El test A/B es, como su nombre indica, una prueba realizada entre dos (o más) elementos diferentes entre sí. En realidad este tipo de test se puede aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida diaria aunque donde son más populares es el sector de internet, ya que permiten optimizar las conversiones.
¿Qué es el test A/B?
Pero vamos a poner un ejemplo para que quede más claro. Supongamos que somos una tienda de artículos para el hogar y ofrecemos a los clientes varios tipos de sillones, uno estampado, uno negro y otro blanco. Probablemente uno de estos tres tipos de sillón será el más demandado y, por lo tanto, el más vendido. Entonces analizaremos el porcentaje de ventas de los productos y veremos que los clientes están especialmente interesados por el sillón estampado y mucho menos por el de color blanco. Así que lo que haremos será ampliar nuestra oferta en el producto más vendido (por ejemplo disponer de distintas versiones del mismo estampado) o bien hacernos con un mayor stock para no quedarnos nunca sin el producto. Y en eso consiste, a grandes rasgos, el test A/B.
¿Cómo se aplica esto al mundo online?
Consistiría en hacer pruebas con varias páginas distintas entre ellas para comprobar cual de ellas tiene un mejor rendimiento. Pongamos otro ejemplo. Vamos a imaginar que implementamos una campaña publicitaria en Google Adwords y a la vez creamos una landing page. Para nosotros esta landing page es perfecta, pero al final lo que va a importar es la opinión de los usuarios. Y lo que queremos es una landing page que sea eficaz, más que nos guste a nosotros, ¿verdad? Para mejorar esto y poder quedarnos con la opción que más convierta, crearemos varias landing page distintas. Después analizaremos los resultados de cada una y ya podremos quedarnos con aquella que tenga más conversiones.
¿Para que sirven los test A/B?
La función es, como todos los test en el mundo digital, para comparar diferentes resultados y poder seleccionar el mejor y el que más nos conviene. De esta manera, si lo aplicamos sucesivamente, en distintos aspectos de nuestra web o en las campañas que deseemos lanzar, podremos lograr aumentar las conversiones de una manera espectacular. Ahora puede que te preguntes, ¿cómo se hacen los test A/B? Existen varias herramientas en el mercado que nos facilitan el proceso del test A/B. Por lo general estos test son una funcionalidad añadida a las aplicaciones o sofware, gratuitas o comerciales, que tenemos disponibles.
Herramientas para test A/B
Podemos hacer test A/B con estas herramientas:
- Google Analytics: Si no utilizas otra herramienta para analizar los resultados de tu página, puedes usar Google Analytics para realizar los test A/B. Así lo tienes todo en una misma plataforma.
- Optimizely: Esta es una aplicación enfocada exclusivamente a realizar test A/B y no cuenta con otras funciones adicionales. Es de pago y el plan más básico ronda los 15€ mensuales por 2000 visitantes de prueba.
- Visual Website Optimizer: Una herramienta más completa que la anterior en cuanto a las funciones que ofrece para la analítica de webs. Además cuenta con un plan gratuito con el que podemos analizar el tráfico de 1000 visitantes mensuales. Además de disponer la opción de los test A/B también permite realizar mapas de calor, test multivariantes y otras opciones bastante útiles.