El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

El negocio e-commerce: la revolución del mercado en la era digital

Cada vez son más las empresas que se unen al modelo de negocio e-commerce. Además, prácticamente todas las que nacen de cero, adoptan este modelo de inicio. Descubre qué es el e-commerce y cómo sacarle el máximo beneficio para tu negocio.

¿Qué es el negocio e-commerce?

Dependiendo de la edad que tengas, es muy probable que te acuerdes del nacimiento del e-mail. No hay duda de que convertir el mail (correo) en electrónico (en e-mail) fue una auténtica revolución. Ahora nos encontramos en el mismo punto, pero en el ámbito del comercio. ¿Qué negocios sobreviven hoy sin un e-mail? Seguramente el mismo número de los que sobrevivirán en el futuro sin e-commerce.

Existen varias definiciones del concepto e-commerce. Hay pequeños matices en todas ellas, pero en términos generales, el significado es el mismo. El e-commerce, que en español se traduce como “comercio electrónico”, engloba toda actividad económica de transacción de bienes producida a partir de medios digitales.

Así pues, este modelo de comercio nace con la globalización que supone Internet y gracias al acceso a contenidos multimedia por parte de la mayoría de la población mundial. Es esta la razón por la que esta opción crece sin parar. A día de hoy, sus ventajas son innegables, motivo por el cual ha alcanzado le hegemonía de las ventas a nivel mundial.

Las ventajas del negocio e-commerce

Encontramos un sin fin de ventajas de los modelos de negocio e-commerce respecto a los negocios tradicionales. Y, por si fuera poco, todavía queda mucho camino por explorar en este sentido. Cada día se descubren nuevos métodos para sacar provecho a este modelo. Por suerte, el mundo digital permite explotar la creatividad de los usuarios al máximo.

Dejando a un lado las ventajas para tus clientes, que podrán comprar tu producto sin levantarse del sofá, son muchas las ventajas para ti. Con el conocimiento suficiente y los soportes adecuados, tu negocio se beneficiará de estas (y posiblemente más) ventajas que listamos a continuación:

Ampliación horaria máxima

Con un negocio e-commerce puedes abrir una tienda on-line que puede estar “abierta” los 365 días del año las 24 horas. La ampliación horaria, sin duda, ayuda a aumentar las ventas. Sin necesidad de aumentar la plantilla de personal, puedes multiplicar la producción de tu tienda.

Alcance geográfico

Al ampliar el horario y con el alcance que tiene Internet por todo el mundo, puedes adaptarte a las rutinas de la gente de otros países. Es decir, mientras dejas de vender en España porque es de noche, puedes estar vendiendo en EEUU porque allí es de día.

Además, con la ayuda profesional adecuada, puedes crear contenidos adaptados a diferentes culturas y así llamar la atención de un público mucho más amplio, independientemente del lugar en el que viva.

Detección y adaptación al público potencial: Redes Sociales y demás

La nueva era digital trae consigo muchos otros cambios a parte del e-commerce. Pero, lo bueno de estos cambios, es que todos ellos encajan entre sí. Es decir, los negocios online también se ven beneficiados del trato a la información de los usuarios que hace Internet.

Gracias a los perfiles de las Redes Sociales o a la información personal que puedas recabar mediante diferentes técnicas de marketing digital, puedes segmentar detectar y segmentar de nuevo tu público hasta niveles insospechados. Te sorprenderías de los métodos que existen para obtener este tipo de información en la red.

El conocimiento es poder. Si llegas a saber qué intereses tiene la gente, puedes llegar incluso a adaptar tu producto a cada una de las personas a las que se lo quieres vender. Eso, sin duda, aumenta la calidad de tu negocio y despierta un sentimiento de empatía de tus clientes hacia ti que te será muy beneficioso.

Reducción de costes

Otra de las ventajas del negocio e-commerce es la posibilidad de reducir los gastos hasta niveles mínimos. ¡Ahora puedes emprender un negocio desde tu propia casa! Eso sí, necesitarás tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Hay un tipo de empresa llamadas dropshippers que ni siquiera invierten en el producto que venden. Su trabajo está en tratar con el cliente, del envío del producto se encarga el mismo proveedor. He aquí un ejemplo de la creatividad del mundo digital de la que hablábamos antes.

Sistematización y registro de las ventas

Gracias a las plataformas diseñadas específicamente para los tipos de negocio e-commerce, es posible sistematizar el número de ventas sin tener que hacer nada. El control del dinero y del stock, por lo tanto, es mucho más fácil que en un comercio tradicional. Además, estos datos, que ya están digitalizados, son mucho más cómodos para analizar, evaluar y comparar. En definitiva, es mucho más cómodo trabajar con ellos.

Todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio e-commerce

Para que todas las ventajas que te acabamos de enseñar sean eficaces, necesitarás también promocionarte entre el público, sobre todo al principio. Internet es tan grande que, si no sales a la luz, tienes muchas posibilidades de quedarte escondido sin que nadie te encuentre.

Por suerte, otra de las facilidades que aporta el modelo de negocio e-commerce es la publicidad. Aquí te dejamos algunas pinceladas de lo que necesita tu negocio para hacerse visible ante la gente:

− Regístrate en Google o Yahoo!, ya que son los dos principales motores de búsqueda de Internet.

− Crea contenidos interesantes. Para saber más sobre esto, te dejamos con un artículo en el que descubrirás todos los beneficios de crear buenos contenidos para tu web. Este es el consejo más importante: para tener el mejor posicionamiento debes tener los mejores contenidos web.

− Trabaja tu posicionamiento SEO y SEM.

− Diseña una estrategia Social Media y enlaza tu negocio con las redes sociales.

Invierte en publicidad: tienes las opciones de anuncios en Google, Facebook o Instagram que funcionan de maravilla.

− Crea un Newsletter.

Hay muchas técnicas para promocionar un negocio. Descubre mucho más de la mano de ContenidosClick, la empresa experta en la creación de los mejores contenidos para tu web, tu blog y tus redes sociales.

Marketing de contenidos para e-commerce

ecommerce. Marketing de contenidos para e-commerce

Aún habrá a quien le pueda sorprender que un e-commerce deba tener una estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo es algo esencial. Los contenidos son clave en cualquier sitio web. Y los e-commerce no se libran, por muy buenos productos que vendan. Los productos no se venden solos y si los posibles clientes no llegan a la tienda, se pierden una vez dentro o no les da buena espina difícilmente los comprarán. Por lo tanto, no vale con subir una imagen y colocar a su lado un botón de compra. Se debe planificar una buena estrategia de marketing de contenidos para e-commerce.

Ahora se comentarán algunos de los aspectos a tener en cuenta para hacer una buena planificación.

1. Dedicación exclusiva

En muchas ocasiones, al visitar una tienda online, el usuario tiene que irse sin lograr resolver su problema. Esto se puede deber a diversos factores. Pero uno de los más comunes es la poca o nula información que se ofrece. Esta carencia puede ir relacionada al producto en sí o a otros aspectos. Puede ser que no se muestre el precio o cuándo se va a realizar el cobro, por ejemplo.

Es importante que quien gestione los contenidos tenga conocimientos sobre los mismos. O al menos que realice una investigación profunda para poder ofrecer información relevante. Información que pueda decidir una compra.

Por lo que se recomienda que no se delegue esta tarea tan crucial “en cualquiera”. Lo ideal es tener un equipo formado por diferentes perfiles (SEO, redactor, stakeholder…). Si esto no es posible por el motivo que sea, dedicar una persona en exclusiva, que pueda realizar un trabajo concienzudo.

2. Escribir e informar

Como se viene comentando, no vale con mostrar un producto. A ese producto hay que arroparlo. Se deben ofrecer buenas descripciones sobre las características de un producto. Pero también conviene incluir fichas técnicas, imágenes, vídeos, precios… es decir, la información nunca está demás. Aunque hay que saber jerarquizarla, por su puesto.

Algo que no suele generar confianza en los usuarios, y que sin embargo se ve de forma común, es ocultar precios. O al menos no se muestran en un primer momento. Pero esto es un error. Si un usuario no sabe lo que le costará un producto, normalmente pensará que va a ser caro. Esto solo puede llevar a que no comience un proceso de compra. Y si lo comienza y descubre que estaba en lo cierto, lo más normal será que abandone.

Mostrar el precio solo puede ayudar a una decisión positiva para el e-commerce.

3. Jerarquizar contenidos

En colación al punto anterior es muy importante dar la mayor información posible. Cuanto más en detalle se describa un contenido y su proceso de compra, así los servicios relacionados al mismo, mejor. Sin duda. Pero hay que saber priorizar.

Los usuarios deben saber en qué fijar la atención, y aunque cada uno buscará algo diferente, hay ciertas características que deben priorizarse. Dependiendo del producto esto variará. En ropa es importante destacar los colores, talles, materiales, entre otros. Quizá para muebles sea fundamental el tamaño, material, forma de entrega. En alimentos su origen, caducidad o ingredientes. Pero aspectos comunes a todos, como pueden ser el precio, la disponibilidad, los plazos de entrega.

Hay que saber dirigir al posible cliente desde los aspectos más genéricos e “importantes” a los más específicos y concretos. Se podría decir que los primeros le hará pensar en comprarlo y los segundos le harán decidir si lo hace o no.

4. Cross-content

Si un cliente o usuario declina comprar un producto, quizá se decida por otro. Hay que realizar un buen ejercicio de cross-content, relacionando productos de interés. Es decir, ofrecer productos complementarios a otro, de diferentes gamas.

Los contenidos relacionados son clave en el marketing de contenidos para e-commerce. Esto es así porque ayuda a mantener el interés de los usuarios. Lo que hará que permanezcan más en la tienda, aumentando las posibilidades de compra.

5. CTA´s claros

El usuario debe tener el control de sus acciones dentro de la tienda de forma constante. Es cierto que la compra por Internet ya no da miedo. Solo hay que echar un ojo a las cifras de consumo online. Se compra desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Existen plataformas seguras de pago con las que las personas están familiarizadas. En las que confían mucho.

Pero si u usuario no sabe qué va a ocurrir cuando pulse o claque un botón, es probable que no lo haga. Se debe dejar completamente claro en qué consiste la acción que se va a realizar. Por poner un ejemplo sencillo, diferenciar entre “Comprar” o “Añadir a mi carrito”. Son diferentes acciones. La primera, invita a una acción directa, se va a comenzar una compra. Por lo que incluso podría llamarse “Iniciar compra”, ya que es un proceso. La segunda es menos comprometedora, se añade un producto que interesa y se sigue navegando, ojeando.

En definitiva, explicar los pasos de un proceso de compra es muy positivo. Pero prestar atención y mucho cuidado a las nomenclaturas de los botones los igual.

Botón de compra. Marketing de contenidos para e-commerce
CTA´s claros

6. Opiniones de otros usuarios

Ofrecer elementos sociales que generen conversación. Permitir a los usuarios dar una opinión sobre una compra ya realizada es algo positivo se mire como se mire. Si realmente se está convencido de lo que se vende, en general los comentarios serán buenos. Y si fueran malos siempre sirven para aprender en qué se está fallando.

Ahora mismo el mejor prescriptor para un usuario, es otro usuario. La gente cree más en lo que cuentan otros consumidores que en lo que cuenta el vendedor o la marca. Y tiene sentido, ya que ellos no tienen más interés que contar su experiencia.

El permitir comentar o compartir contenidos es beneficioso y muy necesario. El aspecto social en el marketing de contenidos para e-commerce nunca debe dejarse de lado.

Incluso hay marcas que dedican grandes esfuerzos en este aspecto. Han comprobado que solo ganan. De lo malo aprenden y de lo bueno venden.

Opinioes de otros usuarios. Marketing de contenidos para e-commerce
Opiniones de otros usuarios. Nike.com

7. SEO

En relación con todos los puntos anteriores, el SEO en el marketing de contenidos para e-commerce es esencial. Quizá sea mucho decir, pero incluso más importante que en otro tipo de sitio web.

Internet es un mercado casi infinito. Hay que lograr posicionarse delante de la competencia. Para esto una buena redacción y contenidos relacionados es clave a la hora del éxito. Conviene seguir algunos consejos de cómo posicionar un e-commerce.