¿Cómo difundir contenidos web? | Trucos para compartir contenido online

Cómo difundir contenidos en nuestra web

Aprende a difundir contenidos web de forma correcta

Crear y publicar contenido en Internet es una tarea que forma parte de la estrategia de comunicación llevada a cabo por una empresa. Como cualquier otra técnica, requiere una planificación previa para que vaya acorde con los objetivos fijados y que aspiramos a conseguir. Por ello, vamos a conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web.

¿Qué son los contenidos web y para qué sirven?

Antes de entrar en cómo difundir contenidos, conviene hablar de la creación de textos, que entra dentro de lo que llamamos marketing de contenidos. Del mismo modo en que una empresa fija sus tarifas, la plantilla con la que cuenta, su misión y visión, o los objetivos que aspira a lograr en diferentes períodos de tiempo, también debemos establecer cómo nos vamos a comunicar con el público objetivo.

Hoy en día es difícil encontrar a una organización que no disponga de página web. Quizás esta no es interactiva o solo muestra un catálogo de los productos y servicios que ofrece. No obstante, está ahí para informar, por lo menos, de dónde podemos encontrarla físicamente y a qué se dedica.

Puesto que la lectura en papel está perdiendo fuerza, y además resultaría imposible pagar por todo el material que consumimos a diario, Internet nos ofrece otras herramientas. Con el marketing de contenidos creamos publicaciones adaptadas a nuestro público objetivo. Esto es, el perfil de persona a la que queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

Sin embargo, no basta solo con redactar textos que puedan resultar interesantes. Además, debemos conocer cómo difundir contenidos en nuestra página web. Hay ciertos aspectos como la regularidad o la estructura que deben ser comunes. A continuación veremos los puntos más importantes sobre ello.

Si quieres saber más sobre las claves del Marketing de Contenidos te recomiendo este artículo.

Cómo difundir contenidos en Internet

Antes de aprender cómo difundir contenidos en una web, debemos pensar a quién van dirigidos los mismos. Para ello habrá que repasar la orientación de nuestra propia empresa. Es aquí cuando, si no lo hemos hecho, debemos definir nuestros objetivos empresariales, estableciendo claramente en qué dirección nos movemos.

Además, habrá que definir también, como decíamos, el público al que nos estamos dirigiendo. ¿Cómo afectará esto a nuestra comunicación? De diferentes modos; no es lo mismo un texto para un público más joven sobre una temática actual que un texto profesional con un contenido más serio.

En cualquier caso, a continuación veremos los puntos a tener en cuenta para aprender cómo difundir contenidos. Si queremos que algo funcione, debemos incorporarlos todos a nuestra estrategia.

Busca la periodicidad en las publicaciones

El primer punto sobre cómo difundir contenidos en nuestra página versa son los tiempos. Una web empresarial no es un blog personal. Es decir, no podemos compartir contenido cuando tengamos tiempo o nos apetezca.

Resulta primordial entender, dentro de cómo difundir contenidos, la importancia de la periodicidad. Cuando existe una continuidad en las publicaciones, nos mantenemos generando contenido atractivo. De esta manera, atraemos la atención de quienes desean obtener información sobre esas temáticas determinadas con regularidad.

Por otra parte, si sabemos cómo difundir contenidos con cierta frecuencia estaremos creando una expectativa. Quienes sigan nuestra web con asiduidad esperarán nuevas publicaciones con una frecuencia concreta. Cuando esto deja de suceder y se espacia en el tiempo, corremos el riesgo de que se marchen.

En términos empresariales, esto implica una pérdida de nuestra credibilidad. Puesto que todo lo que hacemos es una extensión de la propia empresa y nos representa, esta falta de organización puede ser interpretada como una forma de trabajar poco precisa e inestable. Así que, no pases por alto el primer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet.

Define tus temáticas

Otro punto que no se suele tener en cuenta cuando hablamos de cómo difundir contenidos web es la temática. Ni podemos hablar de cualquier cosa que pueda estar tangencialmente relacionada con nuestra actividad, ni tampoco podemos repetir lo mismo una y otra vez.

En el primero de los casos, nos arriesgamos a perder la atención de nuestro público objetivo. En el segundo, perderíamos a la clientela fidelizada por la monotonía. Las publicaciones dejarían de ser interesantes y, por tanto, se marcharían en busca de otras webs más amenas.

El segundo punto a tener en cuenta sobre cómo difundir contenidos en Internet es la variedad en los temas. Una posibilidad es agruparlos en categorías y dentro de cada una de estas subir los artículos. Esto dará además una sensación de orden.

Procura mantenerte al día con lo que sucede a tu alrededor y así podrás encontrar temáticas que sean actuales. Recuerda que no siempre se buscan conocimientos. Las noticias o artículos divertidos así como sobre eventos que tengan lugar también resultan de interés.

La calidad mejor que la cantidad

Con el tercer punto sobre cómo difundir contenidos en Internet lleguemos a terreno pantanoso. La proliferación de webs y blogs personales ha hecho que cualquiera pueda escribir y ser leído. Pero, ¡cuidado!, poder teclear frases no convierte nuestros textos en artículos de calidad.

En Internet podemos encontrar una infinidad de faltas de ortografía, así como errores gramaticales y de estilo. Si deseas publicar artículos y estás averiguando cómo difundir contenidos que sean adecuados, presta atención también a la redacción.

Siempre es preferible hacer menos publicaciones a tener un ritmo muy alto pero de artículos de mala calidad. De este modo, nuestra web resultará profesional, en lugar de un espacio donde se bombardean textos que aportan poco.

Escucha a tu público

El último punto de nuestras recomendaciones sobre cómo difundir contenido en Internet se basa en el público. Tener activada la opción de escribir comentarios nos brindará la excelente oportunidad de interactuar con aquel.

Podemos preguntar por sus opiniones, invitarles a realizar sugerencias o a compartir sus experiencias. De esta manera obtendremos información relevante sobre sus necesidades y sus gustos.

Nuestra página web es un espacio donde conectamos con nuestra clientela potencial. Si deseas saber más acerca de cómo difundir contenidos web, puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de marketing y de redacción te asesorará y buscará la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Herramientas para bloggers 2º parte

herramientas-blogger

Ya hemos visto en la primera entrega que las herramientas para bloggers pueden ser muy variadas y que muchas veces es complicado acertar con la que más nos funciona o que más nos gusta. Pero siempre es importante poder contar con un espacio donde poder informarnos de herramientas para bloggers útiles y que de verdad nos puedan ayudar.
La experiencia es finalmente la que nos va a determinar si algo nos interesa o no. Porque no todos los bloggers gustan de todas las aplicaciones o viceversa, no todas las aplicaciones son recomendadas para todos los bloggers. Pero, claramente, hay herramientas básicas o imprescindibles que nos pueden hacer la vida un poco más fácil.

Herramientas para Bloggers

Aquí te contamos otras cinco que completan las primeras 5 que te propusimos en el primer artículo.

1. Ayudante de WordPress

Conocida también en inglés como WordPress Helper, esta extensión está disponible para Chrome y para Firefox. Trae una gran variedad de características y consejos útiles para el uso de Word Press. Te ofrece consejos básicos e indispensables para comenzar con buen pie en el mundo del blog de la mano de WordPress. Que si se siguen correctamente pueden ayudarnos mucho a la hora de configurar nuestros fondos o themes, nuestra estructura y usabilidad, así como el tema de SEO. Y las mejores pertinentes para que cada una de nuestras publicaciones cuente con la máxima usabilidad y para sacarle el mayor partido.

Además, permite personalizar el teclado, los atajos para acceder a los archivos de ayuda y las últimas actualizaciones de WordPress, todo ello con apenas unos clics. Es una aplicación bastante intuitiva, que te permitirá mejorar tu blog de forma fácil y segura. Podrás siempre que quieras poder actualizar, también, las extensiones que puedes ir instalando mediante plugins. Tanto para Chrome como para Firefox. Que te permitirán disfrutar el uso de tu CMS de forma más completa y fácil.

Incluso puedes incluir extensiones para comprobar que tus links y enlaces funcionen correctamente Este es un plugin para WordPress tiene la función de buscar enlaces rotos a lo largo y ancho de una web o blog. De esta forma sólo debes revisarlo periódicamente y reemplazar los enlaces que lo requieran por aquellos que funcionen correctamente.

2. Flickr

Un blog necesita de contenido completo y de calidad. Pero no siempre el contenido viene en formato de palabra, sino que la aportación de imágenes ayuda a completar y mejorar la calidad de un artículo. Permite aportar información visual para los usuarios. Aligera la lectura, es cierto que cuando hay imágenes es más agradable disfrutar de un artículo. Por lo que la imagen marca una diferencia grande entre un blog que contiene y les da buen uso. Ya que el abuso no asegura nada y no por ello se va a destacar más. Hay que saber usarla en los momentos indicados.

El problema de las fotos es que no es muy fácil tener una buena base y más si no eres fotógrafo. Por eso existen plataformas que nos ayudan a poder acceder a sus bases de datos para nutrirnos de buenas imágenes. Lo bueno y que diferencia a Flickr es que son los usuarios los que suben las imágenes y son ellos mismos los que definen si una imagen puede ser usada y cómo. Existen diferentes tipos de licencia. Para que puedas acceder a todas ellas de la forma que quieras. Desde forma gratuita, nombrando al autor y en algunos casos sin que tengan fines comerciales. Otras veces son únicamente de pago y hay que contactar con el autor.

Pero este tipo de plataformas abren al mundo un gran número de imágenes que nos van a ayudar a poder acceder a ellas sin dejarnos la piel o sin temer que nos puedan denunciar por usarla. Igualmente, no hay mejor que trastear por la propia aplicación para que puedas sacarle el mayor partido. Por cierto, no te olvides de incluir el atributo ALT a las fotos y cambiar el nombre. Ya que a nivel SEO es muy importante, pero ya te lo indicará el ayudante de WordPress.

3. Excel

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. La organización de la información es imprescindible para no meter la pata ni perderse en el mar de nuestro propio blog, que suele suceder a medida que crece. Ya que la mayoría no utiliza esta aplicación desde el primer día. Y el control del contenido que tenemos es muy importante. Y si se deja para el último momento podemos liarla bien.

Podremos tener un listado de todos los artículos que vamos escribiendo y de la keywords que le hemos asignado. Parece una tontería, pero no lo es. El mundo de las keyword es muy importante y tener una revisión de qué queremos apuntar en cada artículo te puede ayudar. No solo a no repetirte, ya que es importante apuntar con cada artículo a una keyword.

Además, podemos usar el Excel para la investigación de keywords. Antes de hacer un blog y antes de cada artículo, deberíamos hacer una investigación profunda de las palabras claves que más se utilizan y cómo las vamos a usar. Pon un Excel en tu vida y ordénala a gusto. Es muy importante poder ordenar la información de tu blog y del contenido que tenemos.

4. Hootsuite

De las herramientas para blogger esta es la indicada para aquellos que toman muy en serio las redes sociales con la idea de mejorar su sitio web. Permite utilizar Twitter, Facebook, LinkedIn y otros servicios, así los usuarios podrán acceder directamente a tus contenidos y se esnterarán de las actualizaciones.

Podrás gestionar diferentes redes sociales con una sola aplicación. Por eso es muy útil para los Community Manager. Además, es de fácil manejo desde el móvil también. Básicamente sirve para Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, Instragram, Youtube o Foursquare.

Te permitirá ahorrar tiempo ya que podrás subir y actualizar tus redes. Y al mismo tiempo podrás ver la gestión y el comportamiento de los usuarios sobres tus contenidos. Además, de aportar la tendencia de lo que se está hablando en cada momento.

5. GoogleSERP Snippet Optimization Tool

Esta herramienta para bloggers es de las más sencillas y podría parecer en muchos casos una tontería, pero es de las más importantes para tener a mano todos los días a todas horas.
En el márketing de contenidos la optimización de los metadatos para buscadores es una de las cosas más imprescindibles que pueden haber.

Saber y poder ver en el momento qué es lo que va a ver los usuarios cuando busquen mi página y me vean en el listado de Google, es una de las cosas más valiosas que podemos tener. Ya que nos permitirá optimizar con muchas de las herramientas que hemos comentado anteriormente a conseguir la frase más óptima, para que todo aquel que nos esté buscando consiga encontrarnos.

Estas son apenas algunas de las miles de herramientas de las que puedes disfrutar. Hay muchas más, pero como pequeño acercamiento a lo más básico te podrán ayudar mucho a que disfrutes de tu blog y de lo que haces. Así que no pierdas más tiempo y ¡empieza a usarlas!

¿Qué formatos puedo aplicar a los contenidos de mi blog informativo?

¿Qué formatos puedo aplicar a los contenidos de mi blog informativo?

Los contenidos que puedes conseguir al contratar a un redactor freelance son materiales “por encargo” que además de ser inéditos, se construyen siguiendo paso a paso cada una de tus instrucciones. Así pues, para tener contenidos que encajen exactamente con tu blog informativo, lo primero es que decidas exactamente qué es lo que quieres que tu redactor escriba para ti y que armes una lista con los detalles que son importantes  de modo que no te olvide de nada a la hora de encargar tu material.

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La importancia de actualizar los contenidos de una web

Estar presentes en la red no simplemente significa tener una página web bonita, sino que es importante mantenerla actualizada constantemente, esto ayuda a que los clientes y visitadores de la web se vean atraídos por sus artículos y contenidos. El contenido en web es demasiado importante ya que refleja el interior de la web, de que trata y si ofrece productos, servicios o alguna cosa en general.

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