Claves para la redacción de artículos de calidad para web o blog

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La redacción de contenidos hace referencia a las publicaciones periódicas que se hacen dentro de una página web. Estos artículos, además de ser del interés del público objetivo, deben reunir unos requisitos mínimos; son lo que llamamos las claves para la redacción de artículos de calidad. ¿Tenemos claro cuáles son?

Claves para la redacción de calidad en los contenidos para web o blog

¿Por qué debemos publicar contenido en nuestra página web?

Si echamos un vistazo en Internet, podemos observar que existen dos tipos de páginas web. Por un lado, encontramos aquellas con un contenido fijo. Es decir, las diferentes pestañas que se muestran permanecen estáticas en el tiempo; sin actualizaciones. En este primer grupo se incluye a aquellas empresas que únicamente dan información sobre sus servicios.

Por otro lado, existen otras que son las que utilizan el marketing de contenidos, y que, con una frecuencia específica, añaden publicaciones a su página web. A través de ellas se obtienen una serie de beneficios con respecto a las estáticas, como son el tráfico o la fidelización de las personas lectoras. Sin embargo, para alcanzarlos, debemos asegurar que se emplea una redacción de calidad.

El marketing de contenidos no deja de ser una herramienta a disposición de las empresas para aumentar su clientela. ¿Qué sucede cuando esta no mantiene un cierto estándar? Pues tal y como sucede cuando un producto o servicio ofertado no cumple con las expectativas, la imagen de la empresa se daña y la clientela real, así como la potencial, se aleja en busca de otros proveedores.

Por este motivo, tanto el marketing de contenidos como la redacción de artículos de calidad son dos pilares fundamentales para cualquier empresa. Al fin y al cabo, las acciones llevadas a cabo son una representación de dicha organización, por lo que deben ir acorde con su propia misión y la imagen que se quiere proyectar.

¿Cuáles son las claves para la redacción de artículos de calidad?

Las claves para la redacción de artículos de calidad son aquellas que nos permiten asegurarnos de que nuestros contenidos estén bien presentados, con una información veraz y de utilidad y enfocados a los objetivos que se persiguen.

Cuando se descuidan estos aspectos, las visitas a nuestra página web, así como la demanda de nuestros productos o servicios puede descender drásticamente. Algo que repercute directamente en los beneficios que obtenemos como empresa. Así, es conveniente tener en cuenta las claves para la redacción de artículos calidad que a continuación veremos.

claves para una redacción de calidad

Redactar correctamente no es igual a escribir

En la actualidad, y debido a la facilidad con la que podemos crear una página web y subir contenido, cualquier puede considerarse experto/a en el arte de las letras. Sin embargo, escribir texto no es lo mismo que la redacción de artículos de calidad.

Las redes sociales y los blogs, con todo su abanico de aplicaciones y posibilidades, nos han hecho sentirnos escritores/as, fotógrafos/as o estilistas, entre muchas otras profesiones. Pero, ¿realmente lo somos?

En nuestro caso en concreto debemos asegurarnos de que quienes redactan cuenten con una formación específica. Además de experiencia con textos que cumplan unos requisitos mínimos.

La habilidad para la redacción de artículos de calidad no se obtiene con una afición. Ni tampoco es suficiente con destinarle los minutos que nos sobren. La creación de contenidos para web forma parte de la estrategia de comunicación de una empresa, por lo que debemos darle la importancia que se merece.

Aspectos como la ortografía, el buen uso gramatical y el estilo no pueden ser pasados por alto. Estos marcan la diferencia entre un simple texto y un artículo profesional. Por estas razones, es conveniente delegar esta labor en quienes conozcan la ciencia que se esconde tras la redacción de artículos de  calidad.

Adaptar el estilo al medio

Como decíamos anteriormente, la facilidad con la que es posible publicar escritos en Internet nos lleva a pensar que cualquier texto vale. Sin embargo, la segunda de las claves para la redacción de calidad la encontramos en el estilo utilizado.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estilo? A la adaptación del escrito al medio en el que se encuentra y a su público objetivo. En otras palabras, la redacción de calidad implica saber a quién estamos dirigiéndonos. Así como cuál es la forma en que debemos hacerlo.

Por ejemplo, una conversación o un comentario en las redes sociales emplea un tono informal con expresiones que se utilizan al hablar. Un artículo de prensa utiliza, por el contrario, un estilo formal, con un enfoque informativo y basado en la objetividad.

La redacción de artículos de calidad en Internet supone conocer el lenguaje que debe utilizarse en dicho medio.  Y también el público potencial que deseamos que nos lea. Con ello evitaremos caer en una escritura descuidada y poco profesional.

redacción de calidad

La corrección como parte del proceso

Suele decirse que cuatro ojos ven más que dos. Es por ello que la corrección va unida a la redacción de calidad. Un texto bien escrito siempre es mejorable, puesto que a veces pasamos por alto algunos detalles. Los buenos profesores de escritura comunicativa y storytelling explican que, cuando una persona corrige lo que ella misma ha escrito, no lee lo que de verdad escribió, sino lo que cree que ha escrito.

Nos adentramos así en el campo de la corrección ortotipográfica y de estilo. La función de ambas no es otra que la de asegurar la redacción de calidad. La creación de un texto lleva detrás un trabajo que consiste en diversas fases. Todas ellas vitales para lograr los objetivos que se persiguen. Tal y como sucede en cualquier otro sector profesional.

Si, como empresa, buscamos mejorar la imagen que ofrecemos, así como la fidelización de la clientela actual, al tiempo que atraemos a la potencial, debemos invertir en una estrategia de comunicación que incluya la creación de contenidos. Y esta, a su vez, debe basarse en la redacción de calidad.

A la hora de comprar contenido para web deber tener en cuenta la profesionalidad de la empresa a la que recurras.

En Contenidos Click contamos con un equipo de profesionales que conocen el funcionamiento de la publicación en Internet. Trabajamos en un entorno dinámico que no cesa de evolucionar constantemente. Este equipo abarca las directrices a seguir, así como la propia creación de contenidos con una redacción de calidad. Contacta directamente con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso.

Diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

el marketing de contenidos y la publicidad

En la era de la información, la forma en que vendemos nuestros productos y servicios o cómo nos presentamos en el mercado ha cambiado radicalmente. Hoy en día, con la competencia a un solo clic, las empresas deben ofrecer valor añadido cuando se dan a conocer. Por ello, en este artículo hablaremos de las diferencias que hay entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Qué es el marketing de contenidos

Para saber en qué se diferencian el marketing de contenidos y la publicidad debemos tener bien claro en qué consiste cada uno de ellos. En primer lugar, hablaremos del marketing de contenidos, una herramienta todavía bastante nueva. Sin embargo, se ha convertido en imprescindible si queremos obtener una ventaja competitiva frente a las demás empresas que operen en nuestro mismo sector.

Gracias a Internet y a las redes sociales podemos acceder a una cantidad de personas mucho mayor. Además, la forma de vender y de relacionarse con lnuestros clientes es más rápida y ofrece un abanico de posibilidades tambier más grande.

Sin embargo, la reducción en los costes, la facilidad para ofrecer un producto o servicio y la sencillez para la comunicación y la distribución han hecho que la competencia sea también mucho mayor.

Por otra parte, con la misma rapidez con la que atraemos a un cliente podemos perderle si no encuentra nada de su agrado. La gran ventaja de Internet es que podemos cambiar de ventanas en un segundo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden parecer similares, el primero de ellos es una manera indirecta de promocionar lo que hacemos. Y no solo esto, sino que también suele ir orientado a un público mucho más específico. Se trata de ofrecer soluciones, trucos, consejos o información interesante sobre algún tema relevante.

Una diferencia importante entre el marketing de contenidos y la publicidad radica en la finalidad. Mientras que esta última está más enfocada a la promoción para atraer clientes y aumentar ventas, la creación de contenidos persigue la fidelización. Esto es, mejorar la relación con los clientes y atraer nuevos para su permanencia.

Qué es la publicidad

Para profundizar en los matices entre el marketing de contenidos y la publicidad, nos toca conocer qué es exactamente esta última. Su significado hace referencia a aquello que es público. Es decir, divulgar un producto o servicio o atraer a un público hacia él al mostrarlo atractivo.

Aunque el marketing de contenidos y la publicidad pueden estar enfocados a un perfil, el objetivo de esta última no suele estar tan delimitado. Se busca llegar al mayor número posible de personas, y por ello, se emplean canales de mucha mayor visibilidad. Por ejemplo la radio, la televisión, los anuncios en diferentes medios, etc.

Asimismo, el marketing de contenidos y la publicidad tienen una perspectiva diferente con respecto a la marca. Al publicitar un producto, nos centramos en su imagen global de la marca. Por el contrario, el marketing de contenidos muestra una cara más cercana y humana.

el marketing de contenidos y la publicidad

Principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad

Cuando hablamos de el marketing de contenidos y la publicidad no buscamos la elección entre ambos. Son dos estrategias bien diferenciadas que tienen unos objetivos concretos. Para decantarnos por una u otra, habrá que prestar atención a aquello que deseamos conseguir y a los medios de los que disponemos.

De este modo, utilizaremos el marketing de contenidos y la publicidad atendiendo a unos criterios. Estos se basarán en la finalidad que persigamos. Debido a las particularidades de cada estrategia, uno u otro resultarán más adecuados.

Cuándo debemos utilizar la publicidad

Cuando queremos aumentar la visibilidad de nuestra marca dentro del mercado. En función de la etapa en la que se encuentre nuestra empresa la publicidad será más o menos útil. Si estamos intentando darnos a conocer, es un buen momento para invertir en publicidad. Lo que necesitamos es que el mayor número posible de personas conozcan nuestros productos o servicios.

Si ofrecemos un nuevo servicio, idea o producto. Cuando una organización ofrece algo nuevo y este nuevo producto o servicio tiene el potencial de atrapar a una nueva clientela potencial, la publicidad nos permitirá llegar a ellos.

Queremos generar mucho tráfico en nuestra página web o en nuestro canal de ventas. El marketing de contenidos y la publicidad funcionan de manera diferente. Todo lo que esté relacionado con la atracción de usuarios en grandes cantidades nos llevará a este último método. Por supuesto, los costes son bastante más elevados, siendo esta otra de las principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad.

Cuándo debemos utilizar el marketing de contenidos

Buscamos consolidar la imagen como empresa y fidelizar a nuestros clientes. El marketing de contenidos y la publicidad están dirigidos hacia estos últimos, como cualquier estrategia que lleve a cabo una empresa. Sin embargo, la creación de contenidos resulta mucho más personal y cercana. En lugar de estar hablando a las masas, nos acercamos a un perfil más concreto y estamos abriendo una puerta a la comunicación.

Cuando queremos obtener un buen posicionamiento en los buscadores de Internet. Debido a los algoritmos que se utilizan, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de crear contenido. Las palabras clave que utilicemos, la longitud de las frases, la estructura del texto, los enlaces… Si queremos que los clientes potenciales nos encuentren cuando buscan algo en concreto, el marketing de contenidos es nuestra herramienta.

Queremos crear un vínculo con nuestra audiencia. Como ya dijimos, la principal diferencia entre el marketing de contenidos y la publicidad es la relación con sus clientes. Si queremos afianzar la relación y tener un trato cercano, ofrecer contenido interesante será nuestra arma.

Cuando entendemos el significado de cada estrategia resulta más sencillo ver las diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad. Por último, hay que recordar que no siempre se trata de elegir, sino de utilizar la más adecuada para cada momento determinado.