Youtube hace a los usuarios. Para escoger las mejores palabras clave, hay que comenzar por investigar el nicho en el que nos movemos. Puede ocurrir que un tema que en Google tenga muchas búsquedas, en Youtube tenga pocas, o al revés.

Una vez que hayamos seleccionados las keywords que nos interesan (preferiblemente, que tengan una cantidad mensual de búsquedas mayor a 300), entonces comprobaremos si estas palabras clave dan buenos resultados en Google.

Como posicionar videos en Youtube optimizandolos en SEO 2

Revisa los tags de los competidores

Los tags son las palabras que ayudan al buscador de Youtube a poder identificar más fácilmente la temática de los vídeos y mostrarlos a los usuarios en los resultados de sus búsquedas.  Es de gran importancia añadir en los tags el nombre del canal y el de nuestro usuario. De esta manera conseguiremos que todos los vídeos vayan apareciendo en listado de la derecha de vídeos relacionados.

Sugerencias de Youtube y de Google

La función autocompletar de los buscadores es muy útil para escoger los tags más apropiados para nuestros vídeos. No es necesario ponerlos todos, pero sí algunos porque así mejoramos el alcance orgánico.

Si estás interesado en mejorar tus vídeos y saber cómo posicionar vídeos en Youtube, estás de suerte. Contáctanos y te asesoraremos. ¡A demás, tu primer artículo puede ser gratuito!

¡Creemos que el contenido es el rey del marketing, compruébalo tú también!

WhatsApp
LinkedIn
Facebook
Twitter

¿Has visto estos otros artículos?

Nuestro horario es de lunes a viernes de 9:30h a 18h
Contacto WhatsApp