¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.