Consigue contenido gratis para startup | ¿Cómo obtener contenido gratuitamente?

Consigue contenido gratis para startup | Contenidos Click

Disponer de contenidos especializados en startup dentro de tu blog de empresa, es todo un punto a favor dentro de los mercados competitivos. Gracias a la profesionalidad de nuestro equipo de redactores, podrás disponer de un gran catálogo de temas sobre los que podrán escribir. Por otro lado, no solo la redacción será la adecuada sino que además, tus contenidos cumplirán las premisas del marketing online para lograr tus objetivos web. En Contenidos Click puedes disponer de un primer contenido gratis para startup con el que comprobar todas estas ventajas.

¿Sabes que puedes conseguir tu primer contenido gratis para startup?

Como nos gustan más los hechos que las promesas nuestra agencia te da la posibilidad de disponer de un primer artículo gratis. De esta forma, puedes comprobar de primera mano cómo trabajamos y cuál es nuestro compromiso para con nuestros clientes.

Gracias a este primer post podremos pulir todas esas pequeñas cuestiones que surgen cuando dos empresas empiezan a trabajar juntas. ¿Te animas?

¿Aún tienes dudas? Compruébalo de primera mano con un contenido gratis para startup

Es así de sencillo. En Contenidos Click empezaremos a trabajar sobre ese artículo «piloto» de la siguiente manera:

  1. Estableciendo la temática que se va a abordar. En este caso, también tu startup puede ser la que proponga los temas sobre los que escribir.
  2. Se establecerán las palabras clave sobre las cuales irá el posicionamiento SEO del artículo.
  3. Buscaremos de forma rigurosa toda la documentación en torno al tema. Siempre usando fuentes fiables, actuales y rigurosas.
  4. Elaboraremos un primer esquema para la distribución de títulos y subtítulos.
  5. Comenzaremos a redactar siempre respetando todas las normas de gramática y sintaxis, así como los parámetros marcados por los buscadores para el posicionamiento SEO.
  6. Por último, todos los contenidos redactados por nuestro equipo pasan por una última fase de calidad en la que se comprueba de nuevo toda la información antes de ser subida al blog de la startup.

Y todo ello, de forma gratuita. ¿Qué te parece? Este es, sin duda, el empujón que necesita una empresa como la tuya, en plena etapa de crecimiento.

Nuestros redactores especialistas en contenidos para el sector del startup crearán el mejor contenido para tu web

La calidad de nuestra agencia se debe a nuestro método de trabajo. No solo contamos con una amplia experiencia en torno al marketing de contenidos. Por otro lado, nuestros redactores están altamente cualificados para abordar cualquier tipo de información online.

Debido a que entendemos que no se trata de cumplir simplemente  una fase de redacción, nuestros redactores están capacitados para llevar a cabo todo el proceso a la perfección. Son personas con conocimientos y formación en periodismo digital, marketing y posicionamiento SEO. Grandes cualidades indispensables para una óptima redacción de contenidos.

Por este motivo, nuestro equipo de profesionales está a tu entera disposición para empezar a trabajar en ese primer post gratuito sobre startup que te ofrecemos. Nuestro trabajo es poner el mayor de los empeños en que tu empresa destaque por encima de las demás y sabemos cómo hacerlo. Compruébalo tú mismo.

Un contenido gratis para startup de máxima calidad puede ser tuyo gracias a Contenidos Click

Comienza a marcar la diferencia desde ya mismo. Una empresa que desee triunfar en el mundo de los negocios no puede permitirse el lujo de quedarse atrás. Y mucho menos de perder clientes por no disponer del tiempo suficiente para actualizar su blog.

Si tienes una startup y quieres que tu sueño llegue a lo más alto nosotros te ofrecemos la posibilidad de conseguirlo. No todas las agencias están seguras de sus buenos resultados. En Contenidos Click sí lo estamos y es por eso que te brindamos la posibilidad de hacerte con un contenidos gratis para startup y de calidad para tu web. ¿A que suena bien?

Si el blog de tu startup dispone de artículos actualizados y de calidad la imagen que inmediatamente se transmite a tu público es la de una empresa seria y preocupada por todo aquello que hace. ¿Qué cliente no quiere eso para la contratación o compra de un producto o servicio?

Obtén miles de nuevas visitas en tu web del sector del startup y transfórmalas en clientes

El marketing de contenidos es una de las herramientas más efectivas para atraer a nuevas visitas hacia tu página web. Cuantas más visitas obtengas mayores posibilidades hay de que puedan convertirse en posibles clientes.

Aquí es donde está nuestro trabajo. La redacción de contenidos web especializados es la que se encarga de llevar tráfico cualificado hacia tu página, fidelizarlo y convertirlo en posible clientela. Cuanto mejor y más atractiva sea dicha información más óptimos serán los resultados.

No esperes más para tomarle ventaja a tu competencia gracias a lo que los contenidos web especializados pueden hacer por tu startup.

Estás a un solo paso de conseguir más tráfico y clientes en tu web del sector del startup … ¿Empezamos?

Crecer dentro del sector al que pertenece tu startup es sencillo. Déjanos ser tu agencia de contenidos y de forma rápida nos pondremos a trabajar en tu proyecto. Una vez que nos contrates seremos parte activa de él para luchar por todas aquellas metas que tengas marcadas empresarialmente.

Somos conscientes de la realidad de Internet, pero no nos asusta, porque tenemos todas las armas para hacer que tu startup llegue alto. Prueba nuestros servicios de redacción de contenidos web especializados y empieza a ver cómo tu lista de clientes empieza a crecer.

Nadie dijo que los comienzos fueran fáciles, pero gracias a Contenidos Click serán mucho menos difíciles. Estaremos a tu lado para que el blog de tu empresa sea el mejor dentro de su sector. Nuestros redactores se encargarán de brindar a tu público la información que mejor se adapta a sus intereses y necesidades. Ponte en contacto con nosotros y no te arrepentirás.

Empieza a crear tráfico y convierte esas visitas en nuevos clientes gracias al marketing de contenidos, focalizado en contenidos para el sector del startup para tu web o blog. ¿A qué esperas? Consigue ya el primer contenido gratis para startup y descubre las ventajas del Marketing de Contenidos.

Tipos de contenidos web y sus características

contenidos web

El marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para dirigir una mayor cantidad de tráfico hacia tu sitio web. Los contenidos mandan. No obstante, es importante diferenciar entre los diferentes tipos de contenidos web para elegir el que mejor vaya con tus objetivos empresariales.

Los contenidos web y sus objetivos

En Contenidos Click sabemos de antemano que todos los clientes desean mejorar sus ventas a final de cada mes. Esto no solo pasa por tener mayores ingresos, sino también por un proceso que incluye la redacción de contenidos web de calidad. Este proceso cubre una serie de objetivos que pasamos a recordar:

  • Captación: esta fase es muy importante. Los contenidos web han de ser lo suficientemente atractivos e interesantes como para captar la atención de los usuarios. Escribimos para hacer llegar mayor número de visitas a tu web.
  • Conversión: de poco o nada sirve que las personas que lleguen a tu página no vuelvan. En esta fase el marketing de contenidos trata de convertir en leads a tus lectores. Es decir, en usuarios fieles que lleguen a dejar sus datos para recibir más información acerca de tu actividad.
  • Ventas: evidentemente, todo esto ha de traducirse en un mayor número de ventas. Los contenidos web tienen que saber guiar a los consumidores por el túnel de conversión que les lleve, finalmente, a materializar una compra.
  • Fidelización o engagement: un cliente satisfecho es un afiliado de tu marca. Es decir, hablará bien de ella, compartirá su experiencia a través de sus redes sociales y atraerá a más usuarios interesados en tu actividad.

Todo este proceso se consigue mediante una buena estrategia de marketing de contenidos orientada a tu público objetivo y fiel a tu filosofía de empresa.

Qué tipos de contenidos web existen

Cuando hablamos de contenidos web no solamente estamos refiriéndonos a información escrita. La información puede presentarse bajo diferentes formatos. Por este motivo, vamos a hacer un repaso de los diferentes tipos de contenidos web y sus características:

  1. Contenidos para blog: esta es, sin duda, una potente herramienta para captar clientes. Los blogs aportan valor añadido a los productos y/o servicios de una empresa online. Los contenidos que se presentan en los blogs suelen ser posts de entre 300 y 1.000 palabras. Esta información siempre irá relacionada con la actividad de la marca a la que representa y habrá de estar escrita bajo una serie de criterios de posicionamiento SEO. Las empresas captan leads a través de sus blogs, usándolos para hacer promoción especial de sus contenidos estrella.
  2. E-Book: un libro digital es una información mucho más amplia acerca de un tema que sea específico de la empresa o marca. Algo que lo haga diferente al resto y que le permita destacar por encima de su competencia. Muchas empresas regalan estos contenidos a aquellas personas que se suscriban a su sección de newsletters. O los ponen a la venta mediante plataformas como Amazon. En cualquier caso, en un ebook es muy importante por su extensión, su calidad y su información.
  3. Newsletter: este es el complemento perfecto para los contenidos de tu blog. Se trata de contenidos adicionales y extras que ofrecerás a tus clientes ya fidelizados. Son leads que han pedido expresamente recibir tu newsletter a su correo electrónico. Es una especie de boletín de noticias que mantiene informados de tu actividad a los clientes o potenciales clientes. Este contenido ha de ser creado con sumo cuidado. Tus seguidores esperan que sigan manteniendo la misma calidad o superior de la información que ya captó su atención anteriormente.
  4. Vídeos: la información audiovisual es muy apreciada por los usuarios. Estamos en un mundo digitalizado en el que los dispositivos móviles se han convertido en el formato estrella para consultar información. Los videos son una manera perfecta de llamar atraer nuevos clientes. Usa este tipo de formato para presentar testimonios de clientes, celebración de eventos, presentación de nuevos productos, etc.
  5. Imágenes e infografías: el poder visual de la información es sumamente importante. Las fotografías han de estar siempre presentes en tu blog y página web. Asimismo, las infografías. Este tipo de contenido web consiste en presentar los aspectos más importantes de un tema bajo una representación gráfica que tenga sentido por sí misma. Las infografías han de combinar la información en texto con formas tipográficas y elementos icónicos precisos.

Otros tipos de contenidos web para generar más tráfico online

Hasta ahora, hemos repasado los contenidos web más utilizados dentro de una estrategia de content marketing. Sin embargo, hay empresas que requieren además tirar de otros formatos menos utilizados pero, no por ello, menos importantes:

  1. PDF´s: El pdf es un formato de contenido en texto que se posiciona bastante bien. Si tienes contenidos amplios que deseas poner a disposición de tus clientes como descargables, esta es la mejor opción.
  2. Presentaciones en SlideShare: esta es una alternativa muy visual y útil para compartir información en tu página web. Son presentaciones en diapositivas muy llamativas y efectivas.
  3. Podcasts: o lo que es lo mismo, información en un archivo de audio gratuito. Este tipo de formatos son muy agradecidos por el público más joven y adaptado a las nuevas tecnologías. Aprovecha para incluir podcasts en tu blog y redes sociales si tu público objetivo cumple estas características.

Cómo se generan los contenidos de valor

Para que una información sea efectiva ha de cumplir una serie de requisitos que la hagan atractiva, interesante y de valor para los consumidores. Antes de empezar a escribir, cualquier agencia hace un estudio específico de cada cliente. Ese estudio incluye el análisis de las preguntas que realizan los usuarios a través de las FAQs y las SAQs.

A partir de ahí, se escogen las temáticas que más interés van a generar y se combina su redacción con las palabras clave que mejor posicionen dicho contenido en los motores de búsqueda.

Si te ha gustado este contenidos y quieres ampliar más tus conocimientos sobre contenidos web no te pierdas nuestro post «Trucos para la creación de contenido web»: no te dejará indiferente.

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tendencias de marketing de contenidos 2018

Tal vez, parezca muy aventurado predecir qué será efectivo en cuanto a marketing de contenidos se refiere de aquí a unos seis meses. Sin embargo, lo cierto es que la evolución de estas técnicas de venta es tan rápida que ya se pueden observar algún atisbo de lo que nos deparará el futuro. Estas son las tendencias de marketing de contenidos 2018 que habrá que tener muy en cuenta.

Un marketing de contenidos 2018 cada vez más digitalizado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los soportes en los que la información se comparte cada vez son más digitalizados y avanzados. Esto significa que los contenidos han de evolucionar conforme a dichos cambios e innovaciones tecnológicas. No es lo mismo escribir una noticia para un periódico que compartir un contenido de actualidad relacionado con la actividad de la empresa, en 140 caracteres o para que sea visualizado en la pequeña pantalla de un reloj inteligente.

Uno de los principales cambios que se notarán de cara al año que se aproxima es que el marketing de contenidos 2018 tendrá que ser cada vez más móvil. Es decir, la información tendrá que estar correctamente adaptada para poder moverse con nosotros allá donde vayamos. Los especialistas en marketing tendrán que adaptar sus estrategias al MAO: Mobile, Audiovisual, Omnicanal.

Algunos, incluso, han llegado a afirmar que el marketing digital desaparecerá por completo. Afirman que solamente habrá un canal para su distribución y será, precisamente, el digital. En consecuencia, se empezará a hablar de marketing a secas.

La televisión pierde fuerza frente a los contenidos online

Puede decirse que antes la televisión mandaba sobre nuestra rutina. Si queríamos ver una película o una serie teníamos que aguantar los soporíferos cortes publicitarios. Esto está cambiando hacia una nueva era de contenidos audiovisuales.

Cada vez son más las empresas que optan por compartir su información dentro de las plataformas audiovisuales. Allí el usuario es el que escoge el contenido que va a ver, la hora en que va a verlo. Y, también, elige el dispositivo desde el que va a hacerlo. La «televisión» a la carta está exigiendo que cada vez se tienda hacia un marketing de contenidos más audiovisual con reproducciones en vivo o en streaming.

Diferentes estudios apuntan que para el año 2018 dos tercios de los contenidos de información móvil estarán en formato audiovisual. Cuanta más calidad visual haya en los contenidos más éxito tendrán de cara a la audiencia.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales y los smartphones serán las claves del marketing de contenidos 2018. Lo primero a tener en cuenta dentro de muchas empresas será la actividad de su público objetivo dentro de las diferentes redes sociales. Los contenidos irán adaptándose poco a poco más a las características de una publicación que de un artículo en un blog.

Todo esto supondrá un nuevo reto para las marcas. Seguro que las más inteligentes verán una nueva oportunidad para destacar por encima de su competencia más directa.

De hecho, muchas empresas ya han visto el filón que supone contar con la ayuda de un influencer encargado de ponerle cara a sus productos. Esto se debe a que se ha demostrado que la gente cree más en la opinión de los «amigos» que en la publicidad directa de una marca.

Características del contenido web

En cuanto a los contenidos, la audiencia se volverá mucho más exigente. La red está saturada de información. Habrá que ser muy hábil para que el usuario elija tus contenidos y no el de la competencia. El mundo digital permite al público cambiar de opinión en un solo clic. Eso puede hacer que una empresa pierda mucho tiempo y dinero invertidos.

Para que el usuario se sienta identificado con una marca, esta ha de:

  • Ser constante en sus publicaciones. Mínimo una publicación a la semana. Sino, tu cliente se irá a otra página web a buscar la información actualizada que no ha encontrado en la tuya.
  • Más calidad en los datos. A veces, la cantidad no lo es todo. Cierto es que el SEO exige una serie de pautas para que el contenido web esté bien posicionado. Pero esto no significa que se tenga que crear una información extensa, de relleno y sin atractivo alguno. Error.
  • Haz contenidos muy visuales que vayan siempre acompañados de imágenes y videos. La vida es móvil. Un contenido audiovisual se ve mucho mejor de camino al trabajo en metro que un texto lleno de palabras.
  • El usuario ha de sentir que trabajas para él. El éxito de una buena campaña de contenidos es dar al cliente aquello que desea sin que lo haya pedido. Esto solo se consigue analizando los datos del tráfico a la web. Así como el ruido producido por las diferentes redes sociales.

La experiencia de usuario y la realidad virtual

La experiencia de usuario y la realidad virtual

Siempre hemos dicho que para que un cliente nos compre como marca su experiencia de compra ha de ser impoluta. Hay empresas que solo orientan sus esfuerzos a aumentar sus ventas directamente. No se dan cuenta de que las estrategias indirectas son pasos intermedios muy necesarios. Este es el caso de la experiencia de usuario.

De cara al 2018, el marketing de contenidos ofrecerá la posibilidad de mostrar las características de productos y servicios a través de la realidad virtual. Estas experiencias están ganando cada vez más terreno. Estimulan las emociones del consumidor, despertando un interés mucho más profundo por la marca en cuestión.

Además, el marketing basado en la realidad virtual se está empezando a considerar como una estrategia que genera mucha más confianza en el usuario. Y es que le permite comprobar los beneficios del producto de una manera muy realista y sin tapujos.

En definitiva, el marketing de contenidos 2018 estará marcado por el video streaming, los chatbots, el ecommerce social y la realidad virtual. Innovaciones todas ellas orientadas hacia una mejor experiencia comercial.

Si te ha gustado este contenido no te pierdas el siguiente post de Contenidos Click.

Long tail en marketing de contenidos

long tail en marketing de contenidossopa de letras

El long tail en marketing de contenidos hace referencia al uso y combinación de keywords muy específicas en la estrategia de SEO. Es decir, las etiquetas empleadas van dirigidas a búsquedas muy concretas por parte de los usuarios en los motores de búsqueda.

Esta estrategia sirve sobre todo para posicionarse en mercados muy saturados o ya copados por grandes marcas con grandes inversiones en SEO. Este tipo de mercados no permiten a “pequeñas empresas” lograr buenas posiciones en buscadores. Por lo que estas deben acotar mediante combinaciones sus palabras clave usando el long tail.

Un ejemplo sería una pequeña tienda de ropa de mujer que quiere lograr una posición alta en la página de resultados de Google. Debe competir ante marcas como Inditex, Cortefiel, o webs como Zalando y el Armario de la tele.

Si emplea keywords muy genéricas, del tipo “ropa de mujer”, es bastante probable que quede enterrada tras varias páginas de resultados. Google, o cualquier otro buscador, siempre mostrará resultados más parecidos a esas grandes marcas antes mencionadas.

Acotando se aspira a menos búsquedas por parte de los usuarios. Pero los resultados serán mucho más ajustados a lo que quieren encontrar. Se puede definir como una especialización por productos, características de los productos, territorio, precio…

¿Cuándo se aconseja usar long tail en marketing de contenidos?

Se aconseja, por tanto, emplear el long tail en marketing de contenidos en mercados de masas donde la competencia es grande. Aquí una buena estrategia de SEO puede ayudar a una pequeña empresa a hacerse un hueco en el inmenso universo de internet. Donde las opciones son casi ilimitadas.

Así que, siguiendo con el ejemplo anterior, ¿cómo podría definir unas buenas keywords de longtail para el marketing de contenidos? Especificando mucho dichas keywords. Eso limitará el número de personas que busquen un producto. Pero las que lo hagan estarán buscando dicho producto en concreto.

Al menos estarán cerca de lo que buscan, y da la posibilidad de aparecer, de ser visible para un público reducido, pero muy objetivo.

Es decir, los impactos logrados tendrán mucho más retorno que los que pudieran lograrse empleando una estrategia de short tail, donde las búsquedas son muy genéricas. Podrá decirse que al acotar tanto los resultados de búsqueda nadie introduzca las palabras exactas o muy pocas personas lo hagan. Quizá sea cierto en muchos casos, pero de otra forma es probable que ni siquiera se aparezca. Para resolver este posible problema se recomienda hacer un buen estudio de búsquedas de usuarios respecto a los contenidos que se quieran mostrar.

Volviendo sobre el ejemplo que se ha empleado en este artículo sobre long tail y marketing de contenidos, sería interesante ver cómo aplicarlo de forma correcta.

¿Cómo aplicar el long tail en marketing de contenidos?

Lo primero es tener claro cómo se quiere uno diferenciar en un mercado saturado. Antes se veían algunas opciones. Posicionarlo como un producto muy exclusivo o en base a una de sus cualidades. También puede hacerse mediante la territorialidad o el precio, cuando estos puedan ser factores diferenciadores.

La cuestión es saber descubrir el valor añadido, el insight, de los contenidos a anunciar.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es que el long tail en marketing de contenidos no debe ser una guía si no un refuerzo. El SEO acompaña y apoya los contenidos, no los define.

Una tienda de ropa vende productos comunes en el mercado y quiere emplear esta estrategia de long tail en marketing de contenidos. Podría hacerlo de los siguientes modos:

  • Opera en una zona donde no existen muchos comercios similares: ropa mujer paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar una cualidad, como que la ropa es de trabajo: ropa mujer trabajo paseo imperial madrid.
  • El elemento diferenciador es el precio: ropa mujer barata paseo imperial madrid.
  • Quiere destacar que es una tienda de venta al público general: comprar ropa mujer barata paseo imperial madrid.

Aplicando estos pequeños consejos dará mayor número de conversiones. Aunque el número de impactos pudiera ser menor. Estas frases hay que incluirlas en los contenidos de texto de la web de forma natural y descriptiva para que al ser indexada la página se considere de valor para los usuarios.

Algún otro consejo para aplicar long tail en marketing de contenidos

Si se quiere emplear esta estrategia del long tail en marketing de contenidos para un blog, el funcionamiento será el mismo. Se deben encontrar frases descriptivas del contenido. Siempre bien traídas en un texto, de forma natural y que realmente aporten un valor al mismo. Ya que un uso inadecuado puede penalizar el posicionamiento del blog.

long tail en marketing de contenidos
Sugerencia palabras buscador Google

Una forma sencilla de ver qué keywords pueden interesar a la hora utilizar el long tail en marketing de contenidos es ir escribiendo palabras en el buscador de Google. Esto servirá como pequeño estudio de búsquedas de un target concreto. Al comenzar a escribir una palabra que se considere esencial para posicionar un contenido, el mismo buscador irá ofreciendo posibles combinaciones.

Estas posibilidades que ofrece el buscador se basan en búsquedas reales de usuarios, por lo que es bastante fiable. Siempre teniendo en cuenta que no es un análisis exhaustivo ni un estudio de mercado.

Para realizar esta investigación de una forma más profesional y seria existen diferentes herramientas. La más conocida y bastante sencilla de utilizar es Google Adwords. Facilita ideas, da estadísticas, ofrece listas de palabras claves, e incluso diferentes combinaciones de estas. Sobre todo permite hacer un seguimiento de resultados de las palabras empleadas. Además es gratuita, por lo que merece la pena investigar un poco sus posibilidades.

Overview adwords interface Long tail en el marketing de contenidos
Overview interface Adwords, herramienta para definir estrategia de SEO

¿Qué alternativas existen al long tail en marketing de contenidos?

Lo cierto es que hace tiempo que el short tail se relaciona a contenidos de baja calidad. Y así lo entiende Google. El uso de etiquetas aisladas es algo que no se recomienda en la actualidad. Se debe a que no aporta valor al usuario. No aporta valor en el momento que no son descriptivas de lo que va a encontrar el usuario en dicho contenido.

Se podría interpretar que un artículo concreto con ciertas etiquetas independientes abordará dichos temas. No dice nada más sobre el contenido.

En la actualidad lo ideal es emplear el long tail en la estrategia de SEO como complemento a la estrategia de marketing de contenidos. Esto no debe llevar a equivocación y pensar que la segunda debe basarse en la primera. Son estrategias complementarias que deben ir de la mano.

La estrategia de marketing de contenidos será la esencia de un blog o un sitio web. Como siempre se dice, el contenido es el rey. Esta debe reforzarse con otras herramientas que están al alcance de cualquiera, como es una buena estrategia de SEO.

5 tips para cuidar los contenidos web y la usabilidad

Los contenidos web y la usabilidad son dos aspectos completamente relacionados. Aunque veces no todo el mundo sea consciente. Se suele oír que el contenido es el rey, pero un contenido que no esté bien presentado y sea accesible, en todos los sentidos, prácticamente no servirá de nada. Debes tener en cuenta a la hora de gestionar un sitio web la calidad de los contenidos. Por supuesto, y que estén trabajados para SEO, pero es imprescindible que estos contenidos web mantengan una buena arquitectura de la información tanto en el back como en front. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos si se pretende que los contenidos web y la usabilidad vayan de la mano. Cumpliendo ciertos estándares de usabilidad se generará una buena experiencia de usuario:

  1. Arquitectura de la información

La base del buen funcionamiento de un sitio web es crear una buena arquitectura de la información. Es decir, una estructura lógica que organice los contenidos en diferentes niveles. Esto afecta a dos aspectos:

El primero sería el árbol de contenidos. Se refiere a qué secciones principales y niveles de navegación serán los que definan dicha organización de los contenidos web. Permitirá tener una web comprensible, donde el usuario se encuentre cómodo y ubicado en todo momento. Sabiendo navegar entre contenidos y encontrado lo que busca de forma sencilla.

Por otro lado, la arquitectura ayudará a definir también la estructura de cada página. En secciones y niveles específicos los contenidos web siempre mantendrán una estructura similar. Formada por etiquetas de encabezado HTML, en la que existirá un H1 -título de una página web. No de un sitio web- que actuará de matriz, y que podrá albergar varios H2, H3, H4… podría decirse que una estructura en cascada de los contenidos.

El árbol de contenidos tiene más que ver con aspectos estratégicos (a nivel objetivos de negocio) y de navegación (a nivel de necesidades del usuario). Mientras que las etiquetas de encabezado HTML afectan más a aspectos de SEO y de comprensión de los contenidos por parte de los usuarios.

  1. SEO

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El SEO es importante cuando hablamos de los contenidos web y la usabilidad, sin duda. Lo es porque el SEO afecta a la encontrabilidad de dichos contenidos. Si no se aplican buenas prácticas de SEO a la hora de redactar contenidos web es probable que pocos usuarios accedan a dichos contenidos. Y si algo no se encuentra, dará igual la calidad y el cuidado que se le haya dedicado, ya que no generará ningún tipo de impacto. Para aplicar una buena estrategia de SEO se ha debido investigar los intereses de los usuarios a los que se dirige la información. Deberá conocerse qué buscan, qué les mueve a acceder o consumir un contenido concreto. Se podrá, por tanto, ofrecer contenidos ajustados a los gustos o necesidades de dichos usuarios.

  1. Diseño visual (UI)

Aunque se pueden leer muchas cosas al respecto, está claro que la presentación visual de un contenido influye en la comprensión y aceptación del mismo. Hay quien sostiene que es algo secundario. Pero está claro que en los últimos años el mundo de los productos digitales a evolucionado mucho. Y el «envoltorio» puede ser tan importante como el contenido, siempre dependerá de cada producto, por supuesto. Pero en ningún caso es un aspecto secundario o irrelevante.

En muchas ocasiones un producto, o un contenido, puede «entrar por los ojos», y eso se deberá a un buen diseño visual. Además, y lo que es más importante el diseño visual está reforzando los contenidos web y la usabilidad, ya que centra su técnica en aspectos como el contraste. Los espacios en blanco, la simplicidad y otros aspectos visuales pueden definir el peso y la comprensibilidad de un contenido. Si estos se conjugan de forma correcta ayudará mucho a la lectura y compresión. Mientras que malas prácticas en estos aspectos pueden convertir un buen contenido en algo ilegible o incomprensible para un usuario.

  1. Diseño de interacción

Todos estos aspectos están finalmente relacionados entre sí, ninguno es independiente del otro, y si no se conjugan bien, bajo unos mismos criterios y una estrategia bien definida. Es probable que el esfuerzo dedicado a ellos sea infructuoso. Por eso es importante seguir siempre procesos o métodos de trabajo que vayan desde lo más genérico al detalle más minucioso. Por lo tanto, la arquitectura de la información, como se ha dicho, responde a un concepto global que trata de lograr los objetivos del sitio web a la vez que cubre las necesidades de los usuarios. Todo mediante el uso de interfaces gráficas y los contenidos que en ellas se presentan.

En los últimos años la disciplina que mueve todo el diseño de los contenidos web y la usabilidad de un sito o plataforma, es la experiencia de usuario (UX). Aquí entran todos los momentos de interacción entre el usuario y la interfaz. Así que las microinteracciones, las transiciones, animaciones, los tiempos de carga, el tamaño de letra, la calidad de las imágenes, etc. Son aspectos que ganan muchísima importancia y que dejan de ser pluses para convertirse en esenciales.

  1. Otras tips para aunar los contenidos web y la usabilidad

Emplear técnicas de redacción informativa, como la pirámide Invertida son clave a la hora de fortalecer los contenidos web y la usabilidad. Son técnicas que vienen de los medios analógicos, y que en los medios digitales ganan mayor importancia. Los usuarios en general no leen, o leen de forma sesgada, en diagonal. Buscando frases palabras o contenidos destacados. Por este motivo lo ideal es tratare atrapar la atención del lector sacando el contenido más relevante a un primer nivel de información. Y una vez se le engancha ir profundizando en el tema.

Las citas o referencias al texto sirven para destacar frases clave de un contenido y generar curiosidad en un usuario. Facilita la lectura, haciéndola más cómoda, ofrece un descanso, una pausa a lectura larga, y permite una reflexión sobre lo que se está leyendo.

Incluir imágenes que aporten significado al contenido. Las imágenes deben tener una función informativa. Deben ayudar a la comprensión de un contenido, nunca deben de ser imágenes meramente estéticas incluidas porque sí. Además las imágenes siempre deben llevar una descripción de lo que muestran por temas de SEO y también de accesibilidad.

Estos son sólo algunos aspectos que influyen a la hora de generar una buena estrategia para cuidar los contenidos web y la usabilidad. Prestando atención a estos detalles y enfocándolos a la consecución de unos objetivos claros. Se garantiza un sitio con un buen equilibrio entre los contenidos web y la usabilidad. Cumplirá los estándares mínimos para ofrecer un sitio de calidad.

Los cinco errores más comunes en SEO

Si estás optimizando una página para posicionar bien para una palabra clave o un conjunto de palabras clave. Probablemente utilices algún tipo de lista de comprobación para asegurarte de que estás haciendo las cosas correctamente. Como ya hemos hablado en otros artículos. Eso podría ser a través de un plug-in de SEO como Yoast. O a través de tantas herramientas que te pueden ayudar en la elaboración de un conjunto de palabras para optimizar de la mejor manera tu página web o blog. El problema es que en muchos casos se siguen directrices ya pasadas o mecanismos obsoletos, por lo que veremos los errores más comunes en SEO.

Errores que se pueden evitar muy fácilmente y que te permitirán mejorar tanto tu SEO. Como el posicionamiento y te ayudarán a estar al día. Y a simplificar el trabajo para no estar haciendo y deshaciendo para poner bonita tu página y para ser eficaz con SEO.

  1. Reglas de repetición de palabras clave

Muchas herramientas, gratuitas y pagadas, comprueban cuántas veces se utiliza una palabra clave en una página. Y en determinados elementos (como atributos alt de imágenes o etiquetas de descripción de meta o en texto en negrita). Las sugerencias de estas páginas, en general, están muy por detrás de la sofisticación de Google en este sentido. Ya que es Google, en este caso la que marca las pautas de trabajo para optimizar y mejorar las búsquedas para uno de sus clientes más importantes, los usuarios. Utilizar las palabras claves es muy importante. Pero cómo ya hemos comentado en anteriores artículos, siempre, siempre siempre, de la forma más natural posible. Sin entorpecer la lectura de los usuarios.  No caigas en la trampa de consejos como: «usa la palabra clave cada 100 palabras» o «usa, por lo menos, cuatro veces la palabra clave en texto del HTML».

Las sugerencias de las herramientas online gratuitas o de pago, en general son bastante buenas. Pero no hay que tenerles miedo a los textos. Y saber cómo interactuar con esas palabras para optimizar lo más claramente posible tus textos y en general todo el contenido de tu web. Recuerda que a Google le importa mucho cómo interactúan los visitantes con tu contenido. Si en los buscadores apareces en buena posición, pero los usuarios no pasan de la primera página, o no están cierto tiempo. Podría significar que los usuarios no están interesados en tu página. Por lo que tu posición bajará drásticamente y luego es difícil remontar.

Resumiendo. Las reglas basadas en la repetición no van a impulsar tu posicionamiento, y pueden inhibir su usabilidad y calidad de contenido, que tienen impactos mucho mayores.

  1. Palabras clave en bruto, la usabilidad en neto

Entregar la experiencia a los usuarios que necesitan y las respuestas que desean. Esto es mucho más importante que cualquier regla simplista de uso de palabras clave. ¿Quieres una manera rápida y fácil de averiguar qué palabras claves se están buscando? ¡Haz una investigación básica de palabras clave! Por ejemplo: si buscas «huevos faberge» en un explorador de palabras claves (no digo cual ya que hay varios y no quiero condicionar). Miro la lista de sugerencias, y la mayoría son preguntas del estilo. ¿Qué son? ¿Cómo los haces? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuántos se hicieron? ¿Quién fue Fabergé?

La mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave, incluso las gratuitas, como Ubersuggest o AdWords, te llevarán allí. El objetivo es entender lo que buscan los usuarios y poder ofrecerles eso. Por ejemplo, hay una gran cantidad de búsquedas de imágenes de huevos Faberge. Lo que sugiere que las fotos son fundamentales para ofrecer la experiencia del usuario adecuado. Muchas preguntas y búsquedas relacionadas con el precio y la construcción o dónde comprarlos probablemente tiene mucho sentido también. Hay que tener esto muy en cuenta en los errores más comunes en SEO

  1. Temas relacionados y palabras clave son esenciales

Google quiere ver textos o documentos que utilicen inteligentemente palabras y frases que se conectan – semántica, léxica y lógicamente – a las consultas que los usuarios están utilizando. Estos temas ayudan a informar a los sistemas de análisis de calidad de la página de Google que su contenido. Es relevante y pertinente, incluye respuestas críticas a las preguntas de los usuarios y tiene información creíble y precisa.

Por supuesto aparte hay que tener y cuidar las palabras claves, saber ponerlas donde deben ir, tanto en el título SEO como en la metadescription, así de a lo largo del texto, pero sin que sea la única palabra. En tus búsquedas puedes obtener sugerencias rastreando las páginas que ocupan la posición de la palabra clave, extrayendo términos y frases únicas que aparecen en esas páginas con más frecuencia que en otros contenidos.

  1. Uno de los errores más comunes en SEO, enlaces

Tenemos que cambiar nuestro pensamiento sesgado sobre los enlaces y el contenido del 2012. En aquel entonces, todavía funcionaba el hecho de que tener millones de enlaces en páginas sin vida era la base del posicionamiento en Google. Pero eso llevó a que Google se replanteara cosas y dejara esa historia atrás, y en seguida que pudo en algunas de sus tantas actualizaciones los enlaces pasaron a un segundo plano. Y sobre todo se valoraban otras cosas no tener miles de links vacíos.

En pocas palabras: si estás posicionado en la página 2 o 3, la construcción de enlaces de fuerza contundente no debería tu única herramienta en tu estrategia. Este es uno de los errores más comunes en SEO.

  1. Las páginas son importantes, pero la marca lo es más

En muchos casos, no se trata sólo de optimizar una página para una palabra clave o ganar enlaces a esa página. Sino de lo que su marca significa para las personas y de cómo la entidad de su marca u organización puede estar asociada con temas y autoridad a los ojos de Google. Esto significa que la «optimización en la página» a veces se extiende a la «optimización in situ» e incluso a la creación de marca fuera del sitio.

Son varios los errores más comunes en SEO. Pero, aunque algunos los hagamos, es muy importante saber cuáles son y cómo empezar a resolverlos. Muchos ni siquiera saben que estos procesos o herramientas existen. Y eso significa … sigue siendo una ventaja competitiva si lo haces 🙂

Conclusión: hay palabras clave, sinónimos o repeticiones en bruto que pueden ayudarte a clasificar y reclamar la posición de fragmento destacado. Puede encontrarlos manualmente o con herramientas, y emplearlos en su contenido para aumentar drásticamente el SEO en la página. Todo es cuestión de empezar.

 

¿Cómo afecta la memoria en el marketing de contenidos?

Es muy común, muchas veces, tener un recuerdo con personas que han vivido la misma experiencia y no recordar exactamente lo mismo. Cada uno recuerda distintas cosas, o el recuerdo del otro nos trae nuevos recuerdos. Y es que la memoria es una herramienta compleja con la que trabajamos en el mundo de Internet. Pero es una herramienta con la que podemos contar, que no siempre se sabe usar. Aquí veremos un poco, cómo influye la memoria en el marketing de contenidos. Pero antes una mini explicación de los tipos de memoria.

Memorias inmediatas

Es una memoria más sensorial, que apenas dura unos segundo, trabaja como fotogramas. Por ejemplo, si estás en lo alto de una montaña, a medida que uno gira la cabeza para observar el paisaje, esos “fotogramas” que va guardado, para intuir el paisaje completo es memoria inmediata.

Memorias de corto plazo

Es un tipo de memoria que dura unos minutos y permite avanzar o trabajar en lo que uno está haciendo. Es importante no olvidar, para poder avanzar. Son recuerdos del ahora, que se quedan brevemente pero que nos permite socializar o completar una tarea. Suelen ser memoria visual o auditiva.

Memorias a largo plazo

Esta memoria puede durar de una hora a años. Es un almacenamiento permanente ilimitado. Y es la imagen que tenemos en general, de lo que es la memoria. Es donde almacenamos ideas, hechos, historias, quienes somos. Es la memoria esquemática, vincular entre «trozos» de información para reunir la memoria que necesitamos. Se basa en el significado y la asociación.

Son los recuerdos a corto y largo plazo los que más nos interesarán, ya que son los que queremos perpetuar en el lector – usuario. Principalmente a largo plazo, pero una puede ayudar a la otra. Nos interesa permanecer, por eso es tan importante entender la memoria en el marketing de contenidos.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos 2

Cómo trabajar con la memoria en el marketing de contenidos

Construimos la memoria por medio de dos asociaciones que nos permiten construir y asociar. Y que son importantes a la hora de ponerse a escribir o de crear un espacio. La asociación geográfica o de historia y la asociación emocional. Estas dos puntas no ayudarán para trabajar sobre lo que realmente queremos. Ya que las asociaciones de ideas funcionan muy fuertemente.

Son como una cadena en la que una idea atrae a otra. Construimos (y recordamos) recuerdos basados‚ lo que los hemos asociado. A diferencia de un ordenador, que tiene memoria de acceso aleatorio, que le permite tomar la información que desea directamente. Nuestra memoria es una masa enredada de conexiones, todas ellas vinculadas entre sí, como en cadenas interconectadas. En nuestras mentes, recordamos viajando de una conexión conectada a otra hasta que finalmente encontramos lo que queremos.

Recuerdos son construidos a través de la repetición

Es interesante poder usar los métodos de aprendizaje para nuestro blog o página, para influir con la memoria en el marketing de contenidos. Los más conocidos son que son el refuerzo y la repetición. Estos no son métodos populares de aprendizaje hoy en día, pero pueden ser importantes para convertir una memoria a corto plazo en una memoria a largo plazo.

Es verdad que en la enseñanza hoy en día, aunque se sigue usando mucho, no es la técnica más eficaz. Pero para la memoria en el marketing de contenidos, puede ser muy útil, y aportar mucho al usuario y al creador de contenido. Tiene el peso de no parecer un método muy creativo, en el que sólo funciona de forma unidireccional, sin que el lector o usuario, participe. Pero en este caso, es distinto, ya que el lector se puede ir en cualquier momento. Por lo que si el artículo o texto no es de calidad o tiene algo que atraiga al usuarios, este se puede ir en cuanto quiera.

La repetición, entonces, es una manera sólida de convertir la memoria de trabajo intencional en una memoria casi subconsciente a largo plazo. Y eso es lo que nos interesa a nosotros y es por lo que necesitamos a la memoria en el marketing de contenidos. Pero la repetición por supuesto, no es la única manera. Hay muchas técnicas de memoria que pueden utilizarse, como decíamos antes, las asociaciones, tanto geográficas/históricas como emocionales nos pueden ayudar, a través de la historia, la ilustración y la anécdota.

Como afecta la memoria en el marketing de contenidos

Utilizar la memoria en el marketing de contenido

Plantear los temas más importantes, repetidamente, desde todos los ángulos posibles. ¿Qué crees que es una campaña publicitaria, sino un intento de insertar un mensaje o una idea en nuestra memoria a través de la repetición?

El conejo Energizer no apareció una vez y de inmediato se sumergió en la psique mundial. Seguía volviendo, una y otra vez, en diferentes escenarios comerciales. Finalmente lo consiguió. Es por eso que se puede escribir sobre el mismo tema más de una vez: las posibilidades son amplias y diversas y así contamos con muchas posibilidades de atraer al usuario. Lo que se recuerda lo mejor?

Pero, una vez que empiece a entender cómo la gente recuerda las cosas, puede agregar esto a su caja de herramientas, como la memoria en el marketing de contenido. Se pueden crear contenidos memorable, o preparado para ser recordado, incluso en medio de un diluvio de contenidos continuos, como podemos tener en internet .

No es fácil destacar, de eso ya hemos hablado en diferentes ocasiones. Y mantener una línea de contenido fresco e interesante no siempre es factible. Por eso siempre insistimos en que cuentes con la ayuda de un profesional. Para que te puedas centrar en otros procesos y dejar el blog o página web en buenas manos. Ya que si realmente quieres destacar en la red, es imprescindible jugar con ciertas herramientas que no siempre son fáciles de encontrar. O que el día dura 24 horas y que uno no se puede hacer cargo de todas las tareas.

Esperamos igualmente que en este artículo hayas podido disfrutar de porqué es tan importante la la memoria en el marketing de contenido.

HTTPS, la importancia de la seguridad en nuestros contenidos

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Este tema parece haber resurgido de golpe, tomando mucha importancia la presencia de la seguridad. Tanto en las redes sociales como en todo tipo de webs y blogs. La seguridad en nuestros contenidos, parecía únicamente un problema de las páginas donde directamente se vende productos y donde tenemos que ingresar igual datos de tarjeta o muy personales. Pero no, cada vez es más importante asegurar los sitios web a todos los niveles e intentar encriptar la información más importante. Tanto para nosotros como para los usuarios.

Además, Google comienza a valorar este tipo de cuidados en nuestras webs, para asegurarle a los usuarios la veracidad y confianza que puedan ofrecer nuestras webs o blogs. Por lo que, si tu web contiene cierta información y no cuentas con un certificado SSL instalado, seguramente hayas recibido una comunicación por parte de Google.

Google valora la seguridad en nuestros contenidos

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Según el email que envía Google, a partir del 2017 (Chrome en su versión 56 y posteriores), maraca como no segura todas aquellas webs que pidan contraseña o informaciones personales o sensibles, como números de tarjeta de crédito. A no ser que se publiquen como usuarios del protocolo HTTPS. Por lo que van a acumular “infracciones”, con las que serán penalizadas por Google, tanto en posicionamiento como en presencia. Lo cual no nos interesa.

Este proceso, al parecer, contará de un periodo medianamente largo. Para dar oportunidad a todos los sitios web a encriptar información importante, y pasarse a este nuevo protocolo. Pero es importante no quedarse en las nubes en este tema, ya que los usuarios valoran mucho la seguridad. Lo cual es lógico cuando nos podemos arriesgar a cualquier tipo de problema legal con usurpaciones o posibles robos de tarjeta o información.

Pero como comentábamos antes, tan sólo con pedir una contraseña el protocolo HTTPS se va a exigir en un futuro. Por lo que cuanto antes se migren las páginas necesarias que no hayan sido migradas antes resolverás tus problemas de seguridad. Ya no son solo webs, sino también se pueden incluir a las redes sociales, que cada vez se suman más a este estado de seguridad, así como incluso servicios de correo electrónico.

¿Por qué es tan importante la seguridad en nuestros contenidos?

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Por desgracia la seguridad parece ser un valor añadido en nuestras webs. Como decíamos ya no solo por contenidos concretos de tarjetas o métodos de pago. Sino para salvaguardar la confidencialidad y seguridad de cualquier dato que se almacene en nuestra web o blog. Incluso para cuidar la comunicación dentro de la página, concretamente de los espías en búsqueda de contenido.

Parece sacado de una película de intriga. Pero no, por desgracia ocurre más de lo que parece. Tanto espías como hacker pueden boicotear tu página y aprovecharse de los datos que se almacenan en tu blog o en tu web. Sacar datos con cierta sensibilidad, o incluso contenido de tus correos electrónicos, chats o comentarios. Pueden descifrar códigos de acceso, y actuar en nombre de alguien sin que lo sepa la persona. Por lo que las posibilidades de que se adentren en el oscuro mundo del “trapicheo” de información nos puede salir caro a largo plazo. Y ya no solo porque Google nos mire con malos ojos. Sino porque puede afectar, directamente, a la confianza que tienen nuestros usuarios sobre nosotros y nuestra página o blog.

Por desgracia esto supone un gasto más en la inversión de nuestro espacio online, pero son cosas con las que hay que contar y nunca minimizar. La inversión en un espacio seguro y accesible, es tan importante cómo ofrecer a los usuarios contenidos serios, de calidad y atractivos. La confianza de los usuarios se gana poco a poco y en varios flancos.

Los nuevos usos

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Cada vez es más común el acceso a internet fuera de redes seguras. Eso es, cada vez es más sencillo acceder a las redes inalámbricas de bares, cafeterías, aeropuertos, espacios de sociabilización, bibliotecas, coches o cualquier puesto con internet abierto. Ya no solo por ahorrarnos el acceso a internet, sino porque cada vez usamos más el móvil en todos lados y siempre es conveniente salvaguardar los datos de nuestro teléfono para que dure lo más posible.

El problema es la seguridad de nuestros contenidos con estos nuevos usos. Ya que las redes inalámbricas abiertas, cómo su nombre indica, son abiertas. Son redes a las que cualquier persona puede acceder y eso permite acceder ya no solo a la red. Sino además poder acceder a nuestros dispositivos. Y de ahí a acceder a los contenidos de todo sitio web que se preste, por no tener aplicado el uso del HTTPS, hay un paso. Lo que implica posibles espionajes o dar accesibilidad a posibles apropiamientos de contenidos e información importante. Por eso el cuidado de este tipo de cosas es muy importante a la hora de dar contenido a una web y a un espacio en internet.

La seguridad de nuestros contenidos importa

Igual es en exceso reiterativo, pero es importante remarcar que no es un problema nimio. Sino que este tipo de cuidados marcan la diferencia respecto a nuestra competencia. Además de ser imprescindible para nosotros mismos, ya que nos protege de posibles ataques malintencionados.

Actualmente, existen vatios proyectos para incentivar este tipo de acciones, como puede ser HTTPS:// Everywhere. Donde los navegadores más importantes y utilizados, junto con Android. Se unen para insistir en la importancia de este dato y facilitar su accesibilidad a este protocolo. Además, existe otro proyecto Tor Project, donde te ayudan a prevenir cualquier tipo de ataque, e insisten en la importancia de este protocolo, para todo tipo de públicos.

Es un momento importante para mejorar nuestras páginas. Ya no solo porque serán mejor valoradas, sino porque nos va a significar una mejora considerable a largo plazo. No lo dejes pasar y considera seriamente este cambio, si aún no lo has hecho. Los contenidos, en todos los sentidos, son imprescindible para mejorar la calidad de nuestra página y ofrecer la máxima calidad.