¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio?

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Aprender a posicionar una página web dentro de los buscadores es imprescindible para poder obtener visibilidad y, desde ahí, lograr conversiones. Puesto que los resultados deben mostrarse al usuario que realiza la búsqueda atendiendo a la relevancia y a la calidad, es necesario que conozcas los requisitos de los cambiantes algoritmos para poder mantenerte en los primeros puestos. Aquí puedes encontrar todas las claves.

Una pequeña introducción al SEO

SEO son las siglas de un término anglosajón: Search Engine Optimization, que hace referencia a las acciones que se llevan a cabo en una web para mejorar la posición que esta ocupa en los resultados de un buscador y, por lo tanto, generar más visitas. La competencia online es cada vez mayor, y para poder diferenciarse, es necesario implementar acciones de marketing online que incluyan una buena estrategia SEO.

Esta estrategia web, sin embargo, muestra sus resultados en el largo plazo. De ahí que sea conveniente empezar cuanto antes a trabajar en ella sin perder de vista las variaciones que Google anuncia periódicamente.

Las últimas novedades hacen énfasis en la importancia de la experiencia de página, que a partir de ahora será el factor determinante para lograr posicionar. No obstante, medir esta experiencia puede ser complejo, así que para facilitar la medición, Google también ofrece herramientas como los Web Vitals. De todo estos factores relevantes vamos a hablar a continuación.

Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir a la hora de elaborar una estrategia SEO? En primer lugar, debes tener claro quién es tu buyer persona o cliente final, ya que todas las acciones deben dirigirse a este y a su experiencia. En segundo lugar, encontrar un nicho que sea rentable, es decir, términos de búsqueda específicos para llegar a un público de calidad.

Punto tres, analizar a tu competencia; términos con los que se posicionan y la autoridad que tengan en Google. Utiliza palabras clave con un volumen de búsquedas alto, pero una competencia intermedia. Y, por último, para no perder de vista tu posición y la de tus competidores, monitoriza los resultados con métricas y KPI’s.

Cómo hacer SEO para que tu negocio destaque

Hacer SEO equivale a llevar a cabo una serie de tácticas que le darán a los algoritmos de los buscadores la información que solicitan para elaborar su ranking de puestos. Una competición en la que priman la relevancia de los contenidos con respecto a los términos que se han buscado, y la calidad con la que cuenten. El objetivo es que los usuarios que utilizan el buscador obtengan resultados que puedan satisfacer sus necesidades.

Publica contenidos de valor

El marketing de contenidos es una de las estrategias dentro del área del marketing que mayor relevancia ha adquirido en los últimos años. Su finalidad es la de atraer a clientes objetivo de manera natural, es decir, orgánica y no de pago. Para ello, se comparten contenidos de valor que resulten atractivos y que sean relevantes para ellos, a través de diversos canales y medios digitales en los que se encuentran.

Tanto si se trata de artículos para tu blog, píldoras de conocimiento, infografías o eBooks, entre otros, debes asegurarte de que guardan relación con tu negocio y de que inspiran confianza. Cuida la redacción, elige el tono adecuado y ofrece información que pueda resultar útil. Google te incluirá en las primeras posiciones y lograrás atraer tráfico que pueda convertirse en leads.

Además, para que Google pueda incluir tu página, antes debe estar indexada. Durante la indexación, los robots de Google rastrearán tu web, detectarán las páginas que tiene y los enlaces nuevos e irá actualizando su propio índice.

Aunque con el tiempo lo hace automáticamente, puedes mejorar activamente tu indexabilidad y así tu posición. ¿Cómo? Lo primero, actualiza tu página semanalmente con contenidos en un blog que hayas creado dentro de tu dominio y que deben ser totalmente originales para evitar penalizaciones. Segundo, crea un sitemap para que Google conozca la estructura; si utilizas WordPress, descarga el plugin SEO by Yoast y la tendrás automáticamente. Tercero, crea el archivo robots.txt para indicar qué partes de tu web no quieres que se muestren en los resultados.

Contenido SEO

El contenido SEO es un contenido especialmente diseñado y planificado para alcanzar una buena posición en los motores de búsqueda. Es decir, textos con una redacción orientada a destacar en Google y espacios similares. De tal forma que, cuando buscamos una temática determinada, aparecen en cabeza. Y ocupan siempre las primeras posiciones entre los resultados.

Es importante que dediques un lugar destacado en tu estrategia a publicaciones interesantes. Que estén bien redactadas y sean capaces de captar la atención de tus potenciales clientes. Por eso nunca debes subestimar su importancia.

Sin un buen contenido SEO tus páginas tienen muy pocas probabilidades de posicionarse. Y esto ocurre tanto en los e-commerce, como a las revistas informativas y a blogs de todo tipo. Así como en las RRSS, una tendencia en alza desde hace años. Y es que el contenido SEO aparece siempre en el mapa porque es muy importante y porque, además, tiene múltiples funciones.

Cuando se trata de llevar a cabo una estrategia SEO es importante que te pongas en la piel de tus posibles visitantes. Y ten en cuenta que cualquier tipo de página debe respaldarse en un buen contenido.

Cuando entras como usuario en una página buscando un artículo determinado, lo más habitual es que si encuentras lo que buscas o si los productos se muestran de manera llamativa, original o atractiva te quedes el tiempo suficiente para informarte o adquirir lo que quieres. Pero si no lo encuentras, seguramente abandonas la página rápidamente, provocando que aumente la tasa de rebote o bounce rate. Salvo que te ocurra algo: consigue pegar a tus usuarios a la pantalla para disminuir las posibilidades de rebote, al tiempo que aumentarán los tiempos de las visitas.

Si el contenido es atractivo, si se ajusta a tus intereses o te sientes identificado, genera una buena experiencia de usuario. Y si además, se trata de textos con una notable extensión y que consiguen mantener tu atención hasta el final, todavía mejor.

Google: el buscador y su análisis del contenido SEO

No olvides que el primero que va a juzgar tus contenidos es Google. De hecho, antes incluso que tus usuarios. Ten siempre presente que cuánto más arriba te encuentres en las SERPS, más fácil es encontrarte.

Google tiene en cuenta varios factores, como el tipo de página de la que se trata para realizar una comparación con otras similares. Pero también son fundamentales las keywords, las palabras clave, y la frecuencia de su repetición. Así como la presencia de subtítulos de distintos niveles que las contienen. Si tienes todo esto en cuenta, Google te recompensará.

Variables a tener en cuenta para realizar tu contenido SEO

Cuando hablamos de contenido SEO nos referimos a un contenido específico enfocado a escalar puestos en los buscadores, pero es importante aclarar que no vale cualquier contenido.

Para elaborarlo deben entrar en juego muchos más factores, además de las conocidas palabras clave. Hay que analizar temáticas, conocer y reconocer el público al que te diriges, cuidar la redacción, ser original, etc. Es por ello que, para tener un contenido SEO bien posicionado, se debe tener en cuenta:

Calidad

Un contenido de calidad es, en primer lugar, un contenido original que resulta interesante a los usuarios. Así como estar bien redactado y explicado. Además, dependiendo de la temática que trates debes añadir un poquito de creatividad, cuando predomina lo artístico. Precisión, una presentación especializada, y sobre todo, no utilizar contenido duplicado.

Actualizado

Los contenidos, como los yogures, caducan. Y lo más aconsejable es que no se te quede ninguno olvidado al fondo de tu nevera de contenidos. Porque si es así, tu sitio enseguida empezará a perder interés para el público. Y pronto verás como Google lo traslada cada vez a posiciones más bajas en sus páginas de resultados.

Keywords

Las keywords o palabras clave son aquellas que los usuarios introducen en los buscadores con la finalidad de obtener contenidos interesantes y que se ajusten a sus necesidades. Como ya hemos explicado, los motores de búsqueda tienen la finalidad de dar al usuario información que sea de su interés. Identificar las palabras adecuadas no solo te permitirá que te encuentren, sino que además podrás conocer cuáles son aquellas que tienen un volumen alto de búsquedas pero con una competencia no demasiado elevada.

En la actualidad, funcionan mejor las llamadas long tail, que son frases clave de varias palabras que especifican un contenido. Evitarás así los genéricos que es donde se concentra la mayor parte de la competencia. Google Trends te ayudará de forma gratuita a dar con ellas y mediante SEMRush o SERPWoo, conocerás cómo posiciona tu competencia y cuáles son los competidores en cada nicho, respectivamente.

Cuantos más textos haya dirigidos al mismo concepto, más difícil resultará puntuar, ya que además de las acciones que tú lleves a cabo en tu página web, también contribuyen a tu posicionamiento los enlaces desde otras páginas que dirigen a la tuya.

Profundiza

Para que el contenido SEO sea interesante no puedes quedarte en la superficie. Procura que cuando tus usuarios rasquen un poco el exterior, no se encuentren tan solo una capa de barniz. Para ello, rastrea qué esperan tus usuarios y cómo se comportan tus competidores ante estas cuestiones.

Investiga

“Investigar” es un verbo obligatorio en una estrategia SEO. Porque tiene que ponerse en práctica continuamente. En primer lugar, investigando cuál es tu público objetivo y qué palabras clave utiliza.

Responde

Responde a tus usuarios. Así conseguirás dos cosas fundamentales. Por un lado, destacar en los buscadores, ya que cada vez más trabajan en la caza de respuestas directas. De hecho, cuando se reconoce como una respuesta de calidad puede incluso aparecer como un contenido destacado. Y por otra parte, el público valora siempre positivamente un contenido creado especialmente para él.

Multimedia

No te quedes en el texto como único formato. Vivimos tiempos en los que lo visual prima. Una imagen, un video e incluso un audio (no olvides el auge de los podcast). Para empezar, entérate de lo que prefieren tus visitantes y luego, actúa.

Acciones de SEO On page

Una práctica bastante habitual que resulta contraproducente es la de añadir contenido a una página web, pero sin que este haya sido optimizado. ¡No cometas este error! Además de añadir la palabra clave a lo largo del texto, debes prestar atención a los factores de SEO on page o dentro de tu página que los algoritmos tienen en cuenta.

Para identificar las palabras clave, dispones de herramientas SEO como el optimizador de palabras de Google Ads; KeyWord Organizer, para organizar tus palabras y artículos y planificar una estrategia de contenidos; BuzzSumo para identificar temas interesantes y de actualidad; Screaming Frog, para detectar problemas de indexación, o Google Analytics, para la analítica web.

Con respecto a los contenidos, tu gestor de contenidos te indicará cómo hacer SEO, tanto si utilizas WordPress, que es el más popular en la actualidad, u otros como Prestashop, que es la alternativa más común en las tiendas online.

No obstante, puedes obtener soporte específico desde diferentes fuentes. Las fuentes oficiales de WordPress son Adming Help, The Developer Handbook o WordPress Codex. También dispones de multitud de foros y grupos como Stack Exchange, o el servicio de soporte Premium de WordPress de pago. Prestashop cuenta con diferentes planes de soporte que incluyen consejos y asistencia técnica, migraciones y actualizaciones, incidencias y paquetes iniciales.

En cualquier caso, te recomendamos trabajar con un experto en SEO. Dado que se trata de una estrategia de cierta complejidad, serán los profesionales del marketing digital los que dominen todos los conceptos.

Incluye el posicionamiento local

No sabrás cómo hacer SEO como un auténtico profesional hasta que seas consciente de la importancia que Google My Business tiene. Se trata de una herramienta gratuita que funciona como una tarjeta de visita para aquellos clientes potenciales que se encuentran geográficamente próximos a ti. Cerca de la mitad de búsquedas hacen referencia a un local, y casi el 20% de estas finaliza con una compra en un plazo de 24 horas.

Rellenando tu perfil y los datos relevantes de tu negocio e insertando la ubicación en Google Maps no solo conseguirás mejorar tu posicionamiento, sino que quienes busquen una empresa como la tuya en una zona en concreto, darán con tu ficha. Un panel muy sencillo de gestionar en el que podrás incluir imágenes a destacar y promociones, y en el que tus clientes podrán también dejar su opinión. ¡Una excelente oportunidad para obtener feedback!

Y si eres una franquicia, te interesa especialmente cómo hacer SEO local para poder desligarte de tu matriz, aunque el respaldo de la marca resulte beneficioso para atraer clientes. De esta manera, cuando alguien realice una búsqueda de la marca, tu franquicia local será la que se muestre.

Ten en cuenta que en las búsquedas de cadenas y franquicias, los resultados se muestran en una lista (ABC Pack) por proximidad a la ubicación del usuario y con la única opción de hacer clic en «Sitio web» y en «Cómo llegar». Trabaja también tu presencia online y considera la publicidad de pago.

Diseña una estrategia link building

Los enlaces que incluyas en tu web forman parte del SEO off page, y te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Dominar esta estrategia disparará tu posición a los primeros puestos. Pero te avisamos que desde el lanzamiento del algoritmo Google Penguin hace cerca de una década, se ha convertido en una tarea laboriosa.

Consiste en que otras páginas consideradas de autoridad dentro de tu sector o nicho de mercado incluyan un enlace a la tuya, así tu reputación online y tu posicionamiento SEO mejorarán. También, que los haya entre las diferentes pestañas de la web. Cuanto mejor sea la calidad de los mismos, más puntos para ascender en las posiciones.

En la actualidad, también se recomienda prestar atención al link building de tu competencia. Para ello, te dejamos algunas sugerencias:

Consulta sus backlinks. Utiliza herramientas como SEMrush para identificar los enlaces entrantes. Deshazte de duplicados para dar solo con los dominios y echa un vistazo a los textos de ancla, los tipos de enlace o la puntuación del dominio, entre otros.

Selecciona los enlaces que se puedan replicar. Es decir, analiza la domain authority y su spam score para quedarte únicamente con los que sean de calidad.

Consigue que te enlacen. Puedes participar en foros, contactar a los webmasters o crearte un perfil como empresa en plataformas especializadas por sector.

 

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Sé responsive

El concepto de responsive es otro de tantos que nos viene del inglés y cuya importancia no podemos pasar por alto. Aplicado a las páginas web y a cómo hacer SEO, consiste en que aquellas deben estar diseñadas de manera que puedan adaptarse a los diferentes dispositivos desde los que vayan a visualizarse. Esto es, desde un portátil, una tablet o un teléfono móvil. Además de por una cuestión de funcionalidad, mejoran la experiencia del cliente.

¿Cuántas veces te ha pasado que no logras ver todo el contenido de una web desde tu pantalla o que te resulta compleja la navegación? Si te ha sucedido, es porque el diseño web de la página no era adaptativo. En la mayoría de los casos, la consecuencia será que el usuario la abandona, algo que también sucede cuando la velocidad de carga, conocida como WPO (Web Performance Optimization) supera los 3 segundos. ¡Y eso no te beneficia! Además, Google también le da mayor relevancia a los sitios que están optimizados.

Core web vitals

Y hablando de Google, las llamadas core web vitals pasarán a tenerse en cuenta a la hora de posicionar páginas en su ranking y se combinarán con los valores que ya se utilizan.

Son concretamente tres; el LCP (Largest Contentful Paint), o tiempo de carga del elemento más grande que vemos antes de bajar con el cursor y que deberá estar por debajo de los 2,5 segundos; el FID (Fist Input Delay), que es el tiempo que pasa desde que se hace clic en algo hasta que se carga, y que debe estar por debajo de un 0,1 segundo, y la CLS (Cumulative Layout Shift), que debe ser inferior a 0,1 y que se refiere a los cambios en el sitio de los elementos mientras se carga la página y que llevan a hacer clic en lugares erróneos.

Medir, medir y medir

La medición del SEO es un proceso bastante sencillo y que puedes realizar en poco tiempo con la ayuda de algunas herramientas. Las KPI o Key Performance Indicators son indicadores o métricas que te dirán si tu estrategia SEO está siendo eficaz y rentable.

Puedes instalar un sistema como Google Analytics; una herramienta muy útil y, además gratuita. Algunos de los KPI más destacados son las visitas y sesiones orgánicas, el uso correcto de las palabras clave y la sobre optimización; la tasa de clics, que puedes controlar con la Google Search Console; la tasa de conversión y de rebote; sesiones de página y su duración, velocidad de carga o las páginas indexadas, entre otros.

No obstante, aunque realices un análisis de las métricas, cualquier campaña de posicionamiento web debe incluir un plan de acción que recoja la evaluación de los datos, y que forman parte de las auditorías SEO. Si la información es cuantificable y puede analizarse, fortalecerás tu estrategia, ya que al identificar los fallos en tu página web, podrás optimizarla y lograr un buen posicionamiento, que será el que te permita ser competitivo.

Es importante remarcar que existe una constante actualización de los algoritmos de Google que viene marcada principalmente por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, así como por la manera en la que estos buscan e interactúan con la información online. De esta forma, surgen las nuevas claves para optimizar el SEO que te contamos a continuación.

6 claves para optimizar el SEO de tu sitio web

Los expertos en marketing sabemos que la optimización para motores de búsqueda es imprescindible para llevar a cualquier empresa a otro nivel. Este es un trabajo laborioso que requiere de una constante actualización de estrategias. No obstante, el esfuerzo vale la pena si tenemos en cuenta que entre el 70% y el 80% de los usuarios se centran exclusivamente en estos resultados por encima de los anuncios de pago. Si quieres que tu plan SEO produzca un alto rendimiento de tu página web, toma nota de las nuevas claves para optimizar el SEO:

1. La inteligencia artificial y su papel en el SEO

Hace unos años se presentaba RankBrain. Un nuevo algoritmo de Google que desempeña un importante papel en las búsquedas SERP. O lo que es lo mismo, en las 10 primeras opciones de las páginas de Google o cualquier otro buscador. Este algoritmo seguirá cobrando fuerza e importancia, convirtiendo así a la AI en una tendencia al alza dentro del posicionamiento SEO. Pero, ¿cómo se optimiza el SEO para RankBrain? Una vez más, tenemos que volver a la experiencia de usuario y a métricas como tasas de clics, tiempo en la página, etc.

2. Las búsquedas de voz afectarán al SEO

La gran aceptación por parte del público de asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon han revolucionado las búsquedas por voz. Las empresas que quieran destacar por encima de su competencia tendrán que enfocar su sitio web hacia la búsqueda por voz. Para ello, es de suma importancia enfocar tu web hacia sus palabras clave y adaptarlas a las frases más utilizadas por los usuarios en sus búsquedas.

3. La versión móvil gana posiciones

Los motores de búsqueda como Google hace tiempo que ya dan importancia a la usabilidad móvil en Google Search Control. Esto significa que los motores de búsqueda comprueban antes la versión móvil de una vez por encima de la de escritorio. Una técnica conocida como mobile-first index. Para optimizar el SEO de tu página, procura comprobar tus URLs, así como el uso de las mismas etiquetas de meta robots tanto en la versión de escritorio de tu página web como en su versión móvil.

4. El principio EAT posicionará mejor

La calidad en los contenidos online es clave para un posicionamiento SEO óptimo. Por este motivo, Google siempre revisa toda la información bajo el conocido como principio EAT: experiencia, autoridad y confiabilidad. Todos estos principios ayudan a establecer si una página web posee contenidos de calidad útil.

Para la creación de contenidos online EAT es necesario cuidar la redacción, utilizar las palabras clave adecuadas, generar unos links relacionados con el contenido, así como orientar la información hacia un perfil de cliente ideal.

5. Fragmentos destacados o featured snippets

Si el año pasado los buscadores apostaban por contenidos más largos, este año los fragmentos destacados o featured snippets cobrarán aún más relevancia. Se trata de párrafos que aparecen en la parte superior de las SERPs y que logran robar un importante segmento de tráfico orgánico a la competencia. Los featured snippets aparecen en la página de búsqueda brindando al usuario un pequeño avance de la información sin que este tenga que hacer clic sobre ella para obtener un resultado más específico. Una buena manera de conseguir estos párrafos destacados es estructurando la información correctamente a fin de que responda a varias preguntas similares.

6. Google Web Stories para WordPress

Todos conocemos las famosas historias de Instagram, Facebook o Snapchat. Su éxito y su poder mediático ha llamado la atención del gigante Google, quien ha diseñado Google Web Stories para WordPress. Una nueva forma de presentar contenido visualmente atractivo por medio de tecnología amp. Esta opción permite la creación de información temporal a través de páginas web. Permitiendo así atraer a una mayor cantidad de tráfico orgánico mejorando su posicionamiento SEO. Para ello, solo necesitas instalar el plugin de Google Web Stories en tu WordPress. El resto es cosa de tu creatividad, así como de la selección de palabras clave a utilizar.

 

¡Recuerda! Si no quieres quedarte atrás, en Contenidos Click te ayudaremos crear contenido rellevante para tu negocio y a poner en práctica todas estas novedades para que tu empresa aparezca siempre entre los primeros resultados de búsqueda de tu público objetivo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que los contenidos SEO pueden hacer por tu negocio. ¡Te esperamos!

 

 

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

utilizar el marketing de contenidos

Como su nombre indica, la creación de contenidos es parte de la estrategia de marketing llevada a cabo por una empresa. Por tanto, debe ir acorde con la imagen que esta quiera ofrecer y enfocada a atraer a un público determinado. De esta manera, podremos obtener los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Cómo utilizar el marketing de contenidos

Cuando hablamos de utilizar el marketing de contenidos, antes conviene saber a qué hace referencia exactamente esta disciplina. Esta técnica, que debe estar integrada en el plan de marketing de la organización, no persigue vender un producto o servicio exactamente. Es decir, no consiste en anunciar promociones ni en hacer una publicidad directa sobre nuestra marca.

¿De qué estamos hablando entonces? De información que sea relevante para nuestra clientela, tanto la actual como la potencial. Resolver cuestiones que surjan, las dudas más frecuentes, conocimientos específicos relacionados con nuestro sector o área en la que operamos, etc.

Utilizar el marketing de contenidos permite a una organización dejar de ser un ente inaccesible o impersonal. De esta manera, se consigue una humanización de la misma, existiendo una comunicación continua y fluida. Para ser más concretos, vamos a conocer cuáles son exactamente los beneficios de utilizar el marketing de contenidos.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos

Como veníamos diciendo, utilizar el marketing de contenidos nos permite conseguir una serie de beneficios para nuestra empresa. No obstante, insistimos en recalcar que cuando hablamos de contenidos, debe tratarse de información relevante y de utilidad. Además de mantener un estándar de calidad en las publicaciones.

Aumenta las visitas a tu página web

Tanto en la televisión, como en la radio, en las aplicaciones del móvil o en las páginas webs que visitamos estamos expuestos de manera continua a publicidad. Desde hace un tiempo, los/as consumidores/as han aprendido a seleccionar lo que quieren ver y/o recibir. Por tanto, la publicidad y la venta agresiva han perdido fuerza y debemos aprender a relacionarnos con quienes consumen nuestros productos y servicios de otra manera.

Al utilizar el marketing de contenidos no compartimos una imagen publicitaria de nuestra empresa. Lo que hacemos es compartir información relevante y de utilidad para nuestro público objetivo. Así, nuestra página web pasa a ser un interesante portal. Y esto, a su vez, dará una mayor credibilidad a nuestro trabajo y experiencia.

Mejora el posicionamiento SEO en las búsquedas

Con anterioridad hemos hablado del posicionamiento SEO y de su importancia al utilizar el marketing de contenidos. SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que vendría a ser la optimización para los motores de búsqueda.

Tener en cuenta el SEO al utilizar el marketing de contenidos es imprescindible. De lo contrario, no lograríamos el punto anterior que hacía referencia a las visitas. Con esto queda constancia nuevamente de que la creación de publicaciones debe formar parte de la estrategia de comunicación de la empresa y estar bien planificada.

Cuando utilizamos el posicionamiento SEO nos aseguramos de incluir las palabras más buscadas por los cibernautas. De esta manera, y con la inclusión de enlaces y otros recursos de esta técnica, logramos mejorar la posición de nuestra página web en los buscadores de Internet.

A más visitas, más clientes

Si aumenta el número de personas que visita nuestra página web, bien por búsqueda de servicios directamente o gracias a utilizar el marketing de contenidos, aumenta también considerablemente la posibilidad de atrapar a ese cliente potencial.

Nuestra web vendría a ser algo así como una tienda física, pero en Internet. Si la clientela no entra nunca en nuestro negocio, es bastante improbable que decidan comprar nuestros productos. Sin embargo, cuando logramos atraer su atención, y además les ofrecemos información interesante y de utilidad, así como una muestra de nuestra experiencia, se incrementa la probabilidad de que adquiera nuestro producto o contrate nuestros servicios.

Utilizar el marketing de contenidos podría considerarse como un escaparate donde colocamos material que pueda atraer a la clientela potencial. A más visitas, más cerca estaremos de transformar este número en clientes.

Beneficios de utilizar el marketing de contenidos para tu empresa

Mejoramos nuestra imagen y reputación

Con el marketing de contenidos contribuimos a la mejora de nuestra reputación como empresa. Aquellas que dedican tiempo a crear publicaciones que sean interesantes reciben una valoración mejor que aquellas que solo dan información referente a sus productos y servicios.

Puesto que vivimos en la era de la información, utilizar el marketing de contenidos nos permite mantenernos actualizados. De igual modo, puesto que las publicaciones deben mantener una calidad establecida previamente, estas afianzarán nuestra reputación como profesionales expertos.

Si somos buenos en lo que hacemos, todo lo que hagamos debe ir en la misma línea. Es por ello que al utilizar el marketing de contenidos hay que asegurar que tanto la información en sí como su presentación son correctas.

Puerta abierta a la comunicación

La finalidad de las páginas web así como de las redes sociales no es únicamente dar información. A través de las diferentes publicaciones o al utilizar el marketing de contenidos lo que buscamos es abrir la puerta a la interacción.

La opción de valorar lo que se publica, de incluir comentarios o de añadir una llamada a la acción, nos permite dialogar directamente con quienes pueden convertirse en clientes. Además, logramos mostrarnos como una empresa cercana y humana, con la que es posible comunicarse con facilidad.

Aunque Internet nos ofrece múltiples ventajas, hemos renunciado al trato personal. Con una estrategia de comunicación adecuada recuperamos la interacción directa. Así logramos dar un servicio personalizado para las necesidades específicas de cada persona.

Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al utilizar el marketing de contenidos. En Contenidos Click somos expertos en desarrollar este tipo de estrategia de comunicación. Podemos llamarle sin compromiso y le ayudaremos a definir la misma. Si lo prefiere puede ponerse en contacto a través de estas vías.

Escritor profesional ¿Cómo atraer buenos clientes?

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Si eres un escritor profesional, y sigues nuestro blog habitualmente, sabrás que constantemente estamos haciendo hincapié en la importancia que tiene redactar contenidos interesantes y originales que generen resultados para nuestros clientes.

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¿Qué características tiene el blog informativo?

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¿Aún no sabes qué características tiene el blog informativo?

¿ Qué características tiene el blog informativo ?

Ya escuchaste mucho sobre los beneficios de tener un blog en tu tienda virtual o de ventas de productos online. También sabes que los contenidos de calidad, debidamente optimizados para Internet, tienen la capacidad de elevar tus ganancias. Y de catapultar tu imagen. Pero ¿realmente sabes qué es un blog informativo y para quienes está diseñado? En este artículo podremos ver un poco qué características tiene el blog informativo, y qué cosas puede aportar a tu proyecto de empresa.

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¿Qué es un blog informativo?

¿Cómo funciona y en qué se basa un blog informativo?

Es básicamente un cuaderno virtual donde podrás postear todo tipo de textos de corte informativo de interés general. Lo más común es que utilice una estructura “Cómo hacer para”.  Un texto que explique brevemente un problema y todas sus posibilidades y se ofrezcan consejos de posibles soluciones o formas de encararlo. Un espacio donde se describa un método determinado paso a paso, o se recomienden posibles acciones sobre algunos problemas.

También se pueden tratar temas de interés o de actualidad en los diferentes artículos o post. Se pueden incluir noticias y hasta desarrollar temas con tratamientos especiales en forma crónicas, ensayos y columnas. Un blog informativo pues, se nutre a base de todo tipo de información de interés relacionada, principalmente con tu rubro. No importa si es mecánica automotriz, artes visuales o productos de salud y belleza. Ya que todos los temas tienen mucho sobre lo que escribir. Y todos los usuarios buscan información al respecto. El tema es valorar para qué público escribimos: si es más especializada o se introducen en el tema por primera vez.

¿A quiénes les puede interesar tener un blog informativo?

¿Qué empresas o personas pueden estar interesadas en crear un blog informativo?

Los blogs informativos son recursos muy valiosos y útiles para los propietarios de tiendas virtuales o para los distribuidores de productos. Ya que les permiten ahondar en la aplicación de la mercancía que ofrecen y también explicar beneficios, propiedades, funciones y ventajas. Permite ofrecer al usuario un espacio en el que investigar sobre nuestro producto. Pero con la ventaja de que somos nosotros mismos quienes proveemos esa información.

También, pueden ser muy adecuados para empresas de servicios, debido a que les permiten explicar datos de importancia sobre su proyecto y sobre cómo trabajan o funcionen. Un espacio para poder contar a los usuarios cómo es el fondo de la empresa. Y destripar un poco sus “secretos” y funcionamientos.

Además, se pueden contar las opciones con las que cuenta una empresa o un servicio. Es un espacio muy importante, si queremos que realmente los usuarios tengan la posibilidad de conocernos a fondo como marca. Y en muchos casos puede ser un valor añadido el que nos conozcan a un nivel más personal. Demostrar quienes trabajan detrás de ese proyecto, que no son simplemente productos, sino que hay personas muy cercanas trabajando para ellos.

¿Puede un blog informativo generar ganancias?

¿Cómo puedo monetizar con mi blog informativo?

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Es posible que tu blog informativo sea visitado por personas interesadas en tus productos o servicios, pero también por personas que sólo quieren información. En un primer momento se podría considerar que nos generan ganancias directamente. Ya que un usuario lea sobre ti, no supone una venta asegurada. Pero es un trabajo lento y puede ayudar a generar ventas a largo plazo. Pero es importantes qué características tiene el blog informativo, para cubrir esta parte correctamente.

Es la forma más cercana al boca a boca, de toda la vida, en formato digital. Pongamos que alguien busca información respecto a algo. Y se encuentra con nuestro blog, donde se puede nutrir de información general, que atañe a nuestro producto, pero que no habla únicamente de nuestro producto sino de la temática en general.

Ofrecer un panorama, de dónde está nuestro producto frente a otros. O informar de todo lo que supone generar ese producto. La manera de trabajar. Cualquier información sobre cómo funciona nuestra empresa, cualquier aporte directo sobre nuestro producto. Hay miles de temas de los que poder hablar a los usuarios que nos visiten.

Y aunque de primera mano esa visita no va a generar una compra directa puede suponer una compra a largo plazo. O incluso si alguien duda entre un producto u otro, nuestra información puede ayudarle a decidir. Incluso esa persona puede recomendar nuestro producto sin haberlo probado, gracias a la información de la que le hemos provisto. Por lo que, a la hora de generar ganancias, son todo beneficios el tener un buen blog informativo.

Contenido que puede ayudarte en un blog informativo

¿Qué contenido puedo incluir dentro de mi blog informativo?

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No siempre es fácil saber de qué escribir en un blog, sea cual sea el objetivo. Pero es muy importante el trabajo previo al momento de ponerse a escribir. Saber a qué público nos dirigimos. E intentar saber qué es de los que quieren leer y cómo contárselo. Conocer un poco a nuestros clientes y visitantes y saber a quién queremos ampliar, es básico para poder focalizar y que el mensaje cale lo más profundo posible.

Un ejemplo de contenidos puede ser: pongamos que tenemos una tienda de productos de cosmética natural. Los cuales son muy beneficiosos, pero sus precios son mayores al resto. Si en nuestra web explicamos, ya no solo los beneficios de nuestros productos en concretos, sino lo que puede generar usar productos de baja calidad. O qué ingredientes son más beneficiosos o no para diferentes pieles. O qué puede significar usar ciertos ingredientes, muy comunes en la mayoría de los productos del mercado.

Lo mejor de este tipo de blog es que, así como atrae a gente que sólo está en busca de información, también permite que te conozcan quienes buscan soluciones concretas. Esas personas son quienes sin dudarlo se convertirán en clientes frecuentes.

Así pues, si tienes una tienda con mercancía determinada, si eres distribuidor de algún producto novedoso o si das un servicio como el de construcción, floristería o belleza, lo que necesitas saber qué características tiene el blog informativo y como llevarlo a cabo, consiguiendo los mejores resultados.  Si este tema te interesa pero no tienes tiempo de llevarlo a cabo, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos, no lo dudes.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

 

Cómo mejorar el contenido de un blog informativo

Para que un blog informativo no caiga en el olvido y sea una herramienta eficaz que ayude a posicionar mejor la marca, es importante saber cómo mejorar su contenido. Para ello, hay que prestar mucha atención a algunas pautas fundamentales que harán de tu posts una información atractiva para el lector:

  1. Ojo con la estructura de los artículos: el contenido de un buen blog informativo ha de contener posts con una estructura clara, ordenada y atrayente. Los datos más importantes han de colocarse siempre al principio y los artículos han de estar formados por títulos, subtítulos, frases cortas, enumeraciones y llamadas a la acción. De esta forma, no solo se hace más fácil su lectura, sino que también conseguiremos cumplir con las premisas SEO de buscadores como Google.
  2. El uso de las negritas: nunca debemos olvidar que Internet ante todo es un medio de comunicación rápido y visual. Los usuarios quieren tener información inmediata y sencilla de leer en cualquier tipo de formato. Por este motivo, es importante que resaltes algunas frases de tus artículos en negrita. Esto facilitará mucho su lectura y llevará la vista del lector hacia aquella información más relevante.
  3. Artículos creíbles y veraces: busca contenidos basados en fuentes informativas contrastadas. Los usuarios quieren leer una información real y veraz. Algo que les aporte conocimiento y resuelva sus inquietudes. Trata siempre sobre temas que realmente conozcas y si no tienes tiempo para poder crear contenido fiable y atractivo lo mejor es que o no lo hagas o que contrates a un redactor especializado en contenidos web. De la calidad de tu información depende el futuro de tu negocio.
  4. Información fácil de encontrar: Internet está cargada de gran cantidad de información dentro de sus millones de blogs activos. ¿Cómo podemos hacer que nuestros artículos sean encontrados por el usuario? Gracias a posicionamiento SEO y SEM. Dos estrategias de marketing online realmente útiles para destacar un blog por encima del de su competencia más directa.
  5. Aplica una variedad de formatos: la información en la red no tiene porque ser solo entregada en forma de texto. De hecho, todos sabemos que Internet es un canal de comunicación bastante visual. Opta, entonces, por combinar tus posts escritos con imágenes de calidad relacionadas con el contenido de la información, podcasts, infografías, vídeos, presentaciones, etc.
  6. Formato responsive: los contenidos de un blog formativo no tendrán mucho sentido si solo se pueden leer a través de un ordenador de mesa. En la actualidad, la información es móvil y el uso de los smartphones y tablets ha superado con creces al de los ordenadores de mesa. Tanto es así, que cualquier blog que no disponga de un formato responsive apto para su lectura en dispositivos móviles está condenado a morir. Por eso, a la hora de diseñar qué características tiene el blog informativo, que el diseño sea responsive es vital.

Hablamos de las qué características tiene el blog informativo a nivel formal. Pero un blog informativo no tiene porqué estar exento de un toque desenfadado. Muchas veces, el humor bien entendido atrae mucho más a los lectores que la propia información pura y dura. No obstante, hay que tener mucho cuidado con este aspecto porque si no lo sabemos gestionar bien podría caer en la ofensa de nuestro público y generar un total rechazo hacia nuestra información.

Tipos de posts para un blog informativo

Existen diferentes formatos con los que presentar la información al usuario. Por ese motivo existen diferentes tipos de artículos o posts para presentar dentro de un blog. Dependiendo de qué características tiene el blog informativo que manejas y cómo quieras aprovecharlas puedes trabajar en:

  • Estructura problema – solución: en este tipo de posts la información se suele presentar como respuesta a un problema. Por ejemplo, «¿cómo mejorar la calidad de mi blog en Internet?». Estos datos son muy útiles para los lectores, ya que les presentan soluciones relevantes para un tipo de problema en concreto. En esta clase de artículos es sumamente importante analizar todos los pros y contras, así como contrastar bien la información.
  • Tutoriales: el «cómo se hace» está muy de moda en Internet. Por este motivo, los tutoriales son un formato informativo muy agradecido por los internautas. Aprender constantemente a hacer cosas nuevas es una parte importante del interés de las personas. Enséñales a cómo sacar partido a tus conocimientos con ellos.
  • Consejos prácticos y pautas a seguir: otro formato muy útil de cara al usuario. Aprovecha las preguntas frecuentes de tus lectores para obtener temas que les resulten atractivos . Luego puedes escribir  una guía útil de consejos. La información debe responder preguntas y ofrecer soluciones prácticas.
  • Tendencias: este es un tipo de artículo muy efectivo para los blogs informativos. Adelantarse en el tiempo con las tendencias que habrá sobre un tema para el año presente o el que viene es toda una gran elección. Son contenidos que generan bastante expectación, ya que permiten al usuario tener una idea de lo que será actualidad en muy poco tiempo.
  • Diccionario de términos: comprueba si la temática de tu empresa permite el desarrollo de un diccionario con buenas definiciones. Esta es una buena solución a las dudas que puedan tener en este sentido tus lectores.

Funciones de un blog informativo

Esta herramienta no solo cumple el papel de brindar contenidos a los usuarios de Internet. Además, es el complemento ideal de cualquier página web de empresa o tienda online. Conociendo qué características tiene el blog informativo las marcas pueden:

  1. Mejorar su imagen.
  2. Ganar prestigio y credibilidad.
  3. Conseguir más número de seguidores en sus redes sociales.
  4. Mejorar el posicionamiento SEO de la página web.
  5. Aumentar el tráfico de visitas orgánicas al sitio online de la empresa.
  6. Aportar un valor añadido a los productos y/o servicios que la marca ofrece.
  7. Generar mayor número de ventas.

A simple vista un blog informativo puede parecer una pérdida de tiempo. A medio y largo plazo, en cambio, es una de las técnicas de marketing digital más efectivas para los negocios online. De su imagen, buenos contenidos y mantenimiento dependerá su éxito. Del análisis de qué características tiene el blog informativo has podido deducir muchos de los beneficios que te aportará.

En definitiva, un blog informativo es mucho más que un espacio donde solo redactar texto sin ton ni son. Bien entendido esta herramienta se puede convertir en todo un instrumento ideal para el desarrollo de campañas de marketing digital de éxito.

La redacción de contenido para todo tipo de empresa

La redaccion de contenido para todo tipo de empresa

Antes de hablar acerca de la redacción de contenido, debemos saber que no importa en qué tipo de industria se encuentre tu empresa o negocio, si estas interesado en posicionar tu producto, marca o servicio en Internet mediante el marketing digital, debes saber que el crear contenido es la etapa fundamental para dar a conocer tu producto, servicio o la empresa en general. Los redactores con los encargados de realizar esta labor mediante redacción de artículos interesantes e inherentes a la empresa para la cual los realizan.

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4 características básicas de un redactor web profesional

4 características básicas de un redactor web profesional

¿Cuáles son las características indispensables en un redactor web profesional?

Cualquier empresa que se dedique a la redacción de textos y artículos debe contar con una selección de redactores web profesionales. Para ellas, es básico trabajar con este tipo de profesionales. Un redactor web profesional no sólo poseerán las cualidades de un redactor convencional, sino que también contarán con otras específicas de la redacción en Internet. Es decir, que además de tener una ortografía, gramática y sintaxis perfecta, contarán con las habilidades necesarias para redactar online.

Esto implica no sólo escribir correctamente, sino también hacerlo para que los textos destaquen en Internet. Un buen redactor online conocerá todas las claves para posicionar bien sus escritos en buscadores. Eso sí, no dejará que estas claves interfieran en la calidad del escrito. En definitiva, un redactor web profesional escribirá textos atractivos, con buena ortografía y gramática. Y al mismo tiempo, escribirá artículos que aparezcan con facilidad en los buscadores.

Dicho esto, contar con una empresa especializada en la actualización y redacción de contenidos para web, se ha convertido en una de las claves a la hora de promocionar los servicios de una empresa. Estas compañías, gracias a contar con redactores especializados en la redacción para Internet, mejorarán su presencia online. Todo gracias a la actualización periódica de sus blogs y páginas web, con textos adecuados a las normas de escritura online. Y además, a las de la redacción correcta.

Estas son algunas de las características que debe tener obligatoriamente un redactor web profesional. Pero hay otras más relacionadas con su forma de trabajar, su organización o su formación. Principalmente, como veremos a continuación, son cuatro.

Amplio conocimiento en ortografía y gramática

La primera de estas características que tiene todo redactor profesional es un gran conocimiento de la ortografía y la gramática del idioma en el que escribe. También de su sintaxis. Todo esto le permitirá redactar textos coherentes y con sentido, premisa mínima a cumplir.

Por tanto, un redactor web profesional escribirá frases coherentes y claras. Y, por supuesto, sin faltas de ortografía ni errores gramaticales. Para ello será necesario que el redactor cuente con una formación específica. No sólo en redacción, sino también en ortografía y gramática. De esta manera será capaz de crear textos atractivos, agradables de leer y de fácil lectura.

Eso sí, un redactor que piense que con aprender las reglas una vez ya tiene bastante para dedicarse a la redacción profesional, está equivocado. Los idiomas “están vivos”, y evolucionan a medida que lo hace la forma de expresarse de sus hablantes. Así, cada cierto tiempo, la lengua admitirá nuevas palabras. Ya sea porque una expresión se populariza o porque surge una nueva palabra para dar nombre a un concepto nuevo. Su conocimiento permite a los redactores profesionales enriquecer su vocabulario.

Lo mismo sucede con las reglas de puntuación o de ortografía. La manera de escribir y redactar de un idioma cambia con el tiempo. Es el caso del castellano, que no hace mucho cambió muchas reglas de acentuación y puntuación. Así, palabras que llevaban tilde pasaron a no llevarla. Por lo tanto, estar al día de estos cambios es imprescindible para reflejarlos cuanto antes en los textos.

Innovación y creatividad

El conocimiento de las normas no implica que los textos escritos por un redactor profesional tengan que ser encorsetados y aburridos. El redactor web profesional es capaz de crear contenidos originales, ligeros y amenos. Eso sí, siempre que estén basados en un conocimiento lo más exhaustivo posible del tema a tratar.

Esto se consigue gracias a que el redactor web profesional suele tener unos conocimientos mínimos y sólidos del tema del que escribe. Pero también a la documentación que consigue y utiliza para la redacción de artículos. Por tanto, el redactor web profesional, además de contar con unos conocimientos, debe disponer de los recursos necesarios para conseguir información adicional.

Esto es básico para conseguir un mayor grado de creatividad en todo lo que escribe. Y también para estar al día en innovación. No sólo en lo relacionado con la redacción. Además, ha de estar informado de las últimas novedades relacionadas con el tema o materias de las que escribe habitualmente. Para ello tendrá sus fuentes, que consultará con regularidad. De esta manera, contará con recursos para la creación de textos coherentes, fidedignos, novedosos y atractivos.

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Disciplina

La disciplina es una de las cualidades inherentes al redactor web profesional. Contar con un horario, una lista de tareas pendientes y un orden de prioridades, es básico para cumplir en todo momento con los tiempos de entrega.

Esto, que para un profano en la materia puede parecer sencillo, no lo es tanto. Muchas veces, un redactor web profesional trabaja de manera autónoma. En muchas ocasiones, desde su casa, lo que le proporciona una fuente inagotable de distracciones. Por lo tanto, debe tener una voluntad de hierro para no sucumbir a ellas.

Por eso, un redactor web profesional debe contar con un lugar fijo de trabajo, aunque sea en su propio domicilio. Un lugar en el que esté cómodo y únicamente disponga de las herramientas que le permiten realizar su trabajo. Sin distracciones. Así podrá cumplir con sus obligaciones a tiempo. Como mucho, acompañado por la radio para estar informado. O, en caso de que le ayude a concentrarse, por una música suave.

Conocimientos en SEO

La redacción web tiene algunas particularidades que la hacen diferente de la redacción convencional. Sobre todo, porque debe seguir ciertas normas pensadas para que los textos redactados aparezcan en Internet de forma destacada. Si las cumplen, los textos escritos por un redactor web profesional en un blog o una web aparecerán en puestos destacados al hacer una búsqueda.

Para conseguirlo, un redactor web profesional tiene que contar con conocimientos de estas normas. Es decir, debe conocer las normas de SEO (Search Engine Optimization, que significa Optimización para motores de búsqueda). Combinando el cumplimiento de estas normas con un texto fresco, elegante y bien documentado, no sólo resultará atractivo para los que vayan a leerlo. También para los buscadores como Google. Si un texto cumple con unas determinadas normas de SEO, cuando un internauta haga una búsqueda relacionada con él, aparecerá en sus resultados en una posición más ventajosa que otros que no las cumplan.

Estas normas, que un redactor web profesional conocerá al dedillo, pasan, entre otras cosas, por elegir una palabra o expresión clave a la hora de redactar el artículo. Esta expresión o palabra, y su aparición en el texto de una manera determinada incidirá en su posicionamiento en el buscador. Eso sí, no es la única norma que un redactor web profesional debe contemplar para escribir textos con un SEO adecuado.

Redactor Web Profesional Características de un redactor web de éxito

A muchos les puede parecer alquimia, pero cumplir las normas SEO sólo requiere conocerlas a fondo, y practicar hasta aplicarlas con naturalidad. Hacerlo de manera forzada, y de forma que empobrezca la calidad del texto, empeorará su posicionamiento. Por descontado, un redactor web profesional sabe en todo momento cómo aplicar las normas SEO para que el texto que escribe y que se publicará en la web, aparezca en posiciones óptimas en cualquier motor de búsqueda. Todo sin que deje de contar con contenido de calidad.

El SEO también cambia

Al igual que ocurre con las normas de ortografía y gramática, el SEO no es un conjunto de normas inamovibles. Dado que los formatos de publicación web, así como los medios que se emplean para verlos, van cambiando, el SEO también lo hace. Como consecuencia, los motores de búsqueda van cambiando cada poco tiempo algunas de las normas de redacción y optimización que han de seguir los textos. Sobre todo, lo hace Google, el principal motor de búsqueda y al que suelen seguir los demás en cuanto a normas de optimización.

Normalmente, Google suele avisar en determinados foros y blogs de los cambios que introduce en el SEO. También lo hacen diversos medios especializados. Por lo tanto, un redactor web profesional debe estar al día de lo publicado en ellos. De esta manera, conocerá los próximos cambios que determinarán el posicionamiento de los textos. Y podrá aplicarlos cuando entren en vigor.

Contar con un redactor web profesional

La búsqueda de redactores web profesionales puede resultar complicada para una empresa. Por lo tanto, para dar con un redactor que consiga los textos más adecuados para su blog o web, lo más recomendable es acudir a una empresa profesional, dedicada a la prestación de servicios de redacción web profesional.

En este sentido desde ContenidosClick.es ofrecemos la posibilidad de acceder a multitud de servicios de redacción especializados. Cada uno de ellos gestionados por redactores web profesionales. Todos con una amplia experiencia en redacción de artículos y cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

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