¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Dentro de una estrategia linkbuilding hay que tener en cuenta un elemento que nos ayuda a mejorar nuestro SEO, y por tanto nuestra visibilidad y autoridad. Se trata del anchor text. En este artículo explicaremos qué es, qué tipos hay, y cómo y cuándo usarlo.

Qué es el anchor text

El anchor text lo podemos definir en español como texto de anclaje. Se trata de un texto, una frase o unas palabras con las que enlazamos a otras páginas. Su objetivo es resumir de manera muy breve la descripción del contenido enlazado. El usuario podrá hacer click en él y ampliar la información de modo que le sea de utilidad.

Es muy usado en las estrategias SEO, ya que permite posicionar páginas a través de estrategias linkbuilding. Si pensamos en código HTML, lo podríamos encontrar entre las etiquetas de enlace.

No hay duda de que este es un elemento que funciona y que se ha ido aplicando más y más con el paso del tiempo, lo cual ha dado lugar a saber mejor cómo funciona, y cómo actúa de manera directa en mejorar el SEO.

Tipos de anchor text

Hay distintas maneras de aplicar el anchor text para que funcione, pues existen diversos tipos. Estos son los más comunes:

Branded

También conocidos como anchor de marca. Se trata de los textos que usan el nombre de la marca que usa la propia web. Lo hipervinculan a un contenido de interés de su propia página, y por tanto consigue un click seguro por parte del usuario aumentando el tráfico.

Compound

Lo podemos definir como la fusión de la KW con el nombre de la marca, lo cual garantiza el éxito. Un ejemplo: ‘Servicios Inbound Marketing en Contenidos Click’. ‘Inbound Marketing’ sería la palabra clave y ‘Contenidos Click’, la marca.

¿Qué tipos de anchor text o texto ancla existen? | Tipos y características

Money Keyword

También se le conoce como ‘concordancia exacta’, y es posiblemente uno de los tipos de anchor text más importantes que existen. ¿Por qué? Porque juega un papel muy importante en optimizar la clasificación de tu web. De hecho, es algo que Google se toma tan en serio que, si no lo usas, podrás ser penalizado.

Es un match exacto con la palabra clave que estás usando. Por ejemplo, si tu palabra clave es ‘SEO para negocios’, ese mismo será tu anchor text.

Imágenes

¿Una imagen vale más que mil palabras, o no? Seguramente, los que nos dedicamos en parte a la creación de contenidos escritos diríamos que no, pero no obviamos la importancia de estas. De hecho, cuando hablamos de anchor text, variar es importante y las imágenes nos ayudan a diversificar un poco. ¿Cómo funciona el anchor text en ellas?

Pues la etiqueta ALT es la clave. Se trata de un texto alternativo para definir un poco la imagen, que debe llevar la palabra clave haciendo que aumente nuestro SEO en el contenido en el que la hemos incluido.

Naked Link

O si lo traducimos al español: ‘enlace desnudo’. Se trata de un anchor text muy claro, ya que usa la propia URL como palabra para enlazar el contenido. Un ejemplo sería: http://contenidosclick.es.

No optimizados

O también conocidos como genéricos. No aportan ninguna información en la palabra a enlazar, pero sí en  contenido al que dirige. Serían del tipo ‘si quieres saber más, pincha aquí‘.

Enlace de frase

Este tipo de anchor text se construye con una frase larga que describe exactamente el contenido al que te va a dirigir. Esto lo hace atractivo par el usuario, pues sabe lo que va a encontrar si clica en él.

Título

Por último, tenemos el anchor text título. Se usa el título de la página a la que vamos a enlazar como anchor text.

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Cómo, cuándo y cuánto usar el anchor text

Ya que sabemos la importancia de los anchor text y todos los tipos que hay; llega el momento de ponerse manos a la obra. Hay que saber reconocer cuáles son los mejores a usar en nuestro caso. Debemos tener en cuenta que estos no pueden ser forzados, deben estar incluidos en el texto de manera natural.

Para conseguir hacerlo de la manera correcta, podemos fijarnos en páginas que tengan autoridad en nuestro sector e inspirarnos en su forma de enlazar. ¿Cómo?

Podemos buscar en Google y ver los tops en resultados con la palabra que queremos enlazar. Por ejemplo, imagina que en este artículo queremos posicionar la palabra ‘anchor text’. Observaremos cuáles son las primeras páginas que salen en los resultados de Google con esa misma KW, y cuáles son los anchor text que han usado tanto externos com internos.

Existen los anchor text que se relacionan con varias páginas externas, y no solo con una en cuestión. Se pueden enlazar con la marca y, a la vez, con palabras clave que tengan que ver con el tema. Usar nuestra marca con anchor text realmente funciona, y hay distintos ejemplos de páginas con autoridad que así lo demuestran.

Cómo optimizar los anchor text y obtener buenos resultados

El anchor text es una potente herramienta, pero no se pueden usar al azar. Tanto usarlos mucho, como usarlos poco, puede ser motivo de penalización por parte de Google. Aquí tienes unos tips para optimizar tus estrategias con anchor text.

Hazlos relevantes

Los anchor text tienen que incluir información de interés, pero sobre todo de calidad. Deben estar relacionados de manera clara con el tema del que estamos hablando. Cuanta mayor relevancia tenga para la palabra clave, mejor considerado estará por Google, y tu algoritmo mejorará mucho.

Distribúyelos de manera inteligente

Hay que intentar y probar cuál es la mejor distribución de los anchor text en un artículo. Busca y analiza cuál es la mejor distribución en tu sector de modo que Google te valore y te suba a su cima. Lo mejor para acertar es colocar más anchor text de marca, y menos del otro tipo.

Cuidado con los sitios tóxicos

Aunque nos interesa ganar backlinks, debemos ser cuidadosos a donde enlazamos, pues muchos caen en el error de hacerlo a sitios de dudosa reputación que han sido penalizados antes, y que traerá consecuencias negativas para tu sitio. Piensa en qué quieres transmitir en tu web o en tu blog.

Si cuidas mucho lo que publicas, vigilas tus estrategias, investigas sobre qué es mejor, y luego lo estropeas enlazando sitios tóxicos, nada habrá merecido la pena.

Olvida los anchor text ricos en palabras clave

Aunque los links internos son beneficiosos, si contienen demasiadas keywords, esto puede ser muy perjudicial para tu perfil de enlaces. Google puede tomarlo como una sobreoptimización y no sacarías el máximo rendimiento a tu estrategia.

Lo mejor es que extiendas el anchor text con una oración completa. Por ejemplo, en vez de solo usar ‘Content Marketing’, usa ‘Qué es el Content Marketing’. Esto te hará destacar y te facilitará las cosas para rankear.

Guestblogging

Hacer un artículo de invitado en un blog sigue siendo una estrategia muy efectiva. Busca dominios de calidad, y con autoridad y relevancia, en el mismo sector en el que trabajas. Esta es la única manera de conseguir tráfico de calidad.

Es importante que tengas en cuenta que los temas que escribas en estos blogs deben ser igual de relevantes que si fueran para tu web.

Haz un rastreo

Rastrear los anchor text para saber dónde se dirigen es fundamental. Debes tener una buena organización y registro de los que has usado y hacia dónde linkan, así como cuáles funcionan mejor.

Escoge los sitios correctos

Tanto la relevancia del sitio, es decir, que tenga suficiente autoridad, como un tráfico de calidad, es la clave del éxito con los anchor text. La autoridad del dominio al que enlace debe ser superior a 30, y la autoridad de página, mayor de 35.

No sobreoptimices

Muchos creen que exagerar los anchor text pues ayudarles a posicionar mejor, pero lo cierto es que lo único que pueden conseguir es una penalización. Y es que este tipo de acciones se ven como algo antinatural.

Conclusión

Por tanto, no olvides usar anchor text para tus estrategias de marketing, pues son muy efectivos. Recuerda que para aplicarlos no puedes dejarlo al azar, debes ser organizado y tenerlo todo bajo control. Aspectos como dónde enlazas, cómo y cuándo lo haces, es importante para que tu estrategia funcione.

Recuerda estos tips que serán muy útiles:

  • Vincula con entre dos y seis palabras.
  • Vincula a una misma página con las KWs correctas para un buen posicionamiento.
  • Coloca KWs en las URL de tus páginas.
  • Elige anchor descriptivos, mejor que genéricos.
  • Y recuerda que las palabras clave no deben superar el 15 % del anchor.

Si aprendemos a usar los anchor text adecuadamente, se convertirán en un potente aliado en nuestras estrategias de marketing. 

Y recuerda que si todo esto te queda un poco grande y necesitas ayuda, en Contenidos Click tenemos los mejores profesionales en este campo para ayudarte. Contacta con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites creando una estrategia de anchor text que mande tu negocio a la cima de Google antes de lo que imaginas.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

como funciona page rank google

Utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestro posicionamiento, es la manera de garantizar el éxito en nuestras campañas y aumentar las ventas en nuestro negocio. Una de las herramientas más valoradas y funcionales es sin duda el Page Rank. ¿Aún no lo conoces? Pues adéntrate con nosotros en nuestro ‘Seodiccionario’ para descubrirlo.

Qué es y cómo funciona Page Rank

Saber qué es y cómo funciona el Page Rank de Google es importante para tu blog, web o tienda online. Se puede definir a esta herramienta como una puntuación que el gigante de las búsquedas hace a cada página existente en la web y que por supuesto, influye de manera directa en el posicionamiento de ellas. De hecho, es más que eso. El Page Rank forma parte de la configuración del algoritmo de Google, así que enamorar a esta herramienta es enamorar al rey de las búsquedas en la red.

Pero, ¿cómo se hace esta puntuación? Pues para puntuar en mayor o menor número, Google tomará en cuenta las visitas de la página, la calidad de la misma, su velocidad de carga, cada cuánto se actualiza, su diseño, etc. Vamos, lo que ya sabemos de siempre y que a veces dejamos en el olvido. ¡No lo hagas o Page Rank no te verá!

Las puntuaciones van de 0 a 10, ¡como en el cole! Qué tiempos aquellos… Bueno, dejando las nostalgias a un lado, hay que saber que uno de los puntos más importantes para el Page Rank son los enlaces que llegan a tu web. Aunque claro, ya sabes que Google no valora todos por igual. Para ello, se basará en tres puntos principales:

  • La cantidad de los enlaces.
  • La calidad de estos.
  • El texto en el que están incluidos.

¿Qué tipo de enlaces son los que necesitamos entonces? Pues enlaces de páginas que Google considera importantes, es decir las que ya tienen un buen Page Rank. Digamos que será un acto recíproco, recibiremos una buena puntuación si ellas la tienen, y otras páginas también tendrán una buena puntuación si la nuestra la tiene y reciben enlaces de nosotros.

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo funciona el Page Rank para mejorarlo

Ahora bien, ¿es posible mejorar el Page Rank de nuestra web? Parece un poco complicado teniendo en cuenta que no controlamos los links que llegan a nuestra página. Bueno, no podemos hacerlo hasta cierto punto. Lo que sí podemos hacer es centrarnos en conseguir que páginas con un alto Page Rank y bien valoradas por el gigante de las búsquedas enlacen a nuestra página o blog.

Claro, esto puede parecer simple pero no lo es, ya que Google puede determinar como Spam enlaces automatizados y otros ‘atajos’ que queramos coger para conseguirlo. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿cómo mejorar nuestro Page Rank?

  1. Pues bien, el primer punto pasaría por diseñar una estrategia de contenidos magistral, algo fuera de lo común. Esto despertará el interés de las webs de calidad y nos enlazarán.
  2. El segundo punto, trata de crear estrategias de colaboración con páginas referentes en el sector en el que trabajamos.
  3. Usar campaña de email marketing para darnos a conocer a esas webs de nuestro interés y conseguir que nos enlacen. Lo que se conoce como ‘puerta fría’.
  4. Las redes sociales son el punto 4. Eso sí, no se trata de usarlas a lo loco sino de manera estratégica de modo que puedas contactar con profesionales e influencers que puedan ayudarte en tu negocio.

Claro, como dijimos antes si tú careces de importancia para Google por tu Page Rank, es difícil que la tengas para otras webs. ¿Cómo puedes saber cuál es tu Page Rank?

Pues bien, atrás quedaron aquellos tiempos en los que era sencillo usando plataformas en las que Google mostraba nuestras puntuaciones. Ya hace un tiempo que el gigante de las búsquedas no hace nada público, así que difícilmente podrás saberlo. No obstante, otras herramientas como Google Analytics y más, te darán una idea de cuán influyente eres en tu sector.

¿Para qué sirve conocer nuestro Page Rank?

Pues conocer estos datos te ayudará a crear una efectiva estrategia SEO Off Page y a diseñar una estructura de enlaces internos que permita distribuir la autoridad de los externos. Y por otro lado, es necesario conocer algunos aspectos a tener en cuenta sobre cómo funciona el Page Rank. Estos son:

  • Cuanto mayor PR tenga la página a la que enlazamos, mejor. Claro, esto no significa que haya que abusar de los enlaces, ya que la autoridad se reparte entre ellos, y si la página que nos enlaza tiene muchos salientes, es posible que Google no lo valore.
  • El Page Rank está directamente relacionado con la cantidad y la calidad de los links que se reciben, así que los enlaces que puedes conseguir fácilmente, no deberían parecerte muy fiables.
  • Cada página dentro de una website tiene su propio Page Rank.
  • Google no reconocerá aquellos enlaces que provengan de páginas que no han sido indexadas o que han sido penalizadas.
  • Su funcionamiento es logarítmico. Esto significa que cuanto mayor sea el nivel al que queremos llegar, más nos costará. Es decir, puedes ir muy rápido del 2 al 4, pero tardar mucho más del 4 al 5.
  • Es mejor poco y bueno que mucho y malo. ¿Qué significa esto? Que Google va a valorar mucho mejor un enlace proveniente de una página PR6 que 8 de páginas PR1.

 

¿Qué es y cómo funciona el Page Rank de Google?

Cómo se mide el PR

Esto puede ayudarte mucho para comparar las páginas que te enlazan. Pues bien, así son las puntuaciones:

  • PR0- Se trata de una página en proceso de evaluación.
  • PR1- Página con indexación correcta.
  • PR2- Página de interés y con visitantes.
  • PR3- Comienza a ser influyente.
  • PR4- Destaca de la competencia.
  • PR6-8- Páginas de autoridad indiscutible. Un ejemplo podría ser IKEA o El Corte Inglés.
  • PR 9 y 10- Solo los grandes están ahí. Ejemplos de ello son Google, Microsoft o Youtube.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Page Rank de Google y cómo mejorarlo, ¡es momento de ponerse manos a la obra! Si todo esto se te hace una montaña, en Contenidos Click siempre estamos dispuestos a ayudarte para que tengas éxito. ¿Hablamos?

Google Ad Grants | Publicidad gratis para organizaciones sin ánimo de lucro

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Páginas web, apps, redes sociales… Cada vez son más las ONG que se las ingenian para conseguir medios económicos que les permitan llevar a cabo su causa. Uno de los recursos que mayor crecimiento está experimentando es Google Ad Grants, un programa relacionado con Google Adwords. Esta iniciativa del gigante norteamericano da la oportunidad a las organizaciones sin ánimo de lucro de conseguir 10.000 dólares mensuales en publicidad gratis.

Google quiere estar a la cabeza, y sabe cuánta influencia tiene apoyar las causas más desfavorecidas. Especialmente en un momento en el que los sistemas de recaudación tradicionales de las entidades sin ánimo de lucro son cada vez menos efectivos. Y lo cierto es el campo de la tecnología y el mundo digital es tan amplio, que son pocas las organizaciones de este tipo que saben cómo beneficiarse de todo lo que este puede ofrecerles.

 

https://www.youtube.com/watch?v=oFtlKJgfsDE

¿Qué es Google Ad Grants?

Digamos que es el Google Adwords sin ánimo de lucro. Gracias a sus opciones enfocadas especialmente en las ONG, estas pueden:

  • Conseguir donaciones
  • Incorporar nuevos voluntarios
  • Compartir las causas o necesidades de urgencia

Gracias a esta herramienta que el gigante de Internet ha puesto a disposición de las entidades sin ánimo de lucro, estas tienen la oportunidad de publicitar sus iniciativas y actividades para que aparezcan en los resultados de Google y concienciar a más personas a colaborar.

O sea que, al usar palabras clave en tu campaña, Google colocará tus anuncios en la parte superior del buscador y sin ningún coste por click para ti.

¿Pueden todas las organizaciones sin ánimo de lucro sumarse?

‘Sí y no’, sería la respuesta a la pregunta. De hecho, ya hay más de 20.000 organizaciones en todo el mundo que se están beneficiado de esta subvención (por llamarla de algún modo). Todas las ONG tienen este programa a su disposición, pero deben cumplir una serie de requisitos. ¿Cuáles?

  • Haber enviado la solicitud para participar. Google te conoce, pero quiere que demuestres que también le conoces rellenando un cuestionario que llegue a sus manos. Solo entonces estarás dentro y tendrás la oportunidad de conseguir esos 10.000 dólares mensuales.
  • Tienes que tener un estatus de organización benéfica válido. Cada país tiene sus reglas al respecto.
  • Aceptar las certificaciones de Google con respecto a la no discriminación y la recepción y uso de donaciones.
  • Tu organización debe tener una página web de alta calidad y que, por supuesto, cumpla con la política de los sitios web de Google Ad Grants.
  • Tu web, además de existir, debe ser impoluta. Es decir, deben funcionar las landing page, los links, y ofrecer calidad en la experiencia de usuario, el quality score y los mensajes que proyectas.
  • Y ya que has hecho tu parte, solo queda esperar que Google Ad Grants te apruebe en un proceso de selección.

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Si eres un afortunado y recibes los 10.000 dólares para tu ONG, mantén una participación activa y Google te los mantendrá mes a mes. Esto puede dar el empujón que necesitabas para conseguir donaciones y todo lo que te propongas a través de tu entidad. ¿Cómo mantenerse activo?

  1. Manteniendo un CTR mínimo en tus campañas.
  2. Respetando las políticas de Google.

¿Qué más tener en cuenta al usar Google Ad Grants?

Por supuesto, que ya sabemos que Google no es cualquiera y, a pesar del apoyo que ofrece a las empresas sin ánimo de lucro con el SEM gratis, tiene sus condiciones y directrices, como por ejemplo:

  • Los anuncios solo pueden tener texto; nada de videos, imágenes, memes o gifs.
  • Solo aparecerán en las páginas de resultados de Google, y siempre debajo de los anuncios de pago. 
  • Las campañas se deben enfocar en palabras clave y no en intereses.
  • El CPC tendrá un coste máximo de 2 dólares.
  • Si te ganas el estatus de Grantspro, tus 10.000 dólares mensuales se multiplicarán por cuatro. ¡40.000 dólares cada mes de publicidad gratis!

¿Cómo se consigue ser Grantspro? Pues también cumpliendo requisitos como:

  • Gastar mes a mes los 10.000 dólares que Google te da.
  • Recibir un CTR de al menos el 1 %.
  • Hacer un correcto seguimiento de las conversiones.
  • Estar activo en la cuenta por lo menos una vez cada quince días.
  • Completar las encuestas que te envía Google.

¿Cómo llegar a ser Grantspro?

En efecto, cualquier ONG que sepa de este programa de Google quiere ser Grantspro. Hablamos de mucho dinero al mes, y conseguirlo no es sencillo, pero ¡tampoco imposible!

Uno de los consejos que te damos es que al configurar tus campañas, analices el rendimiento a través de Google Analytics. Esto permite que hagas las mejoras necesarias en tus palabras clave y tus anuncios. Esta herramienta de marketing te ayuda a conocer las zonas en las que tus anuncios funcionan mejor, las palabras clave que usan los internautas, cuáles son los anuncios que funcionan mejor, etc.

¿Qué ventajas se obtienen de usar Google Ad Grants?

Gracias a la tecnología, y al programa de Google, las ONG consiguen resultados increíbles y consiguen un impacto más efectivo que nunca allá donde deseen.

 

Google Ad Grants | Publicidad gratis para organizaciones sin ánimo de lucro

 

Estos son algunos de los beneficios de usar Google Ad Grants:

  • Ganar visibilidad. Estar en Google significa existir, y viceversa. Sin más.
  • Los voluntarios te encontrarán fácilmente. Con una campaña enfocada en el voluntariado, puedes lograr que las personas que quieren poner su granito de arena con su tiempo y trabajo, te encuentren más fácilmente.
  • Facilidad al donante. ¿Recuerdas los métodos obsoletos en los que voluntarios iban a las casas a recoger dinero? Eso ya pasó de moda, y gracias a este programa, mostrarás tu parte más tecnológica y le darás la oportunidad a los donantes de hacerte llegar su dinero de distintas maneras seguras.

¿Te pones manos a la obra para ser participante de esta interesante propuesta? ¡No hemos podido callarnos al mundo! Google nos ha sorprendido gratamente y seguro que a ti también. Aunque nunca te lo pedimos, por favor, comparte este artículo para que llegue a muchas personas y entre todos podamos hacer un mundo mejor. ¿Nos ayudas?

¿Qué es Zero Click Search y cómo afecta al mundo digital?

Zero Click Search

El Zero Click Search es un término muy sonado en los últimos días. Todo el mundo parece revolucionado pues temen un cambio, no muy bueno, para el mundo digital. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿A qué se refiere este término? Veamos.

Qué es Zero Click Search

No hay duda de que antes de entrar en materia debemos entender a qué se refiere este término. Se trata del fenómeno que un usuario de la red hace una búsqueda en Google pero no pincha en ningún resultado. Esto sucede con el tiempo metereológico, las carteleras de cine o el significado de alguna palabra. Google arroja resultados directos en los que la persona puede encontrar lo que necesita sin redirigirse a ninguna otra página. ¿Una amenaza para el SEO?

Se ha convertido en un gesto tan habitual que los expertos ya han acuñado el término de Zero Click Search. No es de extrañar que el mundo digital esté revolucionado, especialmente desde que SparkToro, uno de los gurús más reconocidos del SEO, publicara un gráfico en el que mostraba claramente que menos de la mitad de búsquedas en Google generan clicks.

¿Por qué ha surgido el Zero Click Search? Pues porque Google está cogiendo la fea costumbre de ofrecer resultados directos en la SERP. Un ejemplo: si un usuario busca, por ejemplo, beneficios del aloe, le saldrá esto:

Zero Click Search

Si ya tiene toda la información que necesita ahí, ¿para qué va a dirigirse a otro sitio? Esto supone un incremento de la dificultad para ser elegido por los usuarios. Si somos nosotros los dueños del artículo mencionado arriba sobre el aloe vera, tenemos un 50 % de posibilidades de que haga click. Pero si encuentra toda la información ahí, ¡ni siquiera nosotros nos llevaremos el click! Y eso por no hablar de que si lo que ve le gusta y se dirige a la página que le sale como primer resultado, de nada servirá si tú eres el número dos. Tanto esfuerzo para posicionarnos no servirá de nada…

No hay duda de que los avances en los algoritmos de Google están aumentando la inteligencia y la precisión al arrojar resultados. Pero esto nos lleva a preguntarnos qué sucede con nuestro posicionamiento, si obtenemos o no trafico y para qué seguir optimizando si no tendremos clicks. El asunto es más complejo.

Menos clicks orgánicos

Los clicks orgánicos se redujeron en gran manera con la llegada de los conocidos anuncios de Google. Se estima que un 11 % de las búsquedas mundiales dirigen clicks a las páginas anunciantes, especialmente en teléfonos móviles. Por otro lado, están las propiedades de Google, donde los dirige el buscador. Barriendo para casa.

Esto sucede con mapas, traductores, imágenes, noticias e incluso videos de Youtube, que por si no lo sabías, es una propiedad del Google también. Por tanto, las estadísticas muestran que 4 de cada 10 búsquedas son orgánicas, y algunas de ellas, de Google. Esto significaría tener solo un 40 % de probabilidades de ganar un click aunque hayamos creado un contenido 100 % original, genial, diferente y único.

Google y el Zero Click Search

La preocupación que esto ha provocado el mundo digital llevó al congreso de Estados Unidos a preguntar a Google si querían hacerse con el poder de la red, llevando a los usuarios a sus contenidos y obviando así los de otros. Aunque se buscaba una respuesta clara, la del buscador fue bastante ambigua. El gigante de las búsquedas de Internet solo aseguró que su objetivo, y por lo que se esfuerzan cada día es por ofrecer al usuario la mejor experiencia posible, sin restar el tráfico de búsqueda de muchas páginas.

De lo que no hay duda es que las redes sociales ya terminaron con el SEO, y lo que se teme es que Google vaya por el mismo camino. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Echamos el cierre? No, ni mucho menos. Te damos unos consejos para vencer al Zero Click Search.

Qué hacer para luchar contra el Zero Click Search

Zero Click Search

Salvar nuestra marca es el objetivo principal, de eso no hay duda. Con estos consejos tú también puedes lograrlo.

Saca valor de las búsquedas del zero click

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Trabaja para posicionarte como uno de los destacados de Google, y así al menos tener mayores probabilidades de conseguir clicks.

Para conseguir esto hace falta una investigación exhaustiva sobre tu público objetivo y qué es lo que buscan en Google.

Trabajar con keywords long tail

Las palabras long tail ofrecen mayores oportunidades de CTR. Buscar ideas originales para los temas con long tail será mejor valorado y posicionado por Google, pues son las que más se ofrecen en las búsquedas.

Aprovéchate de Google

Si los posicionados de Google son vídeos, imágenes, AMP, etc., ¡a hacer vídeos se ha dicho! Usa Youtube, Google Business, y usa las palabras clave más buscadas.

Ofrece lo que otros no

Si quieres que Google te vea diferente, ¡sé diferente! Ofrece herramientas que le hagan la vida fácil a los usuarios que entran a tu página y que creen una diferencia entre tu marca y otras.

Indexa en otros buscadores

Usar buscadores como Bing o DuckduckGo puede ser una buena idea para que te encuentren. Aún son usados por muchas personas y posicionarse es más sencillo que en Google. Aunque los resultados no son tan impresionantes.

Mejora los contenidos de tu web

Tender a escribir lo que hace la competencia no es una buena idea. Si quieres que Google te tome en cuenta debes ofrecer contenido interesante, original y muy instructivo. Contestar el tema del que se habla es crucial para lograrlo.

Trabajar el link building debe ser un indispensable en tu estrategia de contenidos.

Muchos afirman que con la llegada del Zero Click Search el SEO ha muerto. Esto aún está por ver, y mientras tanto, solo nos queda trabajar duro y marcar la diferencia entre nosotros y la competencia.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital? En Contenidos Click podemos ayudarte a que el Zero Click Search no afecte a tu sitio y tu marca. ¡Contacta con nosotros!

A quien buen link se arrima, buena autoridad lo cobija

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¿De qué sirven los links en el contenido?

Cuando escribes sobre un contenido te centras en una temática concreta sobre la que ya existe contenido en Internet. El linkado tiene el objetivo de relacionar ese contenido que estás creando con otros contenidos relacionados relevantes en Internet. Esto se consigue mediante links adjuntos en keywords. Los enlaces de tu contenido pueden ser tanto internos (hacia tu propia web) cómo externos (hacia otras webs).

Otra utilidad que se le da a los links dentro del contenido es conducir hacia productos de un e-commerce, que se ve beneficiado en visitas a partir del artículo que el lector está leyendo.

¿Por qué afectan los links al SEO?

La autoridad de tu página web es uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO. Esto se consigue con contenido de valor pero también con una buena estructura de links. Si tu artículo relaciona sus keywords con páginas referentes del sector la autoridad de la página aumentará ya que Google considerará que estás dandon una información relevante y de calidad.

¡En Contenidos Click creamos todos nuestros artículos con una estructura de links internos y externos que te ayudará a aumentar la autoridad de tu página web!

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¿Por qué saturar el contenido es negativo para Google y para los lectores?

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¿Cómo no saturar el contenido?

Es esencial no saturar el contenido para que Google no te penalice y los lectores no te dejen de leer. De esta manera, y teniendo muy en cuenta el SEO, solo conseguirás cosas positivas para ti y tu web.

No ser natural redactando contenido y forzar la repetición de palabras clave son dos problemas a tener en cuenta para no saturar el contenido.

¿Cómo ser natural en la redacción y no repetir keywords innecesarias?

Escribir con naturalidad no es fácil. Debemos hacer que el contenido que estés escribiendo no sea forzado para que el usuario/lector no se aburra contigo. Llamar la atención es clave para que el lector siga leyendo, y esto se hace, entre otras cosas, con la naturalidad en la redacción.

Un buen consejo que queremos ofrecerte es la importancia de generar engagement a tus lectores, crear contenido de calidad y, sobretodo, que no sea contenido duplicado.

Por otra parte, también es vital no repetir keywords (palabras clave) innecesarias. Esto Google lo tiene muy en cuenta y lo penaliza. Esto tiene un nombre: keyword stuffing. Pero…¿cómo evitarlo?

Usar herramientas que te den ideas de palabras clave y usar sinónimos es una buena forma para no caer en el keyword stuffing.

¡En Contenidos Click tenemos redactores especializados en sectores que seguro no te fallarán!
saturar el contenido es negativo para todos

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

14 curiosidades del marketing digital que te harán alucinar

El Marketing Digital es un campo tan extenso que esconde un montón de secretos que te sorprenderán. De hecho, queremos contarte algunas curiosidades del Marketing Digital con las que te prometemos que ¡lo vas a flipar!



Curiosidades del marketing Digital que solo unos pocos conocen

Está claro que la presencia en Internet ha avanzado a pasos agigantados. Mientras al principio encontrábamos apenas algunos negocios o páginas web, hoy podemos encontrar cualquier cosa que busquemos. El Marketing Digital ha sido culpable de esto. ¿Quieres conocer ya las curiosidades más asombrosas?

Búsquedas en Google

¿Sabías que cada día se hacen 3.5 billones de búsqueda en Google? eso significa que, si hay unos 8000 millones de personas en el mundo, ¡cada una de ellas hace varias búsquedas diarias! La cifra es escalofriante, ¿no te parece?

La profesionalidad de Google

¿Sabías que Google utiliza unos 1000 ordenadores a la vez en 0,02 segundos para ofrecer resultados? Con razón se ha convertido en el rey del marketing.

Lo más vendido

Es cierto que en la red podemos encontrar todo lo que queramos, pero lo que más se compra online son: alojamientos, billetes de transporte, ropa y accesorios y regalos varios.

Acceso por dispositivos móviles

La cantidad de usuarios móviles es realmente escalofriante, pues ha sufrido un aumento de un 2 % en tan solo el último año. Esto ha creado la necesidad de adaptar las páginas web a accesibilidad móvil. No hacerlo, te traerá pérdidas, ¡muchas!

El poder de Facebook

Si no estás en las redes no existes. ¿Has escuchado esta frase alguna vez? Pues te aseguramos que es verdad. Y muestra de ello es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención.



El 20 % de las visitas que reciben las páginas web provienen de Facebook, la red social más grande del momento.

La novedad del vídeo móvil

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quienes nos dedicamos al mundo de los contenidos escritos nos negamos a admitir este hecho. No obstante, el vídeo móvil sigue creciendo a pasos agigantados. 

Tomando en cuenta que los móviles son los dispositivos con los que más se accede a Internet y se realizan compras y que van con el usuario a todos lados, ¡hay que lanzarse a la creación de este tipo de contenidos! ¿No crees?

Y sigue el uso del móvil

En varias encuestas realizadas se llegó a la conclusión de que el 80 % de los usuarios de Smartphones usan este dispositivo para sus compras en Internet. ¿Qué tal si lanzas un eCommerce?

El primer eCommerce

Seguro que estás pensando que esta palabra es un nuevo concepto de la red, pero es una de las curiosidades del Marketing Digital que más nos ha llamado la atención. ¿Sabías que en 1994 una famosa cadena de pizzerías ya vendió su primera pizza online? ¡1994!

Voy a tener suerte

Ese botón que Google creó con el fin de promocionar las empresas que estaban más en la cima, ¡nunca se usa! Bueno sí, pero muy pocas veces.



El caso es que, quisieron quitarlo, pero al parecer, si lo hicieran se reduciría su acción con el usuario. Vamos que no lo usamos, pero no queremos que nos lo quiten. ¡Y si lo hacen nos vamos por otro buscador! ¿Quién nos entiende?

El email

El email marketing es una de las herramientas más eficaces que se usa hoy día. Pues bien, el primer servicio gratuito de email, comenzó en 1996 y era Hotmail.

La influencia del email

Y para demostrar los buenos resultados del email marketing, se estima que al menos un 65 % de los usuarios de email lo abren para descubrir ofertas, promociones, descuentos o regalos. ¿Aún no usas el esta estrategia en tu negocio? ¡Pues no esperes más!

Los blogs

¿Sabías que el 70 % de los bloggers hablan de marcas en sus artículos sin que estas les paguen? ¿Quieres conseguir eso con la tuya? Crea un contenido de calidad, con un producto que sea útil, ¡y espera que hablen de ti gratis!

El primer mensaje spam

Los mensajes spam es algo que muchos odiamos. Pero, desgraciadamente, siempre han existido y de momento, parece que siempre lo harán. El primero apareció en 1978 con el título ‘La computadora más barata del mundo’. Eso sí, su alcance de 600 personas fue ridículo comparado con lo que un mensaje spam puede conseguir hoy día.

Cupones móviles

Se ha demostrado que los cupones que se pueden descargar en apps móviles son más solicitados que los que se entregan en papel de manera convencional. ¿Quieres hacer promociones para tu negocio a través de cupones? Ahorra papel y cuida el planeta, ¡los móviles son el secreto!

Seguro que más de una de estas curiosidades del marketing digital te han dado ideas para mejorar tu negocio. Si no sabes cómo hacerlo o cómo empezar, ¡habla con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte y darte la información que necesites. ¡No esperes más para lanzar tu empresa a la cima del éxito y de Google!



Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que sirve para el análisis de una página web y que nos aporta información relevante. Gracias al uso de dashboard para medir objetivos podemos controlar nuestras acciones y hacer los ajustes necesarios.

Qué es un dashboard para medir objetivos

Cuando publicamos contenido en una página web y queremos que este sirva para aumentar el tráfico en esta, utilizamos técnicas para mejorar y optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página. Puesto que Google utiliza algoritmos variables para las búsquedas, es importante mantenerse al día y controlar que nos ajustamos a sus requisitos.

Dado que la visibilidad y las consecuentes visitas son la clave para aumentar los beneficios como empresa, no podemos perder posiciones. Además, cómo se comportan dichos usuarios cuando entran a nuestra web también nos da información útil.

A través de un dashboard para medir objetivos, Google Analytics nos da la oportunidad de establecer una comparación. Así, podremos saber si nuestra estrategia es la adecuada y las visitas se comportan como esperamos.

Con la utilización de un dashboard para medir objetivos, un sencillo panel nos muestra lo que sucede en nuestra web. Así, por ejemplo, podemos obtener y ver claramente el número de visitas, la duración de cada una de ellas o el porcentaje de rebote.

Un panel o dashboard para medir objetivos puede crearse desde cero o bien partir de los predeterminados. Siempre es conveniente revisar aquellos disponibles, ya que es muy probable que podamos basarnos en los existentes para nuestros objetivos. De este modo, lograremos ahorrar tiempo en el análisis para centrarnos en establecer las modificaciones que sean necesarias.

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Tipos de dashboard para medir objetivos

Con un dashboard para medir objetivos o paneles personalizados de Google Analytics podemos crear nuestro cuadro de mando propio. Utilizando diferentes widgets mostraremos a la vez aquellos indicadores que hayamos seleccionado.

Al usar un conjunto de dashboard para medir objetivos se obtiene de un solo vistazo información específica o global. Si sabemos si nuestra estrategia está funcionando o no, podremos establecer las correcciones pertinentes. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados previamente.

Un dashboard para medir objetivos puede utilizar un máximo de 12 widgets a la vez. Sin embargo, podemos crear hasta 20 paneles diferentes, por lo que es posible agrupar la información por relevancia o de acuerdo con el tipo de contenido que nos muestran.

Los tipos de dashboard para medir objetivos varían en función de los widgets que se hayan añadido. Dentro de estos, podemos elegir también cómo queremos mostrar las gráficas en cuanto a diseño y tiempo real.

Algunos de los dashboard para medir objetivos más utilizados son los de información general, con datos sobre visitas, transacciones, ingresos, productos más vendidos o palabras clave buscadas. Los de e-commerce en móviles, con datos como los anteriores pero para transacciones con estos dispositivos.

También aquellos sobre el rendimiento técnico de la web, referente a la velocidad de carga de la página y la respuesta de los usuarios. Por último, aquellos sobre el perfil de los usuarios, con datos sobre países de procedencia o navegadores utilizados.

Un dashboard para medir objetivos nos permite mostrar visualmente una relación entre estos y nuestra actuación o performance. Con estas herramientas de trabajo sabremos qué funciona y qué falla y qué medidas podemos tomar. ¿Tienes ya el tuyo en tu web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

Cualquier persona que haya utilizado un buscador para obtener información se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de páginas web que existen. Como empresa, ¿cómo podemos aparecer en uno de estos primeros puestos? En este artículo conoceremos las claves para mejorar el posicionamiento.

En qué consiste el SEO

Está muy de moda utilizar la terminología inglesa para referirnos a Internet o a todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, ¿tenemos claro de qué estamos hablando? El término SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta que nos permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Se dice que cuando una página en Internet está bien optimizada obtiene una posición mejor en las búsquedas resultantes. Esto es, su relevancia sería mayor con respecto a la palabra o palabras clave que han sido buscadas.

Para mejorar el posicionamiento, debemos tener en cuenta una serie de puntos. Puesto que la metodología a seguir puede ir variando en función de los algoritmos de Google, conviene mantenerse al día en estos temas. También podemos ponernos en manos de profesionales al respecto y dejar que ellos se encarguen de hacer su trabajo por nosotros.

Claves para mejorar el posicionamiento

A grandes rasgos, los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento son los que a continuación exponemos. Recuerda que hay que personas expertas en SEO cuya labor es contribuir a que tu página web alcance los objetivos que marcas.

Cuál es nuestro mensaje

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la propia expresión nos lo dice todo: el contenido es lo que vamos a vender. Si la información que suministramos no es lo suficientemente interesante o no aporta valor, de nada nos servirá.

Para mejorar el posicionamiento no basta solo con ajustarnos a los parámetros. Hay que ofrecer algo que nos diferencie de los demás y que deje claro por qué somos buenos en lo que hacemos. Ya que esto, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier empresa o persona que utilice Internet para promocionarse o dar a conocer lo que hace.

Busca las palabras clave

Las palabras clave son las expresiones que más se buscan. Si sabes lo que tu público objetivo quiere conocer, solo tienes que darle lo que quieren. Existen diversos planificadores que nos ayudan a descubrir cuáles son estas palabras para mejorar el posicionamiento.

Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web

Cuida el contenido y la frecuencia

De nada nos sirve publicar artículos de mala calidad a diario como compartir uno excelente una vez al mes. La frecuencia, además de mostrar profesionalidad y compromiso, nos ayuda a generar una expectativa.

Para mejorar el posicionamiento, habrá que elegir una frecuencia y una cantidad de información adaptada a nuestras posibilidades. Planifica con tiempo y distribuye tus contenidos de manera periódica.

Incluye los enlaces

Los enlaces a otros artículos o a otras webs, además de añadir veracidad, sirven también para mejorar el posicionamiento. Como indica otro término anglosajón, el page rank, existe un listado que ordena las páginas en función de su relevancia. Cuanto más nos hayan nombrado, más importancia adquiriremos. Conectar con otras webs nos ayuda a crear relaciones positivas y beneficiosas para nuestra posición.

Comparte lo que haces

Una vez que tenemos nuestro contenido optimizado, toca compartirlo para aumentar la visibilidad. Las redes sociales son una excelente manera de contactar directamente con el público potencial. Si a alguien le gusta algo, solo tiene que hacer un clic para que aparezca en su muro. Esto hará que el número de personas que nos lean se vaya multiplicando. Recuerda incluir estas opciones en tu web.

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y no estás seguro de cómo hacerlo, en Contenidos Click te ahorramos los quebraderos de cabeza. Con una amplia experiencia y un equipo de profesionales trabajando codo con codo, nos aseguraremos de que tu contenido sea de primera calidad.

Rankbrain, el algoritmo de google que cambia las SERPS

Rankbrain, el algoritmo de google que cambia las SERPS

Seguro que has leído cerca de un millón de artículos que dicen que el SEO ha muerto. En realidad no existe afirmación más falsa en internet que esa. De hecho, sería más precisa afirmar que el SEO va a matarnos. Puede que lo consiga con Rankbrain.

Google lanza nuevos algorimos de búsqueda una media de dos veces al día. Sí, no es un error. El buscador por excelencia cambia su manera de mostrar resultados más rápido de lo que nosotros podemos aprender cómo funcionan. Y si eso no fuera bastante aterrador para los profesionales del SEO, resulta que, ya en 2015, el gigante realizó sus primeras inversiones en inteligencia artificial. Olvídate de Skynet: tenemos a Rankbrain.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es un algoritmo que emplea tecnología de inteligencia artificial para conseguir el objetivo más importante de Google. Esto es, que el usuario obtenga la mejor experiencia de búsqueda posible en el menor tiempo posible. Rankbrain pretende darnos, como usuarios, aquello que buscamos, no una aproximación o algo parecido. Y quiere dárnoslo a la primera.

Para ello se sirve de Rankbrain, un algoritmo que funciona como un cerebro humano. Rankbrain piensa y determina el tipo de resultado que el usuario desea encontrar a partir de una búsqueda. Parece imposible, pero Google lo ha conseguido.

Rankbrain y el contexto de las búsquedas

Para explicar cómo funciona la búsqueda contextual, no hay nada mejor que un ejemplo.

Si escribo FRESADORA en Google, los resultados que obtengo son, en primer lugar, la definición y la entrada correspondiente de Wikipedia. Esto es así porque Rankbrain interpreta que cuando un usuario introduce una sola palabra en el buscador, solo necesita saber qué es, qué significa esa palabra.

Sin embargo, los resultados cambian si pongo algo como FRESADORA MEJOR. En este caso Google me devuelve docenas de resultados que son comparativas de fresadoras. Porque interpreta que lo que quiero es comprar una fresadora, pero no cualquiera, sino la mejor.

Sí, Google ha aprendido a pensar gracias a Rankbrain, al que ya no se puede engañar llenando un artículo de palabras clave determinadas. Porque Rankbrain utiliza la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial para interpretar las búsquedas.

¿Y cómo lo hace?

Pues igual que lo hace nuestro propio cerebro, aunque no seamos del todo conscientes. Cuando Rankbrain ve algo que ha visto con anterioridad, asume que el usuario busca lo mismo que buscaba en aquella otra ocasión. Es decir, el algoritmo se da feedback a sí mismo a partir de búsquedas y resultados anteriores. Identifica patrones de comportamiento que se ocultan tras las palabras clave. Y lo hace conectando las búsquedas nuevas a búsquedas anteriores.

De nuevo, volvamos a la fresadora del ejemplo. Si pongo FRESADORA porque quiero comprar la mejor fresadora y Google solo me da definiciones, lo más probable es que yo no haga click en ningún enlace. Por el contrario, escribiré una nueva búsqueda. El no hacer click en esos enlaces propuestos le da a Google la pista de que no me está dando la información que yo buscaba. Y mi nueva búsqueda le enseña lo que busco de verdad.

Pues bien, cuantas más veces se repita ese proceso, más claro le quedará a Google que la mayoría de la gente que busca FRESADORA, en realidad quiere comprar una. De hecho, el cuarto resultado, por debajo de las imágenes de maquinaria, es una conocida tienda online.

¿Cómo afecta Rankbrain al contenido de tu web?

Como Rankbrain es una inteligencia artificial con capacidad de interpretación, sabrá si estás tratando de engañar al sistema. Si cargas tu contenido de palabras clave y Google te coloca en los primeros puestos de resultados pero no consigues clicks, Rankbrain aprenderá que tu contenido no es lo que buscan los usuarios y por tanto te penalizará. Así se modifican las SERPS (páginas de resultados).

Sí, parece ciencia ficción, pero Google, a través de Rankbrain, modifica las SERPS porque ha aprendido a entender lo que los humanos buscamos cuando tecleamos nuestras búsquedas. Muy útil y a la vez inquietante.

Sobre todo si ya estabas despistado a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos. Rankbrain es la tercera señal más importante en el entramado interno que lleva a Google a posicionar unos resultados y no otros en su página inicial.

¿Qué contenidos le gustan a Rankbrain?

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores acerca de la honestidad de los contenidos. A Rankbrain la verdad le gusta mucho más que a cualquiera de los otros algoritmos.

Verdad útil

Además quiere una verdad útil para los usuarios. Un buen redactor de contenido web que quiera posicionar una página ya no saldrá del apuro redactando únicamente contenido interesante y actual. Ahora hace falta realizar un trabajo previo de búsqueda y conocimiento de internet.

Rankbrain nos obliga a buscar las mejores palabras clave, pero también a analizar los mejores resultados que esas palabras clave ofrecen. Tenemos que ponernos en los zapatos del algoritmo y realizar una investigación exhaustiva acerca de las intenciones de búsqueda del usuario.

Conocer a la competencia

Ahora, para posicionarnos, tenemos que conocer mejor que nunca a la competencia, porque no existe otra manera de ser mejores que ella. También debemos ser cuidadosos. Si nuestra página no ofrece información, no podemos redactarla como si fuese un diccionario.

Una vez más, conocer a nuestro buyer persona, conocer sus problemas reales y darle soluciones efectivas para resolverlos es lo que nos dará cierta ventaja a la hora de posicionarnos. Todo ello requerirá, además, de pericia en la creación del contenido en sí, que debe seguir siendo atractivo, fácil de leer y relevante. Para ello debemos entenderle. Si no entendemos las motivaciones de un usuario cuando escribe un término de búsqueda, estaremos perdiendo el tiempo y el dinero.

¿El mejor modo de optimizar tu web para Rankbrain?

Los expertos optamos en este momento por un contenido extenso que sea capaz de satisfacer las necesidades de dos o quizá tres tipos de usuarios. Ello requiere de grandes dosis de excelencia en lo que se refiere a la documentación y la redacción. Afortunadamente, nosotros contamos con los mejores expertos en SEO y los mejores redactores. También tú podrás optimizar tu web con los mejores redactores de contenidos de Contenidos Click, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre el alogoritmo Google Fred ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.