En lo referente a redacción web, algunos conceptos técnicos son volátiles, ya que cambian muy rápidamente, mientras que otros son postulados que se mantienen firmes en el tiempo y que forman parte del universo SEO.
La mala interpretación de algunas reglas de optimización, pueden conducir a poner en riesgo el posicionamiento logrado por un sitio, e incluso a ser acreedor a una penalización del gigante de los motores de búsqueda.
Y es esta exactamente la razón, por la que una vez más abordamos uno de los temas más cuestionados y discutidos, no solo para aquellos que se dedican a la redacción web como oficio, sino para quienes tienen interés en todos los temas relacionados con el posicionamiento SEO.
Cuando de redacción web hablamos cobra vital relevancia la densidad de las palabras clave. Antes que nada definíamos de forma muy básica lo que esta expresión significa.
Llamamos densidad de las palabras clave, en un texto destinado a ocupar un lugar en la red, al número de veces que esta expresión se repite dentro del documento, en proporción con el número de palabras que conforman el total del artículo.
Una breve investigación efectuada sobre este tema, trae resultados opuestos sobre la relevancia de la densidad de las palabras clave y sobre cómo debe realizarse su distribución dentro del texto.
Para algunos expertos la recomendación sobre densidad ideal es la que va entre el 1 y el 5 por ciento. Por el contrario, otros estudiosos de SEO, le dirán que apegarse a esa norma no es otra cosa que perder el tiempo, sobre todo cuando el contenido del sitio no es bueno.
¿CÓMO PODEMOS RESOLVER ESTA POLEMICA?
A nuestro modo de ver, se debe establecer un equilibrio perfecto entre el aspecto matemático de la densidad de palabras clave y la calidad de los textos que subimos a nuestro sitio. Lejos de querer tomar una posición aparentemente neutral en esta discusión, vale la pena recordar que la obligatoriedad de inserción de una frase varias veces dentro de un mismo texto, puede generar la pérdida de calidad del texto en el que se lleve a cabo tal práctica.
Matt Cutts, un juicioso investigador de estos temas, nos dice que no debemos obsesionarnos con la medición exacta de las palabras clave como instrumento eficiente para lograr una mejor posición en los motores de búsqueda.
Según Cutts, el solo hecho de generar contenidos de calidad, que aporten información relevante para los lectores y que eventualmente generen polémica y discusión, basta para que ellos por si solos obtengan tráfico, visitas y referencias externas.
La polémica queda abierta. Nuestra recomendación siempre será utilizar los parámetros que nos define Google para el tema de la densidad de palabras claves, sin que afecten la calidad del texto, factor este que debe ser primordial e ineludible.