como funciona page rank google

Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestro posicionamiento, es la manera de garantizar el éxito en nuestras campañas y aumentar las ventas en nuestro negocio. Una de las herramientas más valoradas y funcionales es sin duda el Page Rank. ¿Aún no lo conoces? Pues adéntrate con nosotros en nuestro ‘Seodiccionario’ para descubrirlo.

Qué es y cómo funciona Page Rank

Saber qué es y cómo funciona el Page Rank de Google es importante para tu blog, web o tienda online. Se puede definir a esta herramienta como una puntuación que el gigante de las búsquedas hace a cada página existente en la web y que por supuesto, influye de manera directa en el posicionamiento de ellas. De hecho, es más que eso. El Page Rank forma parte de la configuración del algoritmo de Google, así que enamorar a esta herramienta es enamorar al rey de las búsquedas en la red.

Pero, ¿cómo se hace esta puntuación? Pues para puntuar en mayor o menor número, Google tomará en cuenta las visitas de la página, la calidad de la misma, su velocidad de carga, cada cuánto se actualiza, su diseño, etc. Vamos, lo que ya sabemos de siempre y que a veces dejamos en el olvido. ¡No lo hagas o Page Rank no te verá!

Las puntuaciones van de 0 a 10, ¡como en el cole! Qué tiempos aquellos… Bueno, dejando las nostalgias a un lado, hay que saber que uno de los puntos más importantes para el Page Rank son los enlaces que llegan a tu web. Aunque claro, ya sabes que Google no valora todos por igual. Para ello, se basará en tres puntos principales:

  • La cantidad de los enlaces.
  • La calidad de estos.
  • El texto en el que están incluidos.

¿Qué tipo de enlaces son los que necesitamos entonces? Pues enlaces de páginas que Google considera importantes, es decir las que ya tienen un buen Page Rank. Digamos que será un acto recíproco, recibiremos una buena puntuación si ellas la tienen, y otras páginas también tendrán una buena puntuación si la nuestra la tiene y reciben enlaces de nosotros.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo funciona el Page Rank para mejorarlo

Ahora bien, ¿es posible mejorar el Page Rank de nuestra web? Parece un poco complicado teniendo en cuenta que no controlamos los links que llegan a nuestra página. Bueno, no podemos hacerlo hasta cierto punto. Lo que sí podemos hacer es centrarnos en conseguir que páginas con un alto Page Rank y bien valoradas por el gigante de las búsquedas enlacen a nuestra página o blog.

Claro, esto puede parecer simple pero no lo es, ya que Google puede determinar como Spam enlaces automatizados y otros ‘atajos’ que queramos coger para conseguirlo. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿cómo mejorar nuestro Page Rank?

  1. Pues bien, el primer punto pasaría por diseñar una estrategia de contenidos magistral, algo fuera de lo común. Esto despertará el interés de las webs de calidad y nos enlazarán.
  2. El segundo punto, trata de crear estrategias de colaboración con páginas referentes en el sector en el que trabajamos.
  3. Usar campaña de email marketing para darnos a conocer a esas webs de nuestro interés y conseguir que nos enlacen. Lo que se conoce como ‘puerta fría’.
  4. Las redes sociales son el punto 4. Eso sí, no se trata de usarlas a lo loco sino de manera estratégica de modo que puedas contactar con profesionales e influencers que puedan ayudarte en tu negocio.

Claro, como dijimos antes si tú careces de importancia para Google por tu Page Rank, es difícil que la tengas para otras webs. ¿Cómo puedes saber cuál es tu Page Rank?

Pues bien, atrás quedaron aquellos tiempos en los que era sencillo usando plataformas en las que Google mostraba nuestras puntuaciones. Ya hace un tiempo que el gigante de las búsquedas no hace nada público, así que difícilmente podrás saberlo. No obstante, otras herramientas como Google Analytics y más, te darán una idea de cuán influyente eres en tu sector.

¿Para qué sirve conocer nuestro Page Rank?

Pues conocer estos datos te ayudará a crear una efectiva estrategia SEO Off Page y a diseñar una estructura de enlaces internos que permita distribuir la autoridad de los externos. Y por otro lado, es necesario conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo funciona el Page Rank. Estos son:

  • Cuanto mayor PR tenga la página a la que enlazamos, mejor. Claro, esto no significa que haya que abusar de los enlaces, ya que la autoridad se reparte entre ellos, y si la página que nos enlaza tiene muchos salientes, es posible que Google no lo valore.
  • El Page Rank está directamente relacionado con la cantidad y la calidad de los links que se reciben, así que los enlaces que puedes conseguir fácilmente, no deberían parecerte muy fiables.
  • Cada página dentro de una website tiene su propio Page Rank.
  • Google no reconocerá aquellos enlaces que provengan de páginas que no han sido indexadas o que han sido penalizadas.
  • Su funcionamiento es logarítmico. Esto significa que cuanto mayor sea el nivel al que queremos llegar, más nos costará. Es decir, puedes ir muy rápido del 2 al 4, pero tardar mucho más del 4 al 5.
  • Es mejor poco y bueno que mucho y malo. ¿Qué significa esto? Que Google va a valorar mucho mejor un enlace proveniente de una página PR6 que 8 de páginas PR1.

 

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo se mide el PR

Esto puede ayudarte mucho para comparar las páginas que te enlazan. Pues bien, así son las puntuaciones:

  • PR0- Se trata de una página en proceso de evaluación.
  • PR1- Página con indexación correcta.
  • PR2- Página de interés y con visitantes.
  • PR3- Comienza a ser influyente.
  • PR4- Destaca de la competencia.
  • PR6-8- Páginas de autoridad indiscutible. Un ejemplo podría ser IKEA o El Corte Inglés.
  • PR 9 y 10- Solo los grandes están ahí. Ejemplos de ello son Google, Microsoft o Youtube.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Page Rank de Google y cómo mejorarlo, ¡es momento de ponerse manos a la obra! Si todo esto se te hace una montaña, en Contenidos Click siempre estamos dispuestos a ayudarte para que tengas éxito. ¿Hablamos?

[Total: 0   Promedio: 0/5]

¿Has visto estos otros artículos?