La redacción web no solamente contempla la creación de contenidos para blogs y páginas web. Una buena estrategia de content marketing ha de suponer además, la creación de información adaptada a las RRSS. ¿Cómo es la redacción web para redes sociales?
Las redes sociales y sus características
En cuanto a lo que a redacción web para redes sociales se refiere, siempre se ha dicho que «a diferentes canales, distintos estilos». Y es que la principal premisa para obtener éxito con el marketing de contenidos es saber adaptar la información a los requerimientos y características de cada canal de comunicación.
En este sentido, las redes sociales son especiales, puesto que cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Esto hace necesario que el profesional en la redacción de contenidos web conozca todas y cada una de ellas antes de lanzarse a publicar.
Qué tipo de público existe en cada red social
Antes de ponerse manos a la obra con la redacción web para redes sociales es importante conocer a qué tipo de personas nos vamos a dirigir. Por ejemplo, en Facebook predominan los usuarios de entre 25 y 44 años. Twitter cuenta con un público más joven, que abarca personas de 18 a 40 años. Estas redes sociales se consideran plataformas de comunicación para adultos, mientras que otras, como Instagram y Tumblr, son más usadas por personas mucho más jóvenes.
Redacción web para redes sociales: Facebook
Facebook ha sido, y sigue siendo, el rey de Internet. Todas las empresas conocen su poder. Por este motivo, no quieren dejar de estar presentes entre sus timelines.
La creación de páginas empresariales para Facebook permitió que las marcas entraran directamente dentro de las vidas de las personas. La red social se convirtió así, en un canal publicitario más desde el que acceder a potenciales clientes. Pero ojo. Pronto los publicistas se dieron cuenta de que las estrategias tradicionales de poco o nada servían ya.
Características para la redacción web para redes sociales específica en Facebook:
- Ser conversacional y no promocional: antes de pedir a un cliente una llamada a la acción debemos de darle un motivo inspirador para hacerlo. Los buenos contenidos web en Facebook son aquellos que, sin necesidad de una gran cantidad de texto, son capaces de llamar la atención. En esta red social una persona que se sienta atraída por un contenido la compartirá de manera que se inicia una cadena cada vez más amplia. Ese debe ser el objetivo del contenido en Facebook. Por lo tanto, debemos ser más conversacionales (generar debate) que promocionales (intentar vender a toda costa).
- El poder de las imágenes: está demostrado que las imágenes tienen un gran poder dentro de Facebook. En general, los contenidos multimedia han de estar presentes en todos tus post. Una publicación sin una fotografía, sin un video o sin un GIF es fácil que pase inadvertida.
- Hay que ser claros y concisos: los textos largos en las redes sociales no tienen ninguna efectividad. Los usuarios no se van a poner a leer mensajes que se excedan en contenido y, mucho menos, en sus dispositivos móviles, que es el formato más usado por el público que utiliza Facebook.
- Elegir el horario adecuado para publicar: en el marketing de contenidos tan importante es la calidad de la información, como el momento en que se comparte dicha información. Dentro de las fan pages de Facebook existe una opción que permite al creador de contenidos conocer cuál es la mejor hora para publicar. Dentro de la pestaña insights/posts se puede la hora y el día de las publicaciones más exitosas.
Pasos a seguir para publicar contenidos en Twitter
Poco o nada tienen que ver entre sí, Facebook y Twitter (microblogging). Ambas son redes sociales pero su concepto y, por tanto, su metodología, son muy diferentes.
Para realizar una campaña de marketing de contenidos efectiva en Twitter hay que:
- 140 caracteres: Aquí el espacio ya es reducido de por sí. El profesional de la comunicación web dispone de tan s0lo 140 caracteres para comunicarse con sus usuarios.
- La importancia de los hashtag: Las famosas almohadillas de Twitter han servido para ordenar mucho mejor la información en una red social que cuenta con más de 300 millones de tweets al día. Por este motivo, es importante que revises los contenidos que son tendring topic, buscando los hashtags más populares, así como las palabras clave o keywords relacionadas con la actividad de la empresa o marca. Es dentro de ese entorno donde deben producirse siempre tus publicaciones. Una excelente opción es la creación de hashtags propios de la compañía.
- Conversar: El diálogo es una de las claves del éxito de una campaña de contenidos en Twitter. Una vez que localices los temas de actualidad entra dentro de la conversación usando el hashtag de la empresa. Esta es la forma de establecer una conexión personal entre cliente potencial y marca. Sin embargo, este tema es delicado. Cada compañía ha de conocer perfectamente en qué debates le interesa participar y en cuáles no. Para ello, es importante saber escuchar a los usuarios y conocer así sus necesidades de respuesta.
- El horario de las publicaciones: En la redacción web para redes sociales nunca debe descuidarse las horas y los días en los que se han de programar los tweets. Existen varias teorías en cuanto al mejor horario para trabajar en Twitter según los objetivos que se desean conseguir:
- Aumentar el CTR o porcentaje de tweets: publica entre las 01.00 am y las 03.00 am.
- Generar más interacciones: publica entre las 00.00 y las 03.00 am.
- Lograr más favoritos y retuits: publica entre las 21.00 y las 00.00 horas.
Conclusión
En definitiva, las redes sociales son un aspecto a tener muy en cuenta dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Bien sea para compartir la información de un blog o página web o bien pare generar interacciones productivas comercialmente con nuestro público objetivo.
Lo importante en la redacción web para redes sociales es no lanzarse a la piscina sin conocer las aguas en las que no vamos a mover. Si te ha gustado este artículo te invitamos a que sigas en nuestro blog y leas el interesante post «cómo planificar una campaña de redes sociales«.