Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que sirve para el análisis de una página web y que nos aporta información relevante. Gracias al uso de dashboard para medir objetivos podemos controlar nuestras acciones y hacer los ajustes necesarios.

Qué es un dashboard para medir objetivos

Cuando publicamos contenido en una página web y queremos que este sirva para aumentar el tráfico en esta, utilizamos técnicas para mejorar y optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra página. Puesto que Google utiliza algoritmos variables para las búsquedas, es importante mantenerse al día y controlar que nos ajustamos a sus requisitos.

Dado que la visibilidad y las consecuentes visitas son la clave para aumentar los beneficios como empresa, no podemos perder posiciones. Además, cómo se comportan dichos usuarios cuando entran a nuestra web también nos da información útil.

A través de un dashboard para medir objetivos, Google Analytics nos da la oportunidad de establecer una comparación. Así, podremos saber si nuestra estrategia es la adecuada y las visitas se comportan como esperamos.

Con la utilización de un dashboard para medir objetivos, un sencillo panel nos muestra lo que sucede en nuestra web. Así, por ejemplo, podemos obtener y ver claramente el número de visitas, la duración de cada una de ellas o el porcentaje de rebote.

Un panel o dashboard para medir objetivos puede crearse desde cero o bien partir de los predeterminados. Siempre es conveniente revisar aquellos disponibles, ya que es muy probable que podamos basarnos en los existentes para nuestros objetivos. De este modo, lograremos ahorrar tiempo en el análisis para centrarnos en establecer las modificaciones que sean necesarias.

Los dashboard para medir objetivos de Marketing en Google Analytics

Tipos de dashboard para medir objetivos

Con un dashboard para medir objetivos o paneles personalizados de Google Analytics podemos crear nuestro cuadro de mando propio. Utilizando diferentes widgets mostraremos a la vez aquellos indicadores que hayamos seleccionado.

Al usar un conjunto de dashboard para medir objetivos se obtiene de un solo vistazo información específica o global. Si sabemos si nuestra estrategia está funcionando o no, podremos establecer las correcciones pertinentes. Así, será posible alcanzar los objetivos fijados previamente.

Un dashboard para medir objetivos puede utilizar un máximo de 12 widgets a la vez. Sin embargo, podemos crear hasta 20 paneles diferentes, por lo que es posible agrupar la información por relevancia o de acuerdo con el tipo de contenido que nos muestran.

Los tipos de dashboard para medir objetivos varían en función de los widgets que se hayan añadido. Dentro de estos, podemos elegir también cómo queremos mostrar las gráficas en cuanto a diseño y tiempo real.

Algunos de los dashboard para medir objetivos más utilizados son los de información general, con datos sobre visitas, transacciones, ingresos, productos más vendidos o palabras clave buscadas. Los de e-commerce en móviles, con datos como los anteriores pero para transacciones con estos dispositivos.

También aquellos sobre el rendimiento técnico de la web, referente a la velocidad de carga de la página y la respuesta de los usuarios. Por último, aquellos sobre el perfil de los usuarios, con datos sobre países de procedencia o navegadores utilizados.

Un dashboard para medir objetivos nos permite mostrar visualmente una relación entre estos y nuestra actuación o performance. Con estas herramientas de trabajo sabremos qué funciona y qué falla y qué medidas podemos tomar. ¿Tienes ya el tuyo en tu web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web?

Cualquier persona que haya utilizado un buscador para obtener información se habrá dado cuenta de la inmensa cantidad de páginas web que existen. Como empresa, ¿cómo podemos aparecer en uno de estos primeros puestos? En este artículo conoceremos las claves para mejorar el posicionamiento.

En qué consiste el SEO

Está muy de moda utilizar la terminología inglesa para referirnos a Internet o a todo lo relacionado con el marketing. Sin embargo, ¿tenemos claro de qué estamos hablando? El término SEO (Search Engine Optimization) es una herramienta que nos permite mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Se dice que cuando una página en Internet está bien optimizada obtiene una posición mejor en las búsquedas resultantes. Esto es, su relevancia sería mayor con respecto a la palabra o palabras clave que han sido buscadas.

Para mejorar el posicionamiento, debemos tener en cuenta una serie de puntos. Puesto que la metodología a seguir puede ir variando en función de los algoritmos de Google, conviene mantenerse al día en estos temas. También podemos ponernos en manos de profesionales al respecto y dejar que ellos se encarguen de hacer su trabajo por nosotros.

Claves para mejorar el posicionamiento

A grandes rasgos, los aspectos más importantes para mejorar el posicionamiento son los que a continuación exponemos. Recuerda que hay que personas expertas en SEO cuya labor es contribuir a que tu página web alcance los objetivos que marcas.

Cuál es nuestro mensaje

Cuando hablamos de marketing de contenidos, la propia expresión nos lo dice todo: el contenido es lo que vamos a vender. Si la información que suministramos no es lo suficientemente interesante o no aporta valor, de nada nos servirá.

Para mejorar el posicionamiento no basta solo con ajustarnos a los parámetros. Hay que ofrecer algo que nos diferencie de los demás y que deje claro por qué somos buenos en lo que hacemos. Ya que esto, al fin y al cabo, es el objetivo de cualquier empresa o persona que utilice Internet para promocionarse o dar a conocer lo que hace.

Busca las palabras clave

Las palabras clave son las expresiones que más se buscan. Si sabes lo que tu público objetivo quiere conocer, solo tienes que darle lo que quieren. Existen diversos planificadores que nos ayudan a descubrir cuáles son estas palabras para mejorar el posicionamiento.

Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página web

Cuida el contenido y la frecuencia

De nada nos sirve publicar artículos de mala calidad a diario como compartir uno excelente una vez al mes. La frecuencia, además de mostrar profesionalidad y compromiso, nos ayuda a generar una expectativa.

Para mejorar el posicionamiento, habrá que elegir una frecuencia y una cantidad de información adaptada a nuestras posibilidades. Planifica con tiempo y distribuye tus contenidos de manera periódica.

Incluye los enlaces

Los enlaces a otros artículos o a otras webs, además de añadir veracidad, sirven también para mejorar el posicionamiento. Como indica otro término anglosajón, el page rank, existe un listado que ordena las páginas en función de su relevancia. Cuanto más nos hayan nombrado, más importancia adquiriremos. Conectar con otras webs nos ayuda a crear relaciones positivas y beneficiosas para nuestra posición.

Comparte lo que haces

Una vez que tenemos nuestro contenido optimizado, toca compartirlo para aumentar la visibilidad. Las redes sociales son una excelente manera de contactar directamente con el público potencial. Si a alguien le gusta algo, solo tiene que hacer un clic para que aparezca en su muro. Esto hará que el número de personas que nos lean se vaya multiplicando. Recuerda incluir estas opciones en tu web.

Si deseas mejorar el posicionamiento de tu página y no estás seguro de cómo hacerlo, en Contenidos Click te ahorramos los quebraderos de cabeza. Con una amplia experiencia y un equipo de profesionales trabajando codo con codo, nos aseguraremos de que tu contenido sea de primera calidad.

Rankbrain, el algoritmo de google que cambia las SERPS

Seguro que has leído cerca de un millón de artículos que dicen que el SEO ha muerto. En realidad no existe afirmación más falsa en internet que esa. De hecho, sería más precisa afirmar que el SEO va a matarnos. Puede que lo consiga con Rankbrain.

Google lanza nuevos algorimos de búsqueda una media de dos veces al día. Sí, no es un error. El buscador por excelencia cambia su manera de mostrar resultados más rápido de lo que nosotros podemos aprender cómo funcionan. Y si eso no fuera bastante aterrador para los profesionales del SEO, resulta que, ya en 2015, el gigante realizó sus primeras inversiones en inteligencia artificial. Olvídate de Skynet: tenemos a Rankbrain.

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es un algoritmo que emplea tecnología de inteligencia artificial para conseguir el objetivo más importante de Google. Esto es, que el usuario obtenga la mejor experiencia de búsqueda posible en el menor tiempo posible. Rankbrain pretende darnos, como usuarios, aquello que buscamos, no una aproximación o algo parecido. Y quiere dárnoslo a la primera.

Para ello se sirve de Rankbrain, un algoritmo que funciona como un cerebro humano. Rankbrain piensa y determina el tipo de resultado que el usuario desea encontrar a partir de una búsqueda. Parece imposible, pero Google lo ha conseguido.

Rankbrain y el contexto de las búsquedas

Para explicar cómo funciona la búsqueda contextual, no hay nada mejor que un ejemplo.

Si escribo FRESADORA en Google, los resultados que obtengo son, en primer lugar, la definición y la entrada correspondiente de Wikipedia. Esto es así porque Rankbrain interpreta que cuando un usuario introduce una sola palabra en el buscador, solo necesita saber qué es, qué significa esa palabra.

Sin embargo, los resultados cambian si pongo algo como FRESADORA MEJOR. En este caso Google me devuelve docenas de resultados que son comparativas de fresadoras. Porque interpreta que lo que quiero es comprar una fresadora, pero no cualquiera, sino la mejor.

Sí, Google ha aprendido a pensar gracias a Rankbrain, al que ya no se puede engañar llenando un artículo de palabras clave determinadas. Porque Rankbrain utiliza la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial para interpretar las búsquedas.

¿Y cómo lo hace?

Pues igual que lo hace nuestro propio cerebro, aunque no seamos del todo conscientes. Cuando Rankbrain ve algo que ha visto con anterioridad, asume que el usuario busca lo mismo que buscaba en aquella otra ocasión. Es decir, el algoritmo se da feedback a sí mismo a partir de búsquedas y resultados anteriores. Identifica patrones de comportamiento que se ocultan tras las palabras clave. Y lo hace conectando las búsquedas nuevas a búsquedas anteriores.

De nuevo, volvamos a la fresadora del ejemplo. Si pongo FRESADORA porque quiero comprar la mejor fresadora y Google solo me da definiciones, lo más probable es que yo no haga click en ningún enlace. Por el contrario, escribiré una nueva búsqueda. El no hacer click en esos enlaces propuestos le da a Google la pista de que no me está dando la información que yo buscaba. Y mi nueva búsqueda le enseña lo que busco de verdad.

Pues bien, cuantas más veces se repita ese proceso, más claro le quedará a Google que la mayoría de la gente que busca FRESADORA, en realidad quiere comprar una. De hecho, el cuarto resultado, por debajo de las imágenes de maquinaria, es una conocida tienda online.

¿Cómo afecta Rankbrain al contenido de tu web?

Como Rankbrain es una inteligencia artificial con capacidad de interpretación, sabrá si estás tratando de engañar al sistema. Si cargas tu contenido de palabras clave y Google te coloca en los primeros puestos de resultados pero no consigues clicks, Rankbrain aprenderá que tu contenido no es lo que buscan los usuarios y por tanto te penalizará. Así se modifican las SERPS (páginas de resultados).

Sí, parece ciencia ficción, pero Google, a través de Rankbrain, modifica las SERPS porque ha aprendido a entender lo que los humanos buscamos cuando tecleamos nuestras búsquedas. Muy útil y a la vez inquietante.

Sobre todo si ya estabas despistado a la hora de diseñar tu estrategia de contenidos. Rankbrain es la tercera señal más importante en el entramado interno que lleva a Google a posicionar unos resultados y no otros en su página inicial.

¿Qué contenidos le gustan a Rankbrain?

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores acerca de la honestidad de los contenidos. A Rankbrain la verdad le gusta mucho más que a cualquiera de los otros algoritmos.

Verdad útil

Además quiere una verdad útil para los usuarios. Un buen redactor de contenido web que quiera posicionar una página ya no saldrá del apuro redactando únicamente contenido interesante y actual. Ahora hace falta realizar un trabajo previo de búsqueda y conocimiento de internet.

Rankbrain nos obliga a buscar las mejores palabras clave, pero también a analizar los mejores resultados que esas palabras clave ofrecen. Tenemos que ponernos en los zapatos del algoritmo y realizar una investigación exhaustiva acerca de las intenciones de búsqueda del usuario.

Conocer a la competencia

Ahora, para posicionarnos, tenemos que conocer mejor que nunca a la competencia, porque no existe otra manera de ser mejores que ella. También debemos ser cuidadosos. Si nuestra página no ofrece información, no podemos redactarla como si fuese un diccionario.

Una vez más, conocer a nuestro buyer persona, conocer sus problemas reales y darle soluciones efectivas para resolverlos es lo que nos dará cierta ventaja a la hora de posicionarnos. Todo ello requerirá, además, de pericia en la creación del contenido en sí, que debe seguir siendo atractivo, fácil de leer y relevante. Para ello debemos entenderle. Si no entendemos las motivaciones de un usuario cuando escribe un término de búsqueda, estaremos perdiendo el tiempo y el dinero.

¿El mejor modo de optimizar tu web para Rankbrain?

Los expertos optamos en este momento por un contenido extenso que sea capaz de satisfacer las necesidades de dos o quizá tres tipos de usuarios. Ello requiere de grandes dosis de excelencia en lo que se refiere a la documentación y la redacción. Afortunadamente, nosotros contamos con los mejores expertos en SEO y los mejores redactores. También tú podrás optimizar tu web con los mejores redactores de contenidos de Contenidos Click, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre el alogoritmo Google Fred ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

Google Fred algoritmo

Puede que nunca antes la introducción de un nuevo algoritmo de Google haya causado tanto revuelo. Claro que Google Fred es especial. Nunca antes las webs mejor posicionadas en el buscador por excelencia habían visto reducido su número de visitas hasta en un 90%.

No son rumores: Google Fred es un algoritmo que penaliza

La comunidad SEO se ha visto absolutamente revolucionada. Los especialistas más conocidos han visto cómo las visitas de algunas de las webs qué más alto posicionaban en los resultados de búsqueda, se han desplomado. Con esos datos sobre la mesa, no quedaba más que preguntarse cuál era el propósito de Google Fred. Al fin y al cabo, Google no da puntada sin hilo.

Google Fred

La nueva herramienta Anti Spam se llama Google Fred

Ese es el gran secreto de Google Fred. Se trata de un algoritmo mediante el que Google pretende deshacerse, de una vez por todas, del odioso spam. Y, para ello, ha escogido la técnica de penalizar. La idea primaria del gigante de los cuatro colores es que sus primeros puestos ya no estén copados por webs plagadas de enlaces de afiliación, publicidad o spam puro y duro.

¿Cómo afecta esta medida a tu web?

Las buenas noticias son para las webs que no incorporan este tipo de contenidos. Si tú no usas publicidad de esa clase y el contenido que ofreces es de buena calidad, tu posicionamiento mejorará, por así decirlo, de manera pasiva. Las páginas con contenidos reales serán las que sustituyan a las que contenían spam; es decir, a las webs que han sido penalizadas.

No es la primera vez que Google trata de eliminar el contenido basura y la publicidad agresiva. Pero sí es la primera en que lo hace de una manera tan vehemente.

Lo que Google espera conseguir gracias a Fred

Seguro que tú también te has encontrado con webs llenas de anuncios de colores chillones. Sí, esos colocados en mitad de la página de tal manera que no te permitían leer el texto. De hecho, estas páginas publicitarias, en las que el contenido real no es más que una mera excusa para mostrar los anuncios, se había convertido en legión. Los usuarios nos encontrábamos navegando en un mar de minas. Muchas veces éramos incapaces de acceder al contenido relevante.

Pues bien, Google Fred pretende eliminar, de manera definitiva, muchos de esos elementos molestos. Su enemigo mortal son las páginas con banners. Especialmente esos que aparecen en mitad de la pantalla y que se desplazan a medida que el usuario hace scroll. Pero también quiere deshacerse de los banners que redirigen a más publicidad, como si el usuario se introdujera en un bucle. En tercer lugar, Fred penaliza a las páginas que colocan la publicidad muy cerca de los enlaces y que persigue engañar al usuario para que pinche en el anuncio, y no en el enlace.

Google Fred ¿Cómo afecta a tu web el nuevo algoritmo?

¿Qué hacer para que Google Fred no te penalice?

En realidad no tienes de qué preocuparte. Si tu web no contiene este tipo de publicad, tu posicionamiento no se verá afectado más que de manera positiva. Es decir, es posible que subas algunos puestos en los resultados de búsqueda.

Preocúpate de que tu página tenga una estructura limpia y que tu contenido sea relevante. Google no penaliza, nunca lo ha hecho, la honestidad web.

El contenido de calidad como clave para gustarle a Google Fred

De hecho, según el estudio realizado por SISTRIX, el comportamiento de unos 300 dominios que han perdido visibilidad y por tanto visitas (y desde luego ventas) a partir de la implementación de Google Fred. Todos esos dominios tenían en común algunas de las características que mencionábamos más arriba, como la publicidad abusiva que impedía acceder al contenido.

Sin embargo hay un hecho que llama la atención en todos esos dominios. Y es que la calidad de su contenido es ínfima. Todos ellos incluían contenido desactualizado, poco relevante, sin utilidad u obtenido mediante técnicas de web scraping. 

Google Fred, por tanto, premia a las webs que ofrecen contenido de calidad. Ahora bien ¿Qué se considera contenido de calidad?

El contenido preferido de Google Fred

Google Fred pretende mejorar la experiencia del usuario. Nosotros somos usuarios, así que debemos usar el sentido común a la hora de diseñar el contenido de nuestra web. La pregunta que debemos hacernos es la siguiente ¿Qué tipo de páginas nos gusta encontrar?

Seguro que la respuesta sale sola. Sin embargo he aquí un listado completo del tipo de contenido que Google Fred premia con mayor visibilidad en Google.

  • Contenido de actualidad: No importa el tema que nos interese en cada momento. Cuando buscamos información queremos obtener información reciente, actual. Necesitamos que los datos para un informe sean relevantes hoy. Y saber cuáles son los materiales que se usan en la ropa deportiva hoy. Ayer ya no existe. En todo caso, al usuario de internet le interesaría el mañana.
  • Contenido relevante: Google Fred está de acuerdo con nosotros en que no hay nada más frustrante que un artículo que se vaya por las ramas. Nos gusta, y al algoritmo también, que un artículo vaya al grano. Si un titular anuncia «5 formas de cuajar la tortilla», no queremos leer tres párrafos sobre los mejores lugares para comprar huevos. Google Fred, tampoco.
  • Contenido claro: internet es ese lugar donde la mayoría de nosotros leemos en diagonal. Por eso un buen contenido es aquel que está bien estructurado, que transmite sus ideas de forma clara. A esto ayudan las frases cortas que usan las palabras precisas. Seguro que te has encontrado con artículos de «expertos» que en lugar de nombrar una Sig Sauer P290 9 mm, dicen «una de esas pistolas de bolsillo», como si este arma tuviera algo que ver con una Ruger LCP. Para informar hay que conocer.

Cómo activar tu web con contenido estrella

Google Fred quiere terminar con el reinado de los contenidos de más de 300 palabras llenos de palabras clave pero sin sentido. Así que lo que hay que hacer es invertir en una buena estrategia de contenidos. A grandes rasgos, esa estrategia debe cubrir los siguientes campos:

  • Conocer  tu cliente y sus necesidades. Si estamos hablando de una buena experiencia de usuario, habrá que conocer al usuario primero. De esto se ocupan los expertos en definir a esa figura casi mitológica: el buyer persona. El buyer persona no es más que tu cliente objetivo, pero definido a la perfección. Conociéndole sabrás qué necesita, cómo lo busca y por qué se decide a comprar un producto determinado en un lugar y no en otro.
  • Dar solución a esas necesidades. Este es el corazón del problema. Tu estrategia de contenidos no debe basarse en la publicidad. Sí, quieres hacer visibles tus productos o servicios, pero no puedes hacerlo de manera directa. Tus contenidos deben otorgarte reputación de experto. Una vez que seas percibido como experto los clientes acudirán a ti. Para eso debes conocer tu área de negocio como la palma de tu mano. productos, competencia, tendencias, aciertos de tus competidores, errores garrafales. Solo quien lo conoce todo es capaz de asesorar. Y será el contenido de tu web el que demuestre que posees ese conocimiento.

Si consigues redactar este tipo de contenido e integrarlo en una web clara y fácil de usar en todo tipo de dispositivos, habrás conseguido que Google Fred se convierta en tu amigo.

Y si nosotros hemos conseguido que nos percibas como expertos en redacción de contenido, nos permitirás ayudarte a reactivar tu web con artículos redactados por expertos que ya se las han visto con Google Fred.

Te recomiendo que también leas este artículo sobre algoritmo de Rankbrain ya que también afecta muchísimo a los resultados de los buscadores.