6 pasos a seguir para posicionarse en Google gracias a las categorías

¡Posicionar en Google ahora es más fácil!

En este artículo te explicamos 6 trucos útiles y aplícalos en tu estrategia

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Mejora tus contenidos web para posicionar en Google optimizando las categorías con las que se estructura tu blog en WordPress

Aprovecha las categorías de WordPress para rankear en Google y ganar visibilidad gracias a la optimización SEO

Trucos para posicionar en Google con las categorías

¿Tienes una web o un blog y no sabes cómo usar las categorías para posicionarse en Google?

A continuación te explicamos la diferencia entre los tags y las categorías y la mejor forma de asignar estas últimas para que el contenido de tu página sea más visible y accesible al público.

6 pasos a seguir para posicionarse en Google gracias a las categorías

Trucos para posicionar en Google con las categorías

¿Tienes una web o un blog y no sabes cómo usar las categorías para posicionarse en Google?

A continuación te explicamos la diferencia entre los tags y las categorías y la mejor forma de asignar estas últimas para que el contenido de tu página sea más visible y accesible al público.

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Trucos para posicionar en Google con las categorías

 

¿Tienes una web o un blog y no sabes cómo usar las categorías para posicionarse en Google?

A continuación te explicamos la diferencia entre los tags y las categorías y la mejor forma de asignar estas últimas para que el contenido de tu página sea más visible y accesible al público.

¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

El SEO (Search Engine Optimization) también llamado posicionamiento en buscadores o posicionamiento web,  consiste en la aplicación de una serie de técnicas para lograr que una web aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda en motores como Google, Yahoo o Bing. Esta tarea se hace a través de diferentes mecanismos como la creación de contenidos, la optimizaron de la experiencia de usuario, el linkbuilding o el uso de palabras clave, entre otras estrategias.  La aplicación de estas técnicas requiere más esfuerzo cuando se trata de sitios web con muchos competidores ya que el objetivo principal es llegar a destacar y posicionarse en Google por encima, al utilizar unas palabras clave determinadas.

El SEO se basa en dos factores principales para posicionar una web u otra: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad es la popularidad que tiene una web, considerándose que cuanto más popular sea, más valiosa y útil es su información para los usuarios.
  • La relevancia hace referencia a la relación de los contenidos que ofrece una web frente la la búsqueda dada.

¿Qué tipos de SEO hay?

Existen distintos tipos de SEO en función de la estrategia que se quiera aplicar y también dependiendo de dónde se va a aplicar la propia estrategia SEO.

  • SEO natural o SEO orgánico

El SEO natural, conocido también como SEO orgánico es la ubicación que muestra una página web en los resultados de búsqueda cuando los usuarios introducen unas palabras determinadas llamadas palabras clave. Se dice que es orgánico o natural, porque esta posición se consigue directamente en el buscador sin ninguna otra intervención más que los algoritmos de Google. Es decir, que no intervienen pagos o compensaciones de otro tipo que puedan favorecer o alterar este posicionamiento. Un buen posicionamiento SEO orgánico implica que la web tiene, de manera natural, un excelente posicionamiento en los buscadores y que no necesita disponer de anuncios u otro tipo de publicidad pagada, como inclusiones patrocinadas, ni recurrir a estrategias de SEO artificial.

  • SEO artificial

El SEO artificial es aquel que se sirve del uso de un tipo de técnicas llamadas Black Hat. Es por eso que también se le puede llamar Black Hat SEO (SEO de sombrero negro). Realmente son técnicas de optimización web no autorizadas por Google, aunque son de gran eficacia y pueden conseguir posicionar un sitio web en los puestos más destacados de forma muy rápida. Sin embargo, los resultados son temporales y breves antes de que Google detecte la aplicación de estrategias Black Hat en una web, algo que puede implicar una seria penalización. Algunas de estas tácticas consisten en el uso masivo de link building o la compra de dominios caducados pero con elevada autoridad.

  • SEO on page

El SEO On Page engloba aquellas acciones que se llevan a cabo dentro de una web, destinadas a optimizar su posicionamiento en buscadores. Abarca un gran abanico de técnicas y estrategias que pueden llegar a dar excelentes resultados. Está relacionado con la calidad en la propia página para favorecer todo lo posible la experiencia de usuario. Se asocia al SEO Whitehat (SEO de sombrero blanco) y como es el que a Google más le gusta, es el que mantiene los resultados durante más tiempo, aunque implique un trabajo más continuado al principio.

  • SEO off page

La característica del SEO off page es que las acciones se realizan fuera de la pagina web. Consiste en poner en marcha una serie que acciones que se enfocan principalmente en conseguir enlaces externos que conduzcan a nuestra propia web para mejorar el posicionamiento natural. Esta estrategia se conoce como linkbuilding y es una de las más utilizadas en el SEO off page, aunque no es la única. Google detecta cuando una web es enlazada por otra, e interpreta que se trata de un sitio relevante y de confianza. Esto hace que mejore el Page Rank de la web, que es la importancia que Google le da a una web clasificándola en una escala con valores del 1 al 10. El Page Rank está determinado por la buena calidad de cada enlace y la cantidad de los mismos, así como el número de dominios, el tráfico, la antigüedad, etc.

  • SEM

SEM significa Search Engine Marketing y es la estrategia de marketing online que busca la promoción de páginas web incrementando su visibilidad en los resultados de búsqueda de los principales portales. El objetivo principal del posicionamiento SEM es la captación de clientes nuevos que contribuyan a generar tráfico de calidad hacia la página web. Este posicionamiento se hace mediante un pago por click (PPC) a través de la colocación de anuncios patrocinados en los diferentes motores de búsqueda. En la actualidad, la plataforma de referencia para este tipo de campañas es Google Adwords. Diseñar un plan de marketing online que resulte eficaz, requiere la combinación de distintas estrategias para obtener resultados. La optimización SEO suele tardar un tiempo en dar sus frutos, por eso es muy interesante complementarlo con alternativas SEM que nos permitan alcanzar nuestros objetivos con mayor rapidez y que pueda dar resultados positivos en una estrategia a largo plazo.

Categorías y tags, no son lo mismo

Lo primero que hay que saber es que tags y categorías son cosas muy diferente, aunque su uso y su función pueda dar lugar a dudas.

  • Las categorías se utilizan para dar estructura e identidad a un blog, y tienen la función de permitir que el usuario identifique fácilmente cuales son los principales contenidos del sitio. Mejoran la navegación y sirven para el posicionamiento SEO.

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  • Los tags son etiquetas que sirven para clasificar con detalle los subtemas dentro de las categorías.

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Por poner un ejemplo práctico, imaginemos que tenemos un blog de alimentación, cocina y recetas. Para que los visitantes se puedan guiar dentro de los contenidos, utilizaremos distintas categorías para clasificar las entradas en entrantes, platos principales, repostería, nutrición, cocina del mundo y restaurantes recomendados.

Si publicaremos un post sobre los beneficios de la leche vegetal sobre la animal, lo haríamos en la categoría de nutrición e introduciríamos algunos tags del estilo, leche vegetal, vegano, sin lactosa, etc.

Pero, ¿cómo utilizar bien las categorías, si lo que queremos es optimizar el SEO y posicionarse en Google?

Cómo mejorar las categorías para posicionarse en Google

Generar contenido útil y de calidad es una de los requisitos necesarios para posicionar nuestro sitio. También para llegar hasta nuestro target. Pero si no tenemos una estructura bien distribuida, con una clasificación intuitiva, estaremos desaprovechando el trabajo y el esfuerzo de producir contenidos. Cuando un usuario entra en un blog buscando una información concreta, si no se le ofrecen los instrumentos que faciliten el llegar a otros contenido relacionados, se marchará rápidamente. Y Google también tiene en cuenta el tiempo que cada usuario se queda en una página a la hora de darle posiciones altas. Así que, por muy buena que sea la calidad del contenido de un blog, no sirve de mucho si este no está correctamente organizado. La experiencia de usuario tiene un gran peso.

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6 pasos a seguir para posicionarse en Google gracias a las categorías

  1. Se deben crear categorías para clasificar los principales temas que se van a tratar en la web pero sin volvernos locos. Entre 5 y 7 es un buen número.
  2. Indexar las categorías. Aquí hay que vigilar que nuestro blog esté configurado correctamente para evitar duplicidades de contenido que puedan implicar una penalización por parte de Google.
  3. No dejar la categoría uncategorized que viene por defecto. Es preferible crear una nueva con el nombre de “otros”, “varios,” “miscelánea”. etc.
  4. En el diseño de nuestro blog o web deberemos colocar las categorías en el sidebar o en le menú principal.
  5. Incorporar un texto explicativo en la página principal de la categoría.
  6. Hay que procurar que la cantidad de entradas por categoría se encuentre equilibrado. Si vemos que una de las categorías acumula el mayor número de posts, intentaremos dividirla en dos o tres categorías.

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Los mejores trucos para aparecer en Google gratis

Todos sabemos que hoy día, Google es el buscador más utilizado por los usuarios en todo el mundo. Por eso cualquier web con interés en tener tráfico, debe tener su espacio en él. Aparecer gratis en Google es sencillo, si lo único que queremos es que se nos incluya en los resultados. Pero aún podemos hacer más que simplemente estar ahí. Podemos trabajar para aparecer en las primeras posiciones, recurriendo a algunos trucos que se pueden aplicar totalmente gratis, invirtiendo, eso sí, algo de tiempo.

  • Palabras clave o keywords

Es un punto muy importante para poder posicionar de forma natural. Las palabras clave son los términos, o agrupación de términos, que emplean los usuarios para buscar información en internet. Es decir: son las palabras que escriben en la casilla del buscador. Rara vez se teclea la dirección URL directamente por lo cual la mayoría de visitas que reciben las webs se consiguen a través de las keywords. Google ofrece su propio planificador de palabras clave para poder saber cuales son las más usadas, pero existen más aplicaciones que nos proporcionan análisis exhaustivos de los términos más recurrentes.

  • Dominio

Escoger sabiamente el nombre del dominio para una web, es también muy importante para su posicionamiento. Si conseguimos que las búsquedas coincidan exactamente con él, es muy probable que la web aparezca en la primera posición. ¿El problema? Encontrar uno que ya no esté comprado.

  • Blog

Se tiene constancia de que las webs corporativas que cuentan con un blog actualizado, obtienen un 55% más de visitas que aquellas que aún no disponen de uno. Mantener un blog requiere un trabajo constante y continuado en el tiempo, pero los resultados merecen la pena. Un blog ayuda a mejorar el SEO de diferentes formas y por lo tanto es más fácil posicionarse en Google.

En primer lugar se indexa en los buscadores muy fácilmente. A Google le encanta el buen contenido y el blog es el espacio, por definición, reservado para ello. Por eso Google detecta a las webs que están vinculadas con blogs (preferentemente si se utiliza WordPress) y les da una valoración más positiva. Eso sí, estas indexaciones ocurren a corto y medio plazo, de ahí la importancia de generar regularmente contenido actualizado. La existencia de un blog también potencia el SEO a través de la aplicación de las técnicas apropiadas y el uso de las palabras clave adecuadas.

  • Marketing de contenidos

Relacionado con lo anterior, se encuentra la estrategia de contenidos como una de las mejores para aparecer en Google gratis. El SEO content hace referencia al uso de diferentes técnicas que estimulan el posicionamiento web dando prioridad al contenido sobre la forma. Eso se consigue generando contenidos de calidad, que sean de interés para los usuarios, empleando las palabras clave asociadas a la actividad o temática de la web así como añadiendo links. Además del propio blog, el marketing de contenidos se puede expandir a otros medios y soportes, como las redes sociales, colaboraciones con otros blogs o canales, uso de prensa gratuita o podcasts, etc.

  • Redes sociales

Actualmente las redes sociales son el epicentro de la comunicación mundial. Saber utilizarlas de manera provechosa para complementar nuestra estrategia SEO, puede favorecer la presencia en Google de forma considerable. Existen muchas aplicaciones y plataformas de redes sociales, siendo una media docena de ellas, las más conocidas y populares. Y aunque todas se dediquen a conectar a personas, cada una de ellas tiene un tipo de público y un lenguaje comunicativo diferente. Para obtener resultados, es fundamental adaptarse al entorno de la red social y entender muy bien al perfil de usuarios a los que nos vamos a dirigir.

Si bien estos trucos son útiles y eficaces para posicionarse en Google gratis, hay que tener siempre en mente que posicionar una web requiere una dedicación constante y un trabajo diario hasta conseguir que la web vaya escalando posiciones poco a poco. Por eso siempre es más recomendable dejar esta tarea en manos de un experto en SEO.

En contenidos click somos expertos tanto en posicionamiento SEO como en creación de contenidos. Si tienes dudas al respecto o quieres comprobar cómo trabajamos, contacta con nosotros y te llamamos.

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