¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

¿Qué son los Baby Boomers y cómo afectan a tus ventas?

Si has oído hablar de los cada vez más famosos Baby Boomers y no sabes lo que son, es probable que se lo hayas preguntado a Google. Desafortunadamente, RankBrain no ha tenido oportunidad de afinar la búsqueda demasiado. Y es que el término que ha llegado muy recientemente al márketing español. Así que puede que te hayas encontrado con un montón de artículos de moda. Pero los Baby Boomers son importantes para ti y debes tenerlos en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué son los Baby Boomers?

Los Baby Boomers son personas del tramo de edad que va desde los 50 a los 65 años. En este momento suponen un 21% de la población, pero se ha calculado que para el 2030 ya serán el 25%. Es decir, un cuarto de la población que, además, dispone de un mayor poder adquisitivo que personas más jóvenes o más mayores. Por eso, abrimos este artículo diciendo que los Baby Boomers afectan a tus ventas.

Conoce a los Baby Boomers y adapta tu marketing a sus motivaciones

Las personas de entre 50 y 65 años tiende a vivir en pareja. Y quizá ese sea su rasgo definitorio más importante. De hecho, más del 70% de ellos son parejas que están en su segundo o tercer matrimonio. Algunos de ellos, se calcula que alrededor del 30%, han pasado ya por la experiencia del nido vacío.

En segundo lugar, destaca su mayor poder adquisitivo. Por diversos motivos, los Baby Boomers disponen de salarios más altos y, además, de una capacidad de gasto superior. Esto es así porque tienen menos cargas domésticas. De hecho, se estima que sus ingresos son superiores al del resto de la población en un 30% y gastan en ellos mismos hasta el 70% de todo ese dinero. No parece en absoluto descabellado atraerlos hacia tus servicios o productos ¿verdad?

Para ello debes tener en cuenta un aspecto principal: ellos no hablan de envejecer, sino de madurar. Pero de madurar bien; es decir, que llegarán a edades muy avanzadas en mejores condiciones que las generaciones anteriores y que, además, les queda mucho tiempo por delante.

Los valores que atraen a los Baby Boomers

Coherencia, integridad y honestidad

Los Baby Boomers ya no están para tonterías. Por eso buscan marcas y productos que no les tomen por tontos y que no les vendan humo. Si buscas el modo de atraerlos con una estrategia de marketing de contenidos adecuada para ellos, debes ser muy claro. Tu función será la de explicar bien, sin artificios, en qué consiste lo que ofreces y cómo les ayudará en su objetivo vital: vivir mejor durante más tiempo. Muchos de ellos han expresado su interés en:

  • Vivir en un mayor equilibrio y contacto con su entorno.
  • Marcas con conciencia medioambiental que apuesten en algún sentido por la sosteniblidad.
  • Productos locales.

Si tu producto o servicio les ofrece al menos dos de esastres cosas, habrás recorrido de manera natural buena parte del camino hacia el corazón y el bolsillo de los Baby Boomers.

Sencillez: cuanto más simple, mejor

Los Baby Boomers han hecho suya la máxima escandinava de alcanzar la felicidad a través de las cosas pequeñas más que a través de la adquisición de posesiones de alto valor. Muchos de ellos prefieren disfrutar de sus hogares y de pequeños caprichos. Compran objetos decorativos, pequeños electrodomésticos que les hagan la vida más fácil o que sean buenos para la salud. La mayoría opina que lo más importante de la vida son las experiencias vividas y no los objetos acumulados. De ahí que tu estrategia de contenidos para llegar a ellos deba centrarse en estos aspectos más que en las bondades de tu producto.

Lo que define a los Baby Boomers: cifras

Estamos hablando de personas que superan los 50.000€ de salario anual. De hecho, más del 30% de los Baby Boomers gana más de 70.000€. Y este segmento de población realiza casi un 30% de las compras totales de internet. Un análisis de su comportamiento en la red ha devuelto datos muy significativos: gastan sobre todo en belleza, seguridad, salud y viajes. Se sabe que, aunque navegan con sus móviles, prefieren comprar directamente desde sus ordenadores.  Por otra parte, dedican gran parte de su tiempo online a las finanzas: consultan sus cuentas, realizan transferencias, etc.

Y, si quieres saber en qué red social encontrarlos, muchos de ellos se relacionan por Whatsapp o Facebook, así que es ahí donde debes centrar tus campañas específicas. De hecho, los baby boomers pasan una media hora al día de media en la segunda porque les gusta estar en contacto con viejos amigos y con la familia. Pero también porque investigan sobre sus intereses favoritos. Si las redes sociales son un buen lugar para encontar millenials, no dejan de serlo para encontrar baby boomers a quienes interese tu producto o servicio.

Las mujeres Baby Boomers

Dentro del segmento de edad que hemos llamado Boomer; es decir, entre los 50 y los 65 años, las mujeres son una fuerza de consumo enorme. Se trata de personas que han trabajado duro durante toda su vida y que se perciben a sí mismas con el derecho a recoger lo sembrado. Han pasado casi toda su vida poniendo las necesidades de otros por encima de las suyas y les ha llegado el momento de permitirse caprichos y disfrutar lo que quieren.

El marketing de contenidos adecuaado para este gran grupo social debe conocer a fondo sus deseos para ser capaz de satisfacerlos. Se trata de mujeres que desean cuidarse a sí mismas tras haber cuidado de los demás. Igual que los hombres, comienzan a hacer ejercicio físico, quieren verse mejor, quieren conocer el mundo.

Los redactores de contenidos profesionales tienen la obligación de conocer a tu público objetivo, pero también el de ampliarlo. Es verdad que los Baby Boomers no suelen jugar a videojuegos de guerra, pero disfrutan de aplicaciones lúdicas para móviles. Un buen experto en marketing de contenidos conocerá esos detalles y los explotará en tu beneficio. Saber manejar todos los aspectos que hemos desgranado en este artículo y convertirlos en armas que jueguen a tu favor es parte de nuestro trabajo y nos encanta.

Conocemos a los Baby Boomers y ese conocimiento puede hacer que tus ventas se expandan de una manera que no creerías.

Marketing de contenidos para e-commerce

ecommerce. Marketing de contenidos para e-commerce

Aún habrá a quien le pueda sorprender que un e-commerce deba tener una estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo es algo esencial. Los contenidos son clave en cualquier sitio web. Y los e-commerce no se libran, por muy buenos productos que vendan. Los productos no se venden solos y si los posibles clientes no llegan a la tienda, se pierden una vez dentro o no les da buena espina difícilmente los comprarán. Por lo tanto, no vale con subir una imagen y colocar a su lado un botón de compra. Se debe planificar una buena estrategia de marketing de contenidos para e-commerce.

Ahora se comentarán algunos de los aspectos a tener en cuenta para hacer una buena planificación.

1. Dedicación exclusiva

En muchas ocasiones, al visitar una tienda online, el usuario tiene que irse sin lograr resolver su problema. Esto se puede deber a diversos factores. Pero uno de los más comunes es la poca o nula información que se ofrece. Esta carencia puede ir relacionada al producto en sí o a otros aspectos. Puede ser que no se muestre el precio o cuándo se va a realizar el cobro, por ejemplo.

Es importante que quien gestione los contenidos tenga conocimientos sobre los mismos. O al menos que realice una investigación profunda para poder ofrecer información relevante. Información que pueda decidir una compra.

Por lo que se recomienda que no se delegue esta tarea tan crucial “en cualquiera”. Lo ideal es tener un equipo formado por diferentes perfiles (SEO, redactor, stakeholder…). Si esto no es posible por el motivo que sea, dedicar una persona en exclusiva, que pueda realizar un trabajo concienzudo.

2. Escribir e informar

Como se viene comentando, no vale con mostrar un producto. A ese producto hay que arroparlo. Se deben ofrecer buenas descripciones sobre las características de un producto. Pero también conviene incluir fichas técnicas, imágenes, vídeos, precios… es decir, la información nunca está demás. Aunque hay que saber jerarquizarla, por su puesto.

Algo que no suele generar confianza en los usuarios, y que sin embargo se ve de forma común, es ocultar precios. O al menos no se muestran en un primer momento. Pero esto es un error. Si un usuario no sabe lo que le costará un producto, normalmente pensará que va a ser caro. Esto solo puede llevar a que no comience un proceso de compra. Y si lo comienza y descubre que estaba en lo cierto, lo más normal será que abandone.

Mostrar el precio solo puede ayudar a una decisión positiva para el e-commerce.

3. Jerarquizar contenidos

En colación al punto anterior es muy importante dar la mayor información posible. Cuanto más en detalle se describa un contenido y su proceso de compra, así los servicios relacionados al mismo, mejor. Sin duda. Pero hay que saber priorizar.

Los usuarios deben saber en qué fijar la atención, y aunque cada uno buscará algo diferente, hay ciertas características que deben priorizarse. Dependiendo del producto esto variará. En ropa es importante destacar los colores, talles, materiales, entre otros. Quizá para muebles sea fundamental el tamaño, material, forma de entrega. En alimentos su origen, caducidad o ingredientes. Pero aspectos comunes a todos, como pueden ser el precio, la disponibilidad, los plazos de entrega.

Hay que saber dirigir al posible cliente desde los aspectos más genéricos e “importantes” a los más específicos y concretos. Se podría decir que los primeros le hará pensar en comprarlo y los segundos le harán decidir si lo hace o no.

4. Cross-content

Si un cliente o usuario declina comprar un producto, quizá se decida por otro. Hay que realizar un buen ejercicio de cross-content, relacionando productos de interés. Es decir, ofrecer productos complementarios a otro, de diferentes gamas.

Los contenidos relacionados son clave en el marketing de contenidos para e-commerce. Esto es así porque ayuda a mantener el interés de los usuarios. Lo que hará que permanezcan más en la tienda, aumentando las posibilidades de compra.

5. CTA´s claros

El usuario debe tener el control de sus acciones dentro de la tienda de forma constante. Es cierto que la compra por Internet ya no da miedo. Solo hay que echar un ojo a las cifras de consumo online. Se compra desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Existen plataformas seguras de pago con las que las personas están familiarizadas. En las que confían mucho.

Pero si u usuario no sabe qué va a ocurrir cuando pulse o claque un botón, es probable que no lo haga. Se debe dejar completamente claro en qué consiste la acción que se va a realizar. Por poner un ejemplo sencillo, diferenciar entre “Comprar” o “Añadir a mi carrito”. Son diferentes acciones. La primera, invita a una acción directa, se va a comenzar una compra. Por lo que incluso podría llamarse “Iniciar compra”, ya que es un proceso. La segunda es menos comprometedora, se añade un producto que interesa y se sigue navegando, ojeando.

En definitiva, explicar los pasos de un proceso de compra es muy positivo. Pero prestar atención y mucho cuidado a las nomenclaturas de los botones los igual.

Botón de compra. Marketing de contenidos para e-commerce
CTA´s claros

6. Opiniones de otros usuarios

Ofrecer elementos sociales que generen conversación. Permitir a los usuarios dar una opinión sobre una compra ya realizada es algo positivo se mire como se mire. Si realmente se está convencido de lo que se vende, en general los comentarios serán buenos. Y si fueran malos siempre sirven para aprender en qué se está fallando.

Ahora mismo el mejor prescriptor para un usuario, es otro usuario. La gente cree más en lo que cuentan otros consumidores que en lo que cuenta el vendedor o la marca. Y tiene sentido, ya que ellos no tienen más interés que contar su experiencia.

El permitir comentar o compartir contenidos es beneficioso y muy necesario. El aspecto social en el marketing de contenidos para e-commerce nunca debe dejarse de lado.

Incluso hay marcas que dedican grandes esfuerzos en este aspecto. Han comprobado que solo ganan. De lo malo aprenden y de lo bueno venden.

Opinioes de otros usuarios. Marketing de contenidos para e-commerce
Opiniones de otros usuarios. Nike.com

7. SEO

En relación con todos los puntos anteriores, el SEO en el marketing de contenidos para e-commerce es esencial. Quizá sea mucho decir, pero incluso más importante que en otro tipo de sitio web.

Internet es un mercado casi infinito. Hay que lograr posicionarse delante de la competencia. Para esto una buena redacción y contenidos relacionados es clave a la hora del éxito. Conviene seguir algunos consejos de cómo posicionar un e-commerce.