Flywheel

 

El Flywheel es una nueva estrategia de conversión y ventas utilizada en el inbound marketing. El funnel de ventas ha sido hasta ahora uno de los pilares del marketing, online y offline. Pero en los últimos tiempos ha ido mutando para reinventarse y convertirse en lo que se conoce como Flywheel.

¿Qué es el Flywheel?

Con el Flywheel se entiende el proceso de ventas ya no como un embudo, sino como una rueda que no deja de girar. Es un concepto dinámico que se diferencia del funnel principalmente en dos puntos:

  • La velocidad. Viene definida por el impulso que se le da a las distintas áreas donde se puede tener un mayor impacto sobre el cliente, que está siempre en el centro de la rueda. El objetivo no es solo atraer al cliente sino deleitarlo y optimizar su experiencia.
  • La fricción. La rueda puede girar más deprisa o más lentamente, según las estrategias aplicadas. Pero si se produce demasiada fricción entre las distintas partes de la Flywheel, se relantizará y tardaremos más en alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Esto significa que hay que establecer una buena coordinación entre las diferentes áreas del equipo (marketing, ventas, atención al cliente, etc.) para evitar perder clientes.

Retroalimentación en el Flywheel marketing

Este modelo de marketing es una especie de engranaje que funciona conjuntamente y que se compone de tres partes: marketing, ventas y servicio.

Marketing

El marketing en el contexto del funnel entendía al cliente como si solo fuese a realizar una compra. Con la estrategia del Flywheel se amplía esa perspectiva abarcando la posibilidad de que la venta se pueda repetir por parte del mismo cliente. Partiendo de esta idea, se aplican las estrategias de marketing adecuadas para seguir en contacto con los clientes actuales. De esta forma mantenemos esa relación para poder ofrecerle nuevos productos o servicios.

Servicio

Otro de los cambios que se aplican con este nuevo modelo de marketing es que se incide en la mejora del servicio de atención al cliente. Con este se pretende igualar en importancia este departamento con los demás. Si el equipo de atención posventa ha seguido todos los pasos básicos sobre como proporcionar un servicio óptimo de atención al cliente, ya se habrá completado el círculo del Flywheel.

Ventas

Según las encuestas realizadas en empresas, el boca a boca es la mejor referencia para conseguir ventas. Por lo tanto, no podemos conseguir un cliente y olvidarnos de él una vez realizada la transacción. Hay que construir relaciones sólidas y situarlas en el eje de nuestra estrategia Flywheel. Para seguir creciendo necesitamos trabajar nuestra reputación y ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes para que compartan sus recomendaciones.

Hay muchas maneras de aumentar las ventas, y es que las técnicas que las compañías pueden usar van más allá del marketing directo. Sin embargo, si algo tienen todas en común es que hay que partir de un punto de conocimiento sobre el cliente.

Una vez cuentes con toda la información, puedes empezar a incluir estas propuestas en tu estrategia:

Técnicas para aumentar las ventas

Inbound marketing y marketing de contenidos

A mucha gente no le gusta las acciones de marketing demasiado directas. Para llegar a este segmento de tu público, lo ideal es aplicar técnicas no intrusivas como el inbound marketing. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es ofrecer contenidos que interesen a tu buyer persona.

Por ejemplo, ofrece consejos de cuidado de la piel si tienes una marca de cosmética o recetas si lo que vendes es comida. Así será el cliente el que se acercará tu marca, por lo que la venta vendrá sin gran esfuerzo.

Véndete a ti mismo

Más allá de tu producto o servicio, debes tener en cuenta que tú eres el primer producto que vas a vender. Hay muchos competidores ahí fuera luchando por el mismo mercado que tú, y debes distinguirte de ellos. Aquí es donde entra en juego la marca personal.

Demuestra la calidad del producto

Una imagen vale más que mil palabras, y esta máxima se aplica también a la hora de vender. Si quieres convencer a un potencial cliente de que compre lo que le ofreces, déjale que compruebe por sí mismo la calidad. Una manera de hacerlo, dependiendo de qué es lo que vendas, es ofrecer muestras.

Testimonios de clientes satisfechos

Puede que te resulte difícil hacer una demostración, ya que no es algo que se pueda aplicar a cualquier tipo de compañía. En cualquier caso, lo que sí que puedes hacer es contactar con clientes satisfechos para que den su testimonio. Es una muy buena forma de convencer a un lead que podría pasar a ser cliente.

Vende beneficios

Las características del producto son las que lo definen desde el punto de vista racional. Sin embargo, no olvides que las ventas se dan cuando provocas un deseo en el consumidor, y esto se hace apelando a sus necesidades y a las ventajas que le aportará la compra.

Por ejemplo, no es lo mismo citar los ingredientes de una crema que decir: “Con ella tendrás la piel más hidratada y reducirás las arrugas”. La segunda opción tiene un efecto mucho más notable y te ayudará a aumentar las ventas.

Estas han sido cinco técnicas que pueden ayudarte con tu propósito de aumentar las ventas. No obstante, recuerda que para maximizar su efecto, es fundamental que tú y el resto de vendedores seáis los primeros enamorados de vuestro producto o servicio, así como que lo demostréis. Todo esto, junto a una capacidad analítica desde el inicio, incrementará tus posibilidades de éxito.

 

En Contenidos Click nos adaptamos a los cambios y nos movemos al ritmo de la evolución que se va produciendo en el mundo del marketing. Descubre nuestros servicios y empieza a hacer crecer tu negocio. 

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