Marketing de contenido, 3 puntos claves

Marketing de contenido, 3 puntos claves

El marketing de contenido se define como una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de material relevante y de valor para atraer y retener a una audiencia definida.Estos  se traducen en clientes que llevan a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando espacio entre los profesionales.

Parece de marketing tradicional, pero se diferencia en que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el marketing de contenido provee a los consumidores información que los guía a través del procesos de decisión de compra.

Por ello aquí tenemos tres puntos claves para enfrentar este reto.

1. Escucha

Escucha lo que tu  público está tratando de decir. Muchas veces el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que se necesita, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.

Identifica las tendencias actuales en su sector y busca una oportunidad para ser de utilidad. Como consumidor, piensa en qué tipo de mensaje te atrae con mayor frecuencia y considera el que podría funcionar.

2. No vendas ‘características’. Vende experiencias.

Deja de centrarte en las características y detalles del producto. No debería sorprender que la mayoría de los consumidores no están interesados en los términos del negocio. En vez de ello, el consumidor quiere información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones. Comunicar esto agrega valor a la audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente.

3. Muestra tu contenido y ‘engánchalos’

Marketing de contenido se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los profesionales deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con contenidos que incluyan historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y material de ‘hágalo usted mismo’.

Para un marketing de contenido efectivo, debes llamar la atención de tu audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que hayas captado su atención, asegura de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenidos y mantenerlos ‘enganchados’.

 

Blog corporativo, 5 datos importantes

Blog corporativo, 5 datos importantes

Aumentar el impacto de la marca o alcance de una empresa son algunas de las ventajas que te da la creación de un blog corporativo.  Toma en cuenta esto como parte de tu estrategia de marketing de contenidos.

El éxito de un blog corporativo consiste en mantener información personalizada. Específicamente hacia el área al que van dirigidos.

Aunque parezca sencillo, crear un blog no solamente es escribir por escribir. Para que esta estrategia de marketing funcione debe tener un fin específico y los contenidos deben estar dirigidos hacia este.  En esta ocasión te presentamos cinco cosas que debes saber sobre en blogging.

1. El blog corporativo genera mayor número tráfico

Tener actualizado y en tendencia  la información del contenido tu blog es una de las claves para atraer personas y clientes potenciales.  El siguiente paso es el de crear de un vínculo cercano, pues entre mayor  relación tenga un cliente potencial con tu marca, mayor la probabilidad de cerrar una venta. Para esto es importante que el blog corporativo que se comparta sea de alta calidad y a fin a las actualidades del segmento.

2. La indexación del contenido es muy importante

Para posicionar un blog corporativo no solamente es necesario una buena estrategia SEO, sino también la cantidad de tráfico suficiente. Google pide más de 50 entradas para indexar a un blog correctamente.

Para esto, es necesario mantener actualizado tu blog, ya que si un cliente entra y no ve contenido nuevo, es posible que deje de visitarlo.

3. Crea la reputación digital

Para tomar una decisión de compra los consumidores se torna a búsquedas propias, por lo que un blog es el lugar ideal para crear confianza con los usuarios. Ya que mientras más elementos e información tengan, mejor posicionamiento alcanzará la marca.

4. Atrae personas al a la página

Una forma de ganar presencia en el segmento al cual te diriges es la creación de un blog corporativo, esto brinda mayor confianza a los clientes, a la vez que genera un mayor engagement en las redes sociales.

5. Un blog corporativo es una fuente de información

Estas plataformas electrónicas ocupan la quinta posición como fuente de información confiable, además es el lugar ideal para mostrar la personalidad de tu marca y ganar empatía con tus consumidores.

 

Da a conocer tu blog

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Una de las formas para realizar publicidad en línea de manera más inteligente y creativa, es crear y mantener un blog.

El blog es el medio ideal para manejar tu branding y posicionarte en un nicho de mercado.

Te permite reconocimiento, con él puedes demostrar tu pasión, conocimiento y experiencia sobre temas en particular emocionando a las personas y atrayéndolas.

Para crearlo, no solo se requiere de tiempo para investigar, escribir y publicar; se necesitan también habilidades de redacción, establecer estrategias buscando contenido valioso que a tu comunidad le pueda interesar. 

Lo primero a destacar es que el blog sea el reflejo de tu personalidad y dotarlo de naturalidad. Ser tu mismo para llegar al público objetivo, y para eso, lo mejor es que escribas con un lenguaje natural y no rebuscado. A la gente le gusta leer ideas frescas, sencillas y prácticas. El tipo de contenido debe ser variado para mantener el interés de tu comunidad. 

Mejores formas para dar a conocer tu blog:

  • Promocionando tus artículos en grupos de redes sociales.
  • Usar espacios de comentarios de artículos de otros bloggers y mencionar tus post.
  • Usar comunidades especializadas o agregadores de noticias especializados en tu sector.
  • El newsletter, utilizar herramientas de suscripción o envío directo de tus post a los que estén interesados.
  • Configurar tus post con botones para compartir en todas las redes.

Para una buena difusión orgánica debes buscar optimizar tu blog para SEO, usando palabras claves de atracción. La herramienta de Google Adword Keyword Planner es un buen comienzo, también puedes apoyarte con Google Trends para saber cuales son los tópicos de moda o el reciente “Momentos” de Twitter y crear artículos que se dirijan a esas necesidades de información.

Crear un blog es una aventura interesante pero debe ser planificada y medida para poder tener éxito. 

3 tips para palabras clave

3 tips para palabras clave

El uso de palabras clave como estrategia es fundamental para hacer que tu empresa o marca sea exitosa. Esto va relacionado directamente con los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO.

La presencia y el contenido de las marcas en las plataformas digitales debe transmitir una buena experiencia a los seguidores y posibles nuevos consumidores, por esto es muy importante que sea una preocupación constante la cuestión de diseño, contenido creativo y la facilidad para navegar por el sitio.

Las palabras clave son el tema o motivo principal del contenido de una página.  Es decir, que dentro de un mismo sitio se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves.

Aparecer siempre en los primeros lugares de las búsquedas puede traer mayores beneficios a tu marca o empresa, así como entender la manera en la que se posiciona la marca para conocer qué conceptos tienen mayor rendimiento y beneficios a la larga.

Te dejamos estos tres tips para elaborar una estrategia exitosa con palabras clave:

1. Haz una investigación de tus palabras clave

La elección de las palabras clave para tu empresa es necesario hacerlas a partir de lo que piensa el cliente de tu marca y no de cómo crees que se ve. También, revisar cuáles son las palabras que está utilizando la competencia o el sector es de gran ayuda.

2. Evita las palabras sueltas

Los usuarios al hacer sus búsquedas siempre utilizan oraciones completas y no palabras solas, por lo que es necesario procurar que la palabra de enfoque de la empresa se encuentre en la frase.

3. Debes ser consciente

Mantener la coherencia de los conceptos de la marca, dará como resultado que todas las búsquedas en el navegador conduzcan al lugar indicado. Cuando se encuentra la manera de entrelazar las palabras claves y las frases, los resultados son más efectivos.

Inbound Marketing y el SEO

Inbound Marketing y el SEO

Tener contenidos interesantes y de calidad nunca es suficiente para lograr enganchar al público. Es necesario que el material llegue de forma accesible, que sean fácilmente localizables y que tengan durabilidad. Para lograrlo, la información debe ser redactada con miras a obtener textos amigables de cara al SEO, y es que la relación entre Inbound Marketing y SEO es imprescindible.

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Estas son las claves de SEO e Inbound Marketing para hacer que una página sea más atractiva para los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado:

Palabras clave

El primer paso es adentrarse en la piel del cliente. Hay que hacer un primer estudio de palabras clave para saber qué y cómo busca.

Elabora un listado con posibles temáticas y estudia más detalladamente las palabras clave.

Landing pages

La selección de palabras clave es muy importante para posicionar una landing page.

Deberán colocarse principalmente en los títulos, en las palabras resaltadas y en los pies de imágenes o gráficos.

Blog

Es una gran herramienta para conectar con el cliente. Permite generar contenidos descargables que conformarán la estrategia de Inbound Marketing.

Al publicar nuevo contenido, se recomienda redactar un post resumen que incluya una call to action. Este post debe contener las diferentes palabras clave escogidas para posicionar el contenido y que deben estar incluidas fundamentalmente en el título y en la URL.

Social Media

Una vez publicados la landing page y el post, hay que aprovechar al máximo cualquier espacio para promocionarlos.

Publicar en las redes sociales el enlace junto con un texto que incluya las palabras clave permitirán a los seguidores acceder al contenido y compartirlo.

 

Marketing de contenidos para conseguir clientes

Marketing de contenidos para conseguir clientes

En la presente era digital, si una marca o compañía no está online, es casi invisible para el público. Una de las formas más eficaces de llegar a un mayor número de consumidores y convertirlos en potenciales clientes es a través del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas actualmente.

Tiene 4 objetivos fundamentales:

  • Captación de clientes.
  • Conversión de tráfico.
  • Venta.
  • Fidelización de los clientes.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

A continuación te presentamos algunos tipos de contenido que son clave para lograr atraer a más clientes en línea.

1.- Blog

Sin lugar a dudas es uno de los recursos con los que mejor vas a poder llegar a los usuarios en la red. Dentro de los blogs, existen dos tipos de publicación: los estándar (de 300 palabras, aproximadamente) y los premium (de 1.000 o más palabras).

2.- eBook

Si quieres también atraer la atención del público, una muy buena opción y que está funcionando últimamente es el escribir un eBook con contenido exclusivo de tu marca o empresa. No importa la cantidad de páginas, sino la calidad del contenido. Para ofrecérselo a tus clientes, lo mejor será colocarlo en tu blog para que los visitantes se lo descarguen a cambio de que dejen su mail, por ejemplo.

3.- Videos

Otra de las cosas que más funciona a la hora de hacer marketing de contenidos en línea son los vídeos. Si están bien optimizados por palabras clave, te van a dar muy buen resultado y entre los vídeos que más triunfan actualmente están los vídeos tutoriales y los que incluyen testimonios de clientes.

4.- Webinars

Para ofrecer contenido de utilidad, las webinars son uno de las mejores instrumentos que existen en el mercado, porque generan confianza y credibilidad, dos atributos que, sin duda alguna, van a provocar la venta de tu producto o la contratación de tu servicio.

Fidelización de clientes en redes sociales

Fidelización de clientes en redes sociales

Si hasta hace poco la fidelización de clientes se basaba en el contacto cara a cara, en la era digital, esa cercanía se logra a través de las interacciones en redes sociales.

Para establecer una buena relación con los clientes es necesario que las empresas lleven a cabo una escucha activa.

Al informarse sobre las opiniones de su público las empresas tendrán un conocimiento más acertado sobre el mejor momento para publicar un mensaje o responder a alguna solicitud. Además de de gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades de negocio.

Escuchar no debe limitarse sólo a Facebook y Twitter, existen otras plataformas en las que el público se expresa de lo que piensa acerca de las marcas, muchas veces indirectamente.

  • Fragmentar la información

La clave es realizar una buena fragmentación de la información que se genera a través de las redes sociales.

Una buena herramienta podrá ayudarnos a saber qué es lo que se dice sobre nosotros y permitirá a la marca responder a todos los mensajes aunque no incluyan una mención directa.

Responder a todos los comentarios es una gran oportunidad para reforzar  la percepción que se tiene sobre la marca y para resolver los problemas de los clientes.

También hay que estar atento a los mensajes generados alrededor de nuestro sector, esto permite identificar los temas de moda.

Una herramienta de escucha activa óptima facilitará filtrar búsquedas para que sólo se muestren los mensajes de los usuarios más seguidos o más citados. Conocer la opinión de algunos clientes claves te permitirá reaccionar rápidamente cuando publiquen algo.

  • Tiempo real

Es básico recibir una alerta inmediata cada vez que en las redes sociales suceda algo que le interesa a la marca.

Detectar notificaciones permitirá que la empresa responda de forma adecuada y rápida.

Las acciones en tiempo real permiten evitar los comentarios negativos antes de que se difundan y ayuda a aprovechar el momento para generar oportunidades de negocio.

10 razones para lanzar un blog corporativo

10 razones para lanzar un blog corporativo

Algunas empresas crean un blog corporativo para hablar de su marca y sus productos; otras, cada vez más, para hablar de temas vinculados a la industria a la que se dedican. Las más atrevidas tienen blogs relacionados con aspectos que no tienen a ver con su empresa o ámbito, sino con algo que genere simpatía en sus clientes.

Cada día más empresas crean un blog corporativo. Y no es para hablar de si mismas, sino de lo que es de interés para sus clientes.

¿Cuáles son las razones de esta gran apuesta por el blog corporativo? A continuación te presentamos diez:

1.- MEJORA EL SEO.

Google ama la generación de contenido y qué mejor lugar para hacerlo que un blog. Es una gran forma de generar tráfico a la web principal.

2.- COMPARTIR CONTENIDOS.

Es muy fácil para que los lectores hagan difusión de tu información a través de las redes sociales.

3.- EL AHORRO.

Tener un blog es gratuito.

4.- LA INTERACCIÓN.

Es una herramienta de comunicación. Permite tener trato directo con el público a través de los comentarios.

5.- FIDELIZACIÓN.

Creando contenido de interés las marcas trabajan su reputación digital y afianzan la relación con sus usuarios.

6.- REPUTACIÓN DE MARCA.

Trabaja de forma directa la identidad digital de la marca. El trato es mucho más directo con el cliente que te ve como una fuente de contenido.

7.- FACILIDAD DE LAS PLATAFORMAS.

Blogspot y WordPress son los mejoes gestores de contenidos. Ambos muy fáciles de usar, permiten la elección de plantillas de diseño y su implementación es automática.

8.- MÉTRICAS.

WordPress permite consultar estadísticas de visitas, usuarios, fuentes de tráfico, etc. También permite seguir el desarrollo a través de Google Analitycs.

9.- SIN NECESIDAD DE MANTENIMIENTO Y PROGRAMACIÓN.

Una sola persona puede gestionar los textos y la edición de la plataforma.

10.- PERSONALIZABLE.

Aunque las plataformas comentadas anteriormente disponen de plantillas predeterminadas, el blog también puede personalizarse. WordPress es software libre, facilita el desarrollo de webs con las mismas características que un desarrollo a medida.

Los dos únicos inconvenientes para lanzar un blog, es el tiempo de que hay que dedicarle y que no es una plataforma de venta directa. Por lo demás sólo son ventajas lo que ofrece.

Por qué invertir en SEO

Por qué invertir en SEO

Invertir en los motores de búsqueda para tu blog o sitio puede ser de gran utilidad para la exposición de tu empresa.

Al decir esto lo primero que se viene a la cabeza la palabra SEO.

Invertir en técnicas de SEO adecuadas ayudará a tu empresa a tener un mayor protagonismo en la búsqueda y a la larga, tener más clientes, fans, seguidores, o quien sea, visitando tu sitio.

Los motores de búsqueda son la gran oportunidad para el desarrollo del tráfico a tu plataforma digital.

Si quieres que tu marca o empresa sea encontrada, no la escondas debajo de las millones de otras compañías, términos, palabras clave, etc.

Se puede insistir muchas veces sobre la importancia de invertir en SEO, pero ¿qué mejor que unos datos que lo demuestran?

  • El 82.60% de los usuarios en línea usan esta categoría.
  • El 70% de las personas que utilizan buscadores, dan clic en los enlaces orgánicos.
  • El 75% de la gente nunca va más más allá de la primera página de resultados de búsqueda.
  • El 80% de los usuarios que usan motores de búsqueda raramente hacen clic en los resultados de búsqueda patrocinados.
  • El 93% de las navegaciones en línea comienzan en un motor de búsqueda.
  • Los buscadores son el primer sitio donde se quiere encontrar información, superando a las redes sociales en un 300%.
  • En Google, el 18% de los clics orgánicos van al sitio en la posición número 1, el 10% de los clics orgánicos van al sitio de la posición número 2 y el 7% de los clics orgánicos van al 3.
  • El 42% de todos los usuarios dan clic en el resultado mejor clasificado en comparación con el PPC.
  • El 39% de los clientes totales provienen de búsquedas.
  • El 50% de los consumidores están más dispuestos a hacer clic en un resultado de búsqueda si la marca aparece varias veces en la página de resultados.

Planificación y gestión de contenidos

Planificación y gestión de contenidos

Los contenidos toman cada vez más importancia y para que éste sea exitoso debemos saber qué, dónde, cuándo y para qué publicar.

¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Sobre qué contenidos voy a hablar, con qué frecuencia, dónde publicarlos, para qué…?

Es sorprendente que los contenidos tengan tan poca importancia en términos de organización y perfiles profesionales, cuando todas las marcas acaban produciéndolos. Aunque seas una start-up con pocos recursos, una de las cosas que vas a hacer seguro van a ser contenidos.

Los contenidos no se pueden improvisar; debe haber un objetivo detrás de ellos.

Antes de empezarlos, primero hay que tener claro cuál es tu marca, cuáles son realmente los perfiles del usuario y cuál es tu apuesta.

Hay que buscar el punto de equilibrio entre contenidos que interesan al usuario pero que sean suficientemente de nicho, especializados o diferenciados para que compitas con ciertas garantías de igualdad de condiciones.

Ser cauto en dónde enfocar tus esfuerzos porque al final no puedes hacer contenido sobre todo.

Una vez decidido qué tipo de contenidos quieres desarrollar, hay que producirlos, no un día o dos, sino con una frecuencia determinada y una actualización determinada.

Hay que procurar esfuerzo y ver si las palabras clave o esos contenidos realmente se están buscando en la red o son conceptos que tú vas a crear. Se debe de ser realista con eso porque si vas a apostar por un territorio concreto y no hay búsquedas sobre eso, significa que vas a tener que hacer difusión.

En función del territorio donde tú quieras explorar y del público, deberás escoger qué puntos de contacto vas a establecer.

El problema está en que la tendencia es abrir primero plataformas y luego ser incapaz de generar contenido para todos ellos. Lo mejor es abrir menos ventanas pero que realmente sean potentes y tengas capacidad para generar contenido de calidad y actualizarlos.

Posicionamiento orgánico.

Google cada vez le pone más inteligencia a los algoritmos de búsqueda y cada vez premia y posiciona mejor el contenido de calidad. Ya puede diferenciar un contenido bien o mal escrito, un contenido con faltas de ortografía o sin; posiciona mejor video que texto plano.

¿Y eso qué significa? Que Google no va a la cantidad sino que cada vez va más a la calidad.

Por lo tanto, la producción de contenido de calidad dentro del perfil de marca donde me quiero posicionar será un punto crítico cada vez más evidente en las estrategias de marketing digital.