Marketing de Contenidos | 7 claves para reinar los buscadores en 2018

7 Claves del marketing de contenidos para 2018

Con el primer mes del año a punto de terminar, ya habrás podido medir el éxito de tu estrategia de marketing online de 2017. Independientemente de tus resultados, podrás mejorarlos si tienes en cuenta las claves del marketing de contenidos de cara a 2018. Aquí te presentamos siete de ellas.

2018, el año del storytelling

Una de las claves del marketing de contenidos ha sido siempre generar buenos contenidos. No será la primera vez que digamos que los contenidos deben ser interesantes, actuales y verdaderos. Todo eso sigue vigente, pero 2018 nos trae una novedad. No se trata de algo que no supiéramos antes, aunque desde hace unos meses resulta más evidente que nunca a efectos de aumentar las ventas. A las personas nos gusta que nos cuenten historias.

Las marcas invitan a los usuarios, mediante el storytelling, a unirse a las campañas de marketing. Y lo hacen contándoles historias con las que se identifican.

¿Cómo usar el storytelling de forma efectiva?

Si todavía no has dado el paso de contratar a un equipo de redactores profesionales y tú creas tu propio contenido, estos son los pasos que debes seguir para sacra el máximo partido a la técnica del storytelling.

  1. Los mejores cuentos comienzan con un «había una vez» y siguen planteando un problema. Caperucita roja debía atravesar un bosque, Cenicienta acababa de quedarse huérfana en un entorno hostil. Averigua cuál es el problema de tu protagonista. Una pista: tu protagonista es tu cliente potencial.
  2. Muestra a tu protagonista los peligros de hacer las cosas del mueso incorrecto: Caperucita se para a recoger flores y habla con el lobo. Las cosas no terminan bien para ella. ¿Qué sucederá si tu cliente potencial presta atención a soluciones engañosas?
  3. Da a tu usuario la verdadera solución a sus problemas: tú eres el leñador que salva a Caperucita y su abuelita.
  4. Final feliz. Con un poco de suerte habrás conseguido una venta o fidelizado un cliente.

Esta es la magia del storytelling.

Email marketing

A nadie le gusta recibir correos no deseados. De hecho, abrir la bandeja de entrada de correo y encontrarte con docenas de e-mails de publicidad es garantía segura de borrarlas todas sin fijarte en quien las envía. Si no quieres que eso suceda con tus correos promocionales, apúntate esta técnica: email marketing. Solo enviarás correos a aquellas personas que deseen recibirlos. Sabrás quiénes son porque habrás conseguido sus direcciones a cambio de contenidos. Esos contenidos se llaman leads y son imanes de clientes potenciales.

Existen muchas plataformas que te permiten crear correos electrónicos atractivos en los que puedes insertar vídeos o imágenes. Y, lo mejor, esas mismas plataformas te permiten medir el éxito de tus campañas de email marketing. Una buena noticia: puedes integrar storytelling y email marketing en una sola acción. Asó pondrás a funcionar dos claves del marketing de contenidos de una sola vez. También obtendrás los beneficios de ambas con la mitad de esfuerzo.

Memes y Gifs llegaron para quedarse

Se usan en redes sociales como modo de humor gráfico, pero también en prensa y, cada vez más, como forma de publicidad. Como empresa cuentas con muchos recursos en internet que te permiten crear memes y gifs animados personalizados. El humor es vital en todos los aspectos de la vida y también en el marketing de contenidos. Si lo piensas te darás cuenta de que los antiguos anuncios impresos en revistas no son más que memes… un poco más serios.

Tomarse a uno mismo a risa de vez en cuando te hace más cercano y la cercanía aumenta la confianza del usuario. Es la confianza la que convierte al usuario en cliente y al cliente ocasional en cliente fiel. Justo lo que necesita tu negocio. Así que no temas hacer un chiste de vez en cuando.

El SEO de nuevo entre las claves del marketing de contenidos

Google hace todo lo posible por mejorar la experiencia de los usuarios. Sus acciones van a encaminadas a descubrir las páginas más útiles dado un término de búsqueda determinado. Por supuesto, las campañas ppp (pay per click) de Google Adwords ayudan a obtener un posicionamiento rápido en buscadores, pero no son la panacea. Para obtener visibilidad a largo plazo es necesario ofrecer ¿adivinas qué? Efectivamente: un contenido de calidad e interesante para tus usuarios y potenciales clientes.

Google perfecciona sus algoritmos casi cada día para ser capaz de reconocer ese contenido. Es labor del marketing de contenidos satisfacer a ese algoritmo. Pero para lograrlo debes satisfacer también a los clientes que te encuentren. Nuestro consejo es que lances una campaña ppp solo cuando tu contenido sea impecable. Así te aseguras de que tu presencia en buscadores sea estable y duradera. Si no quieres invertir en anuncios, la espera será un poco más larga, pero los beneficios de un marketing de contenidos que integra una buena estrategia SEO llegarán.

 

Produce contenido de manera constante

No hace falta que escribas un post diario en tu blog, aunque, si es de calidad, ayudará. Debes decidir cuál será tu calendario editorial. Una vez tomada esa decisión, bastará con que te ciñas a ella. Cuatro posts mensuales o incluso dos pueden ser suficientes. Recuerda que tu contenido debe ser de calidad. Integra la magia del storytelling en tus posts y no defraudes a tus lectores. Si pierdes su confianza te costará mucho recuperarla.

Integración estratégica de todos tus canales

Lo más probable es que 2018 empiece con una gran producción de contenido. Dado que el público objetivo de cada modelo de negocio tiende a diversificar su presencia en diversas redes sociales, tú tenderás a publicar en gran número de ellas. Pues bien, una de las claves del marketing de contenidos en estos casos es que el mensaje que ofrezcas a tus usuarios sea unificado. Pinterest, Instagram, Youtube, Twitter o Facebook serán tus medios de comunicación. pero lo importante eres tú. Tu contenido y por tanto tu marca deben ser reconocibles en todas esas plataformas.

La tendencia sigue apuntando a que menos es más

A la hora de manejar correctamente las redes sociales es mejor tener presencia en unas pocas, pero que esa presencia sea efectiva. Haz un pequeño estudio, encuentra las redes en las que tu público se mueve en mayor medida. Luego aprende a gestionar esas redes de manera profesional y crea los mejores contenidos para ellas. O ponte en contacto con profesionales que creen esos contenidos para ti.

¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia?

SEO ¿Qué es el Linkbuilding y como implementarlo a mi estrategia

Al hablar de posicionamiento orgánico (SEO) conviene hablar de una de las técnicas más importantes y recomendables: el Linkbuilding. Al planificar una estrategia de SEO, sería interesante no olvidarse de este aspecto. Los enlaces muchas veces serán clave para lograr un buen posicionamiento.

Por lo general, se habla de cuidar el contenido, y por supuesto que así debe ser. Pero los contenidos se pueden ampliar y complementar enlazándolos con otros también de calidad. Se podría decir que es incluso lo más recomendable, ya que leer en dispositivos en ocasiones es difícil. Si los textos son muy extensos, más aún. El uso de enlaces y contenidos relacionados puede ayudar a una lectura más cómoda.

Así, un contenido más digerible se convierte en un contenido de mayor calidad. Ya que por muy buen contenido que puede tener un artículo, si un lector no es capaz de consumirlo, no servirá de mucho.

El linkbuilding es una técnica que ayudará a lograr esto de forma planificada y eficiente. Poner foco y esfuerzo en la captación de enlaces ayudará a un mejor posicionamiento. Puede aportar un valor diferencial con otros contenidos que no lo trabajan.

¿Qué es el linkbuilding?

Si se quiere ofrecer una definición del término, quizá la Wikipedia ofrezca la más clara.

Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica puede hacerse de manera natural, cuando otras webs enlazan sin previo acuerdo por algún hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando se simula que los enlaces se han conseguido de manera natural.

Su propio nombre ya deja ver en qué consiste esta técnica, pero es muy interesante la diferenciación que hace esta definición del mismo. Y es que el linkbuilding puede generarse de forma natural o artificial.

La construcción natural es la fórmula ideal. Significa que se está generando un contenido relevante. Y otros sitios lo toman como referencia. Pero en este artículo se irán mostrando los elementos a tener cuenta para construir linkbuilding «artificial».

Al final, los algoritmos de los motores de búsqueda serán los que posicionen una página. Conociendo los parámetros en los que se basan, se podrá lograr un buen posicionamiento. Emplear bien estas técnicas es igual de importante que crear buenos contenidos. El mejor consejo es que se traten de aunar ambas cuestiones.

Algunos términos clave

Para lograr una buena planificación de linkbuilding dentro de la estrategia de SEO, deben tenerse muy presentes ciertos términos. Se debe recordar que la cuestión clave es lograr que otras páginas enlacen a una página o contenido concreto. Aquí se van a mostrar algunos términos clave y unas pequeñas tips para su buen uso.

Origen o lugar

El lugar se refiere a dónde está situado el enlace que dirige al contenido en la página de origen. Es decir, un enlace que referencia dicho contenido está incluido en un texto de un contenido relacionado. Es un enlace en una barra lateral, descontextualizado.

Si el enlace funciona como un elemento natural, será bien valorado por Google. Si es un elemento forzado, introducido solamente para generar tráfico, podrá ser penalizado.

Por lo tanto el lugar u origen del enlace es el primer elemento que influirá en la ejecución de la técnica de linkbuilding.

Anchor text

Muy relacionado con el término anterior. Hace referencia a la «forma» del enlace. Es el texto visible del mismo.

Cuando se crea un enlace desde un contenido a otro, lo ideal es que este sea lo más natural posible. Es decir, dentro de un texto, una frase y su significado dentro de dicho texto mejoran con la información a la que se enlaza. No es algo forzado.

Si esto se logra, esta construcción de enlaces premiará la posición del contenido. Pero además se estará dando una información de mucho valor al usuario. Ya que no le quedará duda de a dónde se va a dirigir. Sabrá que el contenido que va a abrir tratará sobre un tema en concreto, sin lugar a la sorpresa.

Follow y no follow

Los enlaces tienen una característica que les hace generar valor o no. Lo ideal, según se viene viendo, sería que generasen valor. Para eso existen los enlaces follow que se encargan de beneficiar el SEO de un contenido enlazado. Es decir, si el enlace de origen tiene la característica follow, beneficiará el posicionamiento del de destino.

Pero debido a las trampas que en internet, como en cualquier otro ámbito, siempre existen, se creó el no follow. Esto evita que los enlaces que generan linkbuilding aporten valor a un contenido. Y es así por el hecho de que muchos enlaces son solamente spam. Y se aprovechan de esta técnica para generar tráfico a una página, aunque no aporte nada al contenido de origen.

Temática

Para 2017 se convertirá en factor clave. Ya venía ganando importancia. Y es uno de los aspectos con los que comenzaba el artículo. El contenido seguirá siendo el rey. Y siempre debe cuidarse su tratamiento y los contenidos con los que se «amplia» un artículo.

Así que lo que debe quedar claro es que esta técnica de linkbuilding puede ser muy beneficiosa para el posicionamiento de una página. Puede serlo si se hace de forma correcta, siempre basándose en una estrategia bien planificada que busca cumplir objetivos concretos. Y por supuesto, que siempre busque la calidad del contenido. Ofrecer calidad a los usuarios. El posicionamiento mediante la trampa está cada vez más penalizado, y no aporta valor a la red.

El objetivo primero debe ser posicionar una página. Pero siempre se debe tener presente la mejora de calidad de los contenidos en general. En la red cabe de todo, pero está en manos de los que generan contenidos que los usuarios puedan navegar por un «sitio mejor».