Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

utilizar el marketing de contenidos

Como su nombre indica, la creación de contenidos es parte de la estrategia de marketing llevada a cabo por una empresa. Por tanto, debe ir acorde con la imagen que esta quiera ofrecer y enfocada a atraer a un público determinado. De esta manera, podremos obtener los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos

Cuando hablamos de utilizar el marketing de contenidos, antes conviene saber a qué hace referencia exactamente esta disciplina. Esta técnica, que debe estar integrada en el plan de marketing de la organización, no persigue vender un producto o servicio exactamente. Es decir, no consiste en anunciar promociones ni en hacer una publicidad directa sobre nuestra marca.

¿De qué estamos hablando entonces? De información que sea relevante para nuestra clientela, tanto la actual como la potencial. Resolver cuestiones que surjan, las dudas más frecuentes, conocimientos específicos relacionados con nuestro sector o área en la que operamos, etc.

Utilizar el marketing de contenidos permite a una organización dejar de ser un ente inaccesible o impersonal. De esta manera, se consigue una humanización de la misma, existiendo una comunicación continua y fluida. Para ser más concretos, vamos a conocer cuáles son exactamente los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos

Como veníamos diciendo, utilizar el marketing de contenidos nos permite conseguir una serie de beneficios para nuestra empresa. No obstante, insistimos en recalcar que cuando hablamos de contenidos, debe tratarse de información relevante y de utilidad. Además de mantener un estándar de calidad en las publicaciones.

Aumenta las visitas a tu página web

Tanto en la televisión, como en la radio, en las aplicaciones del móvil o en las páginas webs que visitamos estamos expuestos de manera continua a publicidad. Desde hace un tiempo, los/as consumidores/as han aprendido a seleccionar lo que quieren ver y/o recibir. Por tanto, la publicidad y la venta agresiva han perdido fuerza y debemos aprender a relacionarnos con quienes consumen nuestros productos y servicios de otra manera.

Al utilizar el marketing de contenidos no compartimos una imagen publicitaria de nuestra empresa. Lo que hacemos es compartir información relevante y de utilidad para nuestro público objetivo. Así, nuestra página web pasa a ser un interesante portal. Y esto, a su vez, dará una mayor credibilidad a nuestro trabajo y experiencia.

Mejora el posicionamiento SEO en las búsquedas

Con anterioridad hemos hablado del posicionamiento SEO y de su importancia al utilizar el marketing de contenidos. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que vendría a ser la optimización para los motores de búsqueda.

Tener en cuenta el SEO al utilizar el marketing de contenidos es imprescindible. De lo contrario, no lograríamos el punto anterior que hacía referencia a las visitas. Con esto queda constancia nuevamente de que la creación de publicaciones debe formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa y estar bien planificada.

Cuando utilizamos el posicionamiento SEO nos aseguramos de incluir las palabras más buscadas por los cibernautas. De esta manera, y con la inclusión de enlaces y otros recursos de esta técnica, logramos mejorar la posición de nuestra página web en los buscadores de Internet.

A más visitas, más clientes

Si aumenta el número de personas que visita nuestra página web, bien por búsqueda de servicios directamente o gracias a utilizar el marketing de contenidos, aumenta también considerablemente la posibilidad de atrapar a ese cliente potencial.

Nuestra web vendría a ser algo así como una tienda física, pero en Internet. Si la clientela no entra nunca en nuestro negocio, es bastante improbable que decidan comprar nuestros productos. Sin embargo, cuando logramos atraer su atención, y además les ofrecemos información interesante y de utilidad, así como una muestra de nuestra experiencia, se incrementa la probabilidad de que adquiera nuestro producto o contrate nuestros servicios.

Utilizar el marketing de contenidos podría considerarse como un escaparate donde colocamos material que pueda atraer a la clientela potencial. A más visitas, más cerca estaremos de transformar este número en clientes.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Mejoramos nuestra imagen y reputación

Con el marketing de contenidos contribuimos a la mejora de nuestra reputación como empresa. Aquellas que dedican tiempo a crear publicaciones que sean interesantes reciben una valoración mejor que aquellas que solo dan información referente a sus productos y servicios.

Puesto que vivimos en la era de la información, utilizar el marketing de contenidos nos permite mantenernos actualizados. De igual modo, puesto que las publicaciones deben mantener una calidad establecida previamente, estas afianzarán nuestra reputación como profesionales expertos.

Si somos buenos en lo que hacemos, todo lo que hagamos debe ir en la misma línea. Es por ello que al utilizar el marketing de contenidos hay que asegurar que tanto la información en sí como su presentación son correctas.

Puerta abierta a la comunicación

La finalidad de las páginas web así como de las redes sociales no es únicamente dar información. A través de las diferentes publicaciones o al utilizar el marketing de contenidos lo que buscamos es abrir la puerta a la interacción.

La opción de valorar lo que se publica, de incluir comentarios o de añadir una llamada a la acción, nos permite dialogar directamente con quienes pueden convertirse en clientes. Además, logramos mostrarnos como una empresa cercana y humana, con la que es posible comunicarse con facilidad.

Aunque Internet nos ofrece múltiples ventajas, hemos renunciado al trato personal. Con una estrategia de comunicación adecuada recuperamos la interacción directa. Así logramos dar un servicio personalizado para las necesidades específicas de cada persona.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al utilizar el marketing de contenidos. En Contenidos Click somos expertos en desarrollar este tipo de estrategia de comunicación. Podemos llamarle sin compromiso y le ayudaremos a definir la misma. Si lo prefiere puede ponerse en contacto a través de estas vías.

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

5 claves para que despegue el marketing de contenidos en tu negocio

El marketing de contenidos se ha convertido en el lider indiscutible de la estrategia de publicidad online. Existen varias causas para esto. La primera y más importante se refiere a su precio. Y es que el content marketing requiere muy poco inversión inicial. Además, sostener una estrategia basada en contenidos tampoco requiere una gran cantidad de liquidez. Por supuesto, su efectividad también ayuda a este éxito. Y es aquí donde entra en juego este artículo. Aquí te damos las claves para que obtengas todos los beneficios de esta estrategia comercial. Aunque tus resultados no hayan sido brillantes hasta este momento.

1.- Crea confianza y serás recompensado

Internet es un amplísimo entorno donde, afortunadamente, podemos decidir lo que vemos y lo que no vemos. Antes la televisión nos obligaba a ver la publicidad, ahora podemos bloquearla. Por eso tu marketing de contenidos debe apuntar en la dirección correcta. No quieres exponer tus productos o servicios. Quieres ofrecer ayuda a las personas que te ven en internet. Pocas cosas hay más odiosas que un anuncio no solicitado que se cuenta en nuestro buzón de correo o en el time line de nuestras redes. Por eso, tu contenido debe ser valioso y establecer un diálogo real.

Las nuevas generaciones son, sobre todo, mucho más exigentes que las anteriores. Los millenial tienen mucha menos tolerancia a las falacias publicitarias. Si lo que les ofreces carece de valor real para ellos, no solo no lo comprarán, es que lo eliminarán de sus vidas mediante un bloqueo. Así de simple y de cruel. Por tanto, crea contenidos interesantes y olvida por un momento lo que deseas tú. Solo así podrás crear el contenido que desean ellos. Tus clientes.

Crea confianza

2.- Engagement versus inversión en el marketing de contenidos

Compromiso. Eso es lo que buscas. El compromiso es eso que los usuarios demuestran compartiendo tu contenido, comentándolo y recomendándolo. Y solamente hay una manera de lograrlo: creando una comunidad. Los buenos marketeros no realizan grandes inversiones. Porque el efecto de esas inversiones, además de vaciar sus bolsillos, se diluye muy rápidamente. Si una campaña no llega de verdad a sus destinatarios, no importa cuanto hayas gastado en ella: es dinero desperdiciado.

De nuevo, lo que necesitas es crear una comunidad real de personas que confían en ti. Se trata de encontrar personas que te adoren, que te recomienden. Esos usuarios que se han enamorado de tu mensaje y que lo recomiendan porque saben que no decepciona. Conseguir que este tipo de personas se reúna alrededor de tu marca requiere que seas transparente. Debes ser, como empresario, abierto y accesible. Debes entender a la comunidad a la que te diriges y darle lo que necesita. Solo en ese caso ellos te devolverán lo que necesitas tú, que es compromiso.

Lo que está claro, porque está estudiado, es que el mejor contenido no sirve para absolutamente nada si no se comparte. Ahora piensa ¿qué tipo de contenido compartes tú? ¿es ese el contenido que creas para tu marca? ¿Y a qué estás esperando?

3.- Los algoritmos existen, la magia no

Es decir, la magia existe, sí. La magia del marketing de contenidos que lleva usuarios y compradores a tu web está ahí. Pero no hay ningún truco para convencer a Google de que tu contenido es mejor que otro. Google, con su gran capacidad para el aprendizaje, no es más que una inteligencia artificial reactiva. No es al algoritmo al que debes convencer, sino a tus usuarios. Serán los usuarios los que den al algoritmo los datos para que te lleve a los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Conoce a tu comunidad y ella te llevará a donde quieres estar.

4.- No te importa cómo funcionan los canales

Sí, esto puede sonar un poco agresivo. Sobre todo si has estado estudiando como funcionan las redes. A lo mejor creías que debías entenderlas para sacarles todo el partido, pero no. A efectos de marketing de contenidos, lo único que te interesa saber de las redes sociales es que funcionan. Lo que hay en su interior es cosa de los desarrolladores. Tu tarea es crear contenido de calidad para esas redes. Lo importante es qué le damos a la red, no cómo lo procesa. Hagamos un pequeño resumen:

  • Instagram quiere imágenes impactantes y que cuenten una historia
  • Twitter quiere microtextos impactantes y que cuenten una historia
  • Facebook se las apaña bien con ambos, pero tienes que contarle una historia
  • Tumblr es la red de los creativos que cuentan historias

No, no nos hemos vuelto locos. Para sacar todo el partido en cuanto marketing de contenidos a una red social, solo debes observar un poco lo que se comparte en ella y, si: contar una buena historia. Esa es la clave del contenido: la historia. Tu historia, sí, pero sobre todo la historia de tus usuarios. Porque son ellos los que importan.

5.- Solo el mejor contenido debe llevar un precio

Internet es el reino de lo gratis y eso afecta al marketing de contenidos. Pero el efecto es positivo. Al final, al ofrecer un buen contenido que ayude a tus usuarios, estás promocionándote tú. Esto es lo que se llama un win-win en toda regla. Sin embargo la regla de la gratuidad no es inquebrantable. Existen grandísimas plataformas con contenidos premium que funcionan mediante suscripción. Sin ir más lejos, Netflix es una de ellas.  Netflix ofrece todo su contenido pagando. Solo que ese contenido tiene tanta aceptación que el precio no le ha impedido crear una comunidad comprometida que comparte y recomienda.

Este puede ser tu caso si llegas a dominar las claves del marketing de contenidos. Estas cinco son fundamentales, pero nuestro blog está lleno de buenos consejos que puedes seguir para hacerte visible en internet. Internet es la dueña de la era de la información, pero no olvides que la información es contenido.

Si eres lo suficientemente bueno como para dar una forma a la información clave de la que depende tu negocio, estarás a un paso del éxito. Y si necesitas ayuda para conseguirlo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.