Impulsa el content marketing

Impulsa el content marketing

El content marketing figura como una de las estrategias de comunicación más relevantes para los anunciantes hoy en día.

En España el 98 % de las empresas ya desarrollan estrategias de content marketing.

Estos números plantean un mayor nivel de competencia en donde las marcas, además de competir por atención con los contenidos generados por los propios consumidores, se encuentran en un terreno cada vez más saturado de información.

Se prevé que entre 2014 y 2019 las inversiones en content marketing crezcan de 145 mil millones a 300 mil millones de dólares.

Bajo esta información, te compartimos tres conceptos que deben ser entendidos y puestos en práctica por las marcas para mejorar sus oportunidades de éxito en el terreno de content marketing:

Evergreen content

Es contenido cuya naturaleza y estructura le permite continuar en el tiempo sin perder relevancia y utilidad frente a sus audiencias. Se trata de información que responde a necesidades, deseos o intenciones constantes de públicos meta claramente definidos. Otorga a los anunciantes grandes oportunidades para convertirse en un referente o voz de autoridad en referencia a un tema específico.
Hablamos de contenido atemporal que se convierte en una referencia  y que se consulta de manera recurrente.

Behavioural content

Son datos a favor de la creación de contenido. Este concepto se refiere a la generación de contenido con base en la información que se tiene sobre el comportamiento y hábitos de consumo de las audiencias. Permite optimizar los modelos y estrategias de distribución para mejorar las oportunidades de éxito.

Tailored content

Frecuentemente utilizado de manera errónea como sinónimo de contenido personalizado. Es una tendencia que apuesta por ir más allá y se enfoca en diseñar contenido único. Creado para un consumidor en especifico con base en un perfil bien definido, que tiene como intención crear una conexión mucho más personal entre la marca y el individuo implicado.

La persuasión como estrategia

La persuasión como estrategia

La persuasión es imprescindible para casi cualquier trabajo, sin embargo, dentro del marketing es una cualidad crucial para desarrollar una carrera exitosa en el medio.

Te presentamos 5 tips que pueden ser de ayudar para desarrollar más la persuasión con las personas o público potencial:

1.- Lee

Una actividad que muchas personas recomiendan y funciona. Leer te ayudará a conseguir mejores herramientas retóricas y un mejor manejo del lenguaje, lo cual se reflejará en mejores recursos a la hora de expresarte al intentar convencer a otras personas o para exponer nuestros pensamientos de forma creativa.

2.- Proyecta confianza

Es verdad que nadie tiene la verdad absoluta, pero en ocasiones, y sobre todo a la hora de persuadir a un cliente, es necesario expresarse con plena confianza. Como si no existieran argumentos capaces de rebatir nuestras afirmaciones. La confianza al momento de hablar es determinante para que nuestros lectores puedan ser convencidos de algo.

3.- Ortografía 

Cuando se trata de comunicación escrita, es necesario mantener una ortografía impecable. Esto refleja atención a los detalles, así como una imagen más profesional en todo sentido. Una buena idea o un buen proyecto pueden ser descartados únicamente por no cuidar la ortografía o la redacción.

4.- Sin vicios al escribir, ni muletillas al hablar

Ya sea que nos estemos comunicando vía oral o escrita, existen detalles en nuestra expresión que restan poder a nuestro discurso. En el caso de la expresión oral, hay que evitar el uso de muletillas, y en el caso de la expresión escrita, es necesario evitar escribir nuestras ideas de forma idéntica o parecida a como las transmitiríamos verbalmente.

5.- Confía en tu trabajo

Si haces tu trabajo con pasión te será más fácil conseguir el efecto de los cuatro puntos anteriores y por ende éxito de persuasión al público potencial. Un trabajo realizado con gusto por lo general será un trabajo bien hecho.

WordPress y su importancia

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El uso de plataformas digitales de código abierto puede ser un impulso para las pequeñas marcas, empresas y Startups. WordPress se ha apropiado de estas plataformas. Hoy en día, una de cada cuatro de las páginas web del mundo están producidas en esta herramienta.

La presencia de las marcas y empresas en internet es un hecho prácticamente indudable. Pero todavía en esta época muchas compañías o marcas carecen de los recursos o los conocimientos correspondientes para crear, diseñar y administrar una página web. Es por eso que distintos servicios buscan eliminar estas dificultades y ofrecer la posibilidad de crear una página de internet a prácticamente cualquier persona.

WordPress es un Content Management System (CMS). Al ser software abierto, cualquier persona puede descargar y utilizar WordPress para crear su propia página montándola en un servidor.

Así mismo, WordPress también ofrece una plataforma de producción de blogs mediante la cual se pueden ahorrar la mayor parte de los pasos técnicos al generar contenidos. Recientemente se ha dado a conocer que el 25 por ciento de todas las páginas web del mundo se han creado utilizando WordPress.

De acuerdo con algunos datos, el 57.4 por ciento de las páginas web no utilizan ningún CMS, sin embargo, el CMS más utilizado es WordPress con el 25 %, seguido de Joomla con el 2.8%, Drupal con el 2.1%, Magento con el 1.2% y Blogger con el 1.2%.

Es muy importante destacar que más de la mitad de las páginas del mundo aún no están utilizando ningún Content Management System, sin embargo, el resto de las cifras reflejan que un importante porcentaje se apoya en en estos momentos de este tipo de herramientas que en ocasiones pueden colaborar en que empresas pequeñas y medianas puedan tener un sitio web sin necesidad de invertir en infraestructura o personal especializado para el diseño web.

¿Cómo hacer un plan de medios digitales?

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Realizar un plan de medios en plataformas digitales es muy difícil. Antes parecía solucionarse con un algunas de opciones de inversión.

El problema está en el número de opciones para dar salida al mensaje en marketing. También en las formas en que una estrategia se ha sofisticado. Hoy una estrategia de marketing tiene un número importante de objetivos, por lo que la selección de medios cambia drásticamente de una marca a otra.

Hay ciertos parámetros que funcionan de manera casi genérica y están relacionados con el resultado esperado de cada uno de los factores que podría integrar el plan de medios.

No existe una fórmula probada que entregue el mismo resultado. Sin embargo, hay categorías que vale la pena entender antes de hacer cualquier inversión en plataformas digitales.

El primer paso al hacer un plan de medios online es el establecimiento de un objetivo claro y medible.

La pregunta clave es ¿Qué quiero cambiar en mi mercado a partir de mi campaña? Esta simple pregunta determina muchas cosas; por ejemplo, si deseamos generar tráfico en un sitio de e-commerce, una campaña de alto impacto con enfoque en conversión podría ser el camino. Si buscamos promover la imagen de una nueva marca, la presencia en el mayor número de medios sonaría como algo más razonable.

El segundo paso es identificar qué medio o espacio será el receptor del tráfico que generemos.

Por ejemplo, un sitio web, app o página de redes sociales. En la mayoría de los casos se tratará de un sitio único al que deseamos subir el número de visitantes.  Es ideal medir los resultados en nuestra página/app/landing page y comparar con los resultados que nos entregue el medio, plataforma o inclusive nuestra agencia de medios.

Una vez que hemos establecido los objetivos debemos construir nuestra campaña basada en las categorías de plataformas digitales existentes.

Cuándo se habla de plan de medios lo más importante es seleccionar los mejores vehículos para tu público y variarlos según los resultados obtenidos, es un ejercicio de constante perfeccionamiento.

Por la gran variedad de medios en internet resulta muy práctico dividir nuestro plan online en 5 categorías:

1. Búsquedas orgánicas (SEO)
2. Búsquedas pagadas
3. Publicidad en Redes sociales
4. Publicidad en sitios de contenido
5. Email marketing

Social media y sus errores comunes

Social media y sus errores comunes

Últimamente ha dado por sentado que las empresas deben tener presencia en social media. Son pocas las compañías que invierten en este tema y desaprovechan las redes sociales como una buena plataforma de marketing.

Estos son los errores comunes que se comenten a través de los perfiles de social media.

1.- No hay llamado a la acción

Los posts con muchos likes sirven de poco si no son enfocados en un call to action. Puede ser acceder a un sitio web, suscribirse a un blog, conseguir más seguidores, etc.

2.- No capitalizar

Es complicado capitalizar los seguidores y los likes de una manera de provecho para la construcción de una marca o el incremento de su popularidad, si desde un inicio no se traza un objetivo y una estrategia para atacar a los perfiles de social media. Antes de crear contenido e invertir en su difusión, se debe saber qué es lo que se quiere lograr.

3.- No utilizar un equipo especializado 

No basta contar con un becario para las redes sociales de la empresa, se necesita de un equipo completo de profesionales dentro de disciplinas como el diseño gráfico, la edición multimedia, la edición y redacción de contenido escrito, así como la parte de análisis y estrategias de marketing.

4.- No producir contenido

El contenido original es básico para mantener el engagement y generar una comunidad que pueda capitalizarse. Cuando los perfiles se encuentran prolongadamente inactivos o sin contenido, las comunidades en línea pueden fácilmente convertirse en verdaderos pueblos fantasma.

5.- No fijar un objetivo

El error más común de todos es no tener un objetivo claro al cual se quiere llegar a través de los perfiles de social media. Al tener un objetivo fijado, se puede elaborar una estrategia y un plan de acción. Si no se tiene un objetivo establecido, puede ser infructuoso invertir en social media marketing.

3 tips para redes sociales

3 tips para redes sociales

Las redes sociales son una excelente forma de interactuar con los consumidores. Sirve para fortalecer la presencia online y promover los productos y servicios. Son un factor clave en cualquier estrategia exitosa de marketing.

El marketing de redes sociales es una de las tendencias actuales que más destaca en la industria.

Esto significa que se debe esta seguro de que se está haciendo bien. Y una de las formas de asegurarse en aplicando estos tres consejos que  sobre como sacar provecho al social media marketing:

1.     Que el branding sea el correcto

Los post de las redes sociales deben estar sujetos a los estándares profesionales de branding de la identidad visual de la empresa. Tómate el tiempo para seleccionar los colores, imágenes y fuentes correctas, para que la imagen sea coherente con el resto de la de la marca. No solo promuevas la marca, garantiza que se reconozca tu imagen de forma inmediata en las redes sociales.

2.     Que el momento sea el adecuado

Muchas personas piensan que simplemente con publicar posts es suficiente y que si el contenido es bueno, los usuarios llegaran a él y lo compartirán. Pero esto no es así. Es necesario asegurarse de que alcanzará si máxima audiencia. No sirve de nada tener buen material si no llega a los consumidores e internautas.

El cuándo publicarlo puede ser un juego de adivinanza, pero mientras más publiques, mayor oportunidad tendrás de probar a que horas y que días suele tener mejor recepción este material. Recaba esta información y determina los mejores momentos de publicación. Notarás la diferencia cuando tu contenido sea leído y compartido en las redes.

3.     Que el tono sea el correcto

El buen contenido se asienta en tener el tono adecuado para dirigirse a la audiencia, hablar de tu negocio y promocionar sus productos. Ser demasiado ‘graciosos’ puede que no funcione, pero ser muy serio, tampoco. Debes identificar cuál es tu audiencia principal y elegir un tono que encaje con esta. Dar con el tono adecuado puede ayudar a que tu contenido llegue a más usuarios y se viralice, lo que debe ser tomado en cuenta desde que se inicia el proceso de producción del contenido para las redes sociales.

Marketing de contenido, 3 puntos claves

Marketing de contenido, 3 puntos claves

El marketing de contenido se define como una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de material relevante y de valor para atraer y retener a una audiencia definida.Estos  se traducen en clientes que llevan a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando espacio entre los profesionales.

Parece de marketing tradicional, pero se diferencia en que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el marketing de contenido provee a los consumidores información que los guía a través del procesos de decisión de compra.

Por ello aquí tenemos tres puntos claves para enfrentar este reto.

1. Escucha

Escucha lo que tu  público está tratando de decir. Muchas veces el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que se necesita, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.

Identifica las tendencias actuales en su sector y busca una oportunidad para ser de utilidad. Como consumidor, piensa en qué tipo de mensaje te atrae con mayor frecuencia y considera el que podría funcionar.

2. No vendas ‘características’. Vende experiencias.

Deja de centrarte en las características y detalles del producto. No debería sorprender que la mayoría de los consumidores no están interesados en los términos del negocio. En vez de ello, el consumidor quiere información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones. Comunicar esto agrega valor a la audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente.

3. Muestra tu contenido y ‘engánchalos’

Marketing de contenido se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los profesionales deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con contenidos que incluyan historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y material de ‘hágalo usted mismo’.

Para un marketing de contenido efectivo, debes llamar la atención de tu audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que hayas captado su atención, asegura de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenidos y mantenerlos ‘enganchados’.

 

Da a conocer tu blog

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Una de las formas para realizar publicidad en línea de manera más inteligente y creativa, es crear y mantener un blog.

El blog es el medio ideal para manejar tu branding y posicionarte en un nicho de mercado.

Te permite reconocimiento, con él puedes demostrar tu pasión, conocimiento y experiencia sobre temas en particular emocionando a las personas y atrayéndolas.

Para crearlo, no solo se requiere de tiempo para investigar, escribir y publicar; se necesitan también habilidades de redacción, establecer estrategias buscando contenido valioso que a tu comunidad le pueda interesar. 

Lo primero a destacar es que el blog sea el reflejo de tu personalidad y dotarlo de naturalidad. Ser tu mismo para llegar al público objetivo, y para eso, lo mejor es que escribas con un lenguaje natural y no rebuscado. A la gente le gusta leer ideas frescas, sencillas y prácticas. El tipo de contenido debe ser variado para mantener el interés de tu comunidad. 

Mejores formas para dar a conocer tu blog:

  • Promocionando tus artículos en grupos de redes sociales.
  • Usar espacios de comentarios de artículos de otros bloggers y mencionar tus post.
  • Usar comunidades especializadas o agregadores de noticias especializados en tu sector.
  • El newsletter, utilizar herramientas de suscripción o envío directo de tus post a los que estén interesados.
  • Configurar tus post con botones para compartir en todas las redes.

Para una buena difusión orgánica debes buscar optimizar tu blog para SEO, usando palabras claves de atracción. La herramienta de Google Adword Keyword Planner es un buen comienzo, también puedes apoyarte con Google Trends para saber cuales son los tópicos de moda o el reciente “Momentos” de Twitter y crear artículos que se dirijan a esas necesidades de información.

Crear un blog es una aventura interesante pero debe ser planificada y medida para poder tener éxito. 

3 tips para palabras clave

3 tips para palabras clave

El uso de palabras clave como estrategia es fundamental para hacer que tu empresa o marca sea exitosa. Esto va relacionado directamente con los motores de búsqueda y el posicionamiento SEO.

La presencia y el contenido de las marcas en las plataformas digitales debe transmitir una buena experiencia a los seguidores y posibles nuevos consumidores, por esto es muy importante que sea una preocupación constante la cuestión de diseño, contenido creativo y la facilidad para navegar por el sitio.

Las palabras clave son el tema o motivo principal del contenido de una página.  Es decir, que dentro de un mismo sitio se pueden tener cientos, e incluso miles, de palabras claves.

Aparecer siempre en los primeros lugares de las búsquedas puede traer mayores beneficios a tu marca o empresa, así como entender la manera en la que se posiciona la marca para conocer qué conceptos tienen mayor rendimiento y beneficios a la larga.

Te dejamos estos tres tips para elaborar una estrategia exitosa con palabras clave:

1. Haz una investigación de tus palabras clave

La elección de las palabras clave para tu empresa es necesario hacerlas a partir de lo que piensa el cliente de tu marca y no de cómo crees que se ve. También, revisar cuáles son las palabras que está utilizando la competencia o el sector es de gran ayuda.

2. Evita las palabras sueltas

Los usuarios al hacer sus búsquedas siempre utilizan oraciones completas y no palabras solas, por lo que es necesario procurar que la palabra de enfoque de la empresa se encuentre en la frase.

3. Debes ser consciente

Mantener la coherencia de los conceptos de la marca, dará como resultado que todas las búsquedas en el navegador conduzcan al lugar indicado. Cuando se encuentra la manera de entrelazar las palabras claves y las frases, los resultados son más efectivos.

Inbound Marketing y el SEO

Inbound Marketing y el SEO

Tener contenidos interesantes y de calidad nunca es suficiente para lograr enganchar al público. Es necesario que el material llegue de forma accesible, que sean fácilmente localizables y que tengan durabilidad. Para lograrlo, la información debe ser redactada con miras a obtener textos amigables de cara al SEO, y es que la relación entre Inbound Marketing y SEO es imprescindible.

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Estas son las claves de SEO e Inbound Marketing para hacer que una página sea más atractiva para los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado:

Palabras clave

El primer paso es adentrarse en la piel del cliente. Hay que hacer un primer estudio de palabras clave para saber qué y cómo busca.

Elabora un listado con posibles temáticas y estudia más detalladamente las palabras clave.

Landing pages

La selección de palabras clave es muy importante para posicionar una landing page.

Deberán colocarse principalmente en los títulos, en las palabras resaltadas y en los pies de imágenes o gráficos.

Blog

Es una gran herramienta para conectar con el cliente. Permite generar contenidos descargables que conformarán la estrategia de Inbound Marketing.

Al publicar nuevo contenido, se recomienda redactar un post resumen que incluya una call to action. Este post debe contener las diferentes palabras clave escogidas para posicionar el contenido y que deben estar incluidas fundamentalmente en el título y en la URL.

Social Media

Una vez publicados la landing page y el post, hay que aprovechar al máximo cualquier espacio para promocionarlos.

Publicar en las redes sociales el enlace junto con un texto que incluya las palabras clave permitirán a los seguidores acceder al contenido y compartirlo.