¿Qué es el Buyer Journey y por qué lo debes conocer?

Qué es el Buyer Journey

En el mundo del marketing digital siempre hay nuevos términos que aparecen y desconocemos. El Buyer Journey es uno de ellos. ¿Lo has escuchado antes? ¿Sabes lo que es? ¡Pues vamos a explicarte por qué tienes que conocerlo!

Qué es el Buyer Journey

Es una herramienta muy efectiva que analiza los pasos que un usuario da desde que busca un producto hasta que finaliza la transacción con la compra. Esto es importante, pues con esta información podemos mejorar nuestra estrategia y los contenidos que ofrecemos en cada una de estas fases con el fin de afianzar al cliente y hacer que regrese a nuestro negocio.

También será útil para que aquellos usuarios que visitan nuestra empresa por primera vez no se vayan sin comprar, ya que las estadísticas muestran los pasos que todos más o menos damos y se puede crear una estrategia generalizada que funcione.

El Buyer Journey consta de tres fases: reconocimiento, consideración y decisión. Veamos de qué se trata de una en una.

Reconocimiento

Cuando un cliente se da cuenta de que sus ventas bajan, los profesionales del marketing pueden ayudarle con algunos trucos que potencien y aumenten las ventas de su negocio. En el caso del posible consumidor, necesita un producto para algo específico y comienza pensando cuál sería el mejor.

Consideración

Una vez que se descubren las causas ahora se ‘consideran’ las soluciones. ¿Cómo pude el cliente saber qué soluciones hay? A través de información que nosotros podemos darle. Ofrecer alternativas para que él escoja. Un ebook sería una herramienta excelente para lograrlo.

El posible cliente preguntará a sus amigos sobre lo que desea comprar, mirará en foros de Internet, buscará distintas tiendas donde comprarlo.

Decisión

Ha llegado el momento de optar por una solución. Esta debe ser efectiva y dar resultados. Y el cliente decidirá qué comprar y lo más importante, ¡dónde!

buyer journey

Por qué deberías conocer el Buyer Journey

Pongamos un caso para hacernos una idea de por qué es tan importante el Buyer Journey. Bien, supongamos que una persona quiere un producto para limpiar su alfombra. Busca en Internet, y lo primero con lo que se topa es un artículo de blog que explica cómo limpiar la alfombra de casa. ¡Bingo!

En ese mismo artículo se habla de un producto efectivo y la redirige a la página en la que se vende este. Le gusta, el precio le parece bien. Ya está en fase descubrimiento o reconocimiento. Ahora busca información sobre ese producto y encuentra otros similares. Pide opiniones a gente que conoce y en foros, compara precios y sopesa todas las opciones. Entonces, ya está en la etapa de consideración.

Y la fase más importante, la de decisión. Una vez recabada toda la información, la persona tiene lo que necesita para decidir qué quiere comprar y dónde va a hacerlo. Las pruebas confirman que la mayor parte de los usuarios se decantan por la página que les dio la información que necesitaban. ¿Recuerdas que lo primero con lo que se topó este potencial cliente fue un artículo en el que hablaba precisamente de lo que necesitaba? ¿Sabes qué pasará si no eres tú quien le das esa información? ¡Qué no serás su elegido!

Este asunto es aplicable a todos los campos, pues la misma persona puede pasar por situaciones diferentes y tener necesidades distintas. Por tanto, conocer el Buyer Journey es imprescindible para que crees una estrategia de contenidos efectiva.

Los contenidos son herramientas que atraen y enamoran a los clientes o los futuros consumidores. No obstante, no hay quedar golpes al aire, sino basarnos en las etapas del Buyer Journey para saber qué necesita el usuario en cada momento.

Cómo crear contenidos basándonos en la trayectoria de compra

Para cada fase hay un contenido que puede enganchar al usuario y convertirlo en cliente.

  • En la fase descubrimiento encontrar información relevante sobre el asunto que preocupa a la persona es lo más indicado. Por ejemplo, imaginemos a Laura, que tiene acné y busca solucionarlo. Un artículo sobre qué es el acné, cómo eliminarlo y algunos remedios caseros, será de gran utilidad.
  • En la fase de consideración, los contenidos deben ser más elaborados hablando sobre el producto que queremos vender, sus componentes y por qué son efectivos. Debe contestar preguntas, ofrecer testimonios y hacer comparaciones. Se aplica tanto a productos como a servicios de todo tipo.
  • Y en la etapa de decisión debemos hacer que nos escoja a nosotros. ¿Cómo? Con pruebas a demo gratuitas, con un ebook, una ventaja en los pagos, etc.

Como ves, el Buyer Journey es esencial para aumentar las ventas de tu negocio, pues solo así conocerás mejor a los clientes y lo que necesitan. ¿Quieres crear una buena estrategia, efectiva, basada en él? Pues en Contenidos Click estamos dispuestos y preparados para ayudarte a conseguirlo. ¡Déjanos formar parte del crecimiento de tu negocio! Los resultados están garantizados.

 

 

 

Shoppable media | ¿Qué es y cómo sacarle beneficio?

Shoppable media | ¿Qué es y cómo sacarle beneficio?

El shoppable media es una nueva herramienta de marketing que está resultando muy eficaz. Si no sabes lo que es o cómo puede beneficiar a tu negocio, ¡no puedes perderte este post!

Qué es el shoppable media

El shoppable media es un contenido multimedia, es decir, vídeos e imágenes, que se enfocan en impulsar al consumidor a comprar. De hecho, pueden acceder a la compra a través de ellos directamente.

Se puede ir a productos específicos con solo un click. Seguramente hayas visto muchas de estas imágenes en redes sociales muy conocidas, donde te anuncian una prenda de ropa, por ejemplo, y te dice ‘comprar’ en un pequeño botón que aparece debajo.

Cada vez se ve más la presencia de este tipo de contenidos, gracias a los buenos resultados que ha ofrecido. Hay distintos tipos de shoppable media ads. Estos son los más comunes:

  • CTB. El botón click to buy es la forma más sencilla y directa de dirigir a un consumidor a comprar un producto. Solo con pulsar se añade directamente a la cesta de compra y pedirá los datos para finalizar el proceso.
  • CTS. El botón click to shop te redirige hacia el producto seleccionado pero te da la opción de seguir haciendo más compras antes de que te decidas a pasar por caja. Pero es que una vez dentro, ¿quién quiere salir?
  • Anuncios shoppable. Un anuncio publicitario de los de toda la vida vía internet que te deja ir directamente hacia tu carrito de compra.
  • Videos shoppable. Un vídeo que cuente una historia, un monólogo, un corto, etc, y que ofrece la opción directa de adquirir el conjunto que lleva el protagonista.

Cómo aplicar el shoppable media en tu negocio

Ya te hemos comentado en muchas ocasiones que el marketing digital es un campo inmenso y en auge, siempre con cambios constantes que hay que conocer y valorar con el fin de aplicar técnicas y estrategias que realmente funcionen. Estas son las cosas a tener en cuenta:

Evalúa el mindset

Conocer la mente de los consumidores es esencial para poder inducir una estrategia personalizada que funcione. Para conseguirlo, lo mejor es hacer un seguimiento de los primeros dos pasos que dan en la compra.

Muchos pueden seguir, otros pueden querer seguir comprando, algunos quizá se van. ¿Qué ha pasado por la mente de cada uno? ¿Qué les atrajo? ¿Cómo potenciar eso? ¿Qué les repelió? ¿Cómo evitar eso? Todas estas son preguntas que un buen marketer se hace, motivo por el que es recomendable contratar a un buen equipo de profesionales que apliquen el shoppable media en tu negocio.

Persuade

Hay dos tipos de compradores: los pasivos, que se ‘chocan’ por casualidad con un producto por el que muestras interés, y los activos, que saben lo que quieren en ese momento determinado y van por ello sin pensarlo.

Lo importante es saber llegar a cada uno de ellos en el momento apropiado. Los shoppable media generan conciencia e impulsan, especialmente a los consumidores pasivos a conocer y considerar la compra de un producto.

Sin fricciones

Mientras que anteriormente se usaba este tipo de adds para hacer un rastreo de los consumidores, ahora ofrecen una excelente experiencia de usuario y marca con el fin de que perciban esta de forma distintas a través de interacciones orgánicas.

Poner un sistema de pago tipo PayPal para que no tengan que introducir datos de tarjeta ni nada parecido, atraerá a muchos más usuarios.

Resultados del shoppable media

¿Crees que esto puede o no funcionar? Para demostrar que sí, la empresa que creó Adobe, decidió hacer un estudio con dos grupos de personas. 

El primer grupo tuvo que enfrentarse a intentar comprar en una web tradicional, con sus textos e imágenes, mientras que el segundo se encontró frente a una web shoppable, desde la que acceder directamente a la información de los productos y añadirlos de manera sencilla al carrito de la compra.

Un 77 % del segundo grupo hizo compras en la web que definieron como fácil de navegar. Esto representaba un 30 % más que los que se enfrentaron a una web tradicional. ¡Una diferencia a tener en cuenta!

Por otro lado un 30 % más pudo encontrar fácilmente la información suficiente para decidirse a comprar, mientras que los que navegaron por una web tradicional tuvieron muchas más dificultades.

No hay duda de que el shoppable media ha venido para quedarse, y ya sabes que el mundo de Internet rige el lema de ‘renovarse o morir’. ¿Crees que el shoppable media es apto para tu negocio? ¡Pues no esperes más para ponerlo en práctica!

En Contenidos Click podemos ayudarte a que tu negocio suba como la espuma gracias a esta nueva técnica de venta creando una estrategia que se adapte a las necesidades de tu empresa. ¿Nos dejas ayudarte? Contáctanos y te contaremos todo lo que podemos hacer por ti.