Google Analytics paso a paso

¿Quieres aprender a trabajar con Google Analytics paso a paso para sacarle todo el partido? ¿Sabes qué es exactamente esta herramienta analítica y cómo se diferencia de otras? Te enseñamos cómo beneficiarte de sus métricas, dimensiones e informes para hacer crecer a tu negocio. Y, sobre todo, nos ponemos a tu disposición para ayudarte con los primeros pasos. ¡Adelante!

Configurar Google Analytics paso a paso. Crear la propiedad y obtener un código de seguimiento

Para configurar Google Analytics paso a paso necesitas dos elementos imprescindibles: una cuenta de Google y una página web donde implementar el seguimiento.  Dependiendo del tipo de web en el que vayas a usar la herramienta, la instalación del código se llevará a cabo de una manera o de otra.

En cualquier caso, la primera ruta a seguir es esta:

  • Abre la página de configuración de Google Analytics y haz clic en Configurar Cuenta. Aquí verás que dentro de cada cuenta hay propiedades y vistas. Las vistas son los diferentes conjuntos de informes que se pueden obtener para cada propiedad. La propiedad es cada sitio web que quieres analizar.
  • Identifica tu cuenta con un nombre.
  • Vincúlala (o no) a tu organización.
  • Comparte los datos con el resto de las aplicaciones de Google
  • Especifica qué vas a medir.

Una vez creada la cuenta, hay que configurar la propiedad. La misma debe comenzar con http o https y esto debe coincidir con la url de tu web.

También debes escoger un sector que encaje con tu negocio y una zona horaria.

Una vez creada la propiedad, se obtiene el código de seguimiento, que debe colocarse antes de la etiqueta del fin del header de nuestra web. Si tu sitio es de WordPress, puedes hacerlo mediante plugins como el GDPR Compliance.

Configurar Google Analytics paso a paso. Configurar Google Tag Manager

La configuración de Google Tag Manager es la siguiente tarea del camino para aprender a manejar Google Analytics paso a paso. Al instalar Tag Manager, tu web se comunicará con los servidores de Google de tal manera que podrás configurar etiquetas de seguimiento que se activen para registrar determinados eventos que sucedan en tu sitio.

Antes de configurarlo, es muy recomendable que conozcas cuál es el objetivo de tu sitio web, para implementar las etiquetas que más tarde te den los datos necesarios para medir el cumplimiento de dichos objetivos. Si tu negocio es una agencia de viajes, por ejemplo, puedes perseguir aumentar tu cifra de negocio vendiendo paquetes vacacionales. Para ello puedes usar dos tácticas fundamentales: dar a conocer esos viajes y fomentar las ventas. En tu web emplearás Tag Manager para crear etiquetas que midan el rendimiento de ambas tácticas en función de los usuarios que llegan a  tu web, la conversión en ventas, los registros u otros parámetros.

La etiqueta de Google Analytics

Configurar la etiqueta de Google Analytics es el paso base para empezar a usar Tag Manager. Una vez dentro de la cuenta de Tag Manager procedemos a configurar el contenedor, y lo primero es darle un nombre, que será el de la web que vamos a etiquetar. A continuación se aceptan las condiciones del servicio.

Una vez obtenido el código, hay que pegarlo tras la etiqueta <body> que abre todas las páginas de la web.

Tras crear la cuenta y el  contenedor tendremos acceso al panel de control de este último. Desde aquí es desde donde se crean etiquetas nuevas. También  muestra las que estás editando actualmente y los contenedores ya publicados.

Google Analytics paso a paso: KPIs SEO

Una vez configurado Google Analytics y Google Tag Manager, la app empezará a recibir datos que te devolverá en forma de informes. El objetivo final de estas herramientas es acceder a esos datos y comprenderlos para poder tomar decisiones de negocio.

Los KPIs no son otra cosa que indicadores que nos informan de si estamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos. Suelen ser datos numéricos y en Google Analytics toman la forma de métricas (números de páginas vistas, de sesiones, de usuarios) o de dimensiones (que son datos cualitativos, como procedencia de esos usuarios, dispositivos que usan, etc.). Cada proyecto necesita de unos KPIs diferentes para medir su rendimiento, pero estos son algunos de los más importantes:

Sesiones orgánicas

Usuarios que llegan a nuestro sitio a través de buscadores como el propio Google, Bing u otros. Cada sesión es el periodo que un usuario interactúa con nuestra web, así que cada usuario puede realizar más de una sesión. Lo normal es que el número de sesiones supere al de usuarios. Un porcentaje alto de sesiones orgánicas indica que la estrategia SEO es buena.

Páginas / Sesión

Es la ratio de páginas que un usuario visita en cada sesión. Incluye si el mismo usuario visita una misma página en varias ocasiones. Esto no ayuda a ver cómo los usuarios se comportan en nuestra web. Lo más importante es que se generen conversiones a través de CTAs.

Duración media de la sesión

Nos da la media de tiempo que cada usuario emplea en una sesión. Así podemos conocer la calidad de las visitas que recibimos.

Páginas de destino

Este informe nos dice cuáles son las páginas que más tráfico traen a la web. Analizando lo que el usuario hace en ellas podemos introducir CTAs y potenciar la conversión.

Porcentaje de rebote

Google Analytics define el rebote como «el porcentaje de sesiones de una sola página donde el usuario no ha interactuado con la página web». O dicho de otra manera: un usuario entra en una web y sale de ella si hacer click.

Porcentaje de Conversión

Este KPI nos informa del porcentaje de usuarios que visitaron tu sitio web y cumplieron tus objetivos. Objetivos que tendrás que haber identificado en Google Analytics.

Google Analytics paso a paso: establecer objetivos

En nuestro viaje por Google Analytics paso a paso, la configuración de objetivos es clave para que el análisis que nos devuelve la plataforma tenga algún sentido.

¿Qué son los objetivos de Google Analytics? Se trata de actividades medibles que un usuario lleva a cabo en tu web, como rellenar un formulario o hacer una compra.

¿Para qué sirve configurar objetivos de Google Analytics?

  • Para interpretar el comportamiento de los usuarios de tu web.
  • Te permite conocer qué canales funcionan mejor.
  • Para mejorar tu estrategia de marketing.
  • Te da la oportunidad de optimizar esfuerzos
  • Para escoger el tipo de campañas publicitarias que implementar (Google AdWords).

¿Cómo funcionan los objetivos de Google Analytics?

Una vez configurados, Analytics los convierte en métricas que puedes analizar mediante informes. Y hay objetivos de dos tipos: MACRO, los principales de tu web y MICRO: objetivos secundarios que los usuarios llevan a cabo antes de realizar el macro. Como hacer clic en la descripción de un producto antes de comprarlo.

Tipos de objetivos de Google Analytics

Hay cuatro tipos diferentes de objetivos de conversión en Google Analytics y tendrás que usar unos u otros dependiendo de lo que quieras medir.

  • Destino: se cumple este objetivo cuando un usuario visita la página que escojas. Puede ser una landing page de compra, por ejemplo.
  • Duración: se cumple cuando un usuario pasa un tiempo determinado en tu página.
  • Páginas por sesión: se cumple cuando un usuario visita un número determinado de páginas en cada sesión.
  • Evento: se cumple cuando un usuario interacciona con un elemento determinado de nuestra web de la manera que hemos seleccionado. Por ejemplo, cuántas veces se ha descargado un PDF o hecho clic en un enlace.

Cómo configurar objetivos en Google Analytics paso a paso

Lo primero es ir a la pestaña Administrador y hacer clic en la vista donde quieres crear los objetivos.

Para crear un nuevo objetivo haz clic en “Nuevo Objetivo”.

Aquí tienes dos opciones: usar una plantilla o crear un objetivo de manera personalizada. Usa la plantilla si ves que alguna de ellas refleja el objetivo que quieres crear.

Conversión y modelos de atribución en Google Analytics

Los modelos de atribución en Google analytics te permiten asignar a los puntos de contacto de las rutas de conversión o embudos de venta un valor determinado. Ese valor vendrá dado por la regla o conjunto de reglas que formen el modelo de atribución.

Si escoges el modelo última interacción, serán los últimos puntos de contacto los que se lleven todo el valor. Se entiende que un punto de contacto es un clic.

Los modelos de atribución sirven, pues, para determinar dónde se realizan las ventas en tu sitio web.

Medir el tráfico web con google Analytics

Una de las funciones más comunes de google Analytics es la de medir el tráfico de un sitio web, lo que es posible gracias al informe de adquisición del tráfico. El mismo aparece por defecto en el panel de control de Analytics y muestra cuánto tráfico obtiene un sitio web y de dónde viene ese tráfico: redes sociales, tráfico orgánico, etc.

 

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Google Data Studio

Terminamos este pequeño viaje por Google Analytics paso a paso con una referencia a Google Data Studio, que no es otra cosa que una herramienta complementaria a GA. Google Data Studio convierte los datos de Analytics en informes fácilmente interpretables que se pueden personalizar en función de las necesidades de tu negocio.

Dashboard de Google Data Studio, fuentes de datos y conectores

Para empezar a usar esta poderosa herramienta acude a https://datastudio.google.com. Esa es la página principal de la herramienta, donde podrás crear tu primer informe a través de un panel de control. En el mismo hallarás tres botones desde los que puedes crear tus informes: Informes, fuentes de datos y explorador.

En primer lugar debes escoger las fuentes de datos que emplearás para realizar tus informes. Una vez escojas esas fuentes de datos, entre las que te recomendamos que estén Google Analytics y Search Console, podrás diseñar el tipo de informe que quieres que GDS te devuelva.

Para obtener los datos de determinada plataforma, las fuentes de datos utilizan conectores. Estos conectores permiten el acceso a diferentes productos de Google, como Ads u hojas de cálculo, entre otros. En este enlace encontrarás más de 300 conectores desde los que obtener datos para tus informes.

Plantillas de Google Data Studio

Puedes diseñar dichos informes desde cero o usar una de las plantillas propuestas por Google. Estas plantillas son muy intuitivas y te permiten dar a tus informes un aspecto absolutamente profesional. Para manejar las plantillas de Google Data Studio solo debes:

  • Copiar la plantilla que se ajuste a la información que deseas obtener. Esto de hace desde el menú superior del dashboard, haciendo clic en el icono de copiar y después crear informe.
  • Seleccionar una nueva fuente de datos.
  • En caso de que no haya fuentes de datos, deberás crear una. Esa fuente de datos puede ser una cuenta de Google Analytics. En este caso habrá que seleccionar tanto la cuenta como la propiedad y la vista y hacer clic en “conectar».
  • Adaptarla plantilla a la organización. Este adaptación puede ser estética (colores corporativos, logo, etc.), pero también puedes añadir o eliminar métricas para adaptar tu plantilla al milímetro en cuanto a contenido.
  • El último paso es analizar los datos, para lo cual las plantillas disponen de cuatro filtros

Google Data Studio y el SEO. Paneles de marketing

Una de las funciones más empleadas de GDS son los informes relativos a los KPIs de SEO. Esta herramienta es capaz de ofrecerte datos sobre las métricas de las que hablábamos un poco más arriba. Esto te permite saber de un vistazo cuáles son tus palabras clave principales, cómo posicionan tus páginas más importantes, etc. De manera que puedes ajustar tu estrategia de marketing de atracción según tus propios criterios con gran facilidad.

Esta plantilla en concreto te ofrece un informe completo del SEO de tu sitio web con vistas del tráfico que recibes, la audiaencia y su cimportamiento y el funcionamiento de tus keywords entre otros. Solo tienes que usarla tal como explicábamos en el apartado dedicado a plantillas.

Clarity ¿Un competidor de Google Analytics?

En enero de 2021 Microsoft ha lanzado Clarity, una herramienta que también se ha diseñado para analizar el funcionamiento y rendimiento de cualquier página web. Igual que Analytics, se trata de un producto gratuito diseñado para su uso en cualquier tipo de páina web. Sus dos principales características son:

Mapa de calor

De forma visual, muestra un mapa de las interacciones del usuario con la página. Ofrece mapas de clic y de desplazamiento. Los primeros muestran en qué lugares de una página dada hacen clic sus usuarios  y el segundo muestra si esos usuarios ven lo que es más importante en cada página.

Panel de estadísticas

Competidor directo de los informes de Analyics, este panel proporsiona métricos en tiempo real sobre el comportamiento de los usuarios. Algunos de los datos que da son el número de páginas vista, el scrolling o la procedencia. Aunque todavía no tiene métricas sobre la tasa de rebote, por ejemplo.

Reproducción de sesiones

Una de las utilidades más atractivas de Clarity es que, mediante la herramienta de reproducción de sesiones, permite ver cómo cada usuario navega por la web. No solo dónde hizo clic, sino donde se detuvo, qué vio y con qué elementos realizó algún tipo de interacción. Este tipo de información es muy útil a la hora de diseñar embudos de venta más efectivos.

Además, no olvides que si quieres realizar una estrategia de contenidos para que tu negocio gane visibildiad, ¡visita nuestra página web!

¿Qué es el test A/B y cómo puede ayudar al éxito de mis campañas?

El test A/B es, como su nombre indica, una prueba realizada entre dos (o más) elementos diferentes entre sí. En realidad este tipo de test se puede aplicar en cualquier ámbito de nuestra vida diaria aunque donde son más populares es el sector de internet, ya que permiten optimizar las conversiones. ¿Qué es el test […]

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Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que sirve para el análisis de una página web y que nos aporta información relevante. Gracias al uso de dashboard para medir objetivos podemos controlar nuestras acciones y hacer los ajustes necesarios.

Qué es un dashboard para medir objetivos

Cuando publicamos contenido en una página web y queremos que este sirva para aumentar el tráfico en esta, utilizamos técnicas para mejorar y optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página. Puesto que Google utiliza algoritmos variables para las búsquedas, es importante mantenerse al día y controlar que nos ajustamos a sus requisitos.

Dado que la visibilidad y las consecuentes visitas son la clave para aumentar los beneficios como empresa, no podemos perder posiciones. Además, cómo se comportan dichos usuarios cuando entran a nuestra web también nos da información útil.

A través de un dashboard para medir objetivos, Google Analytics nos da la oportunidad de establecer una comparación. Así, podremos saber si nuestra estrategia es la adecuada y las visitas se comportan como esperamos.

Con la utilización de un dashboard para medir objetivos, un sencillo panel nos muestra lo que sucede en nuestra web. Así, por ejemplo, podemos obtener y ver claramente el número de visitas, la duración de cada una de ellas o el porcentaje de rebote.

Un panel o dashboard para medir objetivos puede crearse desde cero o bien partir de los predeterminados. Siempre es conveniente revisar aquellos disponibles, ya que es muy probable que podamos basarnos en los existentes para nuestros objetivos. De este modo, lograremos ahorrar tiempo en el análisis para centrarnos en establecer las modificaciones que sean necesarias.

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Tipos de dashboard para medir objetivos

Con un dashboard para medir objetivos o paneles personalizados de Google Analytics podemos crear nuestro cuadro de mando propio. Utilizando diferentes widgets mostraremos a la vez aquellos indicadores que hayamos seleccionado.

Al usar un conjunto de dashboard para medir objetivos se obtiene de un solo vistazo información específica o global. Si sabemos si nuestra estrategia está funcionando o no, podremos establecer las correcciones pertinentes. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados previamente.

Un dashboard para medir objetivos puede utilizar un máximo de 12 widgets a la vez. Sin embargo, podemos crear hasta 20 paneles diferentes, por lo que es posible agrupar la información por relevancia o de acuerdo con el tipo de contenido que nos muestran.

Los tipos de dashboard para medir objetivos varían en función de los widgets que se hayan añadido. Dentro de estos, podemos elegir también cómo queremos mostrar las gráficas en cuanto a diseño y tiempo real.

Algunos de los dashboard para medir objetivos más utilizados son los de información general, con datos sobre visitas, transacciones, ingresos, productos más vendidos o palabras clave buscadas. Los de e-commerce en móviles, con datos como los anteriores pero para transacciones con estos dispositivos.

También aquellos sobre el rendimiento técnico de la web, referente a la velocidad de carga de la página y la respuesta de los usuarios. Por último, aquellos sobre el perfil de los usuarios, con datos sobre países de procedencia o navegadores utilizados.

Un dashboard para medir objetivos nos permite mostrar visualmente una relación entre estos y nuestra actuación o performance. Con estas herramientas de trabajo sabremos qué funciona y qué falla y qué medidas podemos tomar. ¿Tienes ya el tuyo en tu web?