Marketing de contenidos para conseguir clientes

Marketing de contenidos para conseguir clientes

En la presente era digital, si una marca o compañía no está online, es casi invisible para el público. Una de las formas más eficaces de llegar a un mayor número de consumidores y convertirlos en potenciales clientes es a través del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas actualmente.

Tiene 4 objetivos fundamentales:

  • Captación de clientes.
  • Conversión de tráfico.
  • Venta.
  • Fidelización de los clientes.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

A continuación te presentamos algunos tipos de contenido que son clave para lograr atraer a más clientes en línea.

1.- Blog

Sin lugar a dudas es uno de los recursos con los que mejor vas a poder llegar a los usuarios en la red. Dentro de los blogs, existen dos tipos de publicación: los estándar (de 300 palabras, aproximadamente) y los premium (de 1.000 o más palabras).

2.- eBook

Si quieres también atraer la atención del público, una muy buena opción y que está funcionando últimamente es el escribir un eBook con contenido exclusivo de tu marca o empresa. No importa la cantidad de páginas, sino la calidad del contenido. Para ofrecérselo a tus clientes, lo mejor será colocarlo en tu blog para que los visitantes se lo descarguen a cambio de que dejen su mail, por ejemplo.

3.- Videos

Otra de las cosas que más funciona a la hora de hacer marketing de contenidos en línea son los vídeos. Si están bien optimizados por palabras clave, te van a dar muy buen resultado y entre los vídeos que más triunfan actualmente están los vídeos tutoriales y los que incluyen testimonios de clientes.

4.- Webinars

Para ofrecer contenido de utilidad, las webinars son uno de las mejores instrumentos que existen en el mercado, porque generan confianza y credibilidad, dos atributos que, sin duda alguna, van a provocar la venta de tu producto o la contratación de tu servicio.

5 Estrategias de SEO obsoletas

5 Estrategias de SEO obsoletas

La práctica de estrategias de SEO debe ser una trabajo de actualización constante. Muchas de las técnicas más comunes han dejado de ser eficientes debido a los cambios en motores de búsqueda y sus algoritmos.

Si sigues utilizando una de estas estrategias de SEO lo estás haciendo muy mal.

Estas son cinco estrategias de SEO que ya no funcionan y que debes cambiar:

1.- Meta etiquetas de Keywords

Google ha dejado de tomar en cuenta este elemento para posicionar los sitios en búsquedas. Es inútil usarlas, sólo servirían para buscadores más pequeños como Bing de Microsoft.

2.- Dominios EMD

Son aquellos que encajan exactamente a los términos de búsqueda. Hoy en día entran en juego muchos otros factores para un buen posicionamiento y por ello ha dejado de ser una técnica eficiente. Siempre será mucho más importante, por ejemplo, que el sitio web sea responsivo.

3.- Anchor Text

El Anchor Text sigue siendo una pieza importante para el posicionamiento web, sin embargo, el utilizar la misma frase repetidamente, una práctica común desde hace mucho tiempo, ahora es muy penalizada por Google debido a que puede entenderse como un intento de dar información incorrecta sobre el contenido del sitio.

4.- Alta en directorios

Esta era una costumbre muy común a principios del nuevo milenio, en el presente se sigue usando pero puede ser contraproducente, sobre todo en la cuestión de nuevos sitios web, esto porque el tráfico proveniente de directorios puede ser malinterpretado por Google y esto arruinar un buen posicionamiento.

5.- Intercambio de enlaces

El intercambio en masa de enlaces puede ser también penalizado por Google, ya que generalmente para una estrategia basada en esta acción se lleva a cabo utilizando bots de envío de correo electrónico, por lo que no simbolizan un criterio real para posicionar un sitio web.

Saca brillo a tu Marketing de Contenidos

Saca brillo a tu Marketing de Contenidos

En el marketing de contenidos existen 3 habilidades clave para que un buen editor pueda triunfar generando tráfico y crecimiento de su web en torno a la creación de su contenido:

  • Ser capaz de encontrar y desarrollar un punto de encuentro entre el contenido y la audiencia.
  • Estar orientado al estudio de los datos.
  • Aprovechar las oportunidades que se irán generando.

Para hacer más efectiva tu estrategia de marketing de contenidos y convertirla en un proceso más amigable, debes comenzar con un buen análisis de tus contenidos y conocer tus potenciales nuevas audiencias.

A continuación, te presentamos un compilado de herramientas digitales que harán florecer y/o potenciar tus habilidades dentro de tu estrategia de marketing de contenidos:

BUSCA Y ENCUENTRA CONTENIDO POPULAR E INTERESANTE

Buzzsumo puede inspirar tu estrategia de marketing de contenidos encontrando el contenido más popular en redes sociales, develando las acciones con más impacto de tu competencia e identificando las secciones de usuarios y mercados con más afinidad a tu producto.

IDENTIFICA EL MERCADO AFIN A TU CONTENIDO

Socialcrawlytics es otra excelente herramienta que te permite analizar el contenido compartido en redes sociales, localizar a tu público activo y descubrir nuevas audiencias.

ENCUENTRA SI TU CONTENIDO FUE PLAGIADO

Plagium y Copyscape son dos sencillas y poderosas herramientas para el marketing de contenidos que te ayudarán a encontrar en la profundidad de la red cualquier contenido con indicios de haber sido copiado.

VIGILA SIEMPRE LOS CAMBIOS DE CONTENIDO EN CUALQUIER WEB

Visualping hace un seguimiento automático en función del espacio configurado a la url que hayas introducido y te notificará cuando se haya producido algún cambio en esta.

Con estas herramientas en línea ya podrás sacar todo el potencial y hacer más efectiva tu estrategia  de marketing de contenidos. ¡Manos a la obra!

Herramientas para Blogger que te facilitarán la vida

Herramientas para Blogger que te facilitarán la vida

Ser un blogger no es una tarea fácil. Y estar al día de todas las herramientas para blogger que nos pueden ayudar a mejorar nuestra actividad y nuestro hacer, es algo primordial. Ya que gracias a ellas podemos ahorrar mucho tiempo de trabajo o mejorar y exprimir y rentabilizar nuestras capacidades al máximo, para conseguir nuestros objetivos más fácilmente.

Además, nos van a permitir optimizar al máximo nuestros textos para las necesidades de la red. Para mejorar nuestra posición Y tener más claro qué es lo que busca la gente y qué quieren encontrar a la hora de navegar, para que accedan a nuestra web o blog.

El tiempo, cuando se es un profesional independiente no es conveniente subestimarlo, ya que ya no solo nos interesa la optimización de los artículos a los que nos enfrentamos día a día. Sino que nuestros tiempos son muy importante. Por ello traemos hoy diez herramientas para blogger, repartido en dos entregas, que sin duda le resultaran de gran utilidad. Para acceder a la segunda entrega puedes acceder desde aquí.

Google Analytics

Esta es una de las herramientas para blogger más interesantes e importantes a la hora de crear un blog nuevo. Nos va a aportar un sinfín de datos que nos pueden permitir focalizar mucho hacia nuestros lectores. Es verdad que necesita un tiempo para poder sacar una base de datos. Ya que tarda un poco en recopilar por lo que igual necesitamos, al menos, un par de meses para hacernos una idea.

Pero desde aquí podrás en directo quien está viendo tu web y desde donde. Almacenará toda esa información día a día. Por lo que podrás evaluar el impacto de alguna acción directa que hayas realizado en tu blog. O puedes igual observar que tus lectores se conectan más por la tarde que por la mañana, por ejemplo.

Puedes ver un poco tu target, rango de edad e incluso algunos gustos. Información que recopila Google de todos nosotros. Además, podrás ver con qué palabras han accedido los usuarios a tu blog. Lo cual es una información infinita. Eso te permitirá explotar las keywords que más tráfico llevan a tu blog y mejorarlas. O incluso ver nichos de posible mejora. Igual hay un grupo de palabras que nadie usa, pero que mueve tráfico medio, y que puedes aprovechar.

Son muchas más las opciones que te ofrece esta herramienta para blogger, pero necesitas conocerla bien para sacarle el mayor rendimiento. No es muy intuitiva para trastear. Pero es muy fácil acceder a ella, por lo que no es difícil ir aprendiendo sobre la marcha. No te olvides de conectar tu blog a Google Analytics.

RSS Feed Reader

Esta es una herramienta para blogger indispensable para los Blogs, cualquiera sea su temática. Podrás obtener una visión general, de forma muy sencilla, de seguir las noticias de cualquiera de tus blogs y webs favoritas. Podrás ver en directo y casi instantáneo las actualizaciones. Además, se gestiona automáticamente y de forma muy sencilla.

¿Para qué sirve esto? Como blogger podrás estar al día de todos los temas más destacados de las webs más actualizadas. Por lo que podrás estar al día de todo lo que suceda sobre un tema concreto. Y si quisieras actualizar tu contenido casi al instante.

También funciona de forma inversa. Tu blog ha de instalarse esta aplicación, para que todos aquellos que quieran puedan hacer lo mismo con tu blog. De forma instantánea, ellos podrán acceder a toda la información que vayas actualizando. Y así te podrán seguir de cerca y estar al día de tus últimas novedades. Una herramienta para blogger indispensable. ¡La información es poder!

Pickmonkey

El mundo de las imágenes es un valor asegurado en un blog. El acompañamiento de imágenes en un texto dinamiza y aligera la lectura. Todo parece tomar color y ayuda mucho a atraer al lector visualmente. Siempre hay que tener mucho cuidado con las imágenes, sobre todo, con tema derechos de autor, pero eso es otro tema. Pero si tienes tus fotos y las quieres editar, creo que no hay herramienta para blogger más esencial, respecto a imágenes que esta.

Es pura usabilidad. La intuición te lleva a resolver todas tus dudas muy fácilmente. Tienes una gran variedad de aplicaciones que te permiten mejorar tus fotos y adaptarlas al formato web. Por lo que apenas tendrás que pelearte con la aplicación, como sucede con tantas otras, con las que es imposible entenderse.

Pickmonkey te permite editar una foto, retocarla o hacer tu propio diseño desde cero. Incluso jugar a hacer collages muy interesantes. Creo que han sacado adelante una herramienta muy interesante y completa, con la estética y la sencillez del Paint de toda la vida. Hecha para todos los públicos, pero con todo tipo de posibilidades.

Google Search Console

Dentro de las herramientas para blogger, esta puede ser la más potente y completa.  Con ella usted tendrá acceso a los datos del sitio web y podrá observar de qué forma ve Google su sitio. Así mismo le indica, en donde su sitio web tiene problemas a nivel técnico. Si algo no está funcionando bien o no está bien adaptado para móvil, por ejemplo, Search Console te manda alertas.

Además, te ayuda también con el tema de las keywords, o palabras clave. Ya que al estar enlazado con Google Analytics también, podrás acceder a las palabras que se buscan en Google, y con las que han accedido a tu página o blog. Te ofrece un análisis de búsqueda con clics, impresiones, ctr y posición de cada una del conjunto de palabras.

Una herramienta muy práctica y más sencilla que Analytics para usar de primeras. Se enlaza a tu blog de la misma manera que Analytics y te permitirá un montón de acciones que no harán más que mejorar tu ranqueo y presencia online.

Fundeu BBVA

Sí algo debe hacer un blogger es saber escribir. Pero no sólo el estilo o la gracia destacan a un buen escritor, sino que las faltas de ortografía son un detalle imprescindible. Pero no saberse todas las reglas ortográficas. Sino tener la capacidad de duda y saber en qué momento puede haber un dile ortográfico o dialéctico para saber buscar.

La Fundeu es uno de esos lugares donde todo amante de las letras acude a cada paso que da. No solo están actualizados con todos los términos y formatos nuevos. Sino que trabajan directamente con la RAE en mano y para todos los españoles del mundo. Si te apuntas a su newsletter, te mandan semanalmente las reglas ortográficas de los temas más destacados en el momento. Comparan la prensa para ofrecer ejemplos de fallos de lo más comunes.

Tiene un archivo exquisito con todo tipo de dudas y consultas interesantes que se le han hecho y que pueden ayudar a futuros usuarios. Pero, además, si por alguna razón tu duda no la encuentras en las consultas, recomendaciones y demás te dan la posibilidad de escribirles directamente. Mediante su web puedes acceder a un formulario donde expresar tu duda y en poco tiempo (considerando la cantidad que recibirán a diario), obtendrás tu respuesta.

Además, saben enfocarse hacia internet, en especial a los blogs. Es una de las herramientas para blogger, que te pueden salvar la vida en un momento de duda existencial. O incluso esos momentos en los que te entra la incertidumbre de si tal palabra se escribe así o asá. Un recurso indispensable para todos aquellos amantes de las palabras.

Google trends

Más del 80% de los usuarios de internet utiliza Google como motor de búsqueda. Es otra de las herramientas para blogger imprescindibles. Escoger un tema idóneo para desarrollar en nuestro blog puede ser una tarea compleja. Nuestro objetivo es que nuestros post tengan un buen alcance y lleguen al mayor número posible de usuarios. Esta herramienta nos permite descubrir cuales son las tendencias del momento en las búsquedas en Google. Esto nos proporcionará información interesante sobre el tipo de consultas que hace la gente sobre temas específicos.

Incluso podemos acotar la búsqueda a ubicaciones concretas o a periodos de tiempo. Gracias a Google trenes, podemos estar enterados de los temas más candentes en cada momento y utilizarlo en nuestro beneficio.

Buffer

Las redes sociales son muy útiles en algunos aspectos pero son el principal enemigo de la productividad. Sabemos cuando entramos pero no cuando salimos. Para evitar perder el control sobre nuestro tiempo, tenemos aplicaciones como Buffer que nos permite programar todas nuestras publicaciones y dejarlas automatizadas para el resto del día. Cuenta con versión gratuita, que te permite incluir 3 perfiles en diferentes redes sociales, y otra de pago, con más opciones. Actualmente puede trabajar con Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google + y Pinterest. Está en inglés pero su manejo es muy sencillo e intuitivo y se puede configurar muy fácilmente. Además ofrece opciones de gran utilidad como  la posibilidad de conocer las mejores horas para publicar y que nuestro mensaje consiga un mayor impacto.

SEMrush

Tras unos meses trabajando en una web y después de haber realizado diversos guest post en otros blogs relevantes del mismo sector, comenzaremos a percibir que cada vez recibimos más tráfico orgánico en nuestro sitio. Las visitas orgánicas son las que llegan desde Google, que será con el tiempo la fuente principal de tráfico hacia nuestra web. Es el momento de implementar acciones para mejorar el posicionamiento. Y esto lo podemos conseguir con SEMrush. Esta aplicación nos sirve para localizar a nuestros competidores directos e identificar las keywords que están usando para obtener visitas. Así sabremos también si hay alguna palabra clave que está funcionando bien, pero que aún no hemos trabajado.

Teniendo todos estos datos, la estrategia a seguir será crear contenidos mejores que los de la competencia. ¿Cómo? Mejorando el diseño, ampliando información o incorporando datos actualizados. El único defecto de esta herramienta es que los porcentajes están estimados a la baja, lo que puede dar unos datos un poco más pesimistas en comparación con la realidad.

Bitly

Se trata de un acortador de links. Se usa mucho en Twitter por la limitación de caracteres, pero es una herramienta útil para blogs o cualquier otra red social. Además de generar un enlace visualmente más atractivo, nos permite conocer estadísticas sobre los clicks que ha recibido cada uno de ellos. También podemos hacer seguimiento de las menciones o la cantidad de likes y compartidos.

Para finalizar

Aquí te dejamos la primera entrega de estas herramientas para blogger, con las que podrás comenzar a hacer auténticas virguerías en tu espacio online. Ya solo queda que te inspires con lo que más te gusta, o en lo que creas que puedes hacer una gran aportación a los lectores de internet.

Y si te has quedado con ganas de más no dudes en continuar con la segunda entrega que te ofrecemos cinco herramientas para blogger más. ¡Ya tienes todo lo imprescindible para empezar!