Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Lograr un alto posicionamiento web es lo que busca cualquier negocio que tenga presencia en la red. ¿Sabías que los breadcrumbs influyen en gran manera en conseguir esto? Veamos qué son y cómo usarlos para conseguir subir a la cima de Google.

Qué son los breadcrumbs

Migas de pan… Esta sería la traducción literal de esta palabra que influye de forma directa en nuestro SEO. Parece no tener sentido, ¿verdad? Pero en cuanto sepas qué son y cómo nos ayudan a subir posiciones, verás que las piezas del puzzle encajan.

Aunque no tengas una idea aproximada de qué son los breadcrumbs, seguro que como usuario sí has visto que puedes ir adelante o atrás hasta llegar a la web que quieres de nuevo.

Igual que nos enseñaron en los cuentos a dejar miguitas de pan por el camino para lograr volver a nuestro origen, Internet tiene su propio método de marcarnos el camino. 

La estructura de una página web es la que marca la labor de los breadcrumbs. Sería algo así: Página 1- Página 2- Página actual. Es solo un ejemplo, pero las variedades son muchas.

Por tanto, se puede decir reuniendo que los breadcrumbs son los elementos que permiten responder preguntas como dónde estoy, cómo ir donde estaba. Ofrecen una visión general y sencilla y se llega a cualquier gracias a enlaces visibles que permiten que el usuario pueda ir hacia atrás en un solo paso.

¿Qué tienen que ver los breadcrumbs con el SEO?

Es posible que te preguntes qué tiene que ver todo esto con el SEO. Pues bien, además de mejorar la experiencia de los usuarios, le estarás dando pistas claras a Google de cómo es la estructura de tu web. Así optimizas el SEO.

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Veamos por qué, analizando algunas de las ventajas de los breadcrumbs:

  • A Google le encantan las migas de pan. Si las usas en los resultados de búsqueda, atraerás a los usuarios y será mucho más fácil que te encuentren.
  • Refuerza las keywords. Los breadcrumbs te permiten utilizar las palabras clave que quieres posicionar diciéndole así a Google cuáles son las palabras más importantes para ti y mostrándote más en las búsquedas.
  • Reduce la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. ¿Por qué? Porque cuanto más fácil de usar sea tu página, más tiempo pasará el usuario en ella, reduciendo así la tasa de rebote y aumentando las conversiones.
  • Mejora en gran manera la experiencia de usuario. No hay nada mejor que tener una página sencilla de usar para que el usuario quiera entrar una y otra vez y no salir de ahí. Estar en una página en la que no sabes dónde ir ni cómo volver atrás. Cuando un usuario se siente cómodo en una web y puede encontrar lo que quiere, es fácil que se quede más tiempo y que adquiera ahí mismo lo que necesita.

Tipos de breadcrumbs

Viendo las ventajas que ofrecen los breadcrumbs, seguro que ya estás deseoso de saber cómo implementarlos en tu web. Hay varios tipos que pueden ayudar en gran manera a que el usuario tenga mucha más facilidad para moverse por tu sitio, y por supuesto, que Google te reconozca y te posicione.

Basados en la estructura de los directorios del sitio web

Cada miga de pan se relaciona con un directorio en el sistema de ficheros, o si tu sitio está construido con WordPress, cada breadcrumb corresponderá a una categoría del blog.

Este es el tipo que más se usa, y lo puedes ver fácilmente en la barra del buscador cuando se ve algo del tipo ikea/mesas/mesascocina.

Basados en el historial del usuario

Más bien que modificarse la estructura, los breadcrumbs hacen referencia a las últimas páginas que el usuario ha estado visitando. Aunque existe esta manera de usar los breadcrumbs, no suele ser muy efectiva para el SEO y tampoco para conseguir datos, ya que los usuarios pueden llegar a una página de distintas maneras.

Basados en atributos relacionados con el contenido de tu web

Las breadcrumbs y cómo influyen en el posicionamiento web

Este tipo de breadcrumbs se usa mucho en sitios e commerce en los que un producto tiene distintos atributos, como el tipo de producto, la marca, el tamaño, el color, etc. cada atributo sería una miga del rastro.

La ventaja de estos breadcrumbs es aquellos productos que pertenezcan a distintas categorías se podrían buscar en cada una de ellas. Por ejemplo, Portada/ Tienda/ Luces LED/ Cortina luces LED blanco intenso.

Este es ta solo uno de los muchos ejemplos. Sin duda, convierte la búsqueda en precisa y sencilla para el usuario.

Cómo usar los breadcrumbs para que sean efectivos

He aquí algunos consejos para que tus breadcrumbs funcionen y logres el posicionamiento SEO tan deseado:

  • El rastro debe empezar por la portada, ya que si lo comienzas en una página interior, el usuario no podrá posicionarse en la estructura jerárquica y se perderá datos importantes.
  • Si comienzas un rastro, acábalo, indicando todos los directorios y categorías para tener acceso a todos los niveles.
  • Lo mejor es colocar este rastro en la parte superior de la página, un sitio discreto pero visible a la vez que no moleste en la elección de otros elementos de navegación.
  • Usar palabras o frases completas para que sea más fácilmente entendible.
  • Usar datos estructurados que estén validados por Google de modo que favorezcan la creación de los SERP’s.
  • Si usas los breadcrumbs en un e commerce hay que asegurarse de que no haya confusiones si el usuario llega a un mismo producto de dos manera distintas.
  • No deben usarse en sitios web planos o con pocas páginas, pues no sirven de mucho ni aportan valor alguno a los buscadores.

¿Ya tienes claro cómo te benefician los breadcrumbs? Pues si quieres implementarlos en tu web pero no sabes cómo empezar, en Contenidos Click estamos encantados de ayudarte en todo lo que necesites. Habla con nosotros y pondremos miguitas de pan juntos para que tu negocio llegue a la cima de Google. Contacta con nosotros y te resolveremos tus dudas y preocupaciones. ¡Te esperamos!

La experiencia de usuario en productos digitales (UX)

el circulo de la experiencia de usuario en productos digitales

La experiencia de usuario productos digitales (ya sea una web, un software o una app) es esencial en la actualidad. Esto no es algo nuevo, pero cada vez gana mayor importancia a la hora de diseñar un sitio web, blog o app. Para resumirlo de forma clara y sencilla, se podría definir a la experiencia de usuario como el uso y la interacción de las personas con las interfaces digitales.
Esto implica contemplar muchos aspectos antes de comenzar a diseñar un producto digital. En primer lugar hay que tener en cuenta los aspectos humanos. Aquí entrarían quién plantea crear un producto y a quién va dirigido, o quién lo usará.
Por otro lado se deben contemplar otros aspectos de carácter técnico, como los dispositivos en los que se usará dicho producto. También deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar la experiencia de usuario en productos digitales aspectos como el contexto de uso e incluso las expectativas de los usuarios.

Se va a tratar de desgranar aquí los puntos clave a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena experiencia de usuario.

1. La entrevista al cliente:

Lo esencial antes de comenzar cualquier diseño es entender por qué es algo necesario. Saber a qué problema se quiere dar solución es algo que no siempre se tiene en cuenta antes de diseñar. Y sin embrago es transcendental.
En ocasiones se desarrollan ideas que han nacido de un momento de inspiración. Sin enfrentarse a un problema concreto alguien genera una idea y cree que es buena, por lo que decide llevarla a cabo. Pero cuándo se le pregunta por qué quiere desarrollarla, qué aportará ese nuevo producto, no sabe qué responder. O al menos no de forma clara.

Por este motivo es fundamente entrevistar al promotor de una idea. Aunque sea uno mismo. La entrevista debe tener las preguntas adecuadas, y deberán adaptares a cada proyecto, pero comenzar por la pregunta ya mencionada de “¿por qué?”, y repetirla las veces que sea necesario.

Luego nunca hay que olvidar preguntar sobre aspectos generales a cualquier proyecto, como serían los económicos, recursos humanos, tiempos de desarrollo, a quién se dirige el producto…

2. Recursos:

Como se comentó en el punto anterior se debe definir muy bien los recursos tanto económicos como humanos de los que se va a disponer. Esto ayudará a realizar un planteamiento realista del producto al que se puede aspirar.
La experiencia de usuario puede ser muy buena con un diseño muy sencillo y también con uno muy complejo. La solución que se plantee a un problema debe ser realizable. Y sobre el papel todo vale, pero si no se tienen en cuenta los recursos, lo más probable es que la solución planteada no sea factible.
Aquí podríamos incluir los tiempos. Al relacionar estos tres aspectos será mucho más sencillo hacer un planteamiento realista de un diseño.

Por tanto, los recursos ayudarán a definir una experiencia de usuario en productos digitales satisfactoria y realizable.

 

Fichas persoans. La experiencia de usuario en productos digitales
Fichas personas

3. Usuarios:

Son la base, como el propio nombre indica se va a diseñar la experiencia de usuario (UX, User Experince en inglés). Siempre deben de estar en el centro de cualquier decisión, ya que al final serán ellos quienes hagan buena o mala la experiencia diseñada.
Es importante tener nociones e investigar sobre el diseño centrado en el usuario y sobre la interacción humano-computadora. Esto aportará las bases para comprender porqué es tan importante diseñar los productos pensando en la experiencia de usuario. La simplicidad de comprensión y de uso de un producto podrá ser clave en el éxito del mismo.
El diseñador a veces peca de basar sus ideas y soluciones en su experiencia y su creatividad. En realidad estos aspectos son clave. Pero nunca se puede dejar de lado al usuario final, ya que es a quien se dirige un producto.
Los modos de uso de un producto pueden evolucionar, se van creando estándares a los que hay que atender. Pero cada usuario es un mundo y se los debe de tener en cuenta, de algún modo a todos. Esto no significa que haya que complacer a todos y cada uno de los usuarios potenciales de un producto. Eso es imposible, y no merece la pena intentarlo.

Pero se puede enfocar en un tipo de usuarios concretos. La creación de personas es un ejercicio que puede ayudar mucho a esto. Basar en datos perfiles de usuario de un producto dará una visión bastante cercana y acertada. Mostrará para qué y cómo se empleará un producto.

4. Contextos de uso:

Así mismo hay que entender en qué contexto se hará uso de un producto. En su casa tranquilo sentado en el sofá, mientras viaja en metro rodeado de gente, mientras conduce un vehículo o mientras hace la compra… Definir estos contextos permitirá diseñar una experiencia de usuario en productos digitales más rigurosa. Y por lo tanto, mucho más ajustada a las necesidades reales de uso.

5. Bocetar la experiencia de usuario en productos digitales:

Con todo lo investigado y las conclusiones obtenidas anteriormente ya se podrá ir bocetando la arquitectura de contenidos y la estructura de la interfaz a desarrollar.

Para ir dando forma a un diseño no se debe empezar con el detalle y con un documento final. La mejor opción es ir bocetando a grandes rasgos qué contenidos se mostrarán y de qué modo, además de qué funcionalidades se ofrecerán a los usuarios.

Las nomenclaturas son un aspecto fundamental en el diseño de experiencia de usuario en productos digitales. Ya que es importante que se reconozca lo que se va a encontrar en cada sección. Aquí no vale la prueba error, no se le puede ofrecer esto a un usuario. Lo ideal es que se manejen con total confianza, sabiendo qué va a ocurrir en cada momento, a cada interacción.

Test A/B. La experiencia de usuario en productos digitales
Test A/B.

6. Pruebas con usuarios:

Estos bocetos servirán, por ejemplo, para comprobar que los usuarios saben llegar a un contenido navegando por el menú principal. Para esto los card sorting pueden ser pruebas muy útiles y fiables.

También la navegación mediante contenidos o destacados es algo que se puede ir testando desde bocetos de mayor o menor nivel de fidelidad.

Las pruebas son fundamentales para lograr una buena experiencia de usuario en productos digitales. Serán las que permitan comprobar si un planteamiento ha sido acertado o no. Es decir comprobar si al funciona y se emplea como ha sido concebido o por el contrario es complicado de entender.

Tras estas pruebas se puede comenzar con el diseño definitivo de wireframes sobre el que trabajarán los diseñadores visuales y los desarrolladores. Trabajo que habrá que seguir testando para poder aplicar mejoras y evolucionarlo junto a las tecnologías y necesidades de los usuarios.