Herramientas para medir redes sociales

Herramientas para medir redes sociales

Las redes sociales son plataformas que conectan a usuarios. Estas se han impuesto a la televisión, periódicos o radio, haciendo que las marcas apuesten en ellas para la difusión de sus campañas de publicidad y estrategias de marketing. Se aprovechan por el volumen de usuarios, tendencias multimedia y facilidades planteadas, por el simple hecho de poder conectar con ellos.

Como parte de esto, se han construido diversas herramientas que ayudan a a las redes sociales para implementar estrategias de marketing.

La siguiente es una lista de herramientas para llevar a cabo mediciones en redes sociales.

Social Analytics de HootSuite

Esta herramienta permite medir cambios en impresiones de “tweets”, visitas al perfil, menciones y seguidores. Muestra datos clave como el resumen por mes de la actividad de la cuenta.

Tweet Reach

Ofrece respuestas con ideas que ayudan a ajustar estrategias, alertas de cuándo publicar contenido e información que ayuda a decidir qué contenido está funcionando.

Brandwatch

Tiene estrategias enfocadas a identificar ideas que surgen de conversaciones en las redes sociales, ayudando a los negocios a tomar decisiones.

Social Mention

Busca la mención de una palabra o frase  a través de diversas plataformas, buscando contenido en blogs, comentarios, noticias o redes sociales con resultados en cuatro rangos: fortaleza, sentimiento, pasión e investigación.

Twazzup

Reporta el uso de una palabra o frase filtrada en “top influencers”, “tweets” generales, principales palabras clave relacionadas al concepto buscado y “top links”, que son las ligas que más están siendo utilizadas.

Addictomatic

Esta herramienta permite identificar las noticias con más tendencia dentro de redes sociales o sitios, con categorías como entretenimiento, juegos, deportes, etc.

Howsociable

Esta herramienta ofrece monitorear la presencia de una marca a través de 36 métricas de redes sociales. Los resultados por plataforma están medidos con base en magnitud, fecha, gráfica y un histórico de resultados.

SumAll

Ofrece la promesa de convertir usuarios en clientes mediante analíticas de redes sociales y un tablero de negocios. La presentación que ofrece esta herramienta de sus mediciones incluye envío de correos electrónicos con un resumen de métricas.

Simply Measured

La herramienta de medición en redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook, ofrece reportes de actividad en estas redes sobre contenido pagado, propio y actividad generada.

Social media y sus errores comunes

Social media y sus errores comunes

Últimamente ha dado por sentado que las empresas deben tener presencia en social media. Son pocas las compañías que invierten en este tema y desaprovechan las redes sociales como una buena plataforma de marketing.

Estos son los errores comunes que se comenten a través de los perfiles de social media.

1.- No hay llamado a la acción

Los posts con muchos likes sirven de poco si no son enfocados en un call to action. Puede ser acceder a un sitio web, suscribirse a un blog, conseguir más seguidores, etc.

2.- No capitalizar

Es complicado capitalizar los seguidores y los likes de una manera de provecho para la construcción de una marca o el incremento de su popularidad, si desde un inicio no se traza un objetivo y una estrategia para atacar a los perfiles de social media. Antes de crear contenido e invertir en su difusión, se debe saber qué es lo que se quiere lograr.

3.- No utilizar un equipo especializado 

No basta contar con un becario para las redes sociales de la empresa, se necesita de un equipo completo de profesionales dentro de disciplinas como el diseño gráfico, la edición multimedia, la edición y redacción de contenido escrito, así como la parte de análisis y estrategias de marketing.

4.- No producir contenido

El contenido original es básico para mantener el engagement y generar una comunidad que pueda capitalizarse. Cuando los perfiles se encuentran prolongadamente inactivos o sin contenido, las comunidades en línea pueden fácilmente convertirse en verdaderos pueblos fantasma.

5.- No fijar un objetivo

El error más común de todos es no tener un objetivo claro al cual se quiere llegar a través de los perfiles de social media. Al tener un objetivo fijado, se puede elaborar una estrategia y un plan de acción. Si no se tiene un objetivo establecido, puede ser infructuoso invertir en social media marketing.

3 tips para redes sociales

3 tips para redes sociales

Las redes sociales son una excelente forma de interactuar con los consumidores. Sirve para fortalecer la presencia online y promover los productos y servicios. Son un factor clave en cualquier estrategia exitosa de marketing.

El marketing de redes sociales es una de las tendencias actuales que más destaca en la industria.

Esto significa que se debe esta seguro de que se está haciendo bien. Y una de las formas de asegurarse en aplicando estos tres consejos que  sobre como sacar provecho al social media marketing:

1.     Que el branding sea el correcto

Los post de las redes sociales deben estar sujetos a los estándares profesionales de branding de la identidad visual de la empresa. Tómate el tiempo para seleccionar los colores, imágenes y fuentes correctas, para que la imagen sea coherente con el resto de la de la marca. No solo promuevas la marca, garantiza que se reconozca tu imagen de forma inmediata en las redes sociales.

2.     Que el momento sea el adecuado

Muchas personas piensan que simplemente con publicar posts es suficiente y que si el contenido es bueno, los usuarios llegaran a él y lo compartirán. Pero esto no es así. Es necesario asegurarse de que alcanzará si máxima audiencia. No sirve de nada tener buen material si no llega a los consumidores e internautas.

El cuándo publicarlo puede ser un juego de adivinanza, pero mientras más publiques, mayor oportunidad tendrás de probar a que horas y que días suele tener mejor recepción este material. Recaba esta información y determina los mejores momentos de publicación. Notarás la diferencia cuando tu contenido sea leído y compartido en las redes.

3.     Que el tono sea el correcto

El buen contenido se asienta en tener el tono adecuado para dirigirse a la audiencia, hablar de tu negocio y promocionar sus productos. Ser demasiado ‘graciosos’ puede que no funcione, pero ser muy serio, tampoco. Debes identificar cuál es tu audiencia principal y elegir un tono que encaje con esta. Dar con el tono adecuado puede ayudar a que tu contenido llegue a más usuarios y se viralice, lo que debe ser tomado en cuenta desde que se inicia el proceso de producción del contenido para las redes sociales.

Marketing de contenido, 3 puntos claves

Marketing de contenido, 3 puntos claves

El marketing de contenido se define como una estrategia de marketing basada en la creación y distribución de material relevante y de valor para atraer y retener a una audiencia definida.Estos  se traducen en clientes que llevan a conseguir ingresos. Una tendencia que en los últimos años continua ganando espacio entre los profesionales.

Parece de marketing tradicional, pero se diferencia en que en vez de tratar de vender algo de forma directa, el marketing de contenido provee a los consumidores información que los guía a través del procesos de decisión de compra.

Por ello aquí tenemos tres puntos claves para enfrentar este reto.

1. Escucha

Escucha lo que tu  público está tratando de decir. Muchas veces el que un contenido no sea bien recibido por su audiencia puede radicar en el engagement. Si no se tiene una idea clara de lo que se necesita, no importa cuanto se invierta, el mensaje no logrará la atención deseada.

Identifica las tendencias actuales en su sector y busca una oportunidad para ser de utilidad. Como consumidor, piensa en qué tipo de mensaje te atrae con mayor frecuencia y considera el que podría funcionar.

2. No vendas ‘características’. Vende experiencias.

Deja de centrarte en las características y detalles del producto. No debería sorprender que la mayoría de los consumidores no están interesados en los términos del negocio. En vez de ello, el consumidor quiere información que pueda resolver sus problemas. Conocer más sobre las ventajas potenciales de las soluciones. Comunicar esto agrega valor a la audiencia al crear y distribuir contenido relevante de forma consistente.

3. Muestra tu contenido y ‘engánchalos’

Marketing de contenido se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida por muchos consumidores para explorar productos y servicios antes de tomar la decisión de compra y los profesionales deben reaccionar a esta tendencia construyendo confianza y credibilidad con contenidos que incluyan historias cautivadoras, demostraciones de productos que emocionen, testimonios de clientes y material de ‘hágalo usted mismo’.

Para un marketing de contenido efectivo, debes llamar la atención de tu audiencia con contenido que ofrezca conocimiento único o entretenimiento. Una vez que hayas captado su atención, asegura de incluir un llamado a la acción que permita a los consumidores explorar más contenidos y mantenerlos ‘enganchados’.

 

Inbound Marketing y el SEO

Inbound Marketing y el SEO

Tener contenidos interesantes y de calidad nunca es suficiente para lograr enganchar al público. Es necesario que el material llegue de forma accesible, que sean fácilmente localizables y que tengan durabilidad. Para lograrlo, la información debe ser redactada con miras a obtener textos amigables de cara al SEO, y es que la relación entre Inbound Marketing y SEO es imprescindible.

El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios.

Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Estas son las claves de SEO e Inbound Marketing para hacer que una página sea más atractiva para los motores de búsqueda y atraer tráfico cualificado:

Palabras clave

El primer paso es adentrarse en la piel del cliente. Hay que hacer un primer estudio de palabras clave para saber qué y cómo busca.

Elabora un listado con posibles temáticas y estudia más detalladamente las palabras clave.

Landing pages

La selección de palabras clave es muy importante para posicionar una landing page.

Deberán colocarse principalmente en los títulos, en las palabras resaltadas y en los pies de imágenes o gráficos.

Blog

Es una gran herramienta para conectar con el cliente. Permite generar contenidos descargables que conformarán la estrategia de Inbound Marketing.

Al publicar nuevo contenido, se recomienda redactar un post resumen que incluya una call to action. Este post debe contener las diferentes palabras clave escogidas para posicionar el contenido y que deben estar incluidas fundamentalmente en el título y en la URL.

Social Media

Una vez publicados la landing page y el post, hay que aprovechar al máximo cualquier espacio para promocionarlos.

Publicar en las redes sociales el enlace junto con un texto que incluya las palabras clave permitirán a los seguidores acceder al contenido y compartirlo.

 

SEO negativo ¿Qué es?

SEO negativo ¿Qué es?

En el momento de hacer SEO, una práctica muy común ahora es el SEO negativo. Si no sabes en qué es, aquí te vamos a dar la definición, así como algunos de los componentes clave para poder detectar cuándo se está llevando a cabo esta estrategia.

El SEO negativo es algo muy simple de entender y no es otra cosa que SEO que realizan los competidores y no con la finalidad de escalar posiciones, sino todo lo contrario.

El SEO negativo es cuando la competencia ataca a tu empresa con SEO perjudicial para tu página perdiendo posiciones y, con ello, tráfico orgánico.

Una vez definido el SEO negativo, debemos explicar cuáles son los diferentes tipos de SEO negativo que puede hacerte la competencia. Estos son los siguientes:

  • Construyendo enlaces nocivos para tu sitio.
  • Haciendo reportes Spam.
  • Pueden hackear tu página y modificar el archivo robots.txt, incluir contenido spam, modificar plugins malware, incluir iframes ocultos o links perjudiciales. Las posibilidades son más que variadas.

Cuando tengas en cuenta cuáles son los tipos de SEO negativo que te pueden estar aplicando, debes averiguar si te lo están haciendo. Te puedes dar cuenta de las siguientes formas:

  • Si has sufrido una clara caida en tu tráfico orgánico, pérdida de posiciones y tu estrategia SEO sigue los estándares  de Google.
  • Si te llegan un montón de backlinks, de repente, con anchor text, desde múltiples sitios que no tienen nada que ver con tu temática.
  • Si hay contenido duplicado de tu página en Internet.
  • Si has recibido una notificación de malware o linkbuilding antinatural en Google Webmaster Tool.

Como lo puedes ver, el SEO negativo no es falso y existe, así que lo ideal para evitarlo es que realices contenido de calidad y, además, crear una marca potente en línea en torno a tu sector.

Marketing de contenidos para conseguir clientes

Marketing de contenidos para conseguir clientes

En la presente era digital, si una marca o compañía no está online, es casi invisible para el público. Una de las formas más eficaces de llegar a un mayor número de consumidores y convertirlos en potenciales clientes es a través del marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es una de las estrategias más usadas actualmente.

Tiene 4 objetivos fundamentales:

  • Captación de clientes.
  • Conversión de tráfico.
  • Venta.
  • Fidelización de los clientes.

¿Cómo hacer marketing de contenidos?

A continuación te presentamos algunos tipos de contenido que son clave para lograr atraer a más clientes en línea.

1.- Blog

Sin lugar a dudas es uno de los recursos con los que mejor vas a poder llegar a los usuarios en la red. Dentro de los blogs, existen dos tipos de publicación: los estándar (de 300 palabras, aproximadamente) y los premium (de 1.000 o más palabras).

2.- eBook

Si quieres también atraer la atención del público, una muy buena opción y que está funcionando últimamente es el escribir un eBook con contenido exclusivo de tu marca o empresa. No importa la cantidad de páginas, sino la calidad del contenido. Para ofrecérselo a tus clientes, lo mejor será colocarlo en tu blog para que los visitantes se lo descarguen a cambio de que dejen su mail, por ejemplo.

3.- Videos

Otra de las cosas que más funciona a la hora de hacer marketing de contenidos en línea son los vídeos. Si están bien optimizados por palabras clave, te van a dar muy buen resultado y entre los vídeos que más triunfan actualmente están los vídeos tutoriales y los que incluyen testimonios de clientes.

4.- Webinars

Para ofrecer contenido de utilidad, las webinars son uno de las mejores instrumentos que existen en el mercado, porque generan confianza y credibilidad, dos atributos que, sin duda alguna, van a provocar la venta de tu producto o la contratación de tu servicio.

Fidelización de clientes en redes sociales

Fidelización de clientes en redes sociales

Si hasta hace poco la fidelización de clientes se basaba en el contacto cara a cara, en la era digital, esa cercanía se logra a través de las interacciones en redes sociales.

Para establecer una buena relación con los clientes es necesario que las empresas lleven a cabo una escucha activa.

Al informarse sobre las opiniones de su público las empresas tendrán un conocimiento más acertado sobre el mejor momento para publicar un mensaje o responder a alguna solicitud. Además de de gestionar situaciones de crisis o detectar nuevas oportunidades de negocio.

Escuchar no debe limitarse sólo a Facebook y Twitter, existen otras plataformas en las que el público se expresa de lo que piensa acerca de las marcas, muchas veces indirectamente.

  • Fragmentar la información

La clave es realizar una buena fragmentación de la información que se genera a través de las redes sociales.

Una buena herramienta podrá ayudarnos a saber qué es lo que se dice sobre nosotros y permitirá a la marca responder a todos los mensajes aunque no incluyan una mención directa.

Responder a todos los comentarios es una gran oportunidad para reforzar  la percepción que se tiene sobre la marca y para resolver los problemas de los clientes.

También hay que estar atento a los mensajes generados alrededor de nuestro sector, esto permite identificar los temas de moda.

Una herramienta de escucha activa óptima facilitará filtrar búsquedas para que sólo se muestren los mensajes de los usuarios más seguidos o más citados. Conocer la opinión de algunos clientes claves te permitirá reaccionar rápidamente cuando publiquen algo.

  • Tiempo real

Es básico recibir una alerta inmediata cada vez que en las redes sociales suceda algo que le interesa a la marca.

Detectar notificaciones permitirá que la empresa responda de forma adecuada y rápida.

Las acciones en tiempo real permiten evitar los comentarios negativos antes de que se difundan y ayuda a aprovechar el momento para generar oportunidades de negocio.

4 herramientas de Google para tu estrategia

4 herramientas de Google para tu estrategia

La mayor parte de las compañías y marcas están planeando aumentar su presupuesto de Marketing Digital este año, la mala noticia es que la mayoría acepta no estar preparadas. Para no ser parte de estas compañías y estar preparados para enfrentarnos al futuro, te ofrecemos algunas herramientas de Google para sobrevivir en el mundo del Marketing Digital

Google te ofrece herramientas gratuitas para tu estrategia de marketing ¿Las estás aprovechando?

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Identidad digital ¿Cómo desarrollarla?

Identidad digital ¿Cómo desarrollarla?

El rastro de la actividad que realices en redes sociales y plataformas crea tu identidad digital y por tanto indexable y recuperable.

¿Qué resultados aparecen cuando escribes tu nombre?, ¿Se relaciona lo que aparece con lo que quieres que aparezca? Estas son sólo algunas de las preguntas que debes plantearte para crear tu identidad digital.

Es muy importante la creación de tu propia identidad digital, es decir, el rastro que queda de lo que dices de tu marca más las interacciones con los demás.  Si realmente quieres crear una identidad de tu marca, no importa lo que digas ser si no aparece en Google.

Te damos estos datos para crear tu identidad digital:

REVISA LO QUE APARECE DE TI

Estudia la cantidad de resultados y a tu competencia en la indexación. Decidiendo si te posicionarás con tu nombre o un alias.

PIENSA EN QUIÉN ERES Y QUIÉN QUIERES SER

De acuerdo a eso, realiza un análisis de tus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

IDENTIFICA TU TERRITORIO

Cuáles son las características de tu producto o servicio y todas las alternativas que hay en torno; las necesidades funcionales y emocionales de tu público meta y sus intereses. Busca las tendencias a través de Google Trends o Google Adwords.

PLANIFICA TU ENTORNO DIGITAL

Crea una matriz con los puntos de contacto digitales donde tendrás presencia y los contenidos asociados a cada una de esas plataformas.

NETWORKING

Desarrolla una red de relaciones y conexiones de interés de acuerdo a tus objetivos.

GENERA VISIBILIDAD

Aprovecha el mundo online teniendo siempre tu perfil actualizado y generando contenido relevante y atractivo. Con esto mejorarás y construirás una mayor presencia.

MIDE SIEMPRE TUS RESULTADOS

Utiliza herramientas de analítica y métricas para revisar periódicamente los indicadores que te muestran qué tan bien lo estás haciendo: alcance, visibilidad, influencia y calidad contra cantidad.