google cloud platform

Google se ha convertido en el gigante de Internet, y cada vez ofrece más servicios y productos con el fin de atrae a más público. No podía ser menos en la nube. Servicios como Dropbox o Google Drive lo motivaron a ser aún más grande, y ahora llega con Google Cloud Platform, una solución para negocios que destaca sobre la competencia.

Algo que no dudan los fans de Google es que cuando el número 1 de internet hace algo, lo hace bien. Esto inspira confianza, y anima a muchos a probar todo lo que lanza, porque por algo está en la posición que está. Veamos más sobre su servicio en la nube.

¿Qué es Google Cloud Platform y para qué sirve?

Google Cloud Platform es una plataforma (tal y como su nombre indica) pensada para empresas y profesionales de la tecnología, entre los que se incluyen los desarrolladores. Gracias a ella pueden minimizar sus esfuerzos y maximizar sus resultados. Además de ganar flexibilidad sin perder eficacia.

Ofrece una amplia variedad de servicios de almacenamiento con un acceso rápido y sencillo, y con seguridad extrema. Por ejemplo, en el sector tecnológico se pueden utilizar las APIs y algunos servicios específicos pensados para desarrolladores ofreciendo funcionalidades increíbles para tu app.

Cómo funciona Google Cloud Platform

Gracias a la computación en la nube, podemos almacenar productos de hardware y software de manera remota coexistiendo para trabajar juntos y ofrecer servicios específicos. A través de una interfaz web muy intuitiva y fácil de usar, se accede a todos los servicios de Google Cloud Platform.

Una de las ventajas de esta plataforma es que los usuarios pueden usar a la carta cualquier recurso, servicio o funcionalidad que necesiten para crear la infraestructura requerida. ¿Cómo? Cuando el usuario encuentra los servicios de Google Cloud Platform que le serán válidos, solo tiene que crear un proyecto a través de la GCP, que da la opción de administrar quién o quiénes tendrán acceso a qué servicios.

¿Cuáles son las herramientas de Google Cloud Platform?

Ya hemos visto que Google Cloud Platform ofrece muchas funcionalidades y opciones para negocios y empresas. ¿Cuáles son algunas de sus herramientas más destacadas?

  • IaaS. Gracias a esta herramienta se pueden ejecutar máquinas virtuales sin necesidad de inversiones, ni de gestionarlas a título personal. Normalmente se utiliza en trabajos temporales, experimentales o cuando es posible que surjan cambios que no se esperan, como por ejemplo proyectos en pruebas.
  • PaaS. Se construye sobre el modelo anterior, gracias a que se pueden disfrutar de todos sus beneficios a la vez que se adquiere una infraestructura subyacente que el propio proveedor gestionará.
  • SaaS. Este es el paso tercero. En la web se tiene acceso a las aplicaciones y el resto de la infraestructura.

Estas son las herramientas más destacadas, pero Google Cloud Platform te ofrece una serie de categorías de servicios, como por ejemplo:

  • Cálculo.
  • Almacenamiento y bases de datos.
  • IA.
  • Big Data.
  • Redes de trabajo.
  • Identidad y seguridad.
  • Herramientas de gestión.

Dentro de estas, se encuentran diversos servicios que pueden ser muy útiles para tu negocio. Por ejemplo:

  1. SDK Google Cloud. Se trata de bibliotecas y herramientas de líneas de comandos específicos para Google Cloud.
  2. Kubernetes Engine. Un entorno en la nube que ejecuta aplicaciones en contenedores.
  3. Cloud CDN. Red de distribución que tiene como objetivo publicar contenidos web y de videos.
  4. Dataflow. La mejor forma de analizar el procesamiento de tu streaming por lotes.
  5. Compute Engine. Máquinas virtuales para ejecutar en el centro de datos de Google.
  6. Cloud Storage. Almacenamiento seguro para todo lo que necesites.
  7. Cloud SQl. Servicio de bases de datos relacionarles.
  8. BigQuery. Almacén de datos que se pone en marcha en una infraestructura sin servidor.
  9. Cloud Run. Un entorno en la nube donde ejecutar contenedores sin reconocimiento de estado.
  10. Cloud Functions. Computación basada en eventos de servicios y aplicaciones.
  11. Operaciones. Monitorización, rendimiento y almacenamiento de aplicaciones.

¿Qué certificaciones ofrece Google Cloud Platform?

Aunque es una plataforma pensada para usar de forma sencilla, sus certificaciones ayudan a trabajar de manera más eficiente, de modo que puedas sacar el máximo partido a tu experiencia técnica e impulsar tu carrera profesional. Estas son las tres más destacadas:

  • Certificaciones profesionales. Si ya llevas años trabajando en tu sector, hacer cursos prácticos sobre esta plataforma puede ayudarte a potenciar habilidades avanzadas de diseño. Por ejemplo, podrías conseguir conocimientos y habilidades relacionadas con la arquitectura de la nube, la ingeniería de datos o de redes e incluso del desarrollo en la nube, entre otras.
  • Certificaciones de asociados. Se orienta a tareas para los principiantes en la nube, de modo que puedan familiarizarse con la tecnología básica de Google Cloud Platform. Gracias a esta certificación se pueden abrir nuevas pruebas a otro nivel.
  • Certificación G Suite. Todos aquellos directores de proyectos que necesiten acceso de manera continuada a Google Cloud Platform, tendrán ventajas con esta certificación.

computación en la nube

 

Ahora bien, ya sabemos qué es Google Cloud Platform, qué herramientas, servicios y certificaciones nos ofrece. Pero ¿qué puede hacer por nuestro negocio?

¿Cómo puede beneficiar a mi negocio?

Es cierto que en el mercado hay otras muchas opciones de almacenamiento en la nube, pero Google Cloud Platform se diferencia de todas ellas. De hecho, se la considera la mejor del mercado. ¿Por qué? Primero, porque el nombre con el que cuenta ya impone respeto: Google. Y porque como dijimos antes, cuando Google hace algo, lo hace bien. Aquí tienes las ventajas:

Mejor precio

Una plataforma de almacenaje en la nube de similares características suele cobrar prepagos de varios, mientras que Google solo te cobra por el tiempo que la uses. Incluso si tan solo son minutos. Su mínimo de tiempo es de 10 minutos. Es una forma de atraer a las empresas que comienzan ya que necesitan reducir costes.

Se estima que los precios de Google Cloud Platform son entre el 40 y el 50 % más baratos que con otras herramientas similares. Incluso cuando algunas de estas como AWS redujo sus precios, Google Cloud Platform sigue estando en cabeza en este sentido.

 

Fibra global privada + red gradual

Como mencionamos, Google Cloud Platform es diferente al resto, ya que su red es de las más grandes del mundo. Ofrece la velocidad de un rayo y no solo eso, sino que disponed de un eje privado que se distribuye entre todos los centros de datos. Y no se habla del eje de Internet sino solo del de Google.

Para que te hagas una idea, cuando el gigante invirtió en 2016 por un sistema de cable más rápido, es capaz de ofrecer 10Tbps entre EEUU y Japón. ¡Casi nada! Vamos, que es uno de los seis miembros exclusivos a usar el cable tras-Pacífico con más capacidad de la historia.

Y no solo se conformó con eso, sino que Google ha anunciado su propio primer cable submarino que cruza desde EEUU hasta Francia y que estará disponible a finales de 2020. Está claro que Google quiere comerse el mundo.

Y con respecto a la red graduada, Google Cloud Platform dispone de redes separadas con niveles estándar y premium. El premium otorga tráfico a nivel global mientras que el estándar lo hace a través de la red gradual.

Migración de máquinas virtuales

Una funcionalidad que ningún otro proveedor ofrece es la de migración en vivo de máquinas virtuales. Esto implica que podemos mantenernos activos siempre sin mermar el rendimiento. Gracias a esta actuación, los ingenieros de Google pueden abordar los problemas como el parcheo o la reparación y actualización del software y hardware sin preocuparse por reiniciar la máquina. Y también permite cambiar el tamaño del disco en vivo.

Un rendimiento más mejorado

Los que han optado por el uso exclusivo de Google Cloud Platform, han obtenido buenos resultados e incluso premios al mejor proveedor de hosting. Cuando se trasladan sitios de clientes a Google Cloud Platform, la velocidad de carga se reduce considerablemente, ¡hasta un 50 %!

Seguridad con tecnología de vanguardia

El sistema de seguridad de Google es tan perfeccionado que se ha tardado aproximadamente unos 15 años en terminar de construirlo. Y no solo eso, sino que han puesto toda la carne en el asador para mantenerlo de modo que funcione al 100 % como se esperaba. Hay más de 500 profesionales a tiempo completo cuidando de ello. ¿Qué incluye este sistema de seguridad tan complejo?

  • Todos los datos están codificados entre Google, los centros de datos, los clientes y los servicios de Google Cloud Platform.
  • Todas las solicitudes que provengan de otros componente deben autentificarse y autorizarse por parte de alguno de los directores de proyectos de Google Cloud Platform.
  • Gracias a la relación de Google Cloud Platform con los ISP más reconocidos del mundo, se realizan menos saltos en el internet público y por tanto, menos peligro de delitos digitales.
  • Incluye compromiso con las certificaciones de seguridad empresarial.

Usa Google Cloud Platform para tu negocio

De manera genérica podemos decir que usar el Google Cloud Platform en tu negocio puede ayudarte a:

  1. Modernizar la infraestructura de tu negocio. Por ejemplo, si trabajas con SAP, puedes ejecutarla desde la propia infraestructura de Google.
  2. Gestionar y almacenar todos tus datos e información de forma segura. Y no solo eso, sino que, además, puedes compartir, editar y crear, documentos y presentaciones con otros usuarios en tiempo real. También es posible analizar datos y extraer la información que necesites gracias a la inteligencia artificial de Google.
  3. Desarrollar aplicaciones. Google ofrece a los desarrolladores una infraestructura desde la que trabajar, así como un sistema de aprendizaje automático y análisis de datos.
  4. Transformar tu negocio. El uso de Google Cloud Platform te ayudará a maximizar el rendimiento de tu negocio y transformarlo al 100 %.

Conclusiones

Como ves, hay muchas ventajas de usar Google Cloud Platform. Se trata de una plataforma segura que ofrece múltiples servicios, herramientas y ventajas para tu negocio. Aunque al principio puede ser un poco complicado sacarle el máximo partido mientras aprendes a usarla, la inversión de tiempo y esfuerzo, bien merecerá la pena.

Con respecto al precio, ya has visto que hay distintos planes por los que optar, ya que solo pagarás por el tiempo que lo uses, lo cual es una ventaja a favor comparado con otras plataformas similares.

google cloud platform

No hay duda de que Google Cloud Platform no tiene competencia ni comparación, y que si lo que quieres es tener todo lo que te importa en un lugar seguro y de fácil acceso para ti, así como dar acceso a quien quieras, esta es la solución que estabas buscando.

La migración a Google Cloud Platform permite que aumenten las oportunidades de negocio que tienes a tu alcance. De hecho se estima que el aumento oscila entre tres y seis veces más.

Y por último, queremos recordarte que además de todas las ventajas que hemos mencionado, Google Cloud Platform te ofrece:

  • Seguridad de alto nivel para que no tengas que preocuparte por nada.
  • Sin costes de hardware gracias a que te brinda la propia infraestructura de Google con la tecnología de última generación. Y esto lleva añadido la eliminación de costes de mantenimiento de servidores así como las reparaciones.
  • Fácil acceso para ti y tus empleados desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Cualquier usuario que tenga permiso para acceder a uno, algunos o todos los servicios lo podrá hacer siempre que desee y desde donde quiera.
  • Personalización. Todos los servicios que ofrece Google Cloud Platform pueden escalarse según las necesidades de los clientes, lo cual lo hace útil tanto para Pymes como para empresas enormes que puedan necesitar una base de datos global.

Si aún no te mueves mucho en el mundo digital o estás pensando en comenzar un negocio, y todo esto del Google Cloud Platform te queda grande, ya sabes que en Contenidos Click contamos con los mejores profesionales del mundo digital para ayudarte en lo que necesites. Contacta con nosotros y hablamos de la estrategia a seguir para cuidar de tu negocio, de tus datos y sobre todo, para que Google Cloud Platform sea el trampolín que lance tu negocio a la cima.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Has visto estos otros artículos?