Promocionar tu blog es fundamental para afianzar tu marca personal o la de tu negocio. ¿Tienes un blog y no sabes cómo hacer que tenga más visitas? ¡Que no cunda el pánico! Aquí te damos claves.
15 ideas para promocionar un blog con éxito
Estas ideas para promocionar un blog con éxito se deberían utilizar simultáneamente, con los matices de cada caso. La idea es conseguir que tu blog tenga un porcentaje de visitas lo suficientemente importante en tu sector para generar leads o conversiones enfocadas a tu objetivo.
Aquí te damos 15 claves que seguro te interesarán. Echa un vistazo, porque esto te va a interesar:
1. Utiliza las keywords adecuadas
Lo primero que tienes que comprobar, antes de escribir nada, es que utilizas las keywords adecuadas para conseguir tus objetivos. Hoy están disponibles varias herramientas para saber qué palabras se utilizan más en tu temática y, concretamente, en los motores de búsqueda (Google es el rey). El consejo que te damos es que utilices un listado y que busques posicionarte con estas palabras.
2. Promocionar un blog: publica con frecuencia
Si quieres que tu blog tenga seguimiento y lo puedas promocionar, tienes que publicar con frecuencia. Por ejemplo, una entrada semanal sería ideal si estás en fase de crecimiento. De esta manera, si alguien quiere conocerte mejor, podrás generar impacto porque será más fácil generar tráfico interno. Al final, tener contenido abundante y variado es una manera de generar interés.
Siempre se tendrá que mantener una cierta frecuencia de publicación. Pero sí es cierto que, al principio, para generar interés, esta tiene que ser superior. Después, cuando ya tengas una cierta base de contenidos, puedes reducirla.
3. Apuesta por el contenido evergreen
Una forma de generar interés es el contenido evergreen. Por ejemplo, las guías tienen una durabilidad prolongada en el tiempo, a veces solo hace falta una actualización de vez en cuando, y sirven como elemento de consulta. De vez en cuando, puedes incluir contenidos de este tipo en tu blog porque es una manera de asegurarte un flujo de visitas fijo.
4. Dinamiza tus redes sociales
Las redes sociales son el altavoz perfecto para dar a conocer los contenidos de tu blog, en mayor o menor medida. Si tienes perfiles de Facebook, LinkedIn, X o Instagram, ahí tienes vías para que te puedan conocer mejor. Piensa que, si se trata de tener más visitas, esta es una manera más barata de conseguirlo y, por qué no, de generar leads. Al igual que cuando hablamos de la frecuencia de publicación de entradas, la frecuencia aquí se tiene que sincronizar.
5. Cuida el SEO del artículo
El SEO del artículo es un elemento fundamental porque eso facilita que te encuentren en los buscadores. ¿Y qué mejor manera que promocionar un blog que hacerlo a través de estas referencias y a coste cero? Para optimizar el blog, hay algunos trucos que te pueden ayudar:
- Una extensión ideal para un artículo corto es entre 500 y 1.000 palabras. Para guías especializadas, pueden ser más palabras.
- Las frases, cortas, así como los párrafos. Por lo general, no deberías escribir frases de más de 20 palabras ni párrafos que excedan las 5 líneas. El cerebro se satura cuando tiene delante un texto demasiado largo o que le parezca difícil de leer.
- Utiliza subtítulos. Los H2, H3 o H4 ayudan a que la lectura sea más fácil, y eso anima a quedarse. Si, además, pones un índice de contenidos al principio del artículo, mejor que mejor.
- Incluye enlaces internos y externos. La política de enlaces tiene que ir encaminada a generar prestigio de marca y a promover más visitas en tu blog. Por eso, te recomendamos que incluyas enlaces internos y externos (de fuentes de prestigio).
- Revisa la ortografía. Un texto mal redactado, ya sea con faltas de ortografía o con errores de sintaxis, transmite inmadurez al lector, y eso no gusta.
Todos estos elementos deben ayudar a que tengas mejores referencias en internet y, también, a que el algoritmo de Google te valore. Por eso, es muy importante que le des al SEO el lugar que deben tener en tu blog.
6. Contrata anuncios
El posicionamiento de pago (SEM) es otra de las opciones para promocionar un blog, y tiene la ventaja de la rapidez. Ahora bien, y para que tu inversión te rinda, te recomendamos que estudies muy bien a tu target para saber dónde poner el anuncio y a quién te quieres dirigir. Hay variables como la edad, el género o el lugar de residencia que influyen a la hora de hacer anuncios.
7. Incorpora el guest blogging
La competencia existe, sí, pero la cooperación también gana espacios, de forma bidireccional. Por ejemplo, puedes escribir tú en otros blogs e invitar a especialistas de prestigio a que colaboren en el tuyo. Esta es una manera de generar tráfico en dos direcciones, lo que, a largo plazo, es interesante. Eso sí, siempre que los invitados aporten contenidos de calidad a tu blog.
8. Ofrece la opción de suscripción a tu newsletter
El blog puede servir como plataforma para que hagas una newsletter y generar engagement. Por ejemplo, si alguien se lee una entrada, puedes incluir en el CTA («Call To Action») esa posibilidad. O, todavía mejor, puedes promocionar en tus redes sociales esta opción junto con la entrada del blog «para que no te pierdas ninguna publicación o novedad». De esta forma, tendrás un lead para poder enviarle otro tipo de contenido que generes.
9. Utiliza un pódcast o un canal de YouTube
La generación de contenidos hoy es multimedia y existen nuevas opciones de generar contenidos, que pueden y deben complementar al blog. Por ejemplo, el pódcast es una forma de crear contenidos sonoros y tiene la ventaja de que no necesitas grandes alardes tecnológicos. Asimismo, el canal de YouTube es un medio audiovisual que puede servir como complemento de algunas entradas del blog, sobre todo en comercios que vendan maquinaria o herramientas.
En cualquier caso, y trabajes en el sector que trabajes, el pódcast y el blog pueden ayudar a generar tráfico. Así que, cuando afrontes una estrategia de creación de contenidos, te recomendamos que tengas presentes estas variables.
10. Colabora en medios especializados
Otra opción, que es una variante del guest blogging, es colaborar con medios de comunicación especializados. La diferencia con la otra disciplina es que, aquí, no tienes por qué colaborar con una entrada de blog, sino que puedes colaborar con un artículo más largo, con una colaboración, infografía o review. Siempre que conste tu identidad y que puedas compartirlo, estará perfecto.
11. Haz uso del email marketing
El email marketing es el complemento ideal de las redes sociales y, aunque no tiene la importancia de antaño, sigue valiendo como elemento para promocionar un blog. ¿Has conseguido un lead para enviar información sobre lo que haces? En ese caso, tienes la puerta abierta para enviar correos informando de cada actualización de tu blog, o, incluso, hacer recomendaciones de aquellas publicaciones que consideres de especial interés. Las técnicas de marketing automation, en este sentido, te lo hacen todo más fácil para que consigas tu objetivo sin perder tiempo ni recursos.
12. Habla de tu blog en eventos presenciales
El networking presencial, digan lo que digan, sigue funcionando. Y, cuando estás empezando, es común que el principal vendedor de tu trabajo seas tú mismo. Por lo tanto, cuando vayas a eventos presenciales relacionados con tu trabajo, no dejes de hablar de lo que haces. Aunque no lo parezca, esa es una manera de atraer posibles clientes porque el contacto «face to face» tiene peso.
13. Revisa que el diseño de la web sea responsive
El diseño de la web tiene que estar adaptado a la navegación en dispositivos móviles, pero, también, que esta sea cómoda. En un contexto en el que la mayoría de las conexiones son por dispositivos móviles, tienes que asegurarte de que leer los artículos de tu blog desde un teléfono móvil o una tableta sea fácil. No tener un diseño responsive ahuyentará a los posibles lectores.
14. Interactúa con otros blogs
Interactuar con otros blogs es una manera de generar tráfico y atraer posibles visitantes. No en vano, debemos señalar que comentar contribuye a que se fijen en ti y a generar interés. Esta práctica, siempre que se haga con sentido y con coherencia, pondrá el foco en tus publicaciones (también sirve para redes sociales).
15. Revisa el comportamiento de tus visitantes
Finalmente, para promocionar un blog es conveniente ver cuál es el comportamiento y el tipo de visitantes que tienes. Qué contenidos prefieren, cuánto tiempo están de media, su procedencia geográfica y edad… Toda esta información te servirá para fabricar tu buyer persona y, con ello, afinar más en la estrategia de creación de contenidos. No te olvides de que estás escribiendo para alguien, y es conveniente conocerlo bien para darle lo que quiere.
Promocionar un blog debe seguir unos principios, además de proporcionar un contenido de calidad. ¿Quieres que tu página web tenga un blog que atraiga visitas y buscas quien te lo redacte? Contamos con un equipo de redactores especializados en SEO y copywriting que te ayudarán. ¿Has escrito alguna vez un blog? Cuéntanos tu opinión, nos interesa conocerla.