7 ideas de marketing de contenidos para tu blog

ideas de marketing de contenidos

Como ya hemos comprobado en otras ocasiones, el marketing de contenidos es una de las estrategias más efectivas para lograr el posicionamiento natural de un sitio web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Se trata de una técnica que no necesita de inversión en publicidad para obtener grandes resultados. Como concepto, el marketing de contenidos es muy amplio, por lo que vamos a resumir en este post algunas de las ideas de marketing de contenidos para tu blog.

La creatividad en el marketing de contenidos

La importancia de ser diferente es clave para un buen posicionamiento SEO. Si ofreces lo mismo que los demás, tus lectores se aburrirán. Un buen plan de marketing ha de partir de la estrategia para terminar en la creatividad. Esto significa que su desarrollo debe incluir la consecución de objetivos con herramientas que sepan captar la atención de los usuarios.

El marketing de contenidos, por tanto, ha de estar reflejado en una escritura original a la par que persuasiva. Una redacción capaz de mover sentimientos y emociones, a través de un mensaje relevante y de interés para el lector.

El arte de la comunicación

Al igual que las diferentes disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, la comunicación es también un arte que hay que saber practicar de forma adecuada. Si no tratas la información de forma estudiada y con sumo cuidado, esta puede volverse contra ti.

Cuando hablamos del arte de la comunicación nos estamos refiriendo a un proceso que no se limita en lanzarse a escribir sin más. Para que las palabras tengan el peso necesario ha de haber un estudio previo de la audiencia, una documentación sobre el tema del que se va a hablar, una escritura sin faltas de ortografía, unos conocimientos de marketing y unas técnicas de persuasión publicitaria indirecta.

Ideas de marketing de contenidos web

La mayoría de los bloggers se limitan a la simple redacción de texto, sin saber que hay maneras de hacer más atractivos sus contenidos. La palabra escrita tiene un gran poder, que aumenta si se ve acompañada de otros elementos que ayuden a comprender mejor el mensaje.

Estas son algunas ideas para hacer de tu blog un espacio original y atractivo:

Texto sí, pero con imágenes

De vez en cuando, integra un collage de imágenes que hablen por sí mismas. El poder de la comunicación visual es innegable. Por este motivo, es fundamental romper con la monotonía del texto lineal para alegrar la vista de tus lectores.

Usa GIFs

Una forma divertida y amena de ilustrar tu contenido es mediante la utilización de GIFs animados. Estas pequeñas imágenes en movimiento vuelven a estar de moda gracias a las redes sociales. Y lo cierto es que son muy valorados por los usuarios, ya que hacen de la lectura un proceso mucho más ameno y entretenido.

El peso de los influencers

Una idea de peso para una buena estrategia de marketing de contenidos es disponer de la colaboración de un influencer para la creación de información en vídeo. De vez en cuando, utiliza este formato para mostrar opiniones o críticas positivas sobre tus productos y/o servicios. Los usuarios se guían mucho por lo que piensan otras personas antes de decidir si compran o no.

Organiza un webinar

Analiza bien tus capacidades y piensa en enseñar a otros tus conocimientos. ¿En qué está especializada tu empresa? ¿Qué es lo que mejor se te da? La formación es uno de los valores que puedes regalar a tus seguidores. Piensa en organizar una charla de no más de una hora de duración y organízala mediante la herramienta Hangouts de Google. Es gratuita y te permitirá interactuar con tu público en directo.

Crea un podcast

Este elemento de comunicación puede ser de gran utilidad para darle otro sentido a tu blog. Los formatos de audio pueden ser creados como pequeños programas de radio en los que se puede incluir entrevistas a personajes relacionados con tu actividad, noticias de actualidad, etc. Seguimos con más ideas de marketing de contenidos para tu blog.

Qué son las webseries

Este es un concepto poco conocido aún en nuestro país. Sin embargo, algunas empresas ya se han lanzado a crear su propia webserie. Dentro de las ideas de marketing de contenidos para tu blog, esta es la más innovadora de todas. Puede ser un contenido de ficción. Sin embargo, lo que más está valorando el público son las webseries en las que puedan ver el día a día de su marca favorita, así como de todos sus procesos.

Relaciona tu empresa o marca con una app

Entre las ideas de marketing de contenidos, las aplicaciones son una herramienta de marketing muy poderosa. Añade valor a tus productos vinculándolos con una app que aporte a tus clientes información necesaria. Por ejemplo, Adidas ha vinculado su marca con la aplicación MiCoach. Un entrenador personal virtual configurado con las voces de deportistas de élite para ayudar a las personas a realizar ejercicio físico. Esta aplicación, además, posee un blog propio que completa aún más todos sus servicios.

Los blogs, la piedra angular del marketing de contenidos

Un blog con contenidos de diferente índole siempre será mucho más atractivo para los usuarios. Se trata de dar un giro a lo que todos ya conocemos. Y es que la información en formato texto nunca morirá, pero necesita ir apoyada de otros modelos de comunicación que le den mucho más poder del que ya tiene.

Un error muy común de muchos bloggers es llenar de información escrita sus blogs. Páginas y páginas de texto que, al final, no serán leídas por sus seguidores, perdiendo así su fidelización. Las nuevas tecnologías están dando a las empresas y marcas la oportunidad de ser mucho más creativas en un mundo en el que los consumidores cada vez son más digitales. Pon en práctica estas ideas y verás como el volumen de tu tráfico web aumenta considerablemente.

Si, además, necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos acerca del tipo de contenidos que tu blog necesita. Estás a un solo clic de marcar la diferencia. ¡Te esperamos!

Planificar una estrategia de contenidos para un blog: 10 pasos a seguir

Planificar una estrategia de contenidos para un blog

Crear un blog es fácil, basta con buscar alguna herramienta de edición, dedicar unas horas al primer artículo y listo. Pero si se quiere crear un blog que logre generar interés y se haga visible e incluso relevante, es más difícil. Sin embargo, planificar una estrategia de contenidos para un blog ayudará a  conseguirlo.

Muchas veces se crea un blog porque se cree que tener conocimientos sobre un tema es suficiente. En realidad hay que entender que la gente no suele leer, y menos en Internet. Donde además la oferta de contenidos, en muchos casos, es prácticamente ilimitada. Para lograr visitas hay que ofrecer contenido de calidad, y para eso no solo vale con saber sobre un tema. Hay que saber sobre la audiencia. Con estos dos aspectos controlados, será posible crear contenidos para un blog de calidad.

A continuación se presentan 10 pasos que pueden ayudar a planificar una estrategia de contenidos para un blog. Siguiéndolos de forma minuciosa se multiplicarán las posibilidades de crear un buen blog.

1. Definir objetivos de contenidos para un blog ¿qué se quiere lograr?

Antes de pensar en un artículo, o de comenzar a escribirlo, se debe pensar por qué se creará ese blog. Qué se quiere contar y por qué la gente lo leerá. Es decir, qué objetivos se quieren lograr y qué necesidades se quieren cubrir.

2. Preguntarse por qué

Una vez definidos los objetivos, lo mejor es preguntarse por qué se quiere lograr, qué aporta a un negocio. También sobre qué necesidades cubre, y qué aporta al público. El preguntarse “por qué” ayuda a ver que nada está tan claro como se suele creer. Permite limar errores y a aclarar ideas poco definidas.

3. Análisis del target

El target es fundamental a la hora de planificar una estrategia de contenidos para un blog. Como se decía al comienzo no basta con saber sobre algo, hay que saber lo que la gente quiere conocer sobre dicho tema. Sin público los contenidos no existen, o como si no lo hicieran. Los tres aspectos clave para tener éxito en un blog son los elementos esenciales de la comunicación:

Emisor, mensaje y receptor.

Olvidando cualquiera de ellos, el resto de detalles no importan. El conocimiento es muy relevante, pero el cómo se transmite y cómo se percibe lo son exactamente igual.

Target. 10 pasos para planificar una estrategia de contenidos para un blog
Definir y analizar al target

4. Análisis de la competencia

Puede ayudar mucho ver qué hace la competencia. Hay qué ver quiénes tienen éxito y analizar sus aciertos. Pero también hay que fijarse en los que lo hacen mal, para no repetir sus errores.
Este paso es importante, aunque más como una referencia que cómo un punto clave a la hora de planificar una estrategia de contenidos para un blog.

5. Desglose e interpretación de datos

Una vez analizados todos estos aspectos se debe sacar información útil. No vale de nada un buen análisis sin una buena interpretación. Tener datos no servirá de mucho si de ellos no se sacan conclusiones válidas. Hay que poder sacar provecho de todo este trabajo previo a la definición de un plan de contenidos para un blog.

6. Recursos disponibles

Con los datos desglosados e interpretados hay que medir la viabilidad de las conclusiones. Por eso es muy importante saber con qué recursos se cuenta para planificar una estrategia de contenidos para un blog relevante. Una buena estrategia debe ser realista. Si se planifica de tal forma que parezca excepcional, pero los recursos disponibles no permiten llevarla a cabo, será una mala estrategia. Los recursos tanto económicos como humanos son un aspecto clave.

7. Redefinir objetivos

En este punto la idea inicial ha tenido que cambiar. Todo el trabajo realizado durante lo 6 puntos previos debe haber aportado luz al proyecto. Si estos pasos se han tomado en serio y se han realizado con cuidado, la idea debe estar más clara. El sentido de crear un blog ha debido de definirse mucho más. Por lo tanto, también lo habrán hecho los contenidos para un blog. Deberían verse unos objetivos claros. Dichos objetivos deberían responder a los siguientes requerimientos (SMART):

–    Específicos. No sirven los objetivos aproximados o etéreos.
–    Medibles. Debe ser posible saber si se logran o no.
–    Alcanzables. Viendo qué recursos se poseen, deberían plantearse objetivos dentro del alcance.
–    Realistas. En relación a lo anterior, saber hasta qué se puede llegar. Sin poner un listón muy bajo.
–    Tiempo. Hay que definir un período de tiempo claro.

smart. 10 pasos para planificar una estrategia de
Objetivos SMART

8. Definir contenidos para un blog a nivel global

En un primer momento la estrategia debe partir desde lo global. Interesa mirar los contenidos a largo plazo, tener claro que no se acabará sobre lo que escribir. Siempre de una forma coherente. Y respondiendo al logro de los objetivos marcados, y de las necesidades identificadas. Una visión global del proyecto permitirá tener claros los contenidos para un blog que se necesitan para mantener una estrategia en el tiempo. Luego se irá al detalle de cada contenido.

9. Detallar contenidos para un blog de calidad

Con una imagen global de lo que se quiere contar, será más sencillo definir artículos para un blog. Aquí hay que cuidar mucho el detalle. Los contenidos deben ser relevantes para los usuarios. Todo el trabajo previo permitirá tener claro este aspecto. Pero debe cuidarse mucho también el estilo, el tono y el aspecto visual de los contenidos para un blog. Sin perder nunca el foco de la estrategia de SEO. Para que un contenido sea leído y valorado primero debe de ser encontrado.

Si se tiene claro a quién se dirige un artículo debe cuidarse que sea comprensible para dicho público.
Emplear frases claras con un lenguaje cercano es un fundamental. La exposición de ideas ordenadas y bien expuestas puede marcar la diferencia. Resaltar frases clave o emplear imágenes que aporten algo al contenido ayuda a la comprensión. En Internet se lee en diagonal, por lo que facilitar esta tipo de lectura enganchará al usuario.

10. Hacer seguimiento de resultados

Si no se realiza un seguimiento no se sabrá qué está ocurriendo. Hay que saber ver qué contenidos funcionan y cuáles no. Ir mejorando mediante el feedback del público. Cómo llega al contenido, desde qué dispositivos, qué artículos tienen más visitas., qué tiempo permanecen en cada página…  Estos datos permiten reforzar las fortalezas y contrarrestar las debilidades de la estrategia de contenidos para un blog. Mantener la relevancia del blog en el tiempo.

5 Estrategias de SEO obsoletas

5 Estrategias de SEO obsoletas

La práctica de estrategias de SEO debe ser una trabajo de actualización constante. Muchas de las técnicas más comunes han dejado de ser eficientes debido a los cambios en motores de búsqueda y sus algoritmos.

Si sigues utilizando una de estas estrategias de SEO lo estás haciendo muy mal.

Estas son cinco estrategias de SEO que ya no funcionan y que debes cambiar:

1.- Meta etiquetas de Keywords

Google ha dejado de tomar en cuenta este elemento para posicionar los sitios en búsquedas. Es inútil usarlas, sólo servirían para buscadores más pequeños como Bing de Microsoft.

2.- Dominios EMD

Son aquellos que encajan exactamente a los términos de búsqueda. Hoy en día entran en juego muchos otros factores para un buen posicionamiento y por ello ha dejado de ser una técnica eficiente. Siempre será mucho más importante, por ejemplo, que el sitio web sea responsivo.

3.- Anchor Text

El Anchor Text sigue siendo una pieza importante para el posicionamiento web, sin embargo, el utilizar la misma frase repetidamente, una práctica común desde hace mucho tiempo, ahora es muy penalizada por Google debido a que puede entenderse como un intento de dar información incorrecta sobre el contenido del sitio.

4.- Alta en directorios

Esta era una costumbre muy común a principios del nuevo milenio, en el presente se sigue usando pero puede ser contraproducente, sobre todo en la cuestión de nuevos sitios web, esto porque el tráfico proveniente de directorios puede ser malinterpretado por Google y esto arruinar un buen posicionamiento.

5.- Intercambio de enlaces

El intercambio en masa de enlaces puede ser también penalizado por Google, ya que generalmente para una estrategia basada en esta acción se lleva a cabo utilizando bots de envío de correo electrónico, por lo que no simbolizan un criterio real para posicionar un sitio web.

Saca brillo a tu Marketing de Contenidos

Saca brillo a tu Marketing de Contenidos

En el marketing de contenidos existen 3 habilidades clave para que un buen editor pueda triunfar generando tráfico y crecimiento de su web en torno a la creación de su contenido:

  • Ser capaz de encontrar y desarrollar un punto de encuentro entre el contenido y la audiencia.
  • Estar orientado al estudio de los datos.
  • Aprovechar las oportunidades que se irán generando.

Para hacer más efectiva tu estrategia de marketing de contenidos y convertirla en un proceso más amigable, debes comenzar con un buen análisis de tus contenidos y conocer tus potenciales nuevas audiencias.

A continuación, te presentamos un compilado de herramientas digitales que harán florecer y/o potenciar tus habilidades dentro de tu estrategia de marketing de contenidos:

BUSCA Y ENCUENTRA CONTENIDO POPULAR E INTERESANTE

Buzzsumo puede inspirar tu estrategia de marketing de contenidos encontrando el contenido más popular en redes sociales, develando las acciones con más impacto de tu competencia e identificando las secciones de usuarios y mercados con más afinidad a tu producto.

IDENTIFICA EL MERCADO AFIN A TU CONTENIDO

Socialcrawlytics es otra excelente herramienta que te permite analizar el contenido compartido en redes sociales, localizar a tu público activo y descubrir nuevas audiencias.

ENCUENTRA SI TU CONTENIDO FUE PLAGIADO

Plagium y Copyscape son dos sencillas y poderosas herramientas para el marketing de contenidos que te ayudarán a encontrar en la profundidad de la red cualquier contenido con indicios de haber sido copiado.

VIGILA SIEMPRE LOS CAMBIOS DE CONTENIDO EN CUALQUIER WEB

Visualping hace un seguimiento automático en función del espacio configurado a la url que hayas introducido y te notificará cuando se haya producido algún cambio en esta.

Con estas herramientas en línea ya podrás sacar todo el potencial y hacer más efectiva tu estrategia  de marketing de contenidos. ¡Manos a la obra!

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