Marketing digital para PYMES

PYMES Marketing de contenidos para PYMES

A estas alturas, parece evidente que hay que tener presencia en internet. No sólo las grandes marcas, si no las pequeñas y medianas empresas también. Vivimos en mundo globalizado. Y que se conecta en gran medida mediante la gran red de la información. Así que parece fundamental tener claras algunas pautas de marketing digital para PYMES.

Se entiende que una pequeña o mediana empresa no requiere las grandes inversiones en estrategias de marketing digital que se pueden permitir las grandes firmas multinacionales. Cada cual debe ser consciente de sus necesidades y capacidades, y adaptarse para cubrir las primeras con las segundas.

Quizá muchos, mientras leen estas líneas, ya estén pensando en la web. Y no van mal encaminados. La web puede ser la piedra angular de un negocio local o estatal. Pero no solo de su web viven las PYMES. El marketing digital para PYMES va mucho más allá, y debe contemplar más ramas de un ecosistema que debe tener unas raíces bien sólidas y arraigadas. Es decir, se debe crear y gestionar un ecosistema digital coherente. Y decidir el peso que cada rama de dicho ecosistema debe tener dentro del mismo.

Normalmente la web, puede ser esa piedra angular entorno a la cual el resto gire. Así que se expondrán varias razones por las que tener una web para un pequeño o mediano negocio.

La web en el marketing digital para PYMES

El boca a boca puede ser un comienzo para una pequeña empresa. Pero normalmente no será suficiente. Tener una web ubica dicho negocio en un escaparate con mayor visibilidad. Pocos son los consumidores que siguen saliendo a ver dónde encuentran lo que necesitan. Ahora la gente busca dónde conseguirlo desde su casa y, o lo adquiere de forma online, o va a buscarlo «a tiro hecho».

Por lo tanto parece que afectaría de forma positiva en diferentes aspectos:

Visibilidad

La empresa está «en todas partes», no en un barrio o una calle concreta. Cualquier persona que busque un producto o servicio podría llegar a encontrar una PYME que dispone de sitio web.

Para lograr dicha visibilidad, se debe planificar una estrategia de marketing digital para PYMES que contemple ciertos aspectos que se enumerarán más adelante (SEO, SEM, redes sociales…).

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La importancia de un buen ecosistema digital

Búsqueda

Por lo tanto, también se está presentando una nueva forma de búsqueda de servicios o productos, es decir, de empresas. La gente está digitalizada, en los pocos años que internet y, sobre todo, los smartphones llevan integrados en la cotidianidad social, han logrado tener un impacto enorme en la misma. Los hábitos sociales e individuales están cambiando a un ritmo acelerado, y por supuesto afecta al comercio y al consumo.

Comunicación

La forma de comunicación con los clientes da un giro de 180º. Aunque puede seguir existiendo una comunicación cercana, aún estando muy alejados físicamente, la influencia del cliente sobre la imagen del comerciante crece exponencialmente. Los clientes se convierten en prescriptores. Por este motivo, el marketing digital para PYMES debe trazar muy bien, de forma minuciosa, la comunicación que va a tener con sus clientes.

El tono que empleará o cómo quiere posicionarse, por ejemplo, son aspectos que conciernen a lo que la PYME quiere contar. Pero ahora entra en juego cómo manejar lo que los usuarios quieren contar sobre la PYME. Los usuarios tienen el mismo altavoz o la misma visibilidad que la propia empresa. Y su influencia sobre otros usuarios puede ser incluso mayor.

El feedback de los clientes permite tener un conocimiento de los mismos que antes era inimaginable.

Más ventas

El miedo a las compras online desapareció hace algún tiempo ya. Más bien parece que se ha convertido en el canal preferido de los consumidores, ya que los datos de ventas aumentan cada año. Como se comentaba, los hábitos están cambiando y los de consumo en gran medida. La gente prefiere, en muchas ocasiones, la comodidad de «pedir» lo que necesita desde su casa y recibirlo en mano. En lugar de tener que hacer colas o entrar en ciertos negocios atestados de gente. No quiere esto decir que la compra online sea la panacea, se pierden muchas ventajas respecto a la venta tradicional. Pero, sin entrar en esta discusión, está claro que el paradigma está cambiando.

Engagement

O fidelización. Las posibilidades que ofrece el marketing digital para PYMES y el ecosistema digital que este crea, se multiplican. Permite ofrecer formas de fidelización antes impensables. Ofertas, concursos, promociones… en los que el usuario pasa a convertirse en prescriptor, e incluso contenido, de la web, las redes o la marca.

Facebook, Twitter, Instagram, Vimeo, Youtube… el abanico cada día es mayor, y los formatos también. Las pequeñas y medianas empresas pueden conectar con sus clientes de una forma mucho más emocional. Ya que estas redes nos igualan, las marcas, de algún modo, toman forma de persona, con sus emociones, preocupaciones, o alegrías que logran identificarla con los usuarios. Crean empatía. Aunque esto también puede tener el efecto contrario si no se tiene cuidado con lo que se publica.

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La web ayuda a unificar diferentes aspectos del marketing digital

Herramientas estrategia marketing digital para PYMES

El mayor problema de las pequeñas y medianas empresas a la hora de utilizar el marketing digital, es su falta de conocimiento sobre el mismo. O la incapacidad de contar con agencias especializadas en el tema. Pero en realidad con poquitas herramientas y dedicación, pueden lograr una mejora de resultados.

Se muestran los aspectos fundamentales a tener en cuenta para gestionar un buen ecosistema digital dentro del marketing digital para PYMES.

SEM: eficiente y rápida. Exige inversión de dinero, ya que se basa en el posicionamiento pagado. Mediante la compra de keywords se logra subir posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. Se muestra como un anuncio.

SEO: posicionamiento orgánico. Lo que es lo mismo, lograr buenas posiciones en las primeras páginas de resultados gracias a la calidad del contenido. Saber qué y cómo busca la gente los contenidos. Además de ofrecer contenidos originales. Estas son algunas tendencias para el 2017.

Marketing de contenidos: Podría entenderse como la pareja del SEO. Ambos van de la mano, y deben entenderse en conjunto. La generación de contenidos es clave ahora mismo para una marca, y cómo se crean y comunican influirán de forma decisiva en el posicionamiento de una página web.

Redes sociales: dan la posibilidad de estar en el día a día de los clientes. Aunque no necesiten un producto a un servicio concreto comparten intereses, juegos, noticias, promociones… es una vía de contacto directa y que puede aportar mucho a una empresa.

10 libros de marketing digital

10 libros de marketing digital

La documentación en el mundo del marketing es un punto clave a la hora de aprender del tema. Aunque en su mayoría el aprendizaje es principalmente práctico o mediante la experiencia. La introducción del funcionamiento, de ciertos aspectos, de trucos y aplicaciones puede darse de forma mucho más sencilla mediante la lectura de algunos autores. Que nos ayudarán mucho a acercarnos de forma fácil y pedagógica, mediante los libros de marketing digital.
Además, si estás estudiando algo relacionado al marketing o solo quieres apoyarte en material para desarrollar más tus habilidades y adentrarte a los libros será una buena idea. Las estrategias de digital marketing definen los movimientos de una empresa y enfocan mejor los movimientos a grandes objetivos.
Es difícil encontrar una empresa actualmente que no trabaje a conciencia el marketing digital. Por eso es importante estar al día y conocer lo evolución del tema por medio de autores profesionales. Los libros se han convertido en un gran material para introducirnos en el tema, además, nos ofrecen movimientos, tácticas y experiencias de otras empresas.
Aquí te dejamos un listado de los libros que consideramos más destacados:

1. Marketing de Atracción 2.0. Cómo conseguir tus objetivos online con el mínimo presupuesto

Autores: Óscar del Santo y Daniel Álvarez
En este libro los autores hablan del inbound en el marketing y cómo conseguir poner en práctica de la manera más efectiva. Además, cómo buscar conseguir acceder al usuario de la red. Llegar a él con los contenidos más cercanos a sus gustos y a sus movimientos en la red. Para conseguir un efecto positivo y directo. Jugar con el atractivo que tienen las redes y sacarle el mayor partido.

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2. Analítica Web 2.0

Autor: Avinash Kaushik
Nombre sencillo y directo. Si quieres saber de qué va la analítica web este es tu libro de mesilla. Ya que Kaushik es considerado una eminencia en el tema de la analítica. Ha establecido muchas teorías que se usan a diario. Sirve mucho en el día a día, ya que abarca todos los temas necesarios en sus más de 500 páginas. Tiene un amplio conocimiento de las herramientas de analítica y es muy sencillo de leer, lo que permite disfrutar de lo que uno hace. Una auténtica joya para disfrutar del aprendizaje y la experimentación en este mundo.

3. Hacia la empresa en la red

Autor: Alfons Cornella
Es un libro que permite a las empresas que comienzan a introducirse en el mundo digital. Una guía básica de las necesidades y aportaciones que puede ofrecer internet a una empresa o un nuevo proyecto empresarial. El libro reúne algunos de los conceptos de lo que es una empresa en la red, por lo cual aborda temas de transformación a este proceso como la gestión de la red de relaciones, economía de la innovación, gestión del conocimiento y el aprendizaje clave al cambio digital.

4. Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes

Autor: Carlos Bravo
Bravo cuenta con la experiencia para escribir este libro lleno de anécdotas y buenos consejos. Desde su web ha podido practicar y hacer uso de los sabios consejos que podemos encontrar en este libro. Un texto muy ameno que nos invita a experimentar y a lanzarnos a la aventura con los proyectos que tenemos entre manos. Inspira seguridad ofreciéndonos consejos para destacar frente a la competencia. Un libro fresco que además será muy ameno de leer.

5. Cómo preparar un plan de Social Media Marketing

Autores: Pedro Rojas y María Redondo
Ya hemos visto en otras ocasiones lo imprescindible que es tener redes sociales y todo lo que podemos sacar de ellas. Los autores de este libro nos ayudan a enfocar y encarar un proyecto nada sencillo. Pero que nos puede aportar más de la mitad de los usuarios que visiten nuestra web o blog. Por lo que no podemos dejar de hacer hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo en este tema. Además, los autores facilitan la accesibilidad a este tema, mediante la creación de documentos que nos faciliten y nos ofrezcan de forma muy visual qué necesitamos elaborar. Una guía indispensable para las redes sociales.

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6. Cómo triunfar en las redes sociales

Autor: Manuel Moreno
Después de plantear un proyecto para nuestras redes sociales, luego tenemos que ver cómo queremos incidir en ellas. Para ello este libro de marketing digital, nos puede aportar mucho desparpajo y sabiduría al mismo tiempo. Para saber que herramientas necesitamos y cómo usarlas para poder obtener un verdadero impacto. El uso de las redes es masivo, pero no así su uso empresarial. No es sencillo introducirse en las redes sin provocar cierto rechazo. Aquí podrás encontrar muchas estrategias y formas de poder estar presente y al día en las redes.

7. Social Commerce: 100 Consejos para Vender en Internet

Autor: Leonard Pera
Un libro directo, que permite planear las posibilidades que existe en internet para ofrecer un producto y conseguir venderlo. Ofrece varias prácticas para sumergirse en la venta online. Y sus dificultades respecto a que internet al final es un medio social, en el que este ingrediente es básico para entender su funcionamiento y viralidad. Además, en el libro intervienen otras eminencias del marketing digital centrados tanto en Latam cono en España. Por lo que seguro que te ayuda a formarte hacia la venta por internet.

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8. Posicionamiento en Buscadores

Autores: Fernando Maciá y Javier Gosende
En el mundo de los libros de marketing digital, este debería estar en la cabecera de muchas camas que estén pensando en aprender sobre el posicionamiento en buscadores (SEO) y sobre la analítica web. Lo bueno de este libro es que es un libro no sólo para profesionales. Ya que permite a cualquier interesado en el mundo del posicionamiento interesarse por este tema. Ni requiere una especialización previa en el tema ya que es muy accesible. Pero curiosamente son muchos los profesionales de todo el ámbito digital que usan este libro para acceder al mundo del SEO y la analítica.

9. Growth Hacker Marketing

Autor: Ryan Holiday
Una obra que ha sido escrito por uno de los gurús, considerado uno de los libros que visualiza el futuro de lo que será la social media y el mundo de la publicidad. Aquí se plantean técnicas muy interesantes y curiosas de nuevas formas de hacer marketing digital. Nosotros ya te hablamos del Growth Hacking hace no mucho. Una obra muy considerada por profesionales del medio y que te permitirá introducirte en el mundo de avanzadilla de las nuevas maneras de hacer marketing digital.

10. Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda

Autor: Google
No es broma no. Una de las formas más interesante y prácticas de acceder al mundo de internet de forma sencilla, fácil y cómoda es aprendiendo del que será nuestro escaparate a nivel SEO y SEM. Desde aquí podrás acceder a los conceptos básicos que uno necesita saber. Cómo mejorar nuestros sitios webs, pensando en cómo leen los robots la información que nosotros les ofrecemos desde nuestra página o blog. Además, hace muy buenas aportaciones para el SEO en móviles. Y facilita el acceso a las herramientas que muchas veces nos pueden servir. Por supuesto no es una guía para quedarse sólo con esto, ya que Google siempre barrerá a casa. Pero nos permitirá entender cómo funcionan y qué necesitamos mejorar.

Desde aquí podrás comenzar a sumergirte en un mundo muy complejo y del que se aprende mucho navegando e investigando en la práctica. Pero siempre son imprescindibles conocimientos que nos permitan poder sacarle el mejor partido a las herramientas y medios con los que podemos contar. Así que ¡ánimo y a leer!

 

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Un error habitual, en el cual suelen incurrir los propietarios de páginas web, es darle importancia al SEO (Search Engine Optimization) conocido hoy en día por sus siglas en inglés, únicamente cuando se trata de los contenidos o textos que se producen para sus sitios virtuales, como una herramienta para obtener un mejor posicionamiento dentro de los resultados que arrojan los buscadores y por ende generar más tráfico hacia ellos, pero olvidan o se descuidan de optimizar el SEO en las imágenes.

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